Pues para abrir el hilo, la noticia de la llegada del "Dirac Live Bass control" a los primeros AVRs, de momento a ciertas marcas del segmento más alto.
https://www.soundandvision.com/conte...le-select-avrs
Pues para abrir el hilo, la noticia de la llegada del "Dirac Live Bass control" a los primeros AVRs, de momento a ciertas marcas del segmento más alto.
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HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No he usado nunca aplicaciones de medición y de corrección acústica y cierto es que no me atrae pero reconozco que es lo que marca la diferencia de un equipo que suene bien, a que suene realmente bien.
Pero claro, si van asociados a AVR de altos vuelos, la cosa se complica para su popularización entre aficionados.
Entiendo que habrá gratuitos si la fuente es un PC, pero claro, no todos usamos PC para reproducir.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
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DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
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Supongo que con el tiempo se popularizarán al estilo de la app de Marantz, es decir, más ligeras, más sencillas de utilizar y con menos parafernalia detrás, dejando para equipos más caros, las más avanzadas.
Me he vuelto cómodo, ... o mayor, o cansado de tanta tecnología, llevo 33 años trabajando en el mundo IT y software y no me apetece en casa para 4 o 6 h de oir música el fin de semana, complicarne la vida.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Interesante hilo, aunque siempre he comentado que los sistemas automáticos de corrección de sala solo actúan en frecuencia (ecualización), y en sistemas multicanal, fase y nornalización (equilibrar niveles).
Esto no es todo lo que se puede y debe cuidar, si pretendemos subir ese escalón del buen sonido, al excelente. Me explico, todos (y me incluyo) buscamos un buen sistema de corrección, pero muchos menos dedicamos el mismo cuidado a otros aspectos igual de importantes (más si nos centramos en música, sobre todo estéreo) como la escena sonora, campo reverberante, umbral de ruido. Y esto no hay sistema automático que lo solucione. Cierto que es más complejo de realizar (empezando porque la mayoría compartimos espacio con otros usos, el aislamiento de viviendas es el que es; escaso y normalmente incluso por debajo de lo que dictan las normas de edificación, etc).
En resumen, solo quería dejar constancia (una vez más) que un sistema automático de corrección no lo es todo en el resultado final, es una parte (no pequeña, al igual que tampoco lo es el resto que indico) y como tal, obviando las demás, seguiremos teniendo un resultado que aunque lo disfrutemos y tengamos muy buen sonido, no es en absoluto el mejor sonido posible en cualquiera de nuestros equipos.
Alguno se sorprendería escuchar un equipo básico (en precio, marca, sistema de corrección) en una sala perfectamente tratada y bien ubicado. Si lo extrapolamos, hasta dónde dan de sí los nuestros (muchos no tan básicos) a poco que cuidemos más que un simple sistema de corrección automático (ecualización).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
No. Todo el mundo sabe lo que hace una calibración. Lo que no puede ser es que se ponga a parir porque no solucione otras cosas más allá para lo que está diseñada. Aquí nadie habla de que una calibración resuelva problemas de reverberación por ejemplo, o que siempre corrija de forma perfecta la respuesta de frecuencia, u otros parámetros.
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Yo creo que es así como comentas, hay más factores a tener en cuenta aparte de la EQ. Lo que no entiendo es por qué se pone por ejemplo "a parir" una EQ porque no solucione otros problemas yo creo que todo el mundo de los que por aquí andamos ya sabe lo que es capaz de hacer y lo que no. Es como si uno pone "a parir" el tratamiento acústico porque no "aplana" la curva de respuesta en graves como haría la EQ. Son temas diferentes, ubicación de altavoces y punto de escucha, tratamiento y ecualización.
La base para disfrutar de un gran sonido no es el tratamiento y la EQ, es la correcta ubicación de altavoces y punto de escucha eso es lo primero, es el primer punto cuanto mejor optimizado esté este punto, muchísimo mejor, más nos beneficiaremos después. El problema está en que en un salón es muy complicado buscar la óptima ubicación y poner tratamiento y sólo queda la calibración automática para que ayude a solucionar lo que pueda.
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Hay otro caso, que ya he podido experimentar varias veces, que es escuchar ese mismo equipo al aire libre, sin sala, es sorprendente! De partida se necesita mucha más potencia para sentir la misma presión sonora, pero desaparece toda reverberación, y todo suena tan claro, todo se percibe tan bien. Vale la pena probarlo. Lamentablemente nunca pude hacer mediciones, siempre se trató de eventos sociales.
