Ya está el amigo josema poniéndome zanahorias

Veamos : Un cable de altavoz posee desde un punto de vista ciéntífico tres características :
1.-Impedancia (oposición a la corriente eléctrica y que varía en función de la frecuencia).

2.-Capacitancia (se comporta a veces como un condensador)

3.-Inductancia (se comporta como una bobina).

Por tanto, la primera regla es buscar cables de cierto grosor, longitudes lo más pequeñas posibles y nada de enrollarlos o hacer bucles y así evitamos en la medida de los posibles los dos últimos fenómenos .

Pero, hasta donde yo sé, donde más influencia puede tener un cable es en el llamado factor de amortiguamiento (en inglés, damping factor) que de un modo muy breve sería la capacidad de un ampli de controlar el movimiento de la bobina de un altavoz. Un factor de amortiguamiento alto es bueno pues permite obtener un sonido seco y controlado en las frecuencias bajas .

El factor de amortiguamiento se calcula como la relación entre la impedancia de carga y la impedancia de salida . Como el factor es directamente proporcional a la impedancia de carga, cuando menor sea la impedancia, peor será el factor de amortiguamiento, de ahí cuando decimos que los altavoces de 4 ohnmios si bien aparentemente "sonarán" más por su menos resistencia, por otra parte decimos que suelen ser difíciles de atacar sobre todo en el punto de frecuencia de resonancia de la caja pues a veces la impedancia en 60 HZ cae por debajo de 2 ohnmios poniendo en aprietos al amplificador y disminuyendo su factor de amortiguamiento, provocando el desmadre en los graves.

Como por otra parte, la impedancia del cable es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección, podemos concluir en que cuanto más grueso es un cable, menor es su impedancia y mejor su factor de amortiguación .

Para calcular el factor de amortiguamiento con un cable real, de una longitud y grosor dados, entre el amplificador y la carga (el altavoz), hemos de añadir a la fórmula anterior un término adicional que es la impedancia del cable.

Impedancia carga
Factor de amortiguamiento = ------------------------
Imp. salida + Imp.cable

Con estas pequeñas nociones, espero haber sido capaz de aclarar algo .