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Cable para iPod/iPhone

  1. #1
    asiduo
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    03 mar, 11
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    Predeterminado Cable para iPod/iPhone

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    El siguiente proyecto consiste en confeccionar un cable de audio para iPod/iPhone/iPad de la máxima calidad posible y por un precio que ronde los 22€ como máximo. Para ello, podríamos elegir un conductor clásico (plata sólida pura, cobre OCC multifilar, cobre multifilar bañado en plata...), pero como de eso ya existen bastantes tutoriales en la red, vamos a hacer algo de lo que no he encontrado paralelos y que, para mi gusto, da unos resultados sobresalientes: hacer un cable para iPod con hilo de Litz de cobre de alta pureza.

    Antes de preparar un cable, conviene pensar en el uso que se le va a dar y en las ventajas e inconvenientes que ofrece la instalación donde va a emplearse.

    Los iPods y dispositivos similares tienen fama de dar un sonido bastante aceptable pero algo inferior a otros dispositivos portátiles. Eso es un poco injusto porque un iPod tiene enormes ventajas y puede sonar muy bien sin necesidad de convertirlo en un iMod:

    -Conectividad y compatibilidad con todo tipo de dispositivos.
    -Posibilidad de convertirlo fácilmente en un disco duro con un pequeño ordenador a bordo que haga de transporte de audio asociado a un DAC externo.
    -Silencioso.
    -Alta capacidad de memoria y de batería.
    -Sistema intuitivo.
    -Muy bajas probabilidades de quedar desfasado en los próximos años, dada su difusión enorme.

    Por ello, es lógico que muchos se hayan plegado al iPod/iPhone y hayan tratado de mejorar sus "limitaciones" de sonido mediante todo tipo de trucos. Ya que es un dispositivo portátil, lo más frecuente es añadirle un amplificador externo de cierta calidad. Esto tiene dos ventajas: se puede emplear con auriculares más exigentes y se puede bypasear la amplificación interna del propio iPod. Es una opción muy lógica: al fin y al cabo, por muy finos que nos pongamos, la clave de un buen sonido está en el aparato, el amplificador y el cable, pero está sobre todo en los auriculares.

    El conjunto iPod-Amplificador empieza a ser un poco incómodo tienendo en cuenta que es o debería ser portátil. La gracia del iPod está en poder llevarlo a cualquier parte, por ejemplo en el bolsillo, sin que moleste. Primera conclusión: el cable debe ser cómodo. El más frecuente es este:



    Salida frontal y entrada frontal. Incomodísimo. Esto solo cabe en los bolsillos de una chaqueta militar. La gente se nos queda mirando en el metro o en las terrazas.

    Otra solución, algo más cara pero más cómoda, es esta:



    Salida lateral y jack acodado. Apenas sobresale un par de centímetros. Con este cable, el iPod+ampli cabe en un bolsillo y sigue siendo portátil, que es lo que debería ser. La gente nos mira pero no mucho. Este es el tipo de cable que vamos a desarrollar en este proyecto.

    Para mejorar el sonido del Ipod no hay mucho margen pero sí que lo hay si se aprovechan sus ventajas: la salida de línea (donde se conecta el dock) permite hacer bypass del amplificador del iPod y emplear una amplificación externa de mayor calidad aprovechando su salida de valor constante de 1V; el dispositivo funciona mediante batería, y no hay los problemas típicos de aparatos conectados a la corriente doméstica. Presenta una alimentación limpia y eso es una ventaja. Además, el contacto entre los dispositivos no tiene por qué ser peor que en un aparato de alta fidelidad por la sencilla razón de que son extremadamente cortos, con recorridos de apenas uno o dos milímetros. Eso es lo que mide cada pestaña del conector dock, por lo que la degradación es mínima. Si hay degradación, será culpa del cable, que tendrá una longitud al menos 40 veces superior a la de ese contacto. Finalmente, el iPod (y el iPhone en modo avión) no tiene los problemas de EMI y RFI que sí pueden presentar aparatos más grandes (amplificadores a válvulas, por ejemplo), y además el cable no tiene por qué medir más de 8 cms, por lo que en principio no hace falta apantallarlo y difícilmente será fuente de ruidos.

    Para desarrollar este cable acodado con hilo de Litz de alta conductividad necesitamos lo siguiente:



    -Medio metro (mejor más, por si hay errores) de hilo de Litz de calibre 24 AWG o inferior.
    -Tubos de teflón de calibre interno 1 mm y externo 1.5 mm máximo.
    -Un dock macho con pestañas laterales.
    -Estaño WBT con plata (o lo que haya a mano).
    -Resistencias de 68 K Ohmios.
    -Pegamento para plásticos.

    Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué el hilo de Litz puede ser igual de bueno para un Ipod que la plata pura, el cobre OCC o el cobre bañado en plata?



    Bueno, pues eso intentaré aclararlo cuando tenga un momentillo, así que

    continuará...
    anonimo06032014 ha agradecido esto.
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  2. #2
    asiduo
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    03 mar, 11
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    He escogido hilo de cobre de Litz por varios motivos. En general, creo que los conductores sólidos funcionan mejor que los multifilares, y también tengo la impresión de que a menor calibre los resultados son mejores, al menos en interconexión. En realidad, de las pruebas que he realizado con cables para iPod, los mejores resultados sin lugar a dudas los he obtenido con cable sólido de plata y con hilo de Litz.

    El problema es que un cable para iPod tiene que ser flexible, y un conductor sólido tiene un ciclo algo limitado: pongamos que puede doblarse unas 200 veces en sentidos opuestos, frente a los 600 u 800 ciclos de un multifilar. Solo por decir algo. Por otra parte, el voltaje de salida es bastante bajo (y en esto recuerda vagamente al de los tocadiscos), y el calibre que puede emplearse es bastante limitado. Por otra parte, si algún defecto tiene el iPod es que su sonido no suele definirse como cristalino, en parte (sospecho) por una pobre respuesta en altas frecuencias.

    El cable de Litz resuelve muchos de estos problemas, especialmente si está hecho con cobre de alta pureza. Precisamente, no es casualidad que se emplee sobre todo en recableados de tocadiscos, donde es vital aprovechar al máximo no solo el espacio sino también su bajo nivel de voltaje.



    Parece un multifilar pero no lo es. Cada una de las 32 hebras está aislada de las demás mediante una película de polietileno (PE), uno de los mejores aislantes que existen, ligeramente inferior al teflón pero mucho más flexible. Eso significa que en cada canal empleamos nada más y nada menos que 32 conductores sólidos totalmente separados y del calibre de un cabello humano. Si para nuestro cable vamos a usar 4 canales, es como si tuviéramos 128 cables sólidos independientes, pero en un espacio minúsculo.

    Esto tiene varias ventajas: en un cable sólido, los electrones tienden a viajar por la superficie (efecto skin o pelicular), especialmente en altas frecuencias, con lo que aumenta la resistencia porque el área efectiva se reduce.


    En un cable multifilar, suele haber aire entre cada filamento y la superficie de cada uno de ellos puede oxidarse, por lo que la señal va saltando de hebra en hebra con numerosas interrupciones. Simplifico, lo sé. El hilo de Litz aumenta la superficie efectiva porque la corriente circula no por el exterior de un solo hilo sino de 32 hilos, y además se evitan los problemas de "saltos" e incluso de degradación típicos de un multifilar. Este tipo de hilo aprovecha la energía al máximo. El resultado es que se reduce drásticamente la resistencia, mejora la respuesta en altas frecuencias, pasa mucha más corriente (que no se transforma en calor, de ahí que se caliente menos) y mejora su factor de calidad o Factor Q. Creo que es un cable perfecto para el voltaje de un iPod y para sus problemas de flexibilidad, resistencia y respuesta en todas las frecuencias. Los filamentos, además, van trenzados de tal forma que reducen la inductancia entre ellos.

    Como siempre, esto es la teoría, que puede no corresponderse con la escucha real.

    Para asegurarnos de que el hilo es de calidad y no tiene ningún defecto, comprobamos aleatoriamente con multímetro. Al contactar unas simples tijeras da un valor normal:



    Pero al comprobar el paso de corriente por el hilo de Litz desnudo, el resultado es 1, es decir, no hay corriente:



    Si hubiera alguna fuga y el multímetro marcase algo, el hilo no serviría, pero este está perfecto.

    El único problema es que trabajar con hilo de Litz es un poco más complicado que trabajar con hilo normal, sea sólido o multifilar, primero porque se deshace con facilidad y cuesta encañonarlo en el tubo de teflón, pero sobre todo porque antes de soldar hay que derretir la capa de PE que recubre las 32 hebras, porque si no no habrá contacto o será un mal contacto.

    Continuará...
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  3. #3
    asiduo
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    03 mar, 11
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    La elección del jack y del conector dock no puede ser más fácil. A diferencia de otros conectores (bananas, espadas, RCA, XLR...), donde hay una gama amplia y variada (cuerpo de cobre OFC, latón, bronce, baño de oro, de plata, de rodio, dieléctricos de todo tipo...), el mercado de los jacks 3.5 es muchísimo más limitado, tal vez porque nunca se ha considerado un accesorio de alta fidelidad.

    Esto es bastante injusto, porque un jack 3.5 presenta zonas de contacto mucho más reducidas (la concentración de electrones con la que soñaba Eichmann), recorridos de la señal mucho más cortos e incluso un anclaje menos agresivo que otros sistemas (es más difícil que la superficie se ralle y acabe oxidándose).

    Básicamente, todos los conectores jack 3.5 del mercado están hechos con cuerpo de latón o bronce (si se me escapa alguno avisadme). Podría pensarse que el bronce es superior al latón, pero ambos son aleaciones de cobre, que generalmente proceden de reciclado, y hay docenas de aleaciones posibles en cada caso. La calidad no depende tanto de si se usa latón o bronce como de la aleación empleada, algo que poquísimos fabricantes confiesan. Hay que imaginar que llevarán de todo: zinc, níquel, su poquito de plomo y mil cosas más.

    Este Neutrik, por ejemplo, está hecho con latón (brass):


    Al menos indican la composición: cobre, zinc y un poco de plomo, sin rastro de níquel.

    Este Viablue tiene cuerpo de bronce, que suena más noble pero como digo viene a ser lo mismo, o sea, aleación de cobre procedente de reciclado:


    Viablue no indica qué composición usa, pero hay que imaginar que es cobre y estaño. A las malas, gana el Neutrik, puesto que el zinc tiene el doble de conductividad que el estaño.

    Incluso la japonesa Oyaide, que tiene la gama más cara de mini jacks, emplea latón, pero tampoco indica con qué aleación:


    La pobreza de dieléctricos es absoluta. Todos usan termoplástico. La única diferencia es que unos se derriten antes con la soldadura y otros resisten más. Pero eso es algo que solo nota quien lo monta, no quien los usa para escuchar música. He probado Yarbo y ya me he cargado dos, porque el termoplástico funde a la misma temperatura que una pinza de la ropa, así que no volveré a usarlo más:


    Los Neutrik y los Viablue, en cambio, resisten bastante bien la soldadura, pero como digo ninguno pasa del vulgar termoplástico.

    Básicamente, hay cuatro tipos de baño. El de níquel, poco recomendable. El de oro, que como se sabe es puramente protector. Neutrik emplea 0.2 micras de oro, viablue anuncia 24K pero no indica qué cantidad, y con Oyaide pasa lo mismo. Finalmente, Oyaide fabrica conectores con baño de plata y con baño de rodio, pero el soporte sigue siendo latón, el dieléctrico es termoplástico y el precio empieza a ser escandaloso (24€ por conector):


    Como suele suceder, son reclamos para atraer al comprador pero que son inconsistentes con el resto de materiales empleados.

    Vistos los precios:

    Neutrik 4-6€
    Viablue 12€
    Oyaide 24€

    Y visto que técnicamente solo el Oyaide en versión plata-rodio es ligeramente superior a los dos primeros (y solo por matiz), sinceramente elijo Neutrik. Si alguien me convence con argumentos técnicos de lo contrario (o sea, materiales empleados), pues cambiaré de marca.

    Con los cables para iPod se repiten los mismos prejuicios que en el caso de los conectores. Se suele hablar bastante mal del cable Fiio, como si fuera la gama básica. Eso es porque seguramente nadie se ha fijado en su construcción:


    Ole y ole: dos conductores de cristal de cobre PC-OCC, aislante de teflón (variante PFA), relleno de algodón, blindaje de cristal de cobre PC-OCC y funda de una especie de PVC. Todo por 10€. Con un par. Seguramente Fiio es la única empresa honesta en su política de precios, porque cobra por el cable lo que realmente cuesta fabricarlo.

    Los ejemplos a la inversa son muy numerosos. El otro día, por ejemplo, le eché un vistazo a esto de Alo Audio:


    135$ más envío. No digo yo que no suene mejor, pero a mí personalmente me daría un poco de vergüenza vender esto a este precio. Los conductores son cobre de alta conductividad con baño de plata (nada del otro mundo), tienen el morro de decir que usan un "premium modified gold ... plug", que en realidad es un Neutrik acodado al que le han cortado un trozo de goma para que quepa el cable, y que suele costar unos 5-6€. Para colmo, el dock (donde, por suerte, no hay mucho donde elegir) es un conector pensado para cable frontal, pero han dejado el agujerillo al aire con un trozo de goma y le han hecho un pequeño taladro en el lateral. De acuerdo que un dock para montaje lateral es un pelín más caro, pongamos que en lugar de 2€ les sale por 7€:

    USD$11.00_PB07-L DIY Part Handmade Dock for iPod/iPhone/ipad Line Out LO Hifi Cable_lunashops online shop

    Pero digo yo que si van a cobrar 135$ por el producto, podrían haber sido menos chapuceros y estirarse un pelín más en un dock acodado, si lo que querían era vender un cable acodado.

    Los casos similares se multiplican. Ray Samuels, por ejemplo, vende este LOD por 125$:



    Al menos podría decir qué contiene el cable, pero se limita a dejar apuntado que es un cable de especificaciones militares que lo usan en la Nasa y en viajes intergalácticos bla bla bla y que los componentes son muy costosos. Dejando de lado que un cable de especificaciones militares (vaya, que resiste bien el calor y la abrasión, nada más) puede costar 1€ el metro, yo lo que veo es un jack Neutrik de 3€ y un dock corriente de 2€.

    En fin, que cuando vi esto pensé en enriquecerme, pero como soy persona poco práctica pensé que lo mejor sería colgar este tutorial para que quien quiera se haga su cable LOD con plata o hilo de Litz por 22-25€, y así se queda tan ancho.

    El consejo de siempre: sentido crítico y sobre todo sentido común.

    Continuará...
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  4. #4
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Después del inciso acerca de los conectores jack 3.5, empiezan las obras de El Escorial.

    Corto 4 tubitos de teflón de unos 8-9 cms:



    Insertar el hilo de Litz en bruto exige un poco de paciencia, porque son hebras individuales y al cortar suele pasar esto:



    En efecto, se deshilacha. No es exactamente una desventaja. Más bien al contrario, porque más adelante nos facilitará el trabajo cuando tengamos que derretir la película de polietileno que recubre cada hebra.

    Para entubarlo, la clave está en enrollar las hebras respetando la dirección del propio hilo, de dentro hacia fuera para que el trenzado de las hebras sea más efectivo. En efecto, no están trenzadas solo para mantenerlas juntas sino para reducir la inductancia entre cada una de ellas.

    Tras unos minutos de paciencia y buena vista (que me recuerda a cuando las abuelas les piden a los nietos que les enhebren la aguja), el resultado es este:



    A partir de aquí, cada maestrillo tiene su librillo: algunos sueldan cada hilo por separado empezando por el dock; otros hacen lo mismo pero empiezan por el jack, y después trenzan aprovechando que los hilos están fijados en un extremo. Personalmente, en el caso del hilo de Litz prefiero este sistema, porque me permite hacer un trenzado muchísimo más completo y regular, algo que no solo es decorativo sino que además afecta a la calidad del sonido.



