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LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

  1. #1
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Segun el diario "La Razón" de hoy 22-01-07 :

    http://www.larazon.es/noticias/noti_soc10309.htm

    Los jóvenes de algunas comunidades autónomas podrían acabar su enseñanza obligatoria, con 16 años, sin saber quiénes eran Isabel y Fernando, sin saber que España fue durante siglos una potencia mundial aunque, eso sí, conozcan al dedillo los pormenores de su pasado regional. Dependerá del diseño de estudios que hagan las comunidades en las que vivan (y de la programación de los profesores) porque, según denuncia el Partido Popular, las enseñanzas mínimas aprobadas por Educación para las enseñanzas obligatorias permiten que las autonomías elaboren una Historia a medida y acorde a sus principios políticos e ideológicos.
    * Argumentan los populares que el Gobierno se ha cargado de un plumazo una parte importante de la Historia de España en una «manipulación y mutilación» que ha vaciado deliberadamente el tronco común de enseñanza para saciar las exigencias de los nacionalistas.
    * Atrás quedará, a partir del próximo curso, aquella reforma de las Humanidades que propició un enconado enfrentamiento político del PP con sus entonces socios catalanes y vascos de CiU y PNV.
    * Canon imprescindible
    * La reforma, finalmente aprobada y vigente en las escuelas desde el año 2001, venía a corregir la indefinición de la Logse en áreas como la Historia y la Literatura para introducir un canon que se consideraba exigible en toda España, pero molesto para algunas comunidades. El objetivo primordial era potenciar las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas con una mayor dotación horaria y mejorar el conocimiento de la cultura clásica.
    * Aprobados y publicados los nuevos decretos de enseñanzas mínimas, la nueva situación resulta más grave en Secundaria que en Primaria donde, por cierto, la Historia son «Cambios en el tiempo», y en la que el principal partido de la oposición se queja de la presentación de «un programa vacío de contenidos pero con un excesivo dirigismo sobre cómo debe hacer el profesor su trabajo».
    * Pero es en la ESO, etapa que comprende de los 12 a los 16 años, donde ciertos hechos claman por su ausencia: desaparece el reino visigodo, «una de las grandes batallas del debate de las Humanidades», resalta el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, quien destaca el interés de los nacionalistas por dejar fuera dos siglos de nuestra historia. Y es que no menos incómodo que el tema de los visigodos puede resultar Bizancio o Carlo Magno, el nacimiento de Europa y, por supuesto, la Reconquista y la España como punto de encuentro de culturas.
    * Síntesis inconcreta
    * En su lugar, las enseñanzas aprobadas por el Gobierno se reducen a una síntesis en la que se esquivan los puntos escabrosos y que se limita a hablar de «La sociedad medieval. Origen y expansión del Islam»; de «La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal»; «La península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos cristianos» o las «Características del Estado Moderno en Europa». Lo demás queda al arbitrio del desarrollo de contenidos que haga cada comunidad autónoma. Los gobiernos del PP, que diseñan un plan común a todos sus territorios, ya adelantan que van a recuperar todas esas figuras que consideran ineludibles.
    * Entre esas cuestiones ineluctables se encuentran, como no, los hitos que han marcado toda la Edad Moderna, desde los Reyes Católicos a Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II.
    * Tampoco se escapa de la criba la Edad Contemporánea, donde hasta la Revolución francesa queda diluida en «revoluciones políticas y cambios sociales». La LOE, explica Nasarre, vuelve al modelo de la Logse, en el que «la Historia se vacía y ese espacio lo ocupan las comunidades autónomas para hacer sus propias historias».
    * Lo que sí se mantiene, en 4º de ESO y bajo el epígrafe de «bases históricas de la sociedad actual», son las «transformaciones en la España del siglo XX: crisis del Estado liberal; la II República; Guerra Civil y Franquismo».
    * Literatura
    * Hay un «empobrecimiento» de las materias que transmite sus «miserias» a la Literatura, dice el PP. Los grandes escritores de las letras españolas también quedan en la cuerda floja, si las comunidades autónomas no utilizan su margen de desarrollo para introducirlos, porque desaparecen de forma expresa del currículo.
    * Así, por ejemplo, los contenidos obligatorios para 3º de ESO incluían «El poema de Mío Cid» y «El Conde Lucanor» dentro de la Literatura Medieval, mientras que la parte de los Siglos de Oro se inspiraba cuando menos en Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, en lo que a lírica se refiere, y en «El Lazarillo de Tormes» o «El Quijote» en la prosa. Ni Lope de Vega ni Calderón de la Barca se salvan. Todos se van, románticos (Espronceda y Bécquer) y realistas (Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín»), la Generación del 98 y la del 27.
    * Lejos del detalle, las nuevas directrices sólo exigen que se ofrezcan enseñanzas sobre «lectura de varias obras adecuadas a la edad», «recitado de poemas», «diferenciación de los grandes géneros literarios» o «desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas». Ya no hay autores ni obras concretas.
    * Para la presidenta de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, Pilar Cavero, «las enseñanzas mínimas son un problema si no se hacen bien y no partimos de unos troncos comunes». En su opinión, «no hay interés en que se conozca la Historia» y su desconocimiento no sólo afecta a los alumnos, sino incluso a los profesores: «Ahora hay muy pocos que sepan de Historia», lamenta.
    * Se ha concebido «un sistema educativo totalmente utilitarista», denuncia Cavero, y «el poso cultural se ha barrido con las enseñanzas mínimas». El resultado, dice, será «una sociedad inculta que, al carecer de referencias históricas, puede ser mucho más manipulable». Y sí, «algunas comunidades autónomas manipulan la historia», añade la representante de los catedráticos, quien recuerda que «con la manipulación de la historia se puede manipular a un pueblo».
    * La historia común, insiste, resulta crucial para la cohesión de un pueblo. Por ello, defiende la existencia de «un tronco común de conocimiento, con programas lógicos y coherentes. Nuestra Historia es la que es y es la que hay que enseñar», sentencia, para luego advertir: «No vamos por buen camino, no podemos vaciar culturalmente a las generaciones».
    Teniendo en cuenta que la generación de la LOGSE es la primera en cien años que sale peor preparada que la anterior, que las tasas de escolarización postobligatorias han caído a consecuencia de la LOGSE, ley con la que la formación obligatoria se extendió hasta los 16 años, que el 34 por ciento de los alumnos de 16 años está aún cursando la ESO, e incluso que ése es el caso para el 11 por ciento de los alumnos de 17 años y que la tasa bruta de acceso a la universidad refleja que el año 2005 se cerró con una caída de 1,6 puntos en comparación con el año 1996, en que acabó un curso bajo la Ley General de Educación de 1970, deberíamos de reflexionar que quizá no se esté educando adecuadamente a nuestros hijos, que éste no sea el mejor sistema de hacerlo . Y si a lo anterior, le añadimos la violencia escolar, pues *

    Creo que en la educación de nuestros hijos, un país se la juega, se juega su futuro, porque la cultura y el saber de su población se me antoja como fundamental . Con esto, los experimentos debieran ser los justos y esto es un tema muy importante como para caer en tendencionalismos políticos o de cualquier otra índole. Y si algo estamos haciendo mal, deberíamos de arreglarlo cuanto antes .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #2
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Cita Iniciado por matias_buenas


    Creo que en la educación de nuestros hijos, un país se la juega . Con esto, los experimentos debieran ser los justos y esto es un tema muy importante como para caer en tendencionalismos políticos o de cualquier otra índole.


    Para mi este es un tema VITAL. Supongo que porque tengo un hijo, claro.
    Lo que yo me pregunto es ¿por qué el estado tiene que "educar" a nuestros hijos? y cuando digo educar, es porque mezcalmos términos como formar, educar, aportar conocimientos, sociabilizar ... etc, etc ... que parecen que son lo mismo pero no lo son.

    Tal vez deberiamos ser conscientes que en la formación integral de una persona no solo debe figurar lo que denominamos sistema educativo (desde infantil hasta la Universidad) ... sino que la familia, el entorno social y otros factores han de influir y mucho. Claro que es más cómodo "delegar" en el sistema educativo y aparcar nuestros hijos, cuanto mas tiempo mejor ... se habla de abrir centros hasta 12h. seguidas

    Pero como parece que a lo que te refieres es a lo que entendemos por sistema educativo, no es mas que el fiel reflejo del entorno circundante ... ¿por qué puedo decidir con qué compañías anda mi hijo y no puedo decidir quien y qué le enseñan? ... a mi me parece estupendo que se ignore lo que se quiera o que alguien decida que 2+2 son 5 allá cada cual ... pues fantástico ... pero lo que yo quiero es LIBERTAD para elejir el centro en donde quiero que se forme mi hijo ... sin FENs ni Educaciones para la Ciudadania, sin que los chicos estén sujetos al "paletismo territorial" imperante ... quiero LIBERTAD para mi y para el resto, claro ... que cada uno elija el "sistema" que le apetezca ... son sus hijos y lo paga con sus impuestos, CHEQUE ESCOLAR YA ... LIBERTAD DE ELECCION YA.

    Saludos.


