Claro que se pueden comprar cosas muy interesantes, aunque vista la relación de marcas me parece que es un poco "aleatoria". Respecto a las opciones de comprar equipos más baratos, acondicionar la sala, calibrar el equipo, etc. deciros que he escuchado equipos de High-End en casas sin "acondicionar" y pueden sonar muy bien, así que ni todo se soluciona con la calibración ni todos los problemas empiezan con lo que se quiera gastar uno.

Así que sin ánimos de alentar la polémica, me pongo a ello:

Como tiene un presupuesto "generoso", empezaría por la "fuente" ya que no elegiría una sino dos: el reproductor de CD y un reproductor digital de medios, para no perder la estela de los formatos de alta resolución que vienen pisando fuerte. Y la siguiente matización sería si optar un lector de SACD o directamente por un BR como los OPPO que pueda suplir la función de varios aparatos. Esto son "deberes" para empezar. Pódríamos estar hablando de entre 2.500-3.000 euros en este apartado, si una locura para muchos si hablamos de una tecnología como digo siempre "madura", pero estamos hablando de configurar un equipo de alta gama.

Respecto a la amplificación: antes que pensar en previo+etapa (que sería siempre lo deseable) o de "pantallas", debe empezar a pensar en términos de "balanceada", o decidir entre válvula o estado sólido (dentro de las primeras puede ser un diseño híbrido entre los integrados), son decisiones mucho más interesantes.


Respecto a los altavoces: debe decidirse de usará monitores o columnas. Se suele recomendar siempre "columnas" por que con un diseño más simple con su precio puede obtener facilmente mayores respuestas de frecuencia, suelen proporcionar grandes SPL y son más vistosas. pero la experiencia también me dice que unos buenos monitores son capaces de llenar también salas medias-grandes con más soltura de lo que pensamos, especialmente cuando están bien amplificadas (imprescindible). Si se decice por monitores, los soportes son muy importantes por lo que no debe "ahorrar" en ese apartado.

Ahora paso a mencionar tema de marcas: ojo con las marcas y lo que nos venden por que es cierto que no todo el High-End es óregano, me explico: hay marcas tradicionales que han bajado el listón del High End en algunos modelos para introducirse en más mercado, por ejemplo las cajas de Sonus Faber que en sus modelos económicos (y hablo de cajas de incluso 5.000 euros) dejan un sabor de boca amargo para quién esté acostumbrado a los diseños tradicionales de la marca. Otros ejemplos -que además siempre pongo- sería la amplificación de la serie KI de Marantz en sus modelos básicos, que me parece horrible. Y así hay un largo etcétera.

Ahora la cara amarga del mundillo: cada comercio te "guiará" amablemente a lo que más beneficio le deje o al menos hacía las marcas de su distribuidor y hablará o cuestionará otras combinaciones aunque no suelen poner nombre...cuidado con esto, especialmente si tu amigo no está familiarizado con este tipo de productos.