    Un trenzado como este, teniendo en cuenta que empleamos teflón de 1 mm, es un poco complicado, primero porque los tubitos miden 8 cms de largo; segundo, porque el teflón es más rígido y resbala más que el tubo de polietileno (pero es mejor como dieléctrico), y tercero porque si no fijamos bien el hilo de Litz, lo más probable es que se vaya saliendo mientras manipulamos el cable. Bueno, teniendo en cuenta que de pequeño era un poco manazas, no ha quedado nada mal.

    Una advertencia: 3 hilos serían suficientes para este proyecto, porque solo empleamos 3 conductores (derecho, izquierdo y tierra), pero empleo 4 por dos motivos: porque el trenzado es más efectivo tanto en lo que respecta a la inductancia (en realidad son dos pares trenzados e intercalados uno con el otro) como porque este trenzado crea un blindaje frente a contaminación externa (pensemos en Kimber, por ejemplo, que no emplea blindaje porque el propio tipo de trenzado funciona como tal).

    Si queremos que el trenzado no sea solo decorativo, conviene fijarse bien en el recorrido de cada cable:



    Como he dicho, el trenzado de 4 hilos está formado, en realidad, por 2 pares trenzados, uno en horizontal y otro en vertical. Si hubiera empleado dos colores, se vería claramente que un par se cruza durante todo el recorrido como dos ondas en 90º (par horizontal) y el otro hace lo mismo pero en vertical. El par trenzado vertical (por ejemplo) transportará la señal derecha e izquierda, mientras que el par trenzado horizontal transportará la señal de retorno. La ventaja de este trenzado, además, es que ningún cable va en paralelo, pues el par horizontal se cruza a su vez con el par horizontal.

    Creo que la explicación es más sencilla con esta foto:



    Si numeramos el extremo de cada cable (derecha de la imagen) de abajo arriba y de izquierda a derecha, vemos que los hilos 1 y 3 forman el trenzado vertical, mientras que los hilos 2 y 4 forman el horizontal. Por lo tanto, lo mejor será emplear 1 y 3 para canal izquierdo y derecho, y 2 y 4 para el retorno.

    Ya dije que la soldadura del hilo de Litz es un poco laboriosa. En la red he visto todo tipo de métodos que intentan responder a la pregunta típica: ¿Cómo demonios se suelda el hilo de Litz?, pues antes de soldar hay que derretir el polietileno de las 32 hebras sin quemar el cobre.

    Algunos HUMitas usan disolventes químicos de todo tipo, algunos un pelín tóxicos, y dejan el extremo de los cables sumergidos en el brebaje durante toda la noche. La industria emplea un método más efectivo pero que, por desgracia, no puede clonarse a nivel doméstico:

    http://www.hmwire.com/pdf%20files/So...ire_231507.pdf

    Para un calibre como el que estoy empleando (26 AWG), sumergen el extremo en estaño con plomo 60-40 (o 63-37, mejor) a una temperatura de 360º C durante 6 segundos. El polietileno hierve, el residuo asciende a la superficie del estaño y el cobre queda limpio y sin quemar.

    En casa, para una operación similar es casi imprescindible una estación de soldadura regulable. Como el cable estará al aire, se perderá mucha temperatura, así que lo mejor es subir hasta los 400º C, estañar la punta del soldador con una pelota de estaño, abrir el hilo para que todas las hebras queden expuestas y dedicar unos 8 segundos por cara. Mucho ojo, porque el vapor de PE es tóxico, así que mejor ventilar y no respirar directamente. Cuando la resina empiece a hervir dejará residuos negros que pasarán a la superficie del estaño. Es el momento de parar para no quemar el cobre. Dejamos enfriar y limpiamos el extremo del cable con un limpiador de placas PCB o algo similar.

