Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 46

Discos duros de 8 terabytes

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #25
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,688
    Agradecido
    8267 veces

    Predeterminado Re: Discos duros de 8 terabytes

    Cita Iniciado por Cairn Ver mensaje
    ¿Como?¿Que tiene que ver la reconstrucción de un volumen con un fallo de un segundo disco?

    A ver, te expongo mi modo de verlo, "¿por qué es viable y recomendable un raid 5?"

    Tolerancia a errores, mayor rendimiento y tambien mayor ahorro. A continuación me explico:

    Tolerancia a errores: Cuando un disco de un raid 5 muere, no pasa absolutamente nada, veras una alerta diciéndote que el sistema está degradado y nada mas. Insertas otro igual o de mayor capacidad y el sistema se reconstruye sin más quedando al 100% de nuevo. De hecho, si quieres puedes añadir mas discos de paridad para quedarte mas tranquilo, imagínate que quieres poner dos, pues adelante. Todo está en cuanto quieres gastar.

    Mayor rendimiento: Cuando se lee o se escribe en un raid 5 se hace en todos los discos a la vez, por lo que siempre que la interfaz I/O lo permita; tarjeta de red, puerto thunderbolt o el que sea, el rendimiento va ser superior porque no te está limitando el cuello de botella de un solo disco.

    Mayor ahorro: Un raid 5 consta de 3 o más discos, uno es para el disco de paridad, y el resto para datos. Que pasa que si tienes 3 discos estas desperdiciando 1/3 de la capacidad. ¿Pero qué ocurre si tenemos un raid de 10 discos? Pues que el disco de paridad sigue siendo uno, y entonces solo estamos desperdiciando 1/10 de la capacidad y tenemos la seguridad de tener un gran volumen de datos asegurado.

    Lo unico que te podría decir en contra del raid 5 es que no se lleva bien con los archivos pequeños y que no montes discos duros del mismo lote porque si pecan de algun fallo lo normal es que te falle mas de uno. Y esto lo digo por rizar el rizo. Nada es infalible, y yo ademas del raid 5 tengo un doble backup semanal/mensual externo por si ocurriera lo peor. Eso si, esto es llevado al extremo y por deformación profesional.

    PD: Mis disculpas por el tostón.
    Buenos días Cairn,

    Te contesto por punto para que se entienda mejor:

    Tolerancia a errores

    Cuando un disco del raid 5 muere, en ese momento no pasa nada porque tenemos todos los datos en los otros discos duros. El problema es que al poner un disco de reemplazo es necesario realizar la reconstrucción del RAID, y eso conlleva un riesgo, riesgo que es mayor a más capacidad de los discos y número de ellos.

    Si usamos discos Western Digital Red, éstos tienen una tasa de error de 1:10^14, ¿Que quiere decir?. Pues que si por ejemplo tenemos un raid 5 con cuatro discos de 4 teras (tendríamos (4-1)*4 = 12GB), en caso de fastidiarse un disco duro, tenemos casi un 75% de probabilidad de que al reconstruir el raid falle otro disco y se vayan al garete todos los datos.

    En esta web puedes hacer un cálculo introduciendo la tasa de error de los discos, número de discos y capacidad de los mismos:

    RAID 5 and Uncorrectable Read Errors

    La solución entonces en estos casos es usar discos de gamas profesionales, que tienen tasas de error mejores, de 1:10^15 ó 1:10^16, pero claro, ya los precios no tienen nada que ver con los Red o los Green de WD.

    Otra solución, por supuesto, es hacer un Raid 6 y tener dos discos de paridad en lugar de uno, pero aún así seguimos con un riesgo a tener en cuenta si montamos muchos discos grandes.

    Otro aspecto de la seguridad en un raid es la propia controladora en sí. Si haces el raid por software puro y duro (cosa que en sistemas Windows "de casa" no se puede, tendrías que ir a Linux), no dependes de la placa base, por lo que no hay este problema. Pero si creas un RAID 5 con los discos conectados a la placa base (la controladora Intel por ejemplo) y usas la utilidad Raid-software de la bios, más te vale tener una placa igual guardada de respuesto, porque si casca la placa base es probable que dentro de unos años cuando si se estropea, no puedas leer el raid con otro modelo diferente, porque van cambiando y no son compatibles entre sí.

    Mayor rendimiento

    En lectura vas a tener un rendimiento bestial, lo vas a flipar porque al leer lo hacemos de varios discos a la vez y la velocidad es bastante mayor que con un solo disco.

    Esto sin embargo para nada es así en la escritura. Cada vez que escribimos en un Raid 5 hay que crear los "stripes" y eso requiere una buena potencia de cálculo. Si el raid 5 lo haces con una tarjeta dedicada que lo haga por hardware, ahí podemos esperar velocidades bastante buenas, pero la controladora te puede costar mínimo de 500 euros.

    Si el raid lo haces por software o con una controladora integrada en la placa base y usando la utilidad de la BIOS, entonces olvídate de altas velocidades en escritura. Con un un buen i3 o i5 podrás tener 70-80 mb/s en el mejor de los casos, y esto primando a tope la velocidad, activando la caché de escritura, etc, por lo que ya necesitas si o sí poner un SAI al equipo, porque si se va a luz cuando estás escribiendo datos, puede perder algunos.

    Mayor ahorro

    Ciertamente sobre el papel resulta muy interesante comprar 4 o 5 discos de cuatro teras y perder el espacio de únicamente uno de ellos, teniendo tolerancia a fallos, pero como ya he comentado no es tan idílico el tema como puede parecer en la teoría.

    Como mínimo yo montaría un raid 6 y aun así esto no exime de tener una copia externa en otro soporte.

    Mi recomendación es clara: discos espejo o copias de seguridad externas, de hecho hay mucha gente que dice que el Raid 5 es cosa del pasado.


    Un saludo
    Última edición por Tassadar; 29/06/2015 a las 10:37
    sergiokhoiser y tornatore han agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Finalizado Discos duros.
    Por perromedio en el foro Hardware
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18/11/2014, 13:29
  2. Discos Duros Multimedia vs. Adaptadores de discos
    Por Houdini en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/04/2010, 10:01
  3. Discos Duros 120 Gb
    Por Perro en el foro Videojuegos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 11/06/2008, 18:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins