
- Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)
Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)
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Pasaba por aquí...
Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)
Interesante hilo, aunque siempre he comentado que los sistemas automáticos de corrección de sala solo actúan en frecuencia (ecualización), y en sistemas multicanal, fase y nornalización (equilibrar niveles).
Esto no es todo lo que se puede y debe cuidar, si pretendemos subir ese escalón del buen sonido, al excelente. Me explico, todos (y me incluyo) buscamos un buen sistema de corrección, pero muchos menos dedicamos el mismo cuidado a otros aspectos igual de importantes (más si nos centramos en música, sobre todo estéreo) como la escena sonora, campo reverberante, umbral de ruido. Y esto no hay sistema automático que lo solucione. Cierto que es más complejo de realizar (empezando porque la mayoría compartimos espacio con otros usos, el aislamiento de viviendas es el que es; escaso y normalmente incluso por debajo de lo que dictan las normas de edificación, etc).
En resumen, solo quería dejar constancia (una vez más) que un sistema automático de corrección no lo es todo en el resultado final, es una parte (no pequeña, al igual que tampoco lo es el resto que indico) y como tal, obviando las demás, seguiremos teniendo un resultado que aunque lo disfrutemos y tengamos muy buen sonido, no es en absoluto el mejor sonido posible en cualquiera de nuestros equipos.
Alguno se sorprendería escuchar un equipo básico (en precio, marca, sistema de corrección) en una sala perfectamente tratada y bien ubicado. Si lo extrapolamos, hasta dónde dan de sí los nuestros (muchos no tan básicos) a poco que cuidemos más que un simple sistema de corrección automático (ecualización).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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lemg
Interesante hilo, aunque siempre he comentado que los sistemas automáticos de corrección de sala solo actúan en frecuencia (ecualización), y en sistemas multicanal, fase y nornalización (equilibrar niveles).
Esto no es todo lo que se puede y debe cuidar, si pretendemos subir ese escalón del buen sonido, al excelente. Me explico, todos (y me incluyo) buscamos un buen sistema de corrección, pero muchos menos dedicamos el mismo cuidado a otros aspectos igual de importantes (más si nos centramos en música, sobre todo estéreo) como la escena sonora, campo reverberante, umbral de ruido. Y esto no hay sistema automático que lo solucione. Cierto que es más complejo de realizar (empezando porque la mayoría compartimos espacio con otros usos, el aislamiento de viviendas es el que es; escaso y normalmente incluso por debajo de lo que dictan las normas de edificación, etc).
En resumen, solo quería dejar constancia (una vez más) que un sistema automático de corrección no lo es todo en el resultado final, es una parte (no pequeña, al igual que tampoco lo es el resto que indico) y como tal, obviando las demás, seguiremos teniendo un resultado que aunque lo disfrutemos y tengamos muy buen sonido, no es en absoluto el mejor sonido posible en cualquiera de nuestros equipos.
Alguno se sorprendería escuchar un equipo básico (en precio, marca, sistema de corrección) en una sala perfectamente tratada y bien ubicado. Si lo extrapolamos, hasta dónde dan de sí los nuestros (muchos no tan básicos) a poco que cuidemos más que un simple sistema de corrección automático (ecualización).
Saludos.
Así es, pero está claro que por mucho que se haya repetido hasta la saciedad hay gente que ve virtudes donde no existen en el calibrador
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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danielbaen
Así es, pero está claro que por mucho que se haya repetido hasta la saciedad hay gente que ve virtudes donde no existen en el calibrador
No. Todo el mundo sabe lo que hace una calibración. Lo que no puede ser es que se ponga a parir porque no solucione otras cosas más allá para lo que está diseñada. Aquí nadie habla de que una calibración resuelva problemas de reverberación por ejemplo, o que siempre corrija de forma perfecta la respuesta de frecuencia, u otros parámetros.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
No. Todo el mundo sabe lo que hace una calibración. Lo que no puede ser es que se ponga a parir porque no solucione otras cosas más allá para lo que está diseñada. Aquí nadie habla de que una calibración resuelva problemas de reverberación por ejemplo, o que siempre corrija de forma perfecta la respuesta de frecuencia, u otros parámetros.
Yo no pongo a parir nada para empezar, eso lo interpretas tu. Lo que pasa es que yo no tengo nigun contrato con ninguna compañia/ empresa para promocionar ningun producto o tecnologia y expreso lo que me da la real gana, solo faltaria que parece que algunos os paguen por ello...Pues realmente lo parece que resuleva todos los porblemas de uan sala ya que decir que un AVR en sala acondicionda con EQ calibrada con "trillones" de manipulaciones digitales es el mejor sonido que se puede tener y no desvirtua tanto como un ampli de clase A o similar que esos si deforman el sonido al llegar al punto de escucha...pues hombre....
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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danielbaen
Yo no pongo a parir nada para empezar, eso lo interpretas tu. Lo que pasa es que yo no tengo nigun contrato con ninguna compañia/ empresa para promocionar ningun producto o tecnologia y expreso lo que me da la real gana, solo faltaria que parece que algunos os paguen por ello...Pues realmente lo parece que resuleva todos los porblemas de uan sala ya que decir que un AVR en sala acondicionda con EQ calibrada con "trillones" de manipulaciones digitales es el mejor sonido que se puede tener y no desvirtua tanto como un ampli de clase A o similar que esos si deforman el sonido al llegar al punto de escucha...pues hombre....
Eso que dices de las compañías es una chorrada, es como si yo digo que a alguien le pagan por decir bondades de su equipo de altísima gama (o de gama baja para el caso es lo mismo). No tengo ninguna duda de que en un salón normal va a sonar mejor un equipo bien calibrado que un equipo de altos vuelos sin calibrar.
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
Eso que dices de las compañías es una chorrada, es como si yo digo que a alguien le pagan por decir bondades de su equipo de altísima gama (o de gama baja para el caso es lo mismo). No tengo ninguna duda de que en un salón normal va a sonar mejor un equipo bien calibrado que un equipo de altos vuelos sin calibrar.
Pues yo he desayunado cafe con leche....puestos a contestar cualquier cosa que no tenga que ver con lo que te acabo de decir en el otro post, no me quedaré corto
Y lee bien "parece que" repito PARECE QUE...que mania de leer rapido sin entender bien
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
No tengo ninguna duda de que en un salón normal va a sonar mejor un equipo bien calibrado que un equipo de altos vuelos sin calibrar.
Por cierto, estaría bien saber qué opináis, si pensáis que un equipo bien calibrado (evidentemente que culpla unos mínimos) va a sonar mejor que un equipo de "altos vuelos" (por ejemplo un ampli de clase A o similar), sin calibrar en un salón.
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
Por cierto, estaría bien saber qué opináis, si pensáis que un equipo bien calibrado (evidentemente que culpla unos mínimos) va a sonar mejor que un equipo de "altos vuelos" (por ejemplo un ampli de clase A o similar), sin calibrar en un salón.
Amigos míos que tienen equipos caros y que han podido escuchar mis JBL LSR 308 han quedado con la boca abierta con la calidad de sonido, y creo que dentro de las limitaciones de mi sala, suena bastante bien. Años entreteniéndome con REW han dado sus frutos. También los he dejado con la boca abierta cuando he calibrado sus equipos con REW.
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)
Yo parto de la base que el aficionado que compra un hifi o AVR de altos vuelos, digamos ... 60.000 € tiene pasta de sobra para tener un entorno acorde a ese equipo.
Pasa con cualquier producto, la gente compra y tiene su entorno adecuado.
Podría poner decenas de ejemplos, pero creo que se me entiende.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
Por cierto, estaría bien saber qué opináis, si pensáis que un equipo bien calibrado (evidentemente que culpla unos mínimos) va a sonar mejor que un equipo de "altos vuelos" (por ejemplo un ampli de clase A o similar), sin calibrar en un salón.
Pues en mi caso con el HEGEL cuando escucho musica , es bastante sorprendente la diferencia, mucho más neutro y natural
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No aprendo
Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
Por cierto, estaría bien saber qué opináis, si pensáis que un equipo bien calibrado (evidentemente que culpla unos mínimos) va a sonar mejor que un equipo de "altos vuelos" (por ejemplo un ampli de clase A o similar), sin calibrar en un salón.
Yo pienso que un equipo bien calibrado siempre va sonar mejor, del precio que sea.
Lo otro es como jugar a la loteria.
Un saludo.
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Pasaba por aquí...
Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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Deboi
Por cierto, estaría bien saber qué opináis, si pensáis que un equipo bien calibrado (evidentemente que culpla unos mínimos) va a sonar mejor que un equipo de "altos vuelos" (por ejemplo un ampli de clase A o similar), sin calibrar en un salón.
Ya que "metí baza" en este tema, me mojo en tu consulta.
Si nos ceñimos tal como dices a "un salón", es decir, un espacio compartido y sin mucha opción a acondicionar, situar como se debe, etc, como la mayoría en pisos y casas estándar tenemos, desde luego la calibración marca una gran diferencia pues no hay más, el resto del acondicionamiento no es posible.
Pero si vamos a cuidar lo que es acústica; calcular la posición óptima de cajas y oyente, ángulo adecuado, tratar primeras reflexiones, correcto RT, umbral de ruido, etc, aun sin calibrar (entendido como ecualización, corrección de respuesta en frecuencia), se obtiene muy buen resultado, sobre todo en cuanto a escena sonora, dinámica, espacialidad.
Desde luego una cosa complementa a la otra, y no sabría darle un "peso" concreto a cada una, pero ambas son importantes. La calibración, sobre todo en sistemas AV que trae integrado algún sistema (ARC, Dirac, Audyssey, etc) desde luego sería un absurdo no hacer uso de ella, sobre todo si es lo único que podemos permitirnos (por ese uso compartido, por esas limitaciones de la típica sala en un piso, etc). Al igual que es un absurdo si nos realizamos una sala dedicada, solo centrarnos en esa calibración automática, pues el resto hace y mucho, por la mejora del sonido final percibido.
En estéreo es algo diferente y quizá más importante (sobre todo según los estilos musicales que solamos escuchar) que la propia ecualización, el resto de acondicionamiento, y me explico. Si aplicamos todo lo referente al acondicionamiento, aparte de escena, espacialidad, dinámica, partimos de una respuesta en frecuencia menos mala en interacción con la sala (si cuidamos la posición espacial de cajas y oyente, respecto a los modos de la sala) lo que ofrece aun sin ser lo ideal, una respuesta pre ecualización nada mala en según qué casos. Si lo unimos a que la mayoría de música (salvo electrónica o piezas concretas de otros estilos) no baja tanto en frecuencia como el cine (el mayor beneficio en la ecualización suele ser en el extremo bajo, corrigiendo la respuesta modal y la sobrepresión por debajo de esta), partimos de que la ecualización tiene menos peso que en otros usos, sin dejar de darle su importancia.
Personalmente he ajustado algunos sistemas estéreo en salas dedicadas, aplicando todo lo indicado excepto ecualización, y aunque es cierto que la escucha muchas veces se reducía al "punto dulce", el resultado llegaba a ser espectacular con un equipo de no demasiado "altos vuelos", sobre todo una escena brutal, excediendo los límites de la sala (como somos seres "visuales", hacía las escuchas a oscuras, y literalmente desaparecían los altavoces y el escenario resultaba más ancho y con fondo que los límites reales de la sala, paredes), insisto, con limitaciones lógicamente, a poco que se mueva uno del "punto dulce" pueden notarse algunos molestos nodos, antinodos o compresiones en pasajes con gran contenido en graves profundos.
Resumiendo, si tienes un sistema de calibración, utilízalo sin ninguna duda, sobre todo si tu sala es de uso compartida. Y si tienes una sala dedicada, no te limites a la calibración, ya que el resto del acondicionamiento te aporta y mucho a otros aspectos tan importantes como esa respuesta en frecuencia.
Y perdón por el ladrillo, a estas horas y aun sin sueño, me he permitido explayarme en la escritura.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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danielbaen
Pues yo he desayunado cafe con leche....puestos a contestar cualquier cosa que no tenga que ver con lo que te acabo de decir en el otro post, no me quedaré corto
Y lee bien "parece que" repito PARECE QUE...que mania de leer rapido sin entender bien

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danielbaen
Lo que pasa es que yo no tengo nigun contrato con ninguna compañia/ empresa para promocionar ningun producto o tecnologia y expreso lo que me da la real gana, solo faltaria que parece que algunos os paguen por ello...
Jajaj, se entiende perfectamente. Si quieres te lo pongo de otra forma para que tú lo entiendas mejor (evidentemente doy por hecho que los demás lo han entendido a la primera), si dices que a algunos parece que nos pagan por ello yo digo que a algunos parece que les pagan por ensalzar las virtudes de su equipo. ¿Así mejor o todavía no?
No te dediques a enredar el asunto y rebate con argumentos.
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Deboi
Jajaj, se entiende perfectamente. Si quieres te lo pongo de otra forma para que tú lo entiendas mejor (evidentemente doy por hecho que los demás lo han entendido a la primera), si dices que a algunos parece que nos pagan por ello yo digo que a algunos parece que les pagan por ensalzar las virtudes de su equipo. ¿Así mejor o todavía no?
No te dediques a enredar el asunto y rebate con argumentos.
Obviamente tenemso conceptos dispares de lo que es compresion lectora, enredar, rebatir etc...en fin a lo que iba.
En una sala optimizada un amplificador "puro" dará mejor señal amplificada sin artificios ni añadidos digitales y en eso se basa le HIEND no en conseguir un AVR...al menos es lo que he ido viendo durante años y siempre es lo que más se cotiza
Pocos audiófilos de alto nivel los he visto en sus salas con un AVR...pero bueno
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Re: Discusión General (Equipos, Acústica, Teoría, Novedades, etc)

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danielbaen
Obviamente tenemso conceptos dispares de lo que es compresion lectora, enredar, rebatir etc...en fin a lo que iba.
En una sala optimizada un amplificador "puro" dará mejor señal amplificada sin artificios ni añadidos digitales y en eso se basa le HIEND no en conseguir un AVR...al menos es lo que he ido viendo durante años y siempre es lo que más se cotiza
Pocos audiófilos de alto nivel los he visto en sus salas con un AVR...pero bueno
Para mi el "hiend" nada tiene que ver. Me gustan los equipos de nivel pero la calidad final de sonido no depende exclusivamente de ellos.
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