    Continuará...
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  5. #5
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Después de deshacer con estaño el polietileno con los tiempos y temperatura que he dicho, esta es la preciosidad que nos queda:



    Estaño y residuo de polietileno requemado. Conviene retirar esas impurezas por dos motivos: provoca un mal contacto y acelera la oxidación del cobre. Para ello, yo al menos uso este sistema: hago varias pasadas rápidas con la punta del soldador para arrastrar el estaño sobrante, que a su vez arrastra los residuos. Después, lijo un poco con papel de lija muy fino o con lana de roca, para que el PE requemado se pulverice y pueda retirarse con un simple soplo. También puede hacerse con un pelacables, nunca tirando sino "mordiendo" toda la sección para pulverizar el residuo. Finalmente, limpio con Kontakt para placas PCB frontando con un algodón o, mejor, un limpiador de pipas. El resultado es este:



    La peculiaridad de este hilo exige emplear constantemente el multímetro, casi después de cada paso. Tras limpiar los dos extremos, el multímetro indica que todo está bien y que hay muy buen contacto:



    La prueba definitiva es esta. Como he dejado más cable de la cuenta (no hay que pecar por defecto), corto las puntas y esto es lo que debería aparecer:



    En el interior del cable no hay rastro de residuos, y la prueba está en que el estaño ha penetrado completamente por capilaridad y la sección en el corte está lisa y uniforme.

    No lo he dicho, pero he deshecho parte del trenzado para que fuera más apretado. Ahora, en lugar de 4 nudos, hay 5 nudos completos:



    Acto seguido, sueldo un extremo al jack acodado, teniendo muy presente lo que ya sabemos sobre el trenzado de 4 hilos: que son dos pares trenzados (horizontal y vertical), y que un par se puentea para la tierra, y el otro se usa para canal derecho e izquierdo:



    Como puede observarse, he aislado la tierra con doble cinta de teflón de 0.4 mm, para que al enroscar y apretar no haya contacto con la señal.

    Como el cable no cabe en el sistema de retención del jack Neutrik, vamos a convertir un vulgar Neutrik en un "premium modified gold plug" como el de Alo Audio. Atención, hay que estar muy concentrados, es una operación sumamente compleja:



    ¡Voilà! Ya está, ya tenemos el premium modified plug. El cable acaba de aumentar su valor en 50€:



    Si además creamos un "superb modified plug reductor", la cosa se incrementa en 20€ más:



    Para que el resultado parezca más vistoso y verdaderamente "modified", deslizo un par de termorretráctiles que ya calentaré después:



    Insisto: multímetro constantemente, porque cualquier error nos obligaría a desandar dos pasos y perderíamos el doble de tiempo (y la paciencia).

    Continuará...
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  6. #6
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    El dock, formado por 30 pestañas. La numeración va de izquierda a derecha y de arriba abajo (izda. arriba 1, izqda. debajo 2, arriba 3, etc. hasta la pestana del extremo inf. derecho, 30):



    Solo nos interesan las siguientes pestañas:

    1-Tierra general
    2-Tierra audio (puenteada internamente con 1)
    3-Canal derecho - salida
    4-Canal izquierdo - salida
    11-Tierra serial
    15-Tierra
    21- Serial

    De modo que anulamos las demás, doblando y cortando, para que sea más fácil de soldar:



    A continuación, puenteo las pestañas 11 y 15 (tierra-tierra). De los pines 1-2, solo es necesario soldar uno puesto que están puenteados internamente, pero como uso 4 conductores, soldaré a 4 pestañas. Separo en V las pestañas 1-3 y 2-4:



    Sueldo la resistencia de 68KOhm a las pestañas 11-15-21. De este modo, el dock es universal y evitamos que en algunos modelos de iPhone aparezca una ventana de error:



    Luego sueldo los cables. Soldar este tipo de hilo es más difícil que soldar un conductor sólido porque el espacio disponible es mínimo y las pestañas 1 a 4 están muy pegadas (aunque las he separado). Mi truco, para evitar contactos indeseados, es el de siempre: un par de capas de teflón de 0.4 mm entre cable y cable. No hay fotos.

