A ver, cuando entramos en disquisiciones sobre los sub comienza el baile porque hay opiniones y experiencias para todos los gustos y la mía una más.
Que si patada que si terremoto, que si para cine que si para música, que si de 10" o de 12", que si sellado o Reflex.... En fin, hay donde elegir y para casi todos el bueno es el suyo....
Yo no soy la excepción, estoy contento con el mío aunque no sea el mejor del mundo. Pero si nos vamos al salón donde tenemos que ponerlo (no es mi caso..) que es lo que conviene? Patada? Terremoto? Las dos cosas?...
Un sub normal como el mío por no citar otro baja a unos 27hz con potencias continuas de 200w y Picos de 400w que pueden no ser espectaculares comparando con otros pero te aseguro que llenan con calidad una sala de 35m2 estando al 25% de su potencia y me da patada y terremoto.
Mirándolo objetivamente, baja a 27hz, la frecuencia audible teórica bajaría a 20hz (aunque dudo que la mayoría de nosotros sea capaz de oírlas por debajo de 40hz a un volumen digamos "normal") por lo que más que oírlas se sienten. Por tanto el tema para un salón normal, no es tanto lo que baja un sub, sino como lo hace, con que potencia y si está controlada o no.
Siempre he dicho que en un sub el tamaño importa y las razones son obvias. Y no es tanto por lo que sea capaz de bajar sino por la soltura con que lo hace y la cantidad de aire que mueve. Por ello el tamaño de la sala importa. Ya puedes poner un sub de 20" en un estadio de fútbol que no te vas a enterar.
Para mí en una sala de 24m2 con unos monitores, ya compensa irse a 12" de sub aunque trabaje al 25%.