Bueno, pues ahí va "mi" pequeña review sobre el aparatito en cuestión.
Lo primero que llama la atención al abrir el paquete, a parte del propio packaging que ya anticipa algo sobre lo que vas a encontrar dentro, es la calidad de construcción, en mi opinión muy robusta y elegante, con un frontal totalmente metálico y trasera de plástico de muy buena calidad (casi indistinguible del frontal). Viene acompañado de una funda de goma en color negro, fea pero que aporta una protección importante para viajes, etc. también incluye 3 protectores de pantalla y unas cuantas pegatinas con diseños variopintos para el que quiera cambiar el aspecto externo del aparato, cosa que pienso que sobra pues el bicho es una preciosidad.
A lo que vamos y lo que importa, su sonido. Estamos hablando de un repro de 99€, qué podemos esperar? pues sinceramente, aporta un sonido excelente para su valor económico, teniendo en cuenta que un simple repro MP3 marrullero ya te cuesta cerca de 30€. Quede claro que yo lo comparo con un smartphone Samsumg Galaxy S3, reproduciendo básicamente Jazz, Folk-Rock, New Age y Progresivo, aunque he probado casi todos los estilos. Todo en formato FLAC (16/44). Probé algunos archivos en altas resoluciones, pero sinceramente no encuentro una diferencia que haga que merezca la pena consumir más espacio en memoria. Lo primero que asombra es su potencia, con el Fiio no paso del 50% de volúmen para obtener el mismo SPL que con el Samsumg al 90%, sin nada de distorsión (evidente) y con una claridad y transparencia en el sonido que te hace engancharte durante horas... apretando la tuerca del volumen, su calidad sigue siendo notable. La dinámica y el punch del Fiio es algo que echaba de menos en el smartphone, con unos graves espectaculares, unos subgraves presentes y muy buenos y unos agudos brillantes sin ser estridentes, y eso que le saco partido al ecualizador de 7 bandas y ecualizo un pelín en V (así soy yo, como diría Paquirrín) añadido al ya un poco sonido en V de mis auris, que por cierto son unos Sennheiser Momentum On-Ear que tienen una impedancia de 18ohm, imagino que con auriculares más difíciles se podría quedar algo corto y su hermano X3 ó X5 aportarán un extra de potencia que puede ser necesaria, pero desde luego no mejor calidad de sonido en la que están muy a la par incluso teniéndo en cuenta una diferencia económica del 100% (X3).
Ya sabéis que a este repro se le puede conmutar vía software la salida de auriculares para que actúe como salida de línea para conectarlo como fuente a un amplificador o un AVR, pero es algo que todavía no he probado. Ojo, que no tiene función de DAC como sus hermanos mayores.
La duración de la batería es muy buena, rondando las 10 horas
Los peros (o contras) también los hay, nada grave... pero a tener en cuenta. A nivel físico, decir que la rueda central de selección es poco fina o exacta a la hora de desplazarse por los menús, no en exceso pero sí se te va algún salto de más de vez en cuando... cuestión de cogerle el truco? quizás. A nivel sonoro me hubiera gustado un poco más de apertura de escena, que la encuentro algo cerrada en este repro, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Cumple perfectamente.
Por otra parte, el peque de Fiio no trae memoria interna, por lo que por fuerza hay que comprar una tarjeta MicroSD, cosa que suele hacerse normalmente aunque haya memoria interna. La parte positiva de esto es que admite tarjetas de hasta 128GB, osea que tenemos para meterle lo que queramos. Por cierto, la carga de archivos vía USB es extremadamente lenta para mi paciencia :-)
Ya no sé que más contar.... pero estoy dispuesto a contestar cualquier duda o interés que tengais, sin problemas!!
A los que os interesen aspectos más técnicos del aparatito y una review más "profesional" que la mía :-), os recomiendo que echéis un vistazo aquí: FIIO X1. PCM5142 DAP. Análisis técnico y review.