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Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

  1. #1
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    30 ene, 06
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    Predeterminado Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

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    Hola,

    Estoy probando diferentes maneras de conectar los subs al receptor. Siempre lo he hecho por RCA del Sub-out del receptor a la entrada de linea LFE del sub. Hace años probé a conectar el central por alta (high level al sub, pero no noté mucho cambio)

    Siempre se ha dicho que es mejor poner los frontales como Small, y que el sub se encargue de las frecuencias bajas, pero ultimamente leo que es mejor poner los frontales como Large, y conectarlos por alta al sub, con crossover por donde los frontales empiezan a caer. De esta manera dicen que se preserva la personalidad de los frontales

    Lo he probado, y me gusta esta forma, con los frontales como Large, cortados por alta en el sub a 70hz. El frontal suena más natural, con más aire.

    La alternativa es la de siempre, poner los frontales como Small a 70hz en el receptor. Hay una tercera, que es la que tengo ahora, que es dejarlos como Small a 70hz en el receptor, pero NO QUITAR el cable de alta, por comodidad y comparar al vuelo. Esto supondria una duplicacion de bajos, pero como corto la alta en 70hz, no le llega casi señal de los frontales porque en el receptor los tengo puestos como Small a 70hz

    Mis dudas son:

    1) La entrada alta (high level) del sub, la amplifica el receptor, no el sub ¿correcto? Esto me gusta menos porque hago trabajar más al receptor, unido encima a que ya trabaja más por tener los frontales como Large.

    2) Si tengo dos subs, hay alguna ventaja en conectar por alta el Frontal izquierdo a un sub, y el Frontal derecho al otro sub. Se supone que son bajos estereo, pero son bajos tan bajos, que no son direccionales

    ¿Alguna experiencia al respecto? Me gustaría saber vuestras expertas opiniones

    Si me sonase peor por alta, ni os hacia la consulta, pero me ha chocado que suena más natural (me ha costado jugar con el crossover y la ganancia por alta para que no retumbaran)

    Gracias y un saludo
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  2. #2
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    30 ene, 06
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Venga chicos, aunque sea solo responder a la pregunta 1: amplifica el receptor o el subwoofer?

    La 2 veo que va en gustos. Unos lo prefieren en estéreo, otros los dos en mono para evitar cancelaciones entre ambos subs
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    La diferencia se nota y hay indicaciones y cursos, en España ha habido varios, que se pueden seguir e ir probando

    https://relsupport.zendesk.com/hc/en...el-Connection-
    Lameth ha agradecido esto.

  4. #4
    especialista Avatar de LEÓN206
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    La entrada high level que llevan algunos subs sirven para cuando no tienes salida de PRE.
    Siempre es máxima calidad amplificar la señal de Pre y no una que ya ha sido amplificada.
    No sé tu AVR o fuente pero no de yo hasta ahora no he visto AVR con una salida amplificada para sub... sólo salidas de pre.
    Distinto es que uses una salida surround....esa es salida high level.

  5. #5
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    30 ene, 06
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    La high level sale amplificada del AV porque sale de los bornes de los altavoces frontales. Eso es lo que entiendo yo y esa es mi pregunta 1
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  6. #6
    especialista Avatar de LEÓN206
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    La high level sale amplificada del AV porque sale de los bornes de los altavoces frontales. Eso es lo que entiendo yo y esa es mi pregunta 1
    O sea que alimentas en paralelo altavoz frontal derecho y sub.
    No sé... siempre es mejor usar salida de pre...eso sí lo sé.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Hola, te comento mis impresiones al respecto, basadas en múltiples pruebas y diversas instalaciones, comprobando la teoría con dicha práctica.

    Primero, si conectas simultáneamente por alta y baja, solo en caso que lo admita el subwoofer, que pocos lo hacen (en tu caso, solo el B&K, no el Bowers).

    Cuando conectas por alta, el altavoz al que lo asocies ha de estar configurado en todo banda (grande en un AVR) y en teoría es como te han apuntado para amplificadores que no integren salidas de previo, en este caso el ajuste de corte, fase y ganancia los hace exclusivamente el subwoofer (para tu B&K ojea el manual, cómo se configura de forma que para alta quien controle sea el sub, y para baja el AVR). También como te han apuntado, por alta el amplificador envía todo el rango de señal ya amplificado, luego el sub añade su amplificación (ganancia).

