Hola thearkymen, te respondo ordenadamente a cada una de las cuestiones que parecen desprenderse de las preguntas que haces.
A si se nota la inversión realizada en altavoces, no tengas la menor duda: se nota y mucho. Es la relación precio/calidad más directa que puedas encontrar en este mundo. Como en todo hay excepciones, pero como norma general: se nota.
Respecto a los diferentes modelos que planteas: hay un detalle que debes tener en cuenta, y es que aunque pertenezcan al mismo fabricante (Wharfedale), pertenecen a distintas series. Esto no tiene mucha importancia si hablamos de los altavoces traseros (aunque si eres muy exigente especialmente en música se nota), pero si resulta muy importante en el trio frontal.
Las series de altavoces que mencionas son la Vardus (VR), la Crystal (CR) y la Diamond (9.1). Si bien no he tenido ocasión de escucharlos, decirte que los Diamond tienen mucha aceptación y buena prensa por lo que a priori pueden ser una buena opción.
Desde luego entre los CR y los Diamond no hay color: menos dificiles de manejar los segundos, mejor respuesta de frecuencia, más facilidad de instalación, etc. lo mires por donde lo mires resultan mejores altavoces.