El problema de los ecualizadores, siempre ha sido que metían ruido y que el ajuste manual rara vez mejora el sonido.
Tampoco se ecualiza diariamente, no tienes por qué dejar un ecualizador visible.
El problema de los ecualizadores, siempre ha sido que metían ruido y que el ajuste manual rara vez mejora el sonido.
Tampoco se ecualiza diariamente, no tienes por qué dejar un ecualizador visible.
Nunca he oido que un buen ecualizador metiera ruido..., y siempre puede hacerlo con el ecualizador de un pc si lo utiliza para escuchar musica...El ecualizador es muy necesario digan lo que digan...en muchisimas ocasiones para ayudar a mejorar los problemas acusticos...y es una herramienta muy util...lo bueno seria acondicionar la sala...pero si economicamente no es factible, o esteticamente...no nos queda mas remedio que el ecualizador.
Equipo 1
Music Angel Kt88
Bada CD HD-22 HDCD Hibryd
Chario Syntar 100
Previo Marantz 4100 de 1973 (amplificador quadrofonico que utilizo solo su previo)
Equipo 2
Previo Marantz 4100
Etapas Cesva RP-241
Micromega Stage 4 Cd player
Apogee centaurus minor
Optoma HD26
Lite DAC 60
Equipo Vintage
Marantz 4100 Cuadrofonico (1973)
Sansui CD-100
Sansui 6060 (1978)
Plato Kenwood KD-3070
Magnasphere lambda 3
Es que la conclusión a la que quiero llegar, es que, o mides (con micro calibrado) y ecualizas automáticamente en digital, PCfoobar+mathaudio), ultracurve, etc, YPAO, AUDYSSEY
con un ecualizador gráfico, ¿cómo consigues reproducir ruido rosa, medir y actuar sobre el ecualizador sin entorpecer en la escena en el proceso e interpolar más de una medida?
Entonces como no se ecualiza a cada rato, ¿tengo que esconderlo porque asi lo dices? WTF?....
Y no, no mete nada de ruido (y tampoco es una norma), el ajuste manual me sirve en este caso porque realzo las frecuencias que me faltan y atenuo las que "estorban" (obvio ¿no?), tan simple como eso. Por otro lado, apenas escucho musica ahi porque es la sala y por los momentos no puedo pasarlo a mi cuarto, es por ello que tampoco me he puesto de lleno a lo que todo eso me puede ofrecer y dejarlo a punto.
Ademas, cuando lo vaya a usar con el Pc (el Ampli y los altavoces), dejare a un lado el Eq, reverb y CDP (el plato lo dejare conectado). Usare el Eq del AIMP3 que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora, ya luego me pondre a modificar el retardo y demas para mejorar el sonido y adecuarlo al cuarto donde pondre todo.
Kt88 Lo mismo pienso yo, y lo mismo me dijeron una y otra vez cuando estudie Audio, es una herramienta infravalorada y que aporta muchisimo (siempre y cuando se sepa usar, obviamente). El resto es adecuar la sala con materiales (si sabes sobre el RT60), y con mediciones y programas.
Vamos a tener en cuenta que mas que medir con un ultracurve y ajustar y tantos datos tecnicos...lo que queremos es que nuestro equipo nos suene a gloria a nosotros...que estemos sentados en el sofa y nos guste el sonido que sale de nuestros altavoces...si eso lo conseguimos con un equalizador parametrico normal...y quedamos satisfechos con el sonido...me es más que suficiente. En mi caso no utilizo el ecualizador por que con el control de tonos del ampli me es suficiente para mi gusto...solo lo utilizo un poco con la musica del pc...no tengo ni programas de mediciones ni micros ni nada por el estilo y no me ha echo falta para disfrutar del bueno sonido y con unos altavoces que tampoco són gran cosa del otro mundo...pero he conseguido disfrutar de ellos...y en una sala superpequeña...puedo utilizar los 4 altavoces con mis amplis cuadrofonicos...eso si...bajando bastantes los graves...y con la sala un poco tratada acusticamente...podria mejorar lo que tengo pero de momento...tal y como esta asi se queda.
PD: los limites de la perfección los pones tu y tus oidos...no lo que digan muchos foros ni tus amigos.
Equipo 1
Music Angel Kt88
Bada CD HD-22 HDCD Hibryd
Chario Syntar 100
Previo Marantz 4100 de 1973 (amplificador quadrofonico que utilizo solo su previo)
Equipo 2
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Sansui CD-100
Sansui 6060 (1978)
Plato Kenwood KD-3070
Magnasphere lambda 3
Al fin comprendo algo![]()
Bueno, valoraré un tiempo si hacerme con un ecualizador o si me será suficiente los controles de tono del ampli, aunque imagino que el margen de actuación con el ecualizador será muchísimo mayor. En todo caso, ¿recomiendas algún modelo de ecualizador concreto (vintage) de calidad contrastada? ¿En qué tendría que fijarme de un ecualizador para decantarme por uno u otro?
Una pregunta boba de conexiones: la fuente la conecto al ecualizador a través de sus entradas IN L/R y del ecualizador saco otro RCA desde sus conexiones OUT a la entrada en línea del ampli, no?
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Hola Toni.
Lo primero decirte lo bonito que es ese Kenwood KA 6100. Kenwood como siempre marca "infravalorada".
Cuando he probado algún ecualizador lo he hecho a través del Preout-Main in del ampli; como el Kenwood no tiene, otra opción puede ser la que comentas, conectar la fuente al ecualizador y de este al ampli. También me parece que otra opción sería utilizar la salida/entrada (play-rec) de TAPE, no se si me explico, de Tape-Play R/L a la entrada del ecualizador y desde la salida de este a la entrada Tape-Rec R/L, seleccionando Tape en el panel frontal. Jo, que mal me explico...![]()
Ya nos cuentas...
Saludos.
Equipos Vintage: Sansui QRX-9001, Sansui QRX-7500, Mcintosh Mac 1900, Toshiba SA-7100, Marantz 4270, Sharp Optonica SA-5905, Yamaha CR-2040, Yamaha CR-1020, Sansui AU-719, Onkyo A-10, Onkyo T-9, Sony STR-V7, NAD model 200, Luxman RX-103, Technics SU-8099A, Kenwood Eleven, Kenwood KR-9000G Black Faced, Kenwood KR-11000G, Pioneer QX-646, Pioneer SA-506, Pioneer TX-606, Harman Kardon 330C, JVC JR S 600, Thorens TD-318, Elac Miracord 40, Elac Miracord 50H II, Pioneer PD-S702, Superscope R-340
Te explicas, te explicas...![]()
Muchas gracias por tus comentarios sobre el Kenwood (a mí también me parece precioso y además suena de maravilla) sobre todo viniendo de alguien con semejante arsenal "vintage"...
De momento estoy valorando el ecualizador como herramienta, no lo he decidido todavía; por eso os preguntaba qué tal resultados podría dar sobre el sonido final y si daría un buen salto en términos de control sobre la sala respecto a los típicos controles de tono. El Kenwood KA 6100 también incorpora loudness pero sólo lo uso cuando escucho música muy bajito; a niveles de escucha normal lo tengo en OFF precisamente a que tendo problemas con las frecuencias bajas. Lo cierto es que quitando el loudness y jugueteando con los controles de graves y agudos atenúo bastante las bajas frecuencias pero me queda la duda de que resultado obtendría con el ecualizador, de ahí mi consulta...
Lo cierto es que os agradecería que comentárais cualquier experiencia que tuviéseis con los ecualizadores vintage, me sería de gran ayuda, la verdad...
Lo consultaré con la almohada... y la WAT, a ver si me fiscaliza favorablemente el aparato![]()
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Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Hola Tony.
Yo también me encuentro igual que tú, con los controles Loudness, Bass y Treble voy tirando, porque si además de todo el arsenal meto ecualizadores tengo que salir por la ventana de la salita![]()
Además algunos amplificadores vienen con filtros para bajas y altas frecuencias, por ejemplo el Kenwood KR-11000 dispone del M.A.C (Multiple Acoustic Compensator)
Bueno si finalmente te decides por algún ecualizador (con permiso de la WAT claro está) creo que mejorarías algo en sonido, aunque siempre es la sala la que suele mandar.
Ya que te gusta Kenwood y si quieres mantener la marca, a mí hace tiempo me gustaba este ecualizador Kenwood, pero a ti estéticamente no te va mucho con el KA-6100:
Si no, opciones hay muchas, como bien te han comentado los S.E.A de JVC, Technics, Pioneer... paciencia y ya verás como salen cosas interesantes y económicas.
Dejando el tema de la ecualización y siguiendo con cosas extrañas de este mundillo, que os parecería triunfar más que la Coca-Cola con el factor WAT, pues aquí tenéis el:
Amplificador Superscope R-340 con iluminación frontal en color rosa:
Es un amplificador "quadraphase", con una potencia de salida de 20 vatios por canal a 8 ohmios, frecuencia de 20 - 20.000 Hz, con unas dimensiones de 430 x 130 x 320 mm y un peso aproximado de 8 kg. Comparativamente en la web lo igualan en calidad de sonido a los Marantz 2015, 2018, y 2020 por ejemplo. Es de diseño U.S.A y fabricación japonesa.
