De la manera que está conectada la PS3 al AVR, por óptico, no podrás enviar la señal de audio HD (PCM multicanal, Dolby-True HD ni DTS-HD Master Audio).

Si, además, esa salida óptica no la tienes configurada como bitstream sino como PCM (en la características de video>salida de audio) entonces solo estará mandando señal estéreo PCM aunque tu selecciones Dolby o DTS, lo que puede justificar que esos surround se oigan poco (pues estaría su sonido siendo simulado por el Dolby Prologic del AVR desde la fuente estéreo).

La mejor opción, por tanto, es conectar por HDMI la PS3 al AVR y este por HDMI al TV. Si este tiene HDMI 1.4 con retorno de audio (ARC) no tendrás que usar ninguna otra conexión para enviar el sonido desde el TV al AVR.

Cuando oigas música es normal que eches en falta graves, "cuerpo", en el sonido y es que esos altavoces no pueden darlos, por ello siempre usa el SW como apoyo, en configuración 2.1.

En cuanto a los cables traseros, compra cualquiera libre de oxígeno (OFC) de diámetro similar a los que ya tienes, incluso puede unirlos (se que es una herejía audiófila, pero bueno ), aunque como serán baratos te evitas esas conexiones que quedaran algo cutres a la vista.