Tienes un muy buen presupuesto para el receptor, que si bien no te permite ir a los modelos "top", te acercas bastante. Dicho lo cual, no te recomendaría un modelo "tope de gama", que se van quedando, al menos en tema de prestaciones tecnológicas, un poco rezagados habiendo pagado un "plus" económico considerable.

Hoy es el Atmos, mañana vaya Vd. a saber...

Muy importante: como pretendes utilizar funciones de red "avanzadas" (que en realidad deberían ser hoy en día de lo más "normal"), es muy importante que el receptor incluya estas funciones, y por supuesto las funciones de calibración más "avanzadas" (otra vez...). Potencia, no te lo voy a negar: cuanta más reserva de potencia, mejor. Ten en cuenta, por ejemplo, que algunas de las propuestas que se han mencionado (AVR), si bien son excelentes máquinas, pueden no cumplir alguna premisa que por el perfil que das, no serían adecuados.

Temas cajas acústicas...pues dependerá de muchas cosas: como quieres "integrarlas" en la sala (diseño, etc.), estilo de música, etc.

Como ya ha salido el tema, la sala y su acústica...obviamente es muy importante (principal) y partimos de que la sala es la que es.

Obviamente las cajas como Koda, Proson, etc. son una alternativa de precio (y gama), y con el presupuesto disponible puedes optar a un abanico de opciones más amplio.