La iluminación rosa venía de serie y es fantástico verlo iluminado por la noche, especial como regalo de San Valentín y de paso te agencias un amplificador vintage con un muy buen sonido.
Existen otros productos Superscope con esta estética, por ejemplo el QRT-440 y el RT-840, eso sí muy raros de encontrar.
Y sistemas combo de tocadiscos y amplificador, más raros todavía.
Saludos.
Equipos Vintage: Sansui QRX-9001, Sansui QRX-7500, Mcintosh Mac 1900, Toshiba SA-7100, Marantz 4270, Sharp Optonica SA-5905, Yamaha CR-2040, Yamaha CR-1020, Sansui AU-719, Onkyo A-10, Onkyo T-9, Sony STR-V7, NAD model 200, Luxman RX-103, Technics SU-8099A, Kenwood Eleven, Kenwood KR-9000G Black Faced, Kenwood KR-11000G, Pioneer QX-646, Pioneer SA-506, Pioneer TX-606, Harman Kardon 330C, JVC JR S 600, Thorens TD-318, Elac Miracord 40, Elac Miracord 50H II, Pioneer PD-S702, Superscope R-340
Decía, que los ecualizadores que vas a encontrar "vintage", dudo que sean de una calidad como para tirar cohetes,no entiendo por que dices que un ecualizador que aún no has comprado no te mete ruido de fondo.
El resto, tienen un aspecto industrial, tirando a moderno, te sugeria, por el precio/prestaciones, comprar uno moderno y esconderlo, para que no desentone con el resto de equipos vintage.
Respecto a el número de ajustes, ¿como vas a hacer, para estar sentado en el punto de escucha y al mismo tiempo actuar sobre el ecualizador?
Entiendo, que lo escucharas tu solo y tendrás situada la cabeza siempre en el mismo sitio, por que no se si sabes, que si te desplazas ligeramente a la derecha o a la izquierda, el sonido percibido cambia, la ecualización lo debiera contemplar.
Cuando se ecualiza automáticamente, se mide en varios puntos, se calcula la ecualización media, que hace que suene bien no solo en un punto, si no en una zona, típicamente en un radio de unos 60cm alrededor del punto central de escucha.
Esos son "inconvenientes", que yo veo, que si estuviera en tu situacion me gustaria solucionar, no dudo de tu capacidad para ecualizar la sala a tu gusto, pero por lo que he podido ver, en otras salas, con equipos similares, es que simplemente se consigue un sonido digamos "personal", que ni está definido, ni emociona, ni hace desaparecer los altavoces.
En mi humilde opinión, se acaba aún más lejos de lo que yo "supongo" que deberías ir buscando al añadir la ecualización.
En cualquier caso, mi intención que da lejos de imponer que hagas cualquier cosa, haz lo que creas conveniente, pon el ecualizador que mas se adapte a tu criterio estetico, ponlo para que suene como a ti te guste.
Ya que quieres ecualizar, cuanto mayor número de bandas mejor, algo como este con 33 bandas POR CANAL
Ecualizador Technics SH-8065 | Mundo Análogo - Equipos HIFI vintage, equipos de alta fidelidad Chile, audio hifi, audio vintage, equipos vintage usado, sonido hifi, alta fidelidad a tubo, audio alta fidelidad, equipos transistorizados, equipos Sansui
Notar que un Behringher ultracurve, sale nuevo por unos 270€
Spoiler:
Yo ecualizo colocando los altavoces en cierta direccion y con mis oidos igual, para ello he cargado con el Eq a donde me he dirigido, aunque todo esto da igual (por los momentos), el lugar donde tengo el equipo no es optimo para andar ajustando milimetricamente, lo unico que hare es perder el tiempo (y mas aun porque no suelo escuchar musica en dicho lugar).
Yo ecualizo para realzar o atenuar frecuencias que dicha sala me ofrece desde el lugar donde yo voy a escuchar musica, del resto, aplicar el RT60 para mi seria lo ideal, pero hasta que no pase todo al cuarto no va a suceder (irme al ajuste de curvas creo que seria exagerar).
Respecto a lo estetico, pues, por ahora eso me da igual, de hecho, mi padre se iba a comprar en aquellos tiempo un Eq Marantz mas a juego con el resto del equipo (no se si era el EQ-20D), ademas de obtener una calidad superior.
Pero en fin, todo estos son gustos, aparte, siempre me ha fascinado el experimentar con el Eq (me parece una herramienta brutal, aunque tampoco se debe abusar del mismo).
Cambiando de tema: ¿aca se ha hablado de la Playstation 1 como reproductor de CDs? (SCPH 1001-1002-5000-5501...).