    Este paso es importante. Como uso un dock que no es de salida lateral, pero el cable saldrá por el agujero del botón lateral, corto el ancla de ese lado (solo de ese lado) para evitar que el dock quede retenido dentro del iPod/iPhone, lo cual sin duda crearía una situación bastante comprometida:



    Ya podemos encajarlo y, si el modelo de dock así lo indica, encolar. Antes, sin embargo, conviene probarlo con un Ipod, porque una vez encolado ya no hay vuelta atrás. Este funciona muy bien.

    Para tapar el agujerillo, he aprovechado el reductor del propio Neutrik, algo parecido a lo que deben de hacer los del AloAudio. Ya se sabe, no hay que tirar nunca nada, cualquier cosa puede sacarnos de un apuro:



    Caliento los dos pequeños termorretráctiles, y el cable LOD ya está listo:





    Seguramente alguien pensará: ¿Pero eso no está al revés? Bueno, sí pero no. Está así para que al conectarlo al ampli portátil, el cable se doble ligeramente sobre sí mismo y quede pegado al cuerpo iPod-ampli. De este modo, el cable no sobresale en absoluto y el artilugio ocupa lo mínimo posible:



    En el termorretráctil he puesto dos iniciales: FQ. Es el nombre del prototipo: Fairy Queen. El HUMita puede ponerle su nombre, la cara de su novia o la cifra con la cantidad que se ha ahorrado.



    Hay una cosa que no he hecho bien: en la salida del cable, se ve el metal del dock apantallado. Para hacerlo bien, tenía que haber cortado el botón lateral por la mitad, pegarlo con cola para PVC y ponerle el mismo termorretráctil que le he puesto a este. Es lo que hice (sin termorr.) en este prototipo hecho con plata sólida pura 99.999%:



    En fin, ya tenemos un dock con jack acodado de latón, oro y termoplástico (como todos), cobre de alta conductividad en hilo de Litz, tubos de teflón en 2 pares trenzados, "modified dock" y estaño con plata. 25€ más o menos, en función de los gastos de envío de materiales.

    Con plata sólida, esto puede montarse en 1 h. Con hilo de Litz, es imprecedible, pero una hora y media no nos la quita nadie, al menos.

    Saludos
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Hoy he tenido un ratillo y he podido confeccionar un LOD para iPod con plata sólida pura 99.999% enfundada en algodón negro:



    Estéticamente no me gusta demasiado, y tengo bastante claro que con esta funda no puede hacerse un doble par trenzado (4 hilos). Mejor un trenzado de 3. Estoy seguro de que con funda de algodón crudo (no blanco) quedará mejor.

    Al margen de esto, llevo una hora probándolo y el sonido es Para mi gusto, y a falta de más horas de prueba, mejor que con teflón, quizá porque los cuatro conductores están virtualmente separados por aire (el algodón es el mejor dieléctrico "sólido" porque precisamente está formado sobre todo por aire).

    No es frágil aunque pueda parecerlo. Sin embargo, en la versión color crudo puede protegerse por una redecilla de techflex.



    Este me ha salido por unos 22€. Ahora estaba pensando que a lo mejor alguien piensa que estoy loco con tantas pruebas, pero en seguida me pregunto si no está más loco el que se gasta 200 o 300€ en un solo cable. Yo, por ese dinero, me hago 10 o 15 LODs de calidad equivalente (o mejor, no lo sé).

    Saludos
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  8. #8
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Más variantes que pueden experimentarse para un cable de iPod, fruto de dos encargos en otros foros.

    El primero es un cable LOD de plata pura, con la particularidad de que la persona que me lo encargó quería que cada canal tuviera un calibre 18 AWG de plata pura. Ello me ha obligado a usar 3 hilos de plata por señal, trenzarlos entre ellos y embutirlos en cada uno de los tubos, como si fuera un multifilar formado por 3 hilos individuales algo gruesos:





    El segundo es un LOD híbrido, formado por cobre OCC y plata sólida pura. Para confeccionarlo, el procedimiento en este caso ha sido destripar un cable OCC multifilar quitándole la funda de PE, trenzarlo junto a un hilo de plata de calibre 0.315 mm (28AWG) y entubar el híbrido. En la segunda imagen se ve bastante bien la combinación de hebras finas de cobre OCC y el hilo de plata (más grueso) trenzado alrededor, todo en el mismo tubo. Para prevenir la oxidación de la plata pero sobre todo del cobre (a pesar de que está prácticamente desoxigenado) he untado uno y otra con una película de Kontakt antioxidante. El proceso es laborioso pero merece la pena:





    Saludos
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  9. #9
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Otra idea que estoy ensayando para un cable LOD de iPod/iPhone. Ya había probado un híbrido de plata pura y cobre OCC, pero la idea de retirar el protector del cobre no me gustaba, pues aunque luego lo trataba con protector desoxidante, corría el riesgo de degradarse con el tiempo.

