A lo que me refiero principalmente es a que hay zonas frecuenciales graves en las que sólo ecualizando cambia la forma de la ETC (ahí está la clave), y claro, por consiguiente el valor calculado/mostrado del RT también va a variar (no me refería al RT "genérico" 500hz-1Khz como es obvio, sino a por ejemplo mostrar los valores de EDT, RT10, RT20, o RT30 a 1/3 octava en la zona de graves calculado con por ejemplo con ARTA o REW, u otro programa similar)... y eso en teoría es imposible porque esos valores no deberían variar sin colocar trampa de graves alguna, y lo hacen. Y es que no se comporta igual la zona por debajo del primer modo, que la de dominio modal, la de transición, o la zona de reflexiones especulares.
El ejemplo tajante de que algo falla está es el de los auriculares inear (donde prácticamente toda la banda frecuencial está comprendida entre la zona modal y por debajo del primer modo). Cómo es posible que el grave en dicho dispositivo pueda sonar tan claro, nítido y articulado sin trampa de graves alguna (de hecho, sólo con EQ puedes dejar una linea de graves prácticamente perfecta). Y eso rompe por completo la teoría "clásica" de que sin trampas de graves una caja acústica (el auri IEM) en una sala (enana en este caso; el conducto auditivo) debería sonar con un grave muy reverberante y "emborronado" por mucho que ecualizaras si no añades trampa de graves alguna... pero ni por asomo es así.
El principal problema que le veo a la ecualización en graves, es que cuanto más la afinas para un punto fijo (y alrededores MUY cercanos), menor cobertura vas a tener. Pero ese "defecto" (para los que quieran grave de alta calidad para una suficientemente amplia zona de la sala) ya se soluciona partiendo de un sistema multisub (que si está bien ajustado y tienes libertad de posicionamiento de los mismos... apenas te hace falta ni EQ alguna, o sólo cuatro retoques puntuales).
Un saludete



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
