Con permiso del Gran matias_buenas , te contesto esas dudas.

Todos los lectores actuales envían los audio HD en formato PCM (a excepción de alguno que no pueden hacerlo con el DTS-MA), sin pérdida teórica de información, por lo que no es preciso que el AVR tenga decos HD, solo que acepte sonido por HDMI.

Si el AVR tiene esos decodificadores HD, podrás elegir quién hace el paso de los formatos HD a PCM, el lector (poniendo su salida HDMI en PCM) o el AVR (poniendo la salida del lector en bitstream).

El sonido HD también llegará al AVR si ambos tienen conexiones analógicas multicanal. El lector pasará el sonido HD a PCM y este a analógico, encargándose el AVR de la amplificación solamente.

Con la PS3, al no tener salidas analógicas multicanal y al no poder enviar la señal HD directamente (en bitstream) al AVR, no precisas que el AVR tenga ni esas entradas multicanal ni los decos HD, solo HDMI que capte sonido.

Para mayor claridad te pongo estas imágenes en las que puedes apreciar qué formatos obtendrías según la conexión y su configuración: