El formato High Fidelity Pure Audio sigue adelante
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Re: El formato High Fidelity Pure Audio sigue adelante
La música, si hay que ser categóricos
, se oye en directo. Como no siempre es posible tenemos que aceptar su almacenaje en formatos eficientes y ese es el digital. Pero como aún no sabemos descodificar el sistema binario a impulsos eléctricos en el área de Broca y adyacentes, hemos de aceptar su conversión a impulsos electromecanicos y estos a energía sonora para que eso organos feotes, nuestros oidos, hagan de intermediarios.
Y he aquí una evidencia fisiológica y fisico-matemática y otra evidencia falaz.
La primera se trata del desarrollo ontológico del sistema auditivo humano limita nuestro espectro sonoro a determinadas frecuencias, así como su resolución y dinteles, por un lado, y por otro la teoría matemática indica que el muestreo de una onda sonora es suficiente, para su correcta conversión, si es el doble de su frecuencia, llegándose a la conclusión que la señal analógica audible traducida a digital tiene suficiente con una resolución de 16 bits muestreados 44.100 veces por segundo, lo cuál da un tamaño de archivo que cabe en un CD si de estéreo tratamos.
La falacia es que por tener dos orejas, por ser biaurales, el emisor más correcto ha de ser así. Que el sonido ideal haya de proceder de dos puntos. Pongamos una orquesta, con decenas de puntos de emisión, cada instrumento, parece claro que son cuestiones operativas y de eficiencia las que obligan a que unos pocos micrófonos graben el sonido y que sus señales se integren solo en dos pistas, pero si en vez de resumirse en dos se hace en 5.1 o más, ¿no nos acercaremos mejor a la realidad multifocal que percibimos sentados en esa sala de conciertos?.
Pero mi intención no es crear un off-topic, por otro lado muy manido, solo dejar estas reflexiones, nunca mejor dicho, sobre la pureza y la fidelidad en el sonido.
Para volver al hilo, el sobremuestreo, esos 24 bits y 96 Khz, añade información que no es precisa para representar la señal analógica suficientemente bien para nuestros límites auditivos, o lo que es lo mismo, no distinguiremos un mismo master en versión 24/96 de la de 16/44.
Este nueva forma de almacenaje, de modesto nombre, Pure Audio,
, si algo aporta es la posibilidad de sustituir a SACD o el DVD-A para audio multicanal sin pérdida adaptado a los lectores actuales.
¿Por cierto, son multicanal?
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