Hola Agus

Te comento cosas por aquí. Tener todos los canales a +12 dB no tiene sentido porque ningún canal prevalecerá sobre otro. Es como si tuvieras todos a 0 dB solo que tendrás que subir el volumen menos para llegar a una determinada presión sonora, pero nada más. También llegarás antes a la potencia máxima del ampli con lo que te podría llegar a distorsionar antes.

Para que te hagas una idea, generalmente yo tengo los frontales a 0 dB, el central a +2 dB y los traseros a +3 dB pero espero bajarlos ahora cuando pase las 601 atras. De todas formas, esta configuración es muy relativa e influyen muchos factores como la situación de altavoces, etc.

De todas formas, el tema de la claridad de los diálogos también depende y mucho de cada película y es debido a que a veces los ingenieros de sonido no se lo curran demasiado. Películas con un buen trabajo del central, que yo haya escuchado, son Matrix, Gladiator, Spiderman I, Yo Robot, Hulk, U571 y las últimas de Disney/Pixar tipo Toy Story, Shrek, Buscando a Nemo...

De todas formas, la gama dinámica de una película es amplísima y si quieres escuchar bien los diálogos, cuando hay una explosión pegas un bote del asiento. Prueba con los parámetros del ampli a limitar un poco la gama dinámica a ver que resultado te da. Igualmente comprueba que las distancias de cada altavoz al punto de escucha están bien parametrizadas y que la polaridad de los altavoces es la correcta. También mira la configuración del tamaño de los altavoces y varía las frecuencias de corte para hacer trabajar más o menos al sub y conseguir voces algo más profundas.

También es importante que el central apunte exactamente a tus oidos, y que lo tengas en línea con los frontales. Si lo tienes más elevado que tu zona de escucha, intenta calzarlo un poco por detrás para inclinarlo hacia abajo. Igualmente, juega a separarlo más o menos de la pared. Cualquier tontería de estas te puede influir mucho en el resultado final.

Luego está el tema de las sensibilidades. Probablemente tus frontales sean más sensibles que tu central y por eso este parece que suena menos. Por eso, pon siempre los valores de los frontales a 0 dB y juega a aumentar el valor del central. Ten en cuenta que un aumento de +3 dB casi duplica la potencia enviada a ese altavoz.

En fin, todo un mundo este de los ajustes del equipo. Yo con cada película y dependiendo de la hora de escucha, siempre toco algo para que quede a mi gusto y no molestar a mis hijos si duermen, con el consiguiente cabreo de mi mujer, que no entiende que tenga que andar siempre con el mando a distancia dándole a los botones.

En cuanto a la altura de los traseros, ya te contesté en el privado que te envié. ¡¡¡ Vaya charla mañanera te he echado !!!

Un cordial saludo