"Deboi,no hace falta que menciones a gente que no entra en el foro hace meses pero yo si te rebatiré.
Si señor,un comedor con su simple mobiliario es una cueva en un +-%.
¿ Se disfruta ?.Claro que si.
¿ Se puede mejorar ?.
Claro que si.
Puedes empezar quitando todo tu tratamiento de la sala dedicada y la EQ afinada y nos cuentas."
No me vengas ahora con el cuento referirme a alguien que no está en el foro. Él se ha hartado de hacer referencia a gente que ya no escribe a conveniencia, es más, se ha dedicado a mofarse de foreros en muchos hilos cuando no venía al caso y peor aún, ha hecho lo mismo yéndose a otros foros. Te recuerdo que este tema ahora no lo he sacado yo, sólo he respondido haciendo referencia a los dos foreros que más han insistido en el tema "efecto cueva".
Un salón de casa con todo su mobiliario es un entorno totalmente normal para escuchar, otra cosa es una sala tipo "estudio" con una RT baja, eso es lo anormal, como también lo es una sala totalmente desnuda. Hay quien prefiere escuchar en sala seca (como es mi caso) pero para nada considero por ejemplo mi salón una cueva ni mucho menos como tampoco creo que los demás foreros escuchen en cuevas como despectivamente os soléis referir. Repito, una "cueva" es una sala desnuda, no un salón lleno con cortinas, alfombras, estanterías, sofás, cojines, etc, etc.
Con respecto a mi tratamiento, he tenido que quitar las cortinas que tenía ya que era demasiado, mataba el sonido. Ahora está en un punto que me gusta no hay nada aparte del tratamiento, la alfombra gruesa y el pequeño sillón que absorba. También disfruto en el salón.
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Fijaté mejor,he dicho que atcing hace meses que no entra en el foro,claro que esta en forodvd.
Que gracía leer cuando dices de sus mofas,cuando tú has sido uno de tantos que lo has hecho al hablar de su sala y las vueltas que da la vida:
Tienes una sala de tamaño como la suya y te has copiado su acústica,eso si,aún te falta para tener lo que
el tiene.
De tu comentario que has quitado las cortinas porque mataba el sonido,viendo el RT estoy casi seguro
que no es el problema.
Esta claro que por ejemplo de 200 a 900Hz,esta más alto que desde 2.2khz a los 11-12khz y creo
que el problema son el espesor de los paneles de primeras refléxiones laterales,que actúan
más en medios y agudos.
Lo primero que haría es probar a duplicar esos paneles en uno antes que nada,igual consigues bajar un poco más ese RT desde 200 a 900Hz e igualas más la respuesta vs medios-agudos.
Con las pruebas que he hecho con los cojines,esta claro que en esas paredes laterales hubiera colocado los bass trap full range de GYK de 17 cms de espesor,primero sólo un panel a cada pared lateral,escuchar,medir y si es necesario poner algún panel más.
De paso te comento que cuando recomiendes unos altavoces pasivos,pongas también estos con altavoz de 6.5"en la ecuación:
https://www.xtzsound.eu/reviews/spirit-4
Saludos.
Última edición por hemiutut; 01/05/2020 a las 21:33
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
¿Yo copiado a atcing? ¿De dónde sacas eso? ¿Acaso se parece mi sala a la de atcing? Yo he hecho la sala a mi manera, teniendo en cuenta lo que podía hacer, jamás me he fijado en nada de él como referencia. Por cierto nadie sabe lo que tiene, a día de hoy no he visto ni una sola medición de su sala, tampoco me importa, esto no es una competición.
Las cortinas las he quitado (alante y atrás) y he cambiado algo los paneles, ha subido el RT en la zona alta ahora el sonido no es tan muerto, mejor, está en un buen punto para mi. De todas formas ya sabemos que esas gráficas son sólo por curiosidad, nunca se pueden tomar como referencia absoluta ya que están tomadas en un solo punto. Los paneles laterales y superiores cumplen su función de tratar las reflexiones (que se producen más o menos a partir de 300/400 hz), absorben hasta bien por debajo de esas frecuencias. Para compensar que no son demasiado gruesos (12 cm) están las 9 Soffit (41 cm de lado y 121 de alto) ahora 8 colocadas en las esquinas (6 de ellas con membrana y limitador), por lo que las cubren totalmente de arriba a abajo. Detrás del punto de escucha hay otra Soffit y 2 de 17 cm con difusión.
Los altavoces que comentas están muy bien pero yo recomendaré los que crea oportuno.
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