    Aunque la señal sea estéreo y puedas dar entrada de señal mono, nunca hay que alimentar solo un canal (mono) al sub, básicamente porque aunque por la longitud de onda, estas sean omnidireccionales, la señal grabada está independiente en cada canal, si dejas uno sin conectar, pierdes la señal de dicho canal. Cómo hacerlo, puedes muy bien emplear un sub por cada canal en mono, pero al ser diferentes, te será más complicado configurar para que ambos tengan idéntica fase, corte y ganancia, más que partan de la misma posición espacial en la sala (respecto a la caja del canal que corresponda cada sub), de forma que no creo que te merezca la pena complicarte con esto.

    Respecto a qué ventajas aporta, básicamente si lo utilizas independiente el sub (no asociado a señal LFE o bajos de otros canales), la limpieza en la señal reproducida (estás enviando al sub una única señal baja, de un canal específico, no mezclando simultáneamente bajos de distintos canales) la señal que reproduce será más fiel y limpia. La ventaja de usarlo simultáneamente por alta y baja (en caso de tu B&K) es si dispones de una amplificación estéreo combinada con el multicanal, tener unos frontales todo banda (sean monitores o columnas, apoyarte de un sub, es decir, tener un 2.1 en cualquier caso) independientemente que escuches estéreo (solo música con ese integrado) o multicanal (con el AVR, haciendo el integrado solo de etapa de frontales), sin andar conectando/desconectando cables, ni ajustando el sub (ganancia, corte, fase) en función de qué escuches, en resumen, ganas versatilidad, comodidad, y calidad sonora en cualquier uso.

    Ahora la decisión es tuya, pues depende como has visto del uso que pretendas, si aun empleas el Roksan como estéreo, si lo combinas con tu actual Arcam, etc.

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  8. #8
    especialista Avatar de LEÓN206
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    A mi integrado le mandé por pre Large del AVR... y desde el integrado por pre al subw.
    El sub lo corté y calibre a oído... y si! A 70 hz aprox.
    Frontales full range y subw a 70 hz.
    Estaba muy bien... mi primera impresión fue que estaba muy integrado, muy coherente.

    Voy a volver a esa configuración a ver si le tomo el pulso.

  9. #9
    especialista Avatar de LEÓN206
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Lemg es un capo.

    No sé si tiene relación con el hilo pero cada vez con más frecuencia siento mi voz interior que me dice mantenlo simple y sonará mejor
    lemg y DarkenedUnderpass han agradecido esto.

  10. #10
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    30 ene, 06
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Muchas gracias, te contesto por partes

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola, te comento mis impresiones al respecto, basadas en múltiples pruebas y diversas instalaciones, comprobando la teoría con dicha práctica.

    Primero, si conectas simultáneamente por alta y baja, solo en caso que lo admita el subwoofer, que pocos lo hacen (en tu caso, solo el B&K, no el Bowers).

    Son 2 BK XLS200, admiten alta y baja a la vez (los B&W son Atmos)

    Cuando conectas por alta, el altavoz al que lo asocies ha de estar configurado en todo banda (grande en un AVR) y en teoría es como te han apuntado para amplificadores que no integren salidas de previo, en este caso el ajuste de corte, fase y ganancia los hace exclusivamente el subwoofer (para tu B&K ojea el manual, cómo se configura de forma que para alta quien controle sea el sub, y para baja el AVR). También como te han apuntado, por alta el amplificador envía todo el rango de señal ya amplificado, luego el sub añade su amplificación (ganancia).

    Si si, lo sé. Al conectar por alta tengo que poner los Frontales en Large (full range)
    Cuando dices que el amplificador (AV) envía señal ya amplificado.... esto quiere decir que el AV efectivamante amplifica dos canales más. Esto no me gusta, lo estaría forzando



    Aunque la señal sea estéreo y puedas dar entrada de señal mono, nunca hay que alimentar solo un canal (mono) al sub, básicamente porque aunque por la longitud de onda, estas sean omnidireccionales, la señal grabada está independiente en cada canal, si dejas uno sin conectar, pierdes la señal de dicho canal. Cómo hacerlo, puedes muy bien emplear un sub por cada canal en mono, pero al ser diferentes, te será más complicado configurar para que ambos tengan idéntica fase, corte y ganancia, más que partan de la misma posición espacial en la sala (respecto a la caja del canal que corresponda cada sub), de forma que no creo que te merezca la pena complicarte con esto.

