Acabo de regresar de hacer una audicion en FNAC. La verdad es que no suelo interesarme en altavoces ya que no tengo en mente comprarme ninguno proximamente. Por ello, no suelo participar en hilos que tratan de dicho tema.

Sin embargo, tenia un backup en estereo a 96/24 de un par de SACDs de Elton John y queria comparar como sonaban en otro sitio aparte de mi casa.

El reproductor era un Sony y el ampli un Onkyo 701. Lo primero que hice fue poner el Onkyo en sonido directo para que no me coloreara el sonido.

Cuando llegue la barraca estaba sonando por unos JBL de estanteria (no se el modelo) y, como era de esperar, los escuchaba planos, faltos de un monton de cosas.

Luego pedi que me fueran cambiando de altavoces de columna y MHO sobre las escuchas de los mas economicos es como sigue (tras escuchar Kef, Polk y JBL serie E).

Polk M50 - No sonaban mal, quiza un poco brillantes, pero por precio no parecia mal. De hecho, las que primero me gustaron mas fueron las...

JBL E80 - Llenaban mas las medias frecuencias (despues de todo tienen 3 altavoces para ellas), pero por momentos los oia como un poco ahogados en ellas (como si te colocaras la mano frente a la boca al hablar). En cuanto a los graves, los notaba un poco menos presentes que en el modelo anterior.

Su sonido, en algunos temas, 'limpiaba' o daba mas presencia a los medios, pero quiza su diferencia sonora no se ve suficientemente justificada en su precio. No se si las que escuche estaban rodadas o no, por lo que puede que mejoraran estas frecuencias con el tiempo. Si se solucionara este tema serian mis preferidas de los tres modelos que mas destaco aqui.

Polk M60 - Muy parecido¡as a las M50. Tan solo note un poco mas de presencia de las frecuencias medias (claro, para ello tienen un altavoz mas que los M50). Para algunos presupuestos puede que la diferencia de precio con los M50 no justifique la minima ganancia en las frecuencias medias.

Habia otro de Kef que sonaba bastante bien, pero el precio se disparaba. Los otros modelos o sonaban planos o no los probe porque tenian los tweeters con abolladuras.

No se si pueden servir de algo estas apreciaciones de mis humildes oidos, pero aqui estan para aquellos a los que les puedan valer.

Dicho sea de paso, luego aproveche para pedirle a la chica que volviera a poner el DVD que tenian de muestra cuando llegue y comparara la calidad del sonido de la alta resolucion y el DD 5.1. Me parece que se quedo con la boca abierta.

Ah, por cierto, el disco que puse fue "Madman Across the Water" de Elton John y sobre todo las canciones, "Tiny Dancer", "Madman Across the Water", "Indian Sunset" y "Holiday Inn". Esta ultima tiene una mandolina en el canal derecho que suele sonar increible en casi todos los altavoces en que he probado el disco (nada extraño dado que la mandolina suele tener un timbre que se concentra en las frecuencias medias).

un saludo