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  3. #3
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Matizo, matizo . Soy de los que piensan que la educación como persona y la inculcación de valores a nuestros hijos corresponde a sus padres y eso es y debe ser, en mi opinión, INSUSTITUIBLE, lo que no quita que muchos padres pasen de esas obligaciones y piensen que eso se puede delegar en un colegio, craso error. Cuando hablaba de educación, no me refería a eso, que también, sino a la formación que nuestros hijos deben de recibir en el colegio .

    Saludos .
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  4. #4
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Mis futuros hijos deberán saber quienes fueron Miyamoto, Aonuma, Pedrosa, Raul. Florian, Nintendo, Indurain y Son Goku.

    Eso no creo que lo enseñen en la escuela. Esta enseñanza es pésima...
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  5. #5
    JUK
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Cita Iniciado por Shinji Mikami
    Mis futuros hijos deberán saber quienes fueron Miyamoto, Aonuma, Pedrosa, Raul. Florian, Nintendo, Indurain y Son Goku.

    Eso no creo que lo enseñen en la escuela. Esta enseñanza es pésima...

    Así nos va oiga.
    Que juventud.
    Donde están Platón, Leonardo, Rafael, Velázquez, Cervantes y tantos.... :-[
    Mal futuro para nuestras pensiones. Caso de haberlas. :'(


    Saludos



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    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  6. #6
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Cita Iniciado por JUK

    Donde están Platón, Leonardo, Rafael, Velázquez, Cervantes y tantos.... *
    JUK ... estos tíos ¿donde juegan? o ¿tal vez son "concursantes" de GH u OT?
    Espero tu respuesta ... Dios no asista.

    Saludos.
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  7. #7
    PEN
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Cita Iniciado por Shinji Mikami
    Mis futuros hijos deberán saber quienes fueron Miyamoto, Aonuma, Pedrosa, Raul. Florian, Nintendo, Indurain y Son Goku.

    Eso no creo que lo enseñen en la escuela. Esta enseñanza es pésima... *
    DIOS... este hombre ya no tiene remedio ....

  8. #8
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Una pena .

    Lo que había costado que todos tuviéramos igualdad de oportunidades y no importase la cuna, al haber hecho gratuita y obligatoria la enseñanza . Pero , por Dios, no ésta . Pero en qué cabeza normal pueden caber estas ideas regresivas . Como esto siga adelante, esta pasada de frenada (por no llamarla de otra forma más correcta y cruel) lo que se va a conseguir es que quien tenga unos padres que sí puedan pagar una educación con sentido común, como Dios manda, pues conseguirán tener un curriculum válido para todo frente a los más humildes, cuyo paso por la escuela no les servirá de nada más que para ser unos borregos incultos y con un currículum carente de valor para todo y eso sí, fácilmente manejables o adoctrinables. O sea, lo contrario de lo que se pretendía, cargarse la enseñanza pública, consecuencia de igualar por la cola, no por la cabeza .

    Exijo el inmediato y fulminante cese de todo necio al que se le haya pasado por la cabeza llevar adelante esta estúpida idea y por una sola razón, porque es un gilipollas . Y un gilipollas no puede tener resposabilidad de nada y menos de la educación y de la enseñanza de nuestros hijos.

    A ver si impera aunque sólo sea un poquito, el sentido común de una vez, a ver qué se siente.

    Saludos menos para los necios .


    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #9
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    La gente que he citado es ilustre. La única "culpa" es que son contemporáneos, y no gozan de la reputación histórica que merecen.
    ¿Qué niño es "niño" sin conocer a Goku?. ¿Qué niño es "niño" sin su Nintendo?. ¿Qué niño es "niño futbolista" sin tener como referente a Raul "bendito" González?.......

    Esta gnete, Miyamoto, Goku, indurain, etc, ha tenido influencia histórica y en nuestras vidas importante, posiblemente igual , o más, que los ilustres citados por vosotros.
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  10. #10
    El Hombre que rie Avatar de Deus Nexus
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Callaos,el más ilustre de todos es el señor David Bowie

    I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes. That way I wouldn't have to have any goddam stupid useless conversations with anybody. The Catcher in the rye


  11. #11
    JUK
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    Predeterminado Re: LAS NUEVAS "HUMANIDADES"

    Cita Iniciado por Shinji Mikami

    Esta gnete, Miyamoto, Goku, indurain, etc, ha tenido influencia histórica y en nuestras vidas importante, posiblemente igual , o más, que los ilustres citados por vosotros.

    Anda Shinji.
    Mira que te tengo dicho que no estés más de 2 días sin tomar la medicación.
    Que muchacho oye.
    Venga, a tomar las grageas.
    Un poquito de siesta tampoco vendría mal.

    A mejorarse.


    Saludos



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