Ayer tuve la fortuna de poder visitar la sala de Hemiutut. La excusa fue la venta de una tarjeta y micro de mediciones: !Hemi va de cabeza a convertirse en un gurú del foro!
Estuvimos haciendo mediciones en su sala con el nuevo equipo (cakewalk ue25, micro beringher ecm8000, y REW) y obtuvimos algún resultado sorprendente. ¡Su subwofer HUM llega a los 8 hz sin ecualizar! Doy fe de ello. A partir de esos 8 es cuando muere de verdad, antes tiene un bajón de unos 10 db a partir de 25 hz, pero mantiene plana la respuesta desde entonces hasta los susodichos 8 hz. Ecualizado con el audessy qt sube la gráfica por abajo hasta -3 db en los 8 hz...y aún puede afinar mucho más con el ecualizador beringher que tiene asociado al sub. Increíble.
Después de la exquisita merienda que nos preparó su amable esposa (que no WAT, por lo comprensiva que es con la afición de Hemiutut), estuvimos escuchando un poco de música a través de la propia tarjeta, ya que la va ha utilizar de DAC para el ordenador, entre otras cosas. En este punto, en mi opinión, es donde más margen de mejora tiene el equipo. En música, para mi gusto, tenía una excesiva presencia de graves que enborronaba el conjunto. Para música además es bueno adelantar un poco el punto de escucha (como ya hace Hemi). En ese punto el equipo consigue una escena sonora decente, con unas voces muy dulces. A la parte media le falta un poco de presencia, y los agudos no llegan a brillar. El resultado es agradable, pero seguro que ecualizando va aconseguir muchas mejoras.
En cine es donde más destaca el equipo, no en vano es lo que más le importa a Hemi. El tener el sub HUM de 12" y además su antiguo velodyne se nota bastante, sobre todo al conseguir una auténtica sensación de estar en un cine de verdad. Los traseros están muy bien ubicados, atrás y arriba consiguiendo un buen efecto 3d. De nuevo la pega viene quizá de los frontales, que no llegan a tener la presencia de medios y agudos que debería de completar un gran conjunto.
El ampli Denon llega sobrado a los niveles de spl que le gustan a Hemi. Quizá los efectos quedan un poco lentos, pero puede ser debido a las cajas. El sistema de ecualización es un audessy multieq que no le hace justicia al conjunto. Probamos a activarlo y desactivarlo y la verdad no había gran diferencia, e incluso se podía escuchar mejor sin el audessy. Sin embargo los graves parecían bastante más controlados con la ecualización en on.
Disfrutamos un rato en su plasma Pioneer de una versión con audio "pirata"(dts hd master audio, creo) de la tercera parte de star wars...me hubiera gustado quedarme hasta el final, compartiendo unas palomitas con Hemi, ya que por un momento me pareció que estábamos en el Kinépolis. Pero el tiempo vuela cuando te lo pasas bien y me quedaba más de una hora de viaje de regreso a casa.
Por muy bueno que sea un equipo, siempre se puede mejorar algo. Yo ahora ecualizaría intentando mejorar el estéreo. En cuanto a mejorar algún componente, en el futuro, yo intentaría mejorar las cajas. Es posible que subiendo un escalón(igual no hace falta gastarse dinero, sino acertar en el cambio) en altavoces notase un claro avance.
Ha sido un placer compartir un rato de afición con un colega tan amable y entregado a nuestro hobby. Espero que muy pronto volvamos a coincidir.
Y enhorabuena por tu sala Hemiutut. Eres la envidia de muchos.