Hay una zona frecuencial baja donde la EQ es efectiva y el sistema se comportan como de fase mínima, y otra donde los paneles acústicos trabajan y añaden un plus que sólo con EQ es imposible.
Puedes leer libros sobre el tema donde encontrarás de todo, pero lo que está claro es que si sólo ecualizando (sin colocar trampa de graves alguna), los valores de la ETC y lógicamente el RT varían en cierta zona frecuencial... es que el valor tras el cálculo mostrado no sólo mide lo que se pretende (pues el RT debería mantenerse clavado por mucho que ecualizaras).
Esto explica en realidad porque un auricular enano (como un inear) sellando una sala enana (como es el conducto auditivo) puede dar un grave tan seco, articulado, y nítido (sin trampa alguna de graves: ni absorbente poroso por fricción, ni diafragmática, ni resonador de helmholtz). El problema es que esa frecuencia crítica de "corte" donde las trampas de graves dejan de aportar nada de especial varía según tamaño de sala... luego dependiendo de éste, cada sala (a parte del gusto particular de cada cual; no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de acústica) "necesita" que las trapas de graves sean efectivas desde una frecuencia diferente.
-Hace tiempo colgué este enlace con varios samplers y pregunté cuál gustaba más como suena (sea a través de las cajas o auriuclares donde escuches música habitualmente):
HOFA-Akustik Modules Field Test | HOFA-Akustik
En la mayoría de muestras grabadas los aficionados eligieron la que mezclaba paneles absorbentes + difusores; y en alguna muy concreta sólo con los absorbentes. La mayoría se quejaba de que en la que sólo se utilizaban los 8 paneles absorbentes el grave ya les sonaba demasiado seco para su gusto en casi todas las muestras.
La sala donde ese realizaron las grabaciones era una "típica", en la que había un poco de mobiliario (apenas una mesa y un sofá), y sólo jugaban con añadir paneles absorbentes y/o difusores sin apenas espesor pronunciado alguno (y ni una sóla trampa de graves):
Setup
We made our tests in a 18m² [21.53 yd²] room sparsely furnished with a table and a couch. The room was equipped with 4 HOFA Frames on each wall and 8 Frames on the ceiling. During the recordings we changed the room acoustics through the use of HOFA Absorbers and Diffusors. The microphone (AKG C 414 / spherical characteristic), the distance between microphone and instrument remained constant.
Result
All in all decisively is, of course, personal taste. And every room sound has unequivocal strengths and weaknesses.
For the “professional” speaker/voice-over artist there can’t be enough absorption, nevertheless a tambourine develops its potential sound at best with diffusors and/or bare walls. With low frequency sounds, the mixture of different acoustic modules shows its superiority. The acoustic guitar behaves similar whereas the naturalness of the sound increases with the number of the diffusors.
The test shows which acoustical possibilities you have in a comparatively small room. In most cases, with home-recordings, you have just one room available for recording and mixing. When using the HOFA Absorbers, Diffusors and Frames you can attune the room to the respective situation.
Furthermore the versatility of the HOFA acoustic modules still allows having a creative leeway for experimenting with sound.
-Aquí el espesor y forma de los paneles utilizados:
Hofa Absorber:
HOFA Absorber | HOFA-Akustik
HOFA Absorber
only 74,90 € | buy acoustic modules
Dimensions: 50 cm x 50 cm x 11 cm
Hofa Diffusor:
HOFA Diffusor | HOFA-Akustik
HOFA Diffusor
from 64,90 € | buy acoustic modules
Dimensions: 50 cm x 50 cm x 11 cm
36 internal divisions, each 8 cm x 8 cm
Un saludete