Voy a tratar de "sintetizar" de la manera más sencilla posible el tema del plato, para poder agilizar un poco el tema, ya que parece correr cierta prisa.

En primer lugar, doy por supuesto que tienes un equipo donde poder conectar el plato, es decir un amplificador o minicadena con entrada de "fono", en caso contrario necesitaras un "previo de fono" ya que las características de la señal así lo requiere.

Si partimos del un supuesto afirmativo, pasamos al plato propiamente dicho:

Los platos son muy "sensibles" a la calidad de los materiales que lo componen y su construcción, por lo que se debe exigir un mínimo en la calidad de la construcción de los mismos y en cada uno de sus componentes: plinto (el "mueble" del tocadiscos), plato, brazo, etc.

Por norma general huye de los tocadiscos de "plástico", bien sea el plinto, el plato o los dos. He aquí un ejemplo:



Siguiendo con el ejemplo de la fotografía superior, de la misma manera hay que huir de determinado tipo de brazo, que por excesivamente básico, no cumple con un mínimo de calidad. Suenan pero nada más... De la misma manera debemos actuar con las "agujas" que normalmente en estos tocadiscos son "merienda-vinilos". Estas agujas suelen ser "cerámicas" y los brazos no suelen tener ningún ajuste posible...esto son síntomas a tener en cuenta.

En este ejemplo de brazos-agujas se ve muy bien lo que quiero decir (y en este caso, además, de marca "conocida"):




Para la venta de estos platos es frecuente argumentar muchas de sus prestaciones "accesorias" tales como automatismos, salida o grabación USB, previo de fono incorporado, etc.

Resumiendo: estos platos suelen tener un chasis de plástico, plato de aluminio o en el peor de los casos de plástico y muy ligeros y un conjunto brazo-aguja como los mostrados arriba, con ajustes escasos o inexistentes y de aspecto "parecido". Suelen ser automáticos (muy cómodo) o semi-automáticos (muy prácticos), pero por lo general "pobres" en su cometido: "extraer el contenido de un vinilo".

Normalmente las gamas de acceso de fabricantes "especializados" suelen ser muy loables en cuanto a relación calidad-precio. Los plintos suelen ser de DM, los brazos mucho mejor acabados y con posibilidad de ajustes, platos pesados, y suelen venir (dependiendo del modelo) ajustados de fabrica y con cápsulas "decentes". El inconveniente de estos platos es su "austeridad" llevada a un extremo: son totalmente manuales y el cambio de velocidad suele ser muy "artesanal".

Un plato automático como mínimo es capaz de poner el brazo sobre el comienzo del surco y retirarlo al finalizar; los semiautomáticos solo lo retiran al finalizar y los manuales ni una cosa ni la otra...a manija. Con la velocidad en estos modelos pasa tres cuartos de lo mismo: hay que cambiar el paso de la polea (en el caso de los que tengan tracción por correa) a mano para cambiar la velocidad....

Resumiendo, si no son platos cómodos, ¿ qué ofrecen a cambio ?.... pues son varias las ventajas: mejor construcción, mejores materiales, posibildiad de ajustes, suelen ser sistemas "ampliables", en definitiva básicos e incómodos pero con un sonido aceptable tirando bueno (en su precio).

Hablamos de marcas como Pro-ject, Rega, Thorens, Music Hall, etc. Obviamente tambien tienen modelos con concesiones como cambio de velocidad, semiautomáticos, etc.