Antes de nada, gracias a todos por vuestras aportaciones.
En cuanto al presupuesto, no quería fijar un precio por no marcarme un límite incoherente. Precisamente lo que busco es tratar de saber qué opción es la más apropiada para acompañar a los altavoces, es decir, mantener un equilibrio entre la calidad de la amplificación y la de la reproducción. Quiero algo que le saque el jugo a los altavoces que tengo, que los aproveche lo más posible, pero sin pasarme de frenada, por decirlo de alguna manera. No le vería mucho sentido de la proporción (aunque puedo estar equivocado) a dejarme, por ejemplo, diez mil euros en amplificar un equipo 5.1 de unos tres mil euros.
Barajo la opción de un receptor como el que comentabais, un Marantz SR7009, o algo de una clase algo superior, que no baje de 7 canales y de unos 80-100 W reales por cana a 7 canales excitados, porque el rango de ataque de los altavoces es de 25-100 W en el menor de los casos.
También había pensado en la opción de un previo junto a dos etapas, una multicanal y una estéreo para los frontales. Pero aquí ya me surgen más dudas de si realmente merece la pena, o si llegaría a apreciar la diferencia con la opción anterior. Lo que lleva a la duda de si buscar un equipo con salidas balanceadas o no (en el segundo caso puedo tirar del SR8500 como etapa multicanal).
Básicamente el margen estaría, por ponerle nombre, entre un Marantz SR7009 y un conjunto Rotel (previo + 2 etapas). Es decir, de un mínimo de 1.800 euros a un máximo de unos 5.000 euros. Mi miedo es que no aprecie diferencia entre uno y otro, o que esté pidiendo una calidad a la amplificación que los altavoces no son capaces de aportar.
Lo de que la potencia nunca sobra... no quiero quemar mis amados altavoces xD, tan sólo sacarles todo el partido posible sin excedencias. La sala, por cierto, es no acondicionada.