Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Estereo o 5.1 ?

  1. #1
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Estereo o 5.1 ?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,

    Estoy intentando aclararme las dudas. Esta claro que los SACD aportan mayor calidad al estereo. Pero ya puestos... porque no vamos al multicanal ?

    No he podido escuchar equipos 5.1 muy buenos con musica (ECI de mi ciudad no pasan de B&W 604). Si vamos a equipos de mas calidad musical, los 5.1 se disparan de precio. Cual es vuestra opinion ? Que preferis a igualdad de precio un estereo de cierto nivel o un 5.1 de peor calidad ? Supongo que por tener mas altavoces, la imagen estereo y el foco seran mas precisos con el 5.1.

    Muchas gracias y a ver si empiezo a aclararme,


  2. #2
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Hablando esta tarde con un comercial de una tienda de audio me decia que las marcas fuertes en aparatos estereo estan cambiando a 5.1, quebrando o con problemas economicos.

    Y es que el publico general esta ultimamente mas centrado en 'el lado oscuro de la fuerza' y, por tanto, escuchando/comprando aparatos de cada vez menos calidad.

    El SACD en estereo es bueno, pero para quienes les gusta el sonido en 5.1 debeis saber que en este formato -a diferencia de lo que ocurre con el PCM- la resolucion de la musica en 5.1 es igual que en estereo. Como decia, esto no es asi en PCM ya que este formato solo permite la reproduccion de musica en 5.1 como mucho a 96/24 frente al hasta 192/24 del estereo. Aun asi, cualquier grabacion que este a 88,2/24 o mas puede considerarse en alta resolucion.

    Cualquier cosa por debajo de esto o directamente no tendra suficiente calidad o dependera considerablemente mas de como este masterizado.

    Al comprar 5.1 lo importante es que el ampli sea bueno. Si uno no tiene suficiente presupuesto para rodearse de entrada con altavoces de buena calidad lo aconsejable es empezar con un ampli 5.1 pero escucharlo solo en estereo (o poniendo altavoces de menor calidad -quizas de los que ya tenemos- en los otros 3 canales |digo esto porque a menudo en musica no es necesario el subwoofer&#124 y mas adelante pillarse un central y los traseros de calidad compatibles con los frontales que hayamos comprado.

  3. #3
    experto
    Registro
    10 jun, 04
    Mensajes
    1,005
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Saludos


    Toma nota de los comentarios de Yota...pero atento que hay muchas variaciones en la forma de hacer las cosas.

    Normalmente accedemos a este mundo a traves de sistema 5.1 economicos que en cortos espacios de tiempo empezamos a intentar mejorar hasta llegar hasta nuestro techo economico a corto plazo...ningún equipo es para siempre, ninguno, salvo que me muera mañana .

    A un amigo, luego cliente, pero amigo mucho antes..."pesao" como el solo, porque como es amigo...y nada habia que lo vinculase a la musica o al cine, pués a preguntar todos los dias ...la conclusión a la que le "obligué" a llegar (algo tenia que hacer) era que comprara bueno/caro una sola vez y se quedaria descansando una buena cantidad de años.

    Al final le "coloqué" un 5550 de HK de aquellos de liquidación con la Serie E8 de Jamo en configuración 5.1...me la sé de memoria E875, E8Cen, E8Sur y D5 SUB (también de liqui) y un pareja de Kappa60 en un despachito de casa amplificadas desde el 5550 con los 2 canales que no usa para cine.

    Hoy, a casi 2 años vista, algo menos...solo disfruta. Aunque se lo coloqué, no fuí malo , tiene un gran equipo para TODO USO y el desembolso fué muy contenido porque todas las piezas estaban de oferta y no por viejas precisamente...moraleja?, empieza por donde quieras, incluso por el final . Para tu preocupación puedo asegurarte que disfruta de un gran estereo, aunque particularmente en este caso, no termine de entender porque en su despacho suenan 3 altavoces si solo tiene 2 .

    un abrazo!!!

  4. #4
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Muchas gracias a ambos por la idea. Ya he entrado en el 5.1 con un equipo modesto (Pioneer 511 con altavoces Pioneer). Mi idea inicial era ir a por un estero de cierta calidad: Dynaudio Contour+Unison R. Unico.

    La otra alternativa es tender a un multicanal basado en Dynaudio con frontales Contour o Audience, traseros y central Audience y un amplificador multicanal Vincent (el Unison R. multicanal se sale de presupuesto).

    La segunda opcion es un poco mas cara que la primera y no se si lo que se gana de calidad por tener 5 altavoces en vez de dos se pierde en que son elementos de menor calidad/sinergia.

    Alguien puede aconsejarme ?

    Muchas gracias y cuidadito con "la caló".

  5. #5
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Salsero, intenta hacerte con informacion tecnica de las diferentes opciones que manejas en Internet (suele ser relativamente facil con una busqueda en Google).

    La comparativa entre uno y otro te ayudara a determinar los puntos fuertes y debiles de cada opcion asi como la opcion que te dara mas por lo que estas dispuesto a pagar. En mi experiencia con la electronica siempre he terminado comprando algo que cuesta un poco mas de lo que pretendia originalmente.

    La regla, en terminos generales, con la electronica es que los equipos muy economicos y con caracteristicas muy establecidas suelen defraudar con el tiempo. Los de precios medios, que incluyen prestaciones mas nuevas suelen ser la mejor opcion porque en ellos se suele equilibrar el precio con lo que ofrecen. Encima, no se te quedan obsoletos tan rapidamente. Luego estan los mas caros que, aparte de un castigo para el bolsillo, suelen presentar buenas cualidades, pero su precio suele siempre estar por encima de lo que ofrecen (a nivel de prestaciones por euro pagado).

    Luego, en cada categoria existen diversas combinaciones de prestaciones y puntos fuertes dependiendo del fabricante y del modelo. De ahi la importancia de consultar sus fichas tecnicas. De ello se aprende y se logra tomar una decision informada independientemente de los consejos que te den aqui o en otros sitios.

  6. #6
    experto
    Registro
    10 jun, 04
    Mensajes
    1,005
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Saludos...

    Y porqué no empiezas por buscar un A/V decente con una sección de previo "potente" y de calidad y poco a poco añades cajas para finalmente trabajar con un integrado o etapa estereo añadida para amplificar los frontales?...lo que hacen muchos vamos!!!...eso si, con Dynaudio n tu punto de mira las opcines de A/V pasan por NAD, Harman, ARCAM, Rotel, Vincent...y poco mas.


    Hasta pronto

  7. #7
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Muchas gracias Yota y Vieta,

    Informacion tengo y bastante creo. El problema es que nunca he escuchado un equipo 5.1 bueno y si estereos buenos. No se valorar lo que se gana en musica por tener mas altavoces.

    El problema de ir de poco en poco -claro- es el numero de intentos necesarios: dinero y tiempo. Se que al final los intentos es lo unico que vale. pero prefiero que la experiencia de otros me oriente un poco.

    Se de muchas opiniones con diferentes altavoces, amplificadores etc. De eso hay mucho en internet pero no he encontrado opiniones de lo que se gana en multicanal con similares materiales viniendo desde estereo.

    Conozco gente que dice que con 5 altavoces, la sensacion espacial del sonido, el foco etc... es mejor. Otros, que dicen que como tenemos 2 oidos, estereo es lo mejor. Yo supongo que 5 sera mejor pero se nota mucho ? Alguien ha podido comparar y me cuante su opinion ?

    Saludos y gracias,

  8. #8
    aprendiz
    Registro
    13 jun, 05
    Mensajes
    233
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Hola a todos. Vieta he leido por ahi que opciones buenas para dyn son tambien los Naim Nait. Que nos puedes decir de esta marca y de Cyrus para receptores a/v o amplis multicanal??


    Gracias y saludos

  9. #9
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Salsero, los comentarios encontrados que ves en Internet respecto de si escuchar la musica en 5.1 o en estereo tienen muiltiples origenes. Entre ellos estan: la manera en que tenga ajustado su equipo la persona en cuestion (uno de los problemas del 5.1 es que el usuario medio no sabe bien ajustar el equipo para que de lo que tiene que dar; encima tampoco le dedica el tiempo necesario para aprenderlo), cuestiones de presupuesto, la costumbre de escuchar la musica en estereo (especialmente en personas mas mayores que quizas son menos flexibles a la hora de adoptar una nueva tecnologia), los discos que han escuchado y/o que no se han dado el tiempo necesario para que sus oidos se adapten a la nueva experiencia, y hasta la forma en que esta 'cableado' el sistema nervioso/sensorial de cada cual.

    La esencia del 5.1 se capta cuando se escucha una buena mezcla de una buena grabacion en un equipo que esta debidamente ajustado. Para ello, a muchos les serviria leer mas atentamente las instrucciones de su equipo. Lo que se busca es que el equilibrio entre todos los altavoces produzca un campo sonoro entre ellos. Conseguido esto captaremos lo que es esa mayor sensacion de espacio. Esto hace tambien que el escenario musical se expanda. Como decia Jean Michel Jarre explicando la vivencia, "es como la primera vez que escuchas una musica con cascos, solo que en tres dimensiones. otra ventaja es que como los instrumentos no estan apiñados en dos canales, sus aportaciones al total se notan mas y, me atreveria a decir, en algun caso quizas esten menos retocados a nivel de ecualizacion porque ya sabemos que uno de los usos de dicha herramienta es para lograr que un instrumento se destaque entre otros.

    Asi, en estereo los instrumentos -dada su localizacion- se destacarian con mas utilizacion de compresion y ecualizacion dedicadas y en 5.1 -donde la propia situacion del instrumento ya lo destaca de lo demas- serian quizas menos necesarias.

    Espero haberme explicado bien.

    un saludo

  10. #10
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Muchas gracias Yota. Lo que dices es lo que yo a priori pensaria de las ventajas del 5.1 frente el estereo. Que depende del montaje y calidad de grabaciones esta claro, al igual que en estereo tambien depende aunque como hay menos parametros de ajuste, es mas facil lograr el resultado bueno.

    Hay foreros que dicen que la mayor calidad se consigue con estereo. Supongo que sera porque dicha calidad -tecnicamente posible- seria demasiado cara para 5.1 y apenas tendria mercado.

    La verdad es que he leido criticas muy buenas de muchos amplif. estereo pero no criticas acerca de la calidad musical 5.1 de unidades A/V.

    Saludos

  11. #11
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Cita Iniciado por salsero
    Hay foreros que dicen que la mayor calidad se consigue con estereo. Supongo que sera porque dicha calidad -tecnicamente posible- seria demasiado cara para 5.1 y apenas tendria mercado.

    La verdad es que he leido criticas muy buenas de muchos amplif. estereo pero no criticas acerca de la calidad musical 5.1 de unidades A/V.
    He comentado aqui en otras ocasiones que al tratarse el estereo de una tecnologia mas limitada cabria pensar que a igualdad de precios podria haber mas calidad en en ampli estereo que en uno 5.1.

    Para musica, en un equipo 5.1 lo mejor es rodearse de altavoces que cubran el espectro total y los tipicos equipos de cine en casa con esos altavoces de la señorita Pepis no son lo indicado. Y, claro, los altavoces cuestan dinero. Pero no creo que las cosas haya que comprarlas de golpe. La mayoria de los foreros que tienen buenos equipos los han comprado poco a poco, no de golpe.

    Es evidente que la mayoria de las criticas de aparatos (entre ellos los estereo) las habras leido en revistas especializas. Es ahi donde, como es normal, mas hincapie se haria en dichas tecnologias ya que se trata de su mercado. Asimismo, hay que tener en cuenta que dichas revistas viven de la publicidad que les colocan dichas marcas y pocos (por deicr nadie), "morderian la mano que les da de comer".

    La razon por la que no se suele hacer hincapie en el sonido para audio de los equipos 5.1 no es necesariamente porque no tengan calidad suficiente, si no porque la mayoria del publico que los compra lo hace para ver cine. Eso es just lo contrario d elo que ocurre con los aparatos estereofonicos que solo se venden para musica y, por tanto, son las unicas caracteristicas de las que se pueden hablar.

    Por ultimo, hay muchos aparatos de 5.1 dirigidos al mercado de consumo que han optado por soluciones de ajuste a prueba de tontos como aquellas en las que se coloca un microfono en el sitio de escucha y el aparato mismo realiza dichos ajustes.

    Yo personalmente tengo un equipo 5.1 y estoy muy contento con el ya que puedo esuchar -y escucho- en estereo con calidad y tambien puedo disfrutar de mis discos de alta resolucion y mis peliculas en 5.1.

  12. #12
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Muchisimas gracias Yota por tus comentarios. Esta claro que para tener un equipo 5.1 hay que empezar por tu tipo de sonido: dynaudio.

    Entiendo que una vez esto claro, despues vendria el amplificador. Supongo que Vincent por compatibilidad con Dynaudio y calidad/precio. Y despues las cajas que en ppio seria frontales.

    Lo dicho muchas gracias y saludos desde "la caló"

  13. #13
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Cita Iniciado por salsero
    Muchisimas gracias Yota por tus comentarios. Esta claro que para tener un equipo 5.1 hay que empezar por tu tipo de sonido: dynaudio.

    ????? ???

    Yo no tengo Dynaudio.

  14. #14
    aspirante
    Registro
    01 abr, 05
    Mensajes
    18
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Ni yo tampoco.

    Lo que digo es que antes de nada tienes que saber el tipo de sonido que le gusta a cada cual. A mi me gusta Dynaudio.

    Con tanta "caló" se nos ha olvidado expresarnos bien.

  15. #15
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Estereo o 5.1 ?

    Lobolopez, mi salon es rectangular, pero el area donde tengo colocada mis altavoces ocupa 2/3 partes del mismo. Mis altavoces traseros estan a 1,5m del 'punto dulce' y los frontales a 2,4m. La distancia de los altavoces de la pared es menor a 1m. Pero, en el caso de los traseros, estos apuntan a la pared en diagonal y estan del lado en donde sobra habitacion. Lo unico que hecho en falta en mi salon es que pudieran estar todos los altavoces a 2,4m del punto de escucha. Por lo demas, a mi me suena bien. Recuerda que ls ingenieros de sonido mezclan en 5.1 en las habitaciones de control de los estudios de grabacion que no suelen ser super grandes. Eso si, suelen rodearse de altavoces de gama completa y todos a la misma distancia. No se si esto te da una pauta.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Estéreo vs 5.1
    Por odinator en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 05/02/2009, 22:55
  2. Pasar Estereo a AC3 5.1
    Por ellokison en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2009, 05:46
  3. Amplificador estereo
    Por franjvn en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/11/2008, 20:28
  4. TDT ESTÉREO???
    Por RAIMUNDO en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/06/2006, 11:08
  5. 5.1 en estereo
    Por tse-tse en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/12/2005, 03:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins