Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
A raíz de alguna que otra conversación y/o animada discusión sobre como aconsejar o distinguir un buen audio de uno no tan bueno surgen muchas pegas en cuanto a como describirlo.
La más importante es si realmente distinguimos un audio más plano,fiel , digamos que sin defectos, de otro menos equilibrado sea por una u otra razón. Es que no siempre es fácil ni de identificar ni de describir.
Sin buscarla, pero en relación con el tema, me he tropezado con una estupenda herramienta de "autoaprendizaje" que nos va retando preguntándonos que desviación oímos de un audio pregrabado aplicando distintas ecualizaciones, desvíos, distorsiones, etc...
Está diseñada por un ingeniero de Harman para entrenar a los "probadores" que luego se iban a dedicar a juzgar y probar altavoces y otros equipos de audio.
Puede descargarse aquí, pero ojo:
- Es del 2011 pero a mí no me ha dado problemas en un Windows 10 64bits actualizado.
- Está sólo en inglés y alemán
- Requiere que tengamos un PC con Windows o un Mac. Obviamente, mejor conectado a unos cascos o un equipo algo decente.
- Pide usuario y contraseña pero lo definimos nosotros para luego se acuerde y sigamos la rutina de entrenamiento otro rato
- Requiere tiempo. Unos buenos ratos, por lo visto, ir aprendiendo a identificar el cjto de distorsiones y desviaciones que tiene catalogadas.
- Tiene modo práctica y puedes seleccionar entre varias pistas, mono, estereo, 5.1 y 7.1
- Hay un bloque dedicado a rangos de frecuencias (desde 2 hasta 24 bandas !!!)
- Otro a diversos efectos: brillo, coloraciones, ecos/distorsiones, ruido, zumbidos, desequilibrios...
Parece muy completo e interesante. Apenas lo estoy explorando. Echaré buenos ratos probandome ;)...
Ojo, no es para ninguna competición....es para aprender...
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
... has dado en el clavo. He intentado explicar esta problematica algunas veces, pero parece dificil de entender y mucho mas de llevar a la practica. Las discusiones o intercambios de opiniones fervientes que aveces surgen, son dificiles de contrastar si no podemos escuchar el mismo equipo en la misma sala, con NUESTROS oidos, por eso ahi acaba todo, perooo....
Si aprendemos a oir, distinguir y valorar, desde una fuente neutral en vivo, si es natural mejor aun, tendremos una base correcta para poder evaluar.
Por ejemplo, puedes ir a escuchar altavoces en una tienda, que te pongan la misma musica en todos ellos y decides cual te gusta mas, perooo...
¿es el que mejor transmite lo oido en vivo? ... ¿como lo evaluaras si nunca lo escuchaste en vivo? no tendras referencia viable, solo subjetiva.
Si escuchas un violin, una guitarra, una bateria o una voz en vivo, y luego escuchas lo mismo en los altavoces, tendras una base mucho mas acertada, ¿o no?
De ahi el sinsentido de opiniones personales NO basadas en este ejemplo.
Te sonara bien o mejor ati, pero eso no quiere decir estes en lo correcto, solo significa que ati o ami, nos parece excelente.
Por mi parte he tenido muchas oportunidades de oir toda clase de musica y orquestras en vivo, de ahi que veo el nivel de mi equipo de audio, comparado con eso.
Pero cualquiera que no tenga este "aprendizaje de audio", puede llegar a otra conclusion que la mia, pues no tiene mi experiencia en este campo y es totalmente legitimo. S2
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Yo más bien entiendo la fidelidad a cómo quiere el artista y/o ingeniero que suene la grabación. En principio para lograrlo debemos tener un target de EQ neutro, dejando ya a un lado otros factores.
Interesante hilo, a ver si puedo probar la aplicación.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Hola, los que llevamos tiempo en esta afición, hace años se empleaban métodos más tradicionales para aprender a "escuchar" aunque casi todo está basado en estéreo; discos demo de casas de referencia donde te explicaban términos, conceptos, y mostraban con un tema dónde escuchar claramente ese aspecto, poco a poco ir educando el oído para apreciar detalles que las más veces nos pasan desapercibidos, y poder tener algo más de criterio (hasta cierto punto porque en definitiva, luego esta afición es totalmente subjetiva) al evaluar el sonido de un sistema, y que no todo se soluciona con ecualización, la sala y su acústica hace tanto o más y hasta experimentarlo no suele creerse ni escuchamos hasta dónde llega la diferencia.
Como ejemplo, ahora mismo de memoria recuerdo el álbum "The ultimate demonstration disk" de Chesky Records (existen dos volúmenes).
Albums | Chesky Records
Saludos.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Decargando, veamos de que se trata
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Cita:
Iniciado por
lemg
Hola, los que llevamos tiempo en esta afición, hace años se empleaban métodos más tradicionales para aprender a "escuchar" aunque casi todo está basado en estéreo; discos demo de casas de referencia donde te explicaban términos, conceptos, y mostraban con un tema dónde escuchar claramente ese aspecto, poco a poco ir educando el oído para apreciar detalles que las más veces nos pasan desapercibidos, y poder tener algo más de criterio (hasta cierto punto porque en definitiva, luego esta afición es totalmente subjetiva) al evaluar el sonido de un sistema, y que no todo se soluciona con ecualización, la sala y su acústica hace tanto o más y hasta experimentarlo no suele creerse ni escuchamos hasta dónde llega la diferencia.
Como ejemplo, ahora mismo de memoria recuerdo el álbum "The ultimate demonstration disk" de Chesky Records (existen dos volúmenes).
Albums | Chesky Records
Saludos.
Es que el asunto de la "fidelidad" es muy complejo. Hay varios factores a tener en cuenta cuando se reproduce una sañal grabada. Otra cosa es una escucha en directo.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
¡Qué razón tienes! el tema de la fidelidad (de todas) es muy complejo....
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Cita:
Iniciado por
jipjap
¡Qué razón tienes! el tema de la fidelidad (de todas) es muy complejo....
Sin duda, jejejej...
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Uffff, yo no se si opinar la verdad sobre este asunto, lo he comentado muchas veces, la Alta Fidelidad como tal, existe pero tantas variantes como personas.
Un ejemplo sencillo de explicar y simple de entender.
¿Porque cada marca de amplificadores y de altavoces suenan distintos dentro de una misma gama de precios?
Simple ... los fabrican personas, un equipo determinado.
Si ese equipo de personas, digamos de Yamaha, se van en bloque a trabajar a Denon, y viceversa ...ya sabemos que ocurrirá con sus amplificadores en 2 años. Se intercambiarán su particular sonido, entre marcas.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Tenemos el concepto clásico de "alta fidelidad", "HIFI" de forma genérica que se refiere a cualquier equipo que cumpla unos mínimos y no se tiene en cuenta por ejemplo los efectos de la sala. Después está lo que podríamos llamar la "monitorización de estudio" que lo que busca es que el sonido se muestre con la menor coloración posible y aquí entra una curva de respuesta plana, libre de reflexiones, etc.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Viene como anillo al dedo este video, a ver que os parece
https://www.youtube.com/watch?v=tYjuG2UwHWk
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Te he dado el me gusta porqué todo viene bien.. pero este señor también tiene lo suyo ...
La emoción de la música sólo en analógico ... vaya leche... :juas como sino cantase yo o bailase (sí, que pasa 8-) ... :D) con música que me gusta ya sea digital, analógica, en el coche (bueno, ahí bailo poco... tamborileo en semáforos como mucho...) , en casa, con los cascos o con los altavoces...
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Cita:
Iniciado por
Gedeon69
Te he dado el me gusta porqué todo viene bien.. pero este señor también tiene lo suyo ...
La emoción de la música sólo en analógico ... vaya leche... :juas como sino cantase yo o bailase (sí, que pasa 8- ... :D) con música que me gusta ya sea digital, analógica, en el coche, en casa, con los cascos o con los altavoces...
xDDDD si eh? no hay que quedarse con todo literal
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Cita:
Iniciado por
ManuelBC
Uffff, yo no se si opinar la verdad sobre este asunto, lo he comentado muchas veces, la Alta Fidelidad como tal, existe pero tantas variantes como personas.
Un ejemplo sencillo de explicar y simple de entender.
¿Porque cada marca de amplificadores y de altavoces suenan distintos dentro de una misma gama de precios?
Simple ... los fabrican personas, un equipo determinado.
Si ese equipo de personas, digamos de Yamaha, se van en bloque a trabajar a Denon, y viceversa ...ya sabemos que ocurrirá con sus amplificadores en 2 años. Se intercambiarán su particular sonido, entre marcas.
Para mí, una de las partes más interesantes de las aficiones es aprender por el camino, pero a tu aire.
Lo vemos y repetimos sin parar, no todos los equipos ni salas se oyen igual, de acuerdo. Pero hay puntos comunes, más de los que nos gusta creer.
Casi todos los que llevamos un tiempo probando y testando, curioseando, etc... nos cuesta poco decir .... "eso se oye bastante regulero...". Hasta mi mujer lo suelta alguna vez !!!. Y cuando ya cruza determinado umbral, aunque hayan diferencias, decimos... "ey,.... esto suena bien..."
Y es ahí, entre los que "suenan bien", donde queremos discriminar o diferenciar ... y no es fácil. Nada fácil. De ahí publicar esta herramienta, probarnos, si queremos, a ver si somos capaces de identificar con cierta facilidad (o no) algunos aspectos.
Pero no sólo depende de nuestro hardware biológico (cerebro, oído, orejas...) si no de que cascos y altavoces cumplan un mínimo. Con unos cascos de 5€ o unos altavoces de 20€ de PC pues poco vamos a sacar en claro.
La herramienta nos permite incorporar nuestras propias pistas de audio para hacer pruebas. Lo que me parece interesante ya que si conocemos bien la música igual nos resulta más fácil discriminar que con cortes que no conocemos.
Por ejemplo, en mi primera intentona, ayer, sin conocer la herramienta ya empecé a tener dificultades con 6 bandas... nivel teórico 6 ... y Harman exigía un 9 mínimo!! para pertenecer al equipo de probadores. Que casi seguro se puede conseguir practicando y con ganas. Y el ingeniero que lo diseñó alcanzó nivel 15!!!!.... Esos números no me terminan de gustar, todo sea dicho, ya que algunos podrían entrar en el pantanoso terreno de juzgar a otros compañeros del foro, aficionados, etc... mediante un número más o menos objetivo ¿ Que nivel de discriminación tienes ?... una cosa es juzgar aparatejos y otra, muy diferente, personas. Pero por otro lado me parece muy útil para mejorar mi capacidad de discriminar e identificar diferencias y conocer mis límites.
Re: Aprendiendo a discriminar un poco mejor ecualizaciones y diferencias en el audio
Bueno yo voy a empezar por una audiometría, tengo cita para la semana que viene. Entre el tinnitus que tengo desde hace muchos años y que me da que escucho peor por el oído izquierdo pues veremos lo que sale.