Hola.

Como ex radioaficionado, te puedo decir que la culpa de esa interferencia puede estar en el usuario de la emisora o en tu equipo.

Me explico. Si has comprado todos los elementos de tu cine en casa en España (digo todos porque no has especificado cuándo se te "cuela" esa señal, si cuando ves la televisión, cuando escuchas música, cuando ves una película de DVD, etc.) no deberías tener problema alguno y podríamos decir que la responsabilidad recaería sobre el radioaficionado. Pero si alguno de tus equipos proviene de fuera de España, puede que no esté adaptado a la normativa marcada por Telecomunicaciones (sobre todo los receptores de radio y TV).

La otra causa está en el equipo de transmisión del radioaficionado. Aunque el término "radioaficionado" suele hacer mención a una persona que ha tenido que pasar un examen para obtener una licencia y poder transmitir en condiciones controladas, por lo que si te causa interferencias puede que sea un aficionado a lo que se conoce como banda ciudadana (CB), banda en la que abundan personajillos sin licencia que desprestigian al resto de usuarios empleando amplificadores de potencia, cosa que en esta banda está -o estaba- prohibida. Por tanto, te doy unas pautas para que localices la emisora en cuestión:

Localiza en tu inmueble o en sus inmediaciones una antena que sea una vara en posición vertical. En ocasiones, este tipo de antenas tiene en su base varias varillas perpendiculares respecto a la que acabo de mencionar, como si hubieran puesto los radios de una rueda de bicicleta. Este tipo de antenas debe estar emplazada en la cubierta de un edificio y, salvo que se haya modificado la normativa, no se permite su instalación en balcones o ventanas.

El otro tipo de antena que deberías buscar suele estar montada en torretas más o menos elevadas y tiene forma de H, estando las varillas paralelas al suelo. Suelen colocarse o en cubiertas o incluso a nivel del suelo, pero en este caso se montan en torretas muy altas.

Y si estamos hablando de un walkie-talkie... pues es más difícil de localizar. Te tocaría escuchar hasta que el que emite se identifique con su distintivo (siempre empezará con la palabra "eco"), con un nombre, o un apodo.

Bien, pues el siguiente paso es hablar con ese señor y tratar de llegar a un acuerdo, siempre cordial. Si eso no funcionase e -insisto- tu receptor, sobre todo, está comprado aquí, tienes la opción de exponer el caso en la Secretaría General de Telecomunicaciones. Hay una en cada capital de provincia. Si ese usuario es "pirata", o sea, sin licencia, puede que al mencionarle la denuncia se lo piense dos veces antes de volver a emitir de cualquier manera.

Ya digo que hace años que dejé de ser radioaficionado, pero sé que la normativa se endureció a partir de 1994 ó 1995, por lo que ninguna emisora de radio, si no se le "mete mano" o se le añaden amplificadores lineales no debe interferir con ningún otro aparato eléctrico.

Muchas de estas interferencias radican en los amplificadores que tienen las antenas colectivas y suele solucionarse con atenuadores. Si Telecomunicaciones dictamina que ese es el caso, la comunidad de propietarios deberá instalarlo o fastidiarse con la interferencia.

Ah, si la interferencia no es imputable al radioaficionado, será el propietario de la antena colectiva o receptor de radio/TV el que paga la visita del inspector de Telecomunicaciones...

No obstante, te recomiendo que antes de emprender acciones te des una vuelta por el foro de la Unión de Radioaficionados Españoles www.ure.es y veas lo que hay respecto a interferencias e incluso plantees la cuestión. Es un foro prácticamente idéntico a éste.

Saludos.