Im-PreZionante...
Saludos.
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(Al parecer también es válido para algunos plasmas Panasonic y Samsung)
LG Plasma Panel tweaks for better blacks. - AVS Forum
No sé si se ha tratado este tema ya aquí, pero en avsforum están como locos desde hace unas semanas que han descubierto que variando la posición de algunos potenciómetros que se encuentran en el interior de sus plasmas se pueden conseguir unos niveles de negro y contraste de impresión, y ello sin afectar al detalle en sombra.
Se habla de niveles de negro de 0,004 flt ó 0,012 cd/m2, al nivel o superior incluso al nivel de negro del VT30.
La pregunta obvia e inmediata es que por qué entonces LG no los entrega así de fábrica. Se comenta que puede ser por dos motivos:
1. No todos los paneles son exactamente iguales, y menos en gamas bajas donde los criterios de calidad son mucho más relajados, por lo tanto se eligen unas posiciones para esos potenciómetros que les de la seguridad de que valen para cualquier panel. Ajustar cada potenciómetro para cada panel supondría un tiempo que no se pueden permitir en paneles baratos.
2. Llegar a esos niveles de negro, implica tener que soportar algún "pixel missfire" de cuando en vez, es decir, que un pixel no sea capaz de encenderse o apagarse a tiempo ante cambios de brillo bruscos. Un cliente estándar posiblemente tolerará más un nivel de negro mediocre que el que un pixel a veces se quede encendido más tiempo del que debiera.
Otra pregunta que surge rápidamente es si esa modificación afectará a la vida del panel. Se comenta que no parece que vaya a ser el caso, y que incluso pudiera ser al contrario, ya que lo que se está haciendo es bajar el voltaje que se aplica al panel, con lo cual no se lo está forzando.
Y cómo no .... ¿es seguro? Pues por ahora al parecer la gente está obteniendo resultados entre buenos y espectaculares (a tenor de lo que comentan), y que yo sepa sólo un usuario de un plasma Panasonic dijo habérselo cargado con ese procedimiento (no se le dio demasiada importancia, pero ahí está). También es cierto que esa persona dijo que se lo cambiaron por otro sin problema.
Invalida la garantía?? No tengo ni idea, pero si se enteran en el SAT lo más probable es que sí. Aún así, cuándo es mejor hacerlo? Pues si lo haces fuera de garantía te aseguras no comprometer el tiempo que tienes de garantía, pero claro, si te lo cargas te quedas sin tele. Sin embargo si lo haces en garantía, puede que la estés invalidando, pero si te lo cargas a lo mejor en el SAT no se enteran y te dan una tele nueva. Creo que lo ideal sería hacerlo en el último mes de garantía
En todo caso, hay bastante gente que ha hecho las modificaciones y no parece que sea un procedimiento peligroso (el caso del Pana es un hecho aislado y ni siquiera es seguro que fuera por esto).
Yo personalmente a ver si este fin de semana tengo tiempo de cacharrear un poco (me he pillado una PK250 de segunda mano), y consigo algún resultado.
En el enlace a avsforum está toda la información necesaria para hacer los ajustes, especialmente interesantes son los comentarios de Turrican4D. En la página 5 hay un resumen bastante majo de lo que hace cada control:
Hay varios métodos expuestos en el hilo para hacer los ajustes, echadle un vistazo a ver si os puede interesar.Código:This is what you might get with the seven pots, if you set it too much clockwise or counterclockwise: VZB____: noise (clockwise) or dullness (counterclockwise) Vs_____: noisy whites/pixelmissfires (clockwise) or dullness/extreme pixelmissfires (counterclockwise) VA_____: none obvious erros but possible pixelmissfires with static fullgreen screen (clockwise) VSC____: None obvious errors or artifacts Vy_____: noise/less MLL (clockwise) or better MLL (counterclockwise) Set_Up_: pixelmissfires/better MLL (clockwise) or bad MLL (counterclockwise) Set_Dn_: noise/better MLL (clockwise) or bad MLL
LG Plasma Panel tweaks for better blacks. - AVS Forum
Y por supuesto, cada uno bajo su propia responsabilidad !!