    Si, nunca mono al sub (salvo de la salida sub del AV, pero nunca de L o R). Como son dos sub iguales, podria mandar Left a uno en mono, y Right a otro. Aqui veo 4 opciones:

    1- L y R por separado a cada sub por alta
    2- L y R por separado a cada sub usando los preouts del AV a la segunda entrada LFE del sub (la que no uso para el .1 del AV)
    3- L y R juntos por alta solo a uno de los subs
    4- L y R juntos por alta a los dos subs

    Entiendo que 1 y 2 son iguales, pero mi duda es si la Alta utiliza amplificacion del AV o no. Tanto 1 como 2 tienen riesgo de cancelación entre cada sub. Lo bueno de 2 sería que no "gasto" amplificacion. Lo bueno de 1 es que mando "sonido arcam" al sub

    3 me da la ventaja de que me deja libre un sub, que podria conectar por alta al central

    4 respecto a 3 sería sólo por asegurar mejor respuesta, cubriendose un sub a otro y rellenando lo que el otro no puede



    Respecto a qué ventajas aporta, básicamente si lo utilizas independiente el sub (no asociado a señal LFE o bajos de otros canales), la limpieza en la señal reproducida (estás enviando al sub una única señal baja, de un canal específico, no mezclando simultáneamente bajos de distintos canales) la señal que reproduce será más fiel y limpia. La ventaja de usarlo simultáneamente por alta y baja (en caso de tu B&K) es si dispones de una amplificación estéreo combinada con el multicanal, tener unos frontales todo banda (sean monitores o columnas, apoyarte de un sub, es decir, tener un 2.1 en cualquier caso) independientemente que escuches estéreo (solo música con ese integrado) o multicanal (con el AVR, haciendo el integrado solo de etapa de frontales), sin andar conectando/desconectando cables, ni ajustando el sub (ganancia, corte, fase) en función de qué escuches, en resumen, ganas versatilidad, comodidad, y calidad sonora en cualquier uso.

    Leyendo esto, podria conectar los 2 subs por alta y baja de forma que:

    - Musica: Frontales como Large-> sólo reciben señal por alta (la LFE no recibe ya que son Large). Faltaría por decidir si envio L y R por separado o L+R a cada sub ( casos 1 y 4 de arriba)
    - Cine: Frontales como Small-> sólo reciben señal LFE (la alta no la recibe ya que los frontales no envian por debajo de 70hz). Esto tiene la ventaja de que los subs se ayudan

    La pena es que mi AV no admite dos configuraciones de altavoces, como hace yamaha. Simplemente sería cambiar Large por Small al pasar de Musica a Cine


    Ahora la decisión es tuya, pues depende como has visto del uso que pretendas, si aun empleas el Roksan como estéreo, si lo combinas con tu actual Arcam, etc.

    Vaya lio! He comprado un segundo sub porque siempre he oido que dos subs se integran más facil que uno. Precisamente el otro dia decía el de Audioholics que no nos liemos con EQ y estas cosas. Que lo más facil es poner 2 subs y todo sonará más integrado.


    Saludos.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Es cierto, al ver los Bowers seguido del B&K en tu firma, lo asocié al segundo sub, no recordaba tu compra de ese segundo B&K.

    Personalmente mi instalación ideal sería un subwoofer (dos mejor por lo último que comentas) exclusivamente para canal LFE, resto de canales sin cortar (configurados en “grande”) y asociado a cada pareja (o individual en el caso del central) otro subwoofer donde este corte, ajuste fase y ganancia para integrar solo respecto a los canales asociados al mismo. La conexión, si tienes salida de previo, evidentemente mejor así, por baja señal, en caso de no tenerla (salvo canal LFE) por alta señal.

    Ejemplo en sistema 5.2; dos subs para LFE, otro sub apoyando al central (sin cortar), otro para frontales (sin cortar), y otro para traseros (sin cortar), total 5 canales todo banda reales donde no mezcle señales de baja frecuencia en un mismo transductor (subwoofer), más dos canales LFE específicos.

    Puedo obviar asociar un sub por canal independiente (mono), que sería rizar el rizo. Aun así quién tiene espacio y dinero para esto… ese pequeño detalle.

    En tu caso, y como veo que has eliminado el Roksan, supongo que empleas el Arcam para todo. El canal LFE debe tener su propio sub sí o sí. Probaría dos (o tres) configuraciones y me quedaría con la que más me agradase, a saber…

    Un B&K exclusivamente al canal LFE, otro B&K exclusivamente como apoyo de frontales (en estéreo lógicamente) si tienes salida de previo (que funcione simultáneamente con la salida amplificada) conectado el sub por baja señal, y lógicamente frontales sin cortar (grandes).

    Los dos B&K como canales LFE (supongo que dos salidas LFE tenga el Arcam) y simultáneamente por alta señal un canal frontal a cada sub (es decir, unes del cable de alta los polos rojo y amarillo como positivo) con señal mono (L para un sub, y R para otro sub).

    Y tercera opción, por LFE tal como el apartado anterior, dos subwoofers, y simultáneamente por alta, uno asociado a frontales (sin cortar, grande, cable rojo al positivo R y amarillo al L) y otro asociado solo al central (uniendo polos rojo y amarillo, señal mono) también configurado como grande, sin cortar.

    Así tendrás apoyo del sub en todo caso, multicanal y estéreo, sin necesidad de cambiar nada, ni cableado, ni configuración del Arcam (te escribo sobre la marcha, espero no haberme equivocado en nada, más tarde lo miro con detenimiento por si acaso).

    Saludos.
    DarkenedUnderpass ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  12. #12
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Eres un crack Antonio! Algunas cosas las veo de otro modo o no las entiendo, te contesto

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Es cierto, al ver los Bowers seguido del B&K en tu firma, lo asocié al segundo sub, no recordaba tu compra de ese segundo B&K.

    Personalmente mi instalación ideal sería un subwoofer (dos mejor por lo último que comentas) exclusivamente para canal LFE, resto de canales sin cortar (configurados en “grande”) y asociado a cada pareja (o individual en el caso del central) otro subwoofer donde este corte, ajuste fase y ganancia para integrar solo respecto a los canales asociados al mismo. La conexión, si tienes salida de previo, evidentemente mejor así, por baja señal, en caso de no tenerla (salvo canal LFE) por alta señal.

    Ejemplo en sistema 5.2; dos subs para LFE, otro sub apoyando al central (sin cortar), otro para frontales (sin cortar), y otro para traseros (sin cortar), total 5 canales todo banda reales donde no mezcle señales de baja frecuencia en un mismo transductor (subwoofer), más dos canales LFE específicos.

    Puedo obviar asociar un sub por canal independiente (mono), que sería rizar el rizo. Aun así quién tiene espacio y dinero para esto… ese pequeño detalle.

    Efectivamente, no tengo espacio ni dinero para 5 subwoofers

    En tu caso, y como veo que has eliminado el Roksan, supongo que empleas el Arcam para todo. El canal LFE debe tener su propio sub sí o sí. Probaría dos (o tres) configuraciones y me quedaría con la que más me agradase, a saber…

    Claro, una salida Sub del AV va al sub (las dos cuando reciba el segundo BK)

    Un B&K exclusivamente al canal LFE, otro B&K exclusivamente como apoyo de frontales (en estéreo lógicamente) si tienes salida de previo (que funcione simultáneamente con la salida amplificada) conectado el sub por baja señal, y lógicamente frontales sin cortar (grandes).


    Esto no me gusta porque así pierdo la ventaja de tener 2 subs apoyandose uno a otro. Sería tener uno para los frontales y otro para el .1, haciendo cada uno una cosa distinta

    ¿Por qué es mejor conectar los Frontales por baja que por alta? En teoria el sonido es mejor por alta, o al menos más parecido, por alta, pues viene del AV

    Otra cosa: la mayoría de AV tienen la opcion de enviar señal al Sub aún poniendo los Frontales como Large. En el Arcam se llama LR+sub. Esto me ahorraría la conexion de los preouts de los frontales al sub, no? me parece lo mismo: replicar la señal de los frontales al sub


    Los dos B&K como canales LFE (supongo que dos salidas LFE tenga el Arcam) y simultáneamente por alta señal un canal frontal a cada sub (es decir, unes del cable de alta los polos rojo y amarillo como positivo) con señal mono (L para un sub, y R para otro sub).

    Sip, esto sería la opcion 1 que pongo arriba

    Y tercera opción, por LFE tal como el apartado anterior, dos subwoofers, y simultáneamente por alta, uno asociado a frontales (sin cortar, grande, cable rojo al positivo R y amarillo al L) y otro asociado solo al central (uniendo polos rojo y amarillo, señal mono) también configurado como grande, sin cortar.

