Hola, entre los comentarios de unos y otros se ven algunos problemas y las soluciones, me explico.

Como te han apuntado, los aparatos en general rara vez son el problema, suele ser la mala interacción con la sala y la mala disposición que hacemos de ellos en el espacio. Como has indicado, mueves las cajas (acercar o alejar de paredes, cerrar su ángulo) pero no has mencionado mover el punto de escucha y por lo leído, estás pegado a la pared trasera. La interacción con la sala (sobre todo en baja frecuencia, debido a los modos y compresión en el extremo más bajo) depende y mucho de la ubicación de tus cajas, y del punto de escucha.

Haz solo esta prueba, tal como lo tienes ahora, reproduce cualquier música que te sonase con exceso de graves, y desde tu posición habitual de escucha, ve adelantándote poco a poco, de forma que te retires de la pared trasera, escucha las diferencias.

Más cosas, si estás pegado a la pared trasera lo que mejor resulta habitualmente si quieres meter algún tratamiento es absorción (como apuntas, algún cuadro con absorbente detrás, en el bastidor, pero ojo, el material del cuadro que permita traspasar el sonido, es decir, nada de cristal delante, ni láminas plásticas o similar), lo habitual suele ser difusión, pero requiere cierta distancia entre oyente y la pared trasera.

Respecto al ángulo con el que giras las cajas, lo que suele variar es la anchura de tu escena sonora, y depende de la dispersión fuera de eje de tus cajas, de la sala, distancia al punto de escucha. No hay una posición determinada, yo suelo ajustarla reproduciendo un tono en mono (bien puede ser entre 1 y 3 KHz, donde nuestro oído es más sensible) por ambos canales frontales a la vez (mono reproducido por ambos canales, que no estéreo), el sonido debe provenir del centro entre ambos altavoces, la idea es girar (cerrar más o menos, partiendo de situarlos paralelos al plano frontal del oyente) hasta donde nos parezca el sonido provenir del centro pero del foco con sensación de menor anchura, ese sería el ángulo adecuado en nuestra sala y sistema. Cuestión aparte es la calidad de las grabaciones, que no en todas por desgracia se recrea una imagen estéreo real (estéreo no quiere decir dos canales, es más que eso).

Saludos.