El remuestreo, permite filtrar mejor el ruido de vídeo a niveles de frecuencia no percibibles y eliminar los efectos nocivos del aliasing .

Ya en el hilo del audio y los bits hablábamos de esto (pero en el audio) . Así, por ejemplo, un ejemplo de aliasing que todos conocemos y que entenderás fácilmente en el vídeo es cuando los radios de las ruedas de un coche o moto que parecen girar muy despacio o incluso en sentido contrario. El caso del cine muestrea la realidad a una frecuencia de 24 fotogramas por segundo. Siguiendo el criterio de muestras, no se pueden recuperar movimientos de frecuencia superior a 12 Hz (la mitad, criterio Nyquist), produciéndose un aliasing temporal (frecuencias fantasma) cuando esto no se cumple y no podemos recuperar la onda original (en este caso el movimiento de la rueda) y por eso la vemos así, como si fuese al revés incluso.

El efecto en la TV se aprecia también en el llamado efecto Moiré o en los famosos "dientes de sierra" o escaleras, cosa que se aprecia mucho cuando vemos un partido de tenis y te fjas en la línea blanca que delimita el campo, sobre todo cuando va en diagonal, que la vemos con dientes de sierra o escalera . Una mayor frecuencia de muestreo ayuda a reducir ese efecto, al menos en teoría .

El efecto de aliasing genera básicamente dos señales de frecuencia fantasma : una de frecuencia igual a la frecuencia de muestreo menos la frecuencia de la señal muestreada, y otra de frecuencia igual a la frecuencia de muestreo mas la frecuencia de la señal muestreada.