    Si, mi opcion 3

    Y otra opcion es como la anterior, pero mandando los frontales tambien al segundo sub, para que se apoyen (mi opcion 4). Pero me parece mucha tela meter a cada borne 3 cables de alta, además del que ya tiene:






    Así tendrás apoyo del sub en todo caso, multicanal y estéreo, sin necesidad de cambiar nada, ni cableado, ni configuración del Arcam (te escribo sobre la marcha, espero no haberme equivocado en nada, más tarde lo miro con detenimiento por si acaso).

    Saludos.
    lemg ha agradecido esto.
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  13. #13
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Es difícil saber qué configuración irá mejor, en unos casos mejor conectado por alta y en otros por baja. Yo tengo un par de subs que tienen ambas conexiones pero descarto conectarlos por alta ya que es mucho más complicado en un sistema multicanal que quede todo bien, además los míos sólo tienen selector de fase 0 o 180, no es variable.

    Lo mejor es hacer pruebas y quedarse con la que más nos guste.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  14. #14
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    ¿Por qué es mejor conectar los Frontales por baja que por alta? En teoria el sonido es mejor por alta, o al menos más parecido, por alta, pues viene del AV
    Cuanto menos proceses una señal, menos se degrada. Aunque no percibamos diferencia, por si acaso mejor la señal de previo y el subwoofer amplifique, que pasar por doble etapa en serie.

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Otra cosa: la mayoría de AV tienen la opcion de enviar señal al Sub aún poniendo los Frontales como Large. En el Arcam se llama LR+sub. Esto me ahorraría la conexion de los preouts de los frontales al sub, no? me parece lo mismo: replicar la señal de los frontales al sub
    Esto sería equivalente al tercer caso, es decir, un único sub en estéreo para apoyo de los frontales sin cortar. Ten en cuenta que usando uno por canal, la diferencia con el "LR+sub" es que de este último modo, ambos subs reciben la señal de bajos de los frontales, ambos canales simultáneamente (doble estéreo), no un sub para cada canal (mono). Hay más, aunque el corte y fase te los haga de forma equivalente el AVR, la ganancia en el sub no, esta sería común tanto para la señal LFE como para la señal del "LR+sub" y haciéndolo mediante cable, la configuración que te indico, tú ajustas independientemente la ganancia de alta de la ganancia de baja (nota), la integración con los canales L y R es más precisa, claro está que la mayoría de subs comerciales no pueden simultáneamente conectarse por alta y baja ni ajustarse independientemente, esta función del AVR te deja esa posibilidad con sus limitaciones.

    NOTA: Esa ganancia dirás que se puede ajustar por canal en el mismo AVR, cierto, pero para todo el rango de frecuencias, cuando es la misma etapa (ganancias idénticas) en cada salida del AVR las que alimentan cada altavoz no hay problema. Empleando un sub solo para el extremo bajo, ya no empleas misma etapa (ganancia) en todo el rango de frecuencias de los canales frontales, por lo que tener control de la ganancia en bajos en tu sub, es lo ideal para integrar lo mejor posible los bajos con el resto de frecuencias en dichos canales.

    Ojo, esto es lo que he visto y probado en las instalaciones que he configurado, quizá haya modelos de AVR que tengan más flexibilidad, o alguien encuentre otra solución, si tienen más que aportar bienvenido sea.

    Saludos.
    DarkenedUnderpass ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  15. #15
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Subwoofer: High Level vs LFE. Ventajas?

    Un par de detalles que se me han pasado.

    Conectar por alta señal, no fuerza más la amplificación de tu AVR que tener de por sí los canales configurados en "grande" aun sin apoyo de subwoofer. La ganancia que te ofrece en bajos el sub, es la que obtiene de su propia etapa, nada que ver con el AVR.

    Sobre tu opción 4, no la veo personalmente, si ya apoyas con un sub los frontales, porqué no aprovechar la doble conexión del otro para apoyo del central (mi opción 3) que aunque lo puedas hacer cortando el central (configurado como "pequeño") de hacerlo como indico, al menos eliminas de cada sub la señal de un canal (que ya envías a cada uno el canal LFE más todos los canales que cortes), no es mi "ideal" que puse unos mensajes atrás, pero mejor que enviar simultáneamente a un mismo sub hasta 6 señales (LFE, L, R, Central, trasero L, trasero R) mínimo. Y si apoyas los canales L y R por lograr mejor sonido en estéreo, para multicanal harías igual con el central, más importante que L y R en cine.
    DarkenedUnderpass ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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