Un saludo!
Im-PreZionante...
Saludos.
Dios, incluso supera a la VT30:
0.00357 ftl
Y en el caso de ChadB (uno de los tíos que más sabe de esto) lo ha dejado en...
...0,013 ftl! La Pio 9G da 0,01, está casi a la par. Que caña xD
La VT30 da entre 0,004 y 0,0045. INCREIBLE, de verdad. Fijaos:
Si estos valores los da una LG de gama baja...¿se puede hacer en la serie 2011 de Pana? Si es así se obtendría unos negros que superarían a las KURO y de bastante...que pasada, ¿se puede? Si me decís que sí lo mismo me arriesgo.
EDITO: No, no se puede
Última edición por Tocinillo; 02/12/2011 a las 14:04
Creo que los paneles de las nuevas hornadas ya no traen esos controles, lástima . Aún así yo no sé si toquetearía nada teniendo ya un buen nivel de negro. Pero es que las LG es en donde más flaquean. Lo malo es que cada día aparecen más métodos y más potenciómetros para mover :S. Ahora también están hablando de una web alemana dónde explican otro método.
Yo creo que no me voy a rayar demasiado y voy a tirar por un híbrido del método que usó havro en el post 268:
y el método propuesto por Turrican4DCódigo:My experience with the various adjustments (and in the order I did them, following the factory LG sequence from the manual) is as follows: VS: Counterclockwise results in some noise in lighter pixels and lowers MLL, turning clockwise corrects the pixel noise and raises MLL but too far clockwise, and my set just shuts off and will not restart. In the end, I only adjusted this pot a hair clockwise to get rid of the white pixel noise. VA: Clockwise lowers MLL.Did not cause any misfires for me so mine is cranked fully clockwise. VSC: Made no appreciable difference one way or the other to anything so mine is left at centre position. Vy: Turning clockwise results in higher MLL, counterclockwise results in lower MLL. Does not appear to introduce any artifacts or noise so mine is cranked counterclockwise. Set_Up: Clockwise lowers MLL. I've read that turning this fully clockwise can cause some pixel misfires, however this does not appear to be the case with my set, so mine is fully cranked. Set_Down: Clockwise lowers MLL, however fully clockwise for me also introduces may pixel errors, pixels not resetting after changing colour, so I had to back mine off a bit from fully cranked clockwise until these disappeared. VZB: Appears to affect the 'dullness' of the overall image, minimal effect on MLL that I can tell. Clockwise seems to give the picture more 'pop', while counterclockwise gives a more washed out image. Mine is cranked fully clockwise.
Y a ver qué sale de ahí, espero no tener que hacer uso de la garantía el lunes !Código:Even on my own PK350 I tried very different approaches. One method included Va full clockwise and the one I am using at this moment is the opposite-> Va full counterclockwise. Each method has consequences for the other pots. If I set Va full clockwise, I cannot go so far with Set_Dn and I can't use Vs-Boost. If I set Va full counterclockwise, I have more headroom for Set_Dn but a little less headroom for Set_Up but I can boost Vs a little bit, to make up for that, so that I have again the headroom for turning Set_Up more clockwise. Generally are Set_Up, Set_Dn and Vy the only three of the seven pots, which have a direct influence on the black level. Also generally there are three pots, which can cause vertical noise patterns-> Vs, Set_Dn and Vy. One could say with Va full clockwise the danger of getting pixelmissfires out of a black screen to a bright screen (Disney Castle on Disney BDs for example) is not so high as it is with Va counterclockwise, but with counterclockwise the chance of getting missfires during an actual moviescene is lower. If one decide to better just get some little pixelmissfires sometimes for getting even more out of his panel mll wise, he could experiment mit the pot VSC, cause with VSC at the right sweet spot, the ability of your panel to erase false fired pixels can be sped up. VZB also has a sweet spot, that you can find the best with halflit secenes leike the one in "The American" ight at the sturt, when Clooney lies there with his soon to be dead girlfriend-> You turn VZB full counterclockwise: The picture will have lost its depth. Now you move slowly(!) micrometer for micrometer clockwise just to the point, where this moviescene jumps back to depth and contrast.
Saludos.
Desde luego, despues de leerme mas o menos todo el tocho, o hay que ser muy atrevido, o los tipos estos controlan de electrónica un huevo, y parte del otro.
Yo, desde luego, sin el instrumental necesario, y sin saber a ciencia cierta qué y cuanto varia al tocar las resistencias ajustables, no me atrevería a meterme en fregaos.
El funcionamiento de un plasma lo conozco de una forma muy básica. En un LCD en todo lo relacionado con el direccionamiento y gestión de la pantalla no hay voltajes elevados. Solo hay altas tensiones, en los que no son led, en el circuito que enciende las lámparas traseras. En cambio, en el plasma, el encendido de la celda se produce por arco electrico entre dos electrodos, se activa por uno de disparo, y controlando la duración del arco es como se consigue más o menos luminosidas por celda. Hay 3 celdas por pixel (RGB), y así es como consigue el color.
Las formas de onda de las diferentes tensiones, a parte de tener unas variaciones muy bruscas en muy poco periodo de tiempo, son de formas de lo más peculiar (en los gráficos de avsforum se ven).
Quiero decir, que sin un osciloscopio, y sin saber qué estamos variando, y como afecta al panel lo que estamos variando (en caso de excesos o defectos), teniendo en cuenta que la tensión va de +300v a -300 (mas o menos), yo no tocaria nada.
Vamos, que yo he cacharreado aparatos electrónicos toda mi vida hasta no hace mucho, y no me atrevería a semejante intervención, por si acaso.
Y lo que se dice que no afecta al panel... tengo mis dudas. No me acabo de creer que esto no afecte a medio/largo plazo a la durabilidad del panel.
Ahora, los que os atrevais, ya contareis resultados, que curiosidad tengo un rato.
Saludos.
Igual hay alguno que controla de electrónica un huevo, pero la mayoría están moviendo los potenciómetros un poco a boleo. Desde luego lo más sensato es no tocar nada. Pero yo sé que no me voy a poder resistir :/
Respecto a cómo quedan los voltajes después de la modificación, en el post 283 se comenta algo al respecto:
No parece que los potenciómetros permitan grandes variaciones, pero habrá que andar con cuidado igualmente.Código:1. prior to adjustment VA 60 VS 200 VSC and Vy were 135 and 187 (I can't recall which was which off the top of my head) 2. The sticker said they were supposed to be: VA 60 VS 201 VSC and Vy 150 and 180. 3. after adjustment I had: VA 62 VS 205 VSC and Vy 135 and 190 These are of course all interconnected as adjusting one would alter the room for adjustment on the others to varying degrees. The only pot that concerns me is VS as cranking this up beyond about 208 made the set just shut off and it would not restart until I lowered it back down a bit. 205 was a nice compromise where the set runs fine and all the noise in near whites is gone. All the other pots did produce some visual problems like pixel misfires and failed resets but the set would still run.
Saludos.
Marcuse, esas fotos, NI ninguna foto (a no ser la que se tomen para mostrar UN CLARO defecto), NO sirven para nada...
Yo puedo mostrar más de mil así de mi PX con negros que dejarían en ridículo a cualquier Kuro, y claro, más falsas que un Euro de chocolate... No porque se falseen, sino porque la cámara toma la luz de las partes claras y los negros se ennegrecen un montón...
Así que cuidadín...
Saludos
Ponerte a tocar potenciometros sin un osciloscopio para tomar medias y sin tener un esquema de la circuiteria interna del panel, es una auténtica barbaridad. No solo porque quemes el panel a largo plazo, sino porque directamente lo puedes quemar nada más encender el televisor con los nuevos cambios. En el mejor de los casos te puede dar resultado a corto plazo, pero a largo plazo...lo más probable es que acabe quemando algo, de ahí que esté ajustado a esos niveles y no a otros.
Sabes que si haces esto es más que probable que pierdas la garantia (precintos de garantia, muescas en tornillos o simplemente que los técnicos tontos no son) y si no lo haces en garantia si se quema directamente te quedas sin televisor. Vamos que salvo que sea una tele que te da igual que se te queme, me parece un riesgo demasiado alto.
