Super Subwoofer 12" - Pascu & Dani
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Re: Super Subwoofer 12" - Pascu & Dani

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alatar66
Una caja cerrada y otra bass-reflex son virtualmente iguales hasta cierta frecuencia, los graves profundos... es donde ya se comportan de forma diferente. En BR a menor frecuencia la excitación de aire es mayor y al tener el puerto al exterior recoge el aire, eso permite extender la respuesta en frecuencia en graves (osea que la f3 baje más que en cerrada), a costa de como dices tu una mala respuesta temporal ya que la membrana no reacciona de manera instantánea. En una cerrada el aire contenido dentro actúa como un embolo que ayuda a la membrana a recuperar su posición (juanfilas pone un ejemplo muy claro, es como una jeringuilla a la que tapas la boquilla y presionas el embolo, cuando sueltas ello solo vuelve a su posicion original porque el aire dentro empuja hacia afuera), pues en una caja cerrada igual... esto es debido a lo que tu dices de que la respuesta es rapidisima..... otro de los motivos por lo que la prefiero
Ojo que parece que solo quiero cerradas y nada más.... he escuchado cosas en BR y se me ha caido la baba, pero por ejemplo en un proyecto HUM veo mucho más sencillo una cerrada, ya que en una BR hay que tener muchas cosas en cuenta como el puerto, no es hacer un agujero y ala!! ya esta... tiene que tener un diámetro y profundidad especifico (en eso ayuda algo el winisd) pero por ejemplo la colocación es clave ya que no es lo mismo ponerlo en todo el centro que en un lateral, y aun así puede que tengas soplidos y comportamientos extraños.... también el relleno es más determinante en un BR ya que si te quedas corto tienes resonancias y si te pasas el puerto actúa mal. Bueno y más cosas... jejejejeje El caso que para lo que yo quiero (música y pelis) prefiero una cerrada por su comportamiento y simplicidad de diseño....
Creo que hay que matizar, si tenemos graves subsónicos o efecto terremoto por ejemplo de 30 Hz-5 Hz y la información grabada en Cine o Musica tiene información en los 10 Hz o por debajo mis SuperWooper lo reproducirian con bastante SPL
, ten en cuenta que el fundamento teorico no es el práctico y que la sala manda, quizás una prueba de 2 sub en sellado y bass-reflex en campo libre y luego en una sala con bastante ganancia por abajo disiparia las dudas.
Es decir que depende de la frecuencia que comparemos el sellado o bass-reflex tendran mejor grave subsónico siempre que aunque el sellado baje mas tenga bastante SPL, ya que de poco sirve que baje más si se queda sin fuelle.
WinIsd (la teoria) vs Sala (la práctica), y en sala es posible medir la respuesta con REW, CARMA, FUZZMEASURE, etc.

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alatar66
Las resonancias interiores no me preocupan, ya que este sub tiene una respuesta de 23hz-400hz y las resonancias que pueden quedarse en el interior y fastidiar son en frecuencias más altas... Aun así con un buen relleno esto lo evitas perfectamente; hazte la idea que con fibra de vidrio de 5cm con una densidad de 35kg/m te has cargado todas las frecuencias de 150hz en adelante... Lo que me preocupa son las frecuencias más bajas, que al tener una caja con tanta superficie una pequeña onda puede hacer vibrar la madera (aunque pongas la mano y no se nota) y ello hace picos en el SPL de ciertas frecuencias..... por ello estoy dando las capas de cola en el interior (que por cierto aunque estéticamente quede fatal, creo k van a cumplir perfectamente su cometido), meter tela asfáltica o similar, y buen relleno.
Ahora mismo estaba leyendo que Linkwitz tiene diseños de cajas con paredes de 6mm de DM pero con 16mm de brea y arena, por lo que aunque la caja no parezca muy robusta los materiales interiores hacen que no salga al exterior nada....
El problema de las resonancias con el MDF creo que esta entre los 200-400 Hz y no en frecuencias más altas, pero con una caja imperfecta y un buen acondicionamiento acústico se consigue disipar la onda interior hasta hacerla inaudible aunque la practica (onizuka26) contradice la teoria

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alatar66
Sobre el qtc:
Con el WinISD he cogido el GTO1214 en cerrada, la linea naranja es predeterminado por winISD, y la linea amarilla modificando el volumen a 80litros (es un volumen redondeando a lo que puede hacer un buen relleno, esto no es exacto porque hay que contar los litros que se pierden con la tela asfaltica y sobre todo con el altavoz) pero es para que veais el efecto que hace. La respuesta es más plana, la caida es menos pronunciada.
Captura.PNG
No veo que tenga una respuesta más lineal a mayor volumen o con un Q <0,707, veo que pierde algo en la respuesta alta y gana en la baja, donde la sala influirá mucho por lo que le daría mayor importancia a la zona alta y respetaría volumen ideal con Q=0,707.

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alatar66
En el group delay hay dos partes.... La curva también se suaviza, pero del punto en que se cruzan que serán los 28-29hz aprox hacia arriba la respuesta es mejor ya que se acerca a 0ms.... y del punto de cruce hacia arriba peca un poco, pero es menor rango de frecuencias...
Captura2.PNG
Dependiendo de la frecuencia que compares es mejor el mismo driver con mayor o menor volumen, pero el driver con volumen ideal no pasa en toda la frecuencia de 6 ms y el driver de mayor volumen llega de 30 Hz hacia abajo a 7 ms, por lo que en toda la frecuencia me parece que se comporta mejor con un volumen ideal y una Q= 0,707.

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alatar66
En el phase plot la respuesta es un pelin mejor....
Captura3.PNG
Esto es en simulación en cuestiones optimas para el altavoz, así que tampoco hay que enzarparse mucho con estas cosas.... Lo que sí hay que cuidar los detalles de construcción, ya que estas cosas son muy agradecidas y se notan bastante las mejorías.
Aquí tiene mejor comportamiento a mayor volumen 

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alatar66
p.d2 - el qtc nose como calcularlo exactamente, no tengo equipo para medirlo... pero espero calcularlo de alguna forma exacta.
un saludo a todos.
A eso me refiero, seguro que ninguno estamos en un Q= 0,707 ya que no hemos corroborado este dato midiendo en campo libre y cotejando con WINISD.
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