Cuando caminamos por la calle de una ciudad grande, suele haber dos carriles; uno para los peatones y otros para las bicis. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, China se acaba de dar cuenta que necesita otro carril más para la seguridad de todos los transeúntes. Esto ya es una realidad en Chongqing, una ciudad donde acaban de instalar una serie de vías destinadas únicamente para aquellos usuarios que usan el móvil mientras andan por la calle. De esta forma, lo que se pretende es que aquellas personas que viven enganchadas al móvil, puedan seguir haciéndolo sin levantar la vista de la pantalla y chocarse con otros peatones.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a ‘Meixin’, una empresa local que vio la oportunidad de negocio en este ámbito y por tanto, empezó a pintar’ un paseo por donde casi el 80% de sus usuarios son portadores de un smartphone. Sobre el diseño de la vía, es muy parecido al que se ve en los carriles bici. Dispone de unas marcas en el suelo de color blanco, donde en una parte prohíbe el uso del móvil, y en otra la otra aparece la indicación de “teléfonos vayan por esta vía, bajo su propia responsabilidad”. Este paseo mide prácticamente unos 50 metros y conecta un puente con una de las zonas más turísticas de la urbe.

Ahora la polémica está servida en internet. ¿Se deberían fomentar más el uso de estos carriles por simple seguridad? ¿O es una iniciativa realmente absurda?