Veamos...

La idea de oir esas cajas a escasos centímetros y sobre una mesa me parece perfectamente descabellada como bien creo ya sabes. Lo ideal, para esas cajas debiera estar como mínimo en torno a los 2,5 metros (insisto como mínimo) para que puedas tener una buena escena, imagen y focalización y además si la pones separadas de la pared medio metrillo mejor que mejor.

Otra cosa es que mientras estudies o lo que sea tengas las cajas cerca pero lo que es para oir MÚSICA pues ... mi total desrrecomendación.

Por otro lado decirte que cuanto más puedas inventir en el aparato de amplificación pues mejor que mejor pues tendrás mejor calidad y mayor rendimiento para esas estupendas cajas por las que quieres optar.

Para finalizar, lo ideal sería que adquirieras unos soportes para las mismas y con ello se produjera su desacoplamiento del suelo. Si las pones encima de la mesa ésta distorsionará con la señales graves facilitando el emborronamiento y se armará un cacao de mucho cuidado. Puedes encontrar soportes en Aplicaciones JS si vives en madrid por precios más o menos interesantes.

Saludos querido colega.