    La siguiente solución consiste en emplear un cable OCC con dieléctrico de polietileno transparente, trenzar en el exterior un hilo de plata muy fino pero de muy alta calidad (28 AWG o 30 AWG), entubar en termorretráctil lo más fino posible y calentar. De este modo, el cable conserva la flexibilidad del polietileno, el cobre queda perfectamente protegido sin necesidad de sacarlo de su funda, y el termorretráctil (insisto, lo más fino posible) apenas añade espacio una vez contraído:



    En la imagen, puede verse el resultado ya trenzado: no solo se separan físicamente la plata del cobre OCC, sino que los filamentos del cobre y el hilo de plata para la misma señal van trenzados en dirección opuesta para mejorar (en teoría) el rendimiento del cable.

    Saludos
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Cada cable tiene su propio perfil, que gustará más o menos según cada hijo de su vecino. Sin embargo, personalmente, la combinación para cable de iPod que más me ha gustado de entre todas mis pruebas, con diferencias, es la de plata pura desnuda en algodón, sin teflón ni polietileno ni cobre ni cualquier otro elemento extra: solo plata pura y algodón. No hace mucho me lo decía un compañero, y en cierto sentido llevaba razón: a menudo, cuanto más sencillo, mejor.

    Aunque los resultados, para mi gusto, eran excepcionales, el cable tenía un problema grave: era delicadísimo, y solo podía usarse en equipos estacionarios:



    Lo he llevado conmigo durante unas semanas en el coche, y la verdad es que sigue funcionando bien, pero hay que andar con mucho ojo porque se deforma con una facilidad increíble.

    Bueno, pues creo que ya he dado con la fórmula para confeccionar un cable LOD para iPod/iPhone con plata y algodón, y que resista bastante bien las inclemencias del uso portátil.

    Aunque me guardo algún secretillo de cierta relevancia para uso propio y futuras pruebas :Innocent: , la idea consiste en seguir los siguientes pasos:

    -Entubar dos hilos de plata sólida 99.999% en fundas de algodón.
    -Sellar los extremos con cinta aislante o esmalte de uñas para evitar que se deshilache.
    -Trenzar ambos vivos entre sí.
    -Trenzar un tercer hilo de plata para la tierra, pero sin enfundar para reducir el espacio disponible.
    -Fijar los extremos con cinta de teflón gruesa y consistente.

    El resultado es este:



    Tal y como aparece aquí, el cable es perfecto por el espacio reducido que ocupa, pero aún sigue siendo frágil. Por ello, lo entubamos todo con mucho cuidado en una funda de polietileno, que le dará una muy buena consistencia y la flexibilidad justa para que pueda manejarse con soltura:



    Continuará...
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Para montar el cable, he utilizado los mejores componentes que he encontrado, y que no son precisamente los de precios high-end. Este es el aspecto final:



    Ese conector dock es el de mejor calidad que he visto. No hay más que tocarlo para ver que tiene una muy buena calidad de construcción, y además va blindado internamente y tiene un agujero de salida bastante generoso, ideal para cables de sección algo más gruesa de lo común.

    Arriba, en un post que tendrá dos o tres semanas, decía que el mercado de mini jacks era extremadamente pobre, y que apenas había diferencias entre Viablue, Neutrik, Oyaide y Switchcraft, ya que todos montan aleación de cobre y termoplástico. Bueno, pues ahora debo rectificarme. Objetivamente, el de la foto es el mejor mini jack posible (que yo conozca): conductor de cobre, dieléctrico de teflón, contