Escuchar las cajas en tienda para valorarlas tal y como hace casi todo el mundo es sencillamente una equivocación. Para valorar gusto de cada cual lo que hay que hacer es calibrar/ecualizar a mismas curva de respuesta en frecuencia las cajas a comparar, sino lo que valoras es más la diferente curva que te llega al punto de escucha de cada una de ellas que otra cosa.La curva la puedes varíar con EQ; lo que no puedes variar es la calidad de los drivers y la calidad de diseño acústico (directividad, coherencia del filtrado, etc... y eso es lo que no mides en una escucha en tienda).
Dicho de otra manera, si me hubiera guiado en la posible compra de alguna caja por lo que escuché en sus días no me las hubiera comprado hecho jamás y me hubiera elegido otras (sabiendo con el tiempo que realmente las que no me gustaron no sólo eran mejores desde un punto de vista objetivo... sino que además comprobado incluso me gustaban más tras la optimización/ecualziación que las que hubiera elegido entonces). También ocurre viceversa.
Yo tengo clarísimo desde hace varios años que escuchar cajas en tiendas para valorar cuales son las que nos gustan más es el mayor de los errores que se pueden comete en hifi, pues como he comentado en otros hilo he podido comprobar por mi mismo en infinidad de ocasiones cómo dos cajas colocadas una pegada a la otra en la que me gusta una de ellas, simplemente invirtiendo la posición de ambas pasa a gustarme la que había descartado... pues la posición en sala era más determinante en el sonido percibido que la diferencia que pudiera haber realmente entre ambas.
Te pongo otro ejemplo sobre el tema que demuestra lo que afirmo en un escrito del forero "sanco":
https://www.forodvd.com/tema/114419-...uena-bien-que/Sanco escribió:
Quiero responder desde aquí los privados en los que me requieren que tipo de acondicionamiento tiene mi sala. Y para no ensuciar el hilo de la sala de onizuka26, abro este nuevo post.
Recientemente he tenido la oportunidad de escuchar unos monitores en mi sala y en una sala diferente. La diferencia ha sido bestial. Y lo dice el propio dueño de los monitores. Aunque no ha sido la primera vez. Yo mismo lo he comprobado con altavoces propios. He tenido en concreto 2 diferentes altavoces de columna que en mi sala me gustaban y en otros lugares daban horror. Por eso voy a descubrir el secreto del acondicionamiento de mi sala.
El verdadero secreto es... los foros. Gracias a ellos he conocido personas que se han acercado a ayudarme y me han hecho unas críticas sobre mi sala que para mí han sido constructivas. Me las he tomado con humildad y eso me ha ayudado a tener un sonido satisfactorio ...
Una caja en realidad sólo se puede definir por la calidad de sus drivers y su diseño acústico, que marca ciertas diferencias sutiles en según qué parámetros; el resto de diferencias es todo la diferente curva de respuesta que nos llega al punto de escucha... en donde la sala la modifica tantísimo al azar que nos impide valorar las cajas de manera objetiva.
Un saludete
P.D.: Edito para aclarar mejor mi escrito