Hola Shinji :
Hay por aquí unos cuantos (como tú) que cuanto menos nos hacen pensar a los demás hacia dónde vamos y hacia dónde querríamos ir . Pero vamos a ver si soy capaz de responder a algunas dudas tuyas :
1.- Los lectores multiformatos que yo llamo HD (copyright Josema) sólo pueden extraer del disco dvd lo que está grabado en él . Y en Pal es 720x576 y no hay que darle más vueltas . Lo que pasa es que cuando tienes la información en digital, en teoría todo es posible . De ahí que existan lectores que tengan una circuitería más o menos conseguida que te saque una salida con una resolución superior . Pero mucho ojo con esto, que yo he visto muchas TV de 50 Hz en las que se veía mucho mejor un dvd que en otras de 100 Hz . O sea, que sí es posible pero mucho cuidado que en algunos casos de podrían dar resultados decepcionantes . Personalmente creo que con un buen pal progresivo para menos de 35 pulgadas es una resolución muy honesta .
2.- En el dvd vídeo no . Repito lo anterior, pal es 720x576 . Lo que ocurre es que en dvd el sistema de compresión es Mpeg2 y pon que una imagen 720x576 con todos sus matices puede ocupar 3 o 4 megas . Y para tener un segundo de vídeo tienes que proyectar al menos 24 imágenes en dicho segundo . O sea, que en un dvd 5 (4,7 Gb) sin comprimir sólo te cabrían unos minutos de la película . Por eso se comprime la imagen con efectos casi imperceptibles a nuestro ojo .
3.- Realmente sí podría tener, más que amenazado su futuro (que no lo creo) un revulsivo, compatible hacia abajo con, llamemos HD DVD . No tengo ni idea de si esos dos formatos de los que se hablan o algún otro triunfará ni cuándo . Pero sí sé que yo no voy a esperar a que eso ocurra . Es como si en 1986 dices, me compro un VHS o me espero a un formato que se llamará dvd que me permitirá ver mis películas .
Pues yo aprovecharía el formato actual y, no te preocupes, que cuando llegue el momento del Blue ray o lo que sea, a precios abordables ya tendrás tu lector archiarmotizado . Y ya habrás disfrutado de la HD u del DVD lo suficiente .