Saludos.
Ya, ya, si yo por las fotos no me guío. Pero también hay medidas tomadas con sonda, y esas sí que no mienten, claro que puede mentir quien las toma
Sois unos agonías !! Pero tenéis razón, desde luego. De todos modos sí hay un esquema y un manual de servicio de LG para cada panel donde explica cómo se actúa sobre esos potenciómetros, está enlazado en el hilo de avsforum:Iniciado por Oscar
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Lo malo es que ayer estuve tomando unas medidas y el nivel de negro es ciertamente mejorable, 0,14 cd/m2, además de que la curiosidad me está matando, como al gato.
Saludos.
Yo el problema no es que lo vea en la diferencia de tensión, que también, aunque es cierto que las variaciones que puedes introducir son mínimas. Lo más peligroso es modificar la forma de la onda, que a saber a la larga que resultados puede tener.
A lo mejor no pasa nada, no soy experto en plasma. Pero no creo que esas modificaciones sean beneficiosas "electrónicamente" hablando.
No sé, el tiempo dirá.
También es cierto que, como la vida media de un TV en casa (sobre todo los que pululamos por aquí), cada vez es más corta (ya casi no llegan a 2-3 años), posiblemente los problemas puedan venir cuando ya estemos requetecontra aburridos de esa TV, y la averia nos empuje a comprar otra, o quizá se le rompa al que la compra de 3ª mano... a saber.
Ya nos contarás como queda la cosa.
Saludos.
Bueno, pues ya está toqueteada!
Seguí las instrucciones de havro, que puse más arriba. Sólo toqué Vy, VA, SetUp y SetDn (maldita la hora que se me ocurrió). El que controla el nivel de negro, al menos en su mayor parte, es SetUp, con Vy y VA se consigue algo más de margen para poder girar más SetUp sin que aparezcan problemas. Con SetDn no sé qué leches se consigue pero fue moverlo y empezar el festival de pixel missfires, y vaya jaleo para dejarlo otra vez en su punto!
Con VA no parece que ocurra nada malo lo pongas donde lo pongas (yo lo dejé todo a la derecha -sentido agujas del reloj-), con Vy si te pasas dándole a la izqda aparecen pixel missfires y con SetUp si te pasas a la derecha aparecen grupos de píxeles rojos en las zonas oscuras de la imagen y otros problemas.
El resultado, pues al principio conseguí un nivel de negro de 0,018 cd/m2 y eso era un espéctaculo, pero lamentablemente había ciertos problemas cuando la pantalla se ponía muy blanca o en ciertas zonas muy oscuras de la imagen, así que toqueteando toqueteando fui llegando a una posición (para Vy y Setup) en la que me libré de todos los problemas y mantuve un nivel de negro decente, aproximadamente unos 0.04 cd/m2.
Quizás jugando un poco más con otros potenciómetros se pudiera llegar a mejorarlo más, pero la verdad es que el procedimiento se acaba haciendo agotador. Y la verdad es que he quedado muy satisfecho, el negro pasó de 0.14 a 0,04 y el contraste de 900:1 a casi 3000:1 y la diferencia se nota un huevo. Además como ahora tengo al lado la PX81, y antes de la modificación daban una imagen muy similar (en cuanto a negros y detalle en sombra) puedo comparar y la diferencia es notoria. Además me alegró mucho comprobar que como decían en avsforum el detalle en sombra no se resiente en absoluto.
Ahora a ver si no casca!
Saludos.
Yo en otros casos no me la jugaria. Pero en tu caso una tele comprada de segunda mano....pues oye, lo que dure, dure. Mejor verla cuatro dias bien que veinte mal. Y si resulta que no se quema a la larga ni te falla de otra cosa por los cambios, pues ya sabes, a comprarte más teles como esa y a hacer lo mismo
Jeje, ya, yo con una tele nueva tampoco me la jugaría, ahora las Samsung ya tienen un nivel de negro más que decente y sin pagar demasiado. Pero con esta era demasiado goloso . Que no encuentre una PK250 de 60" a la venta que ya me desestabiliza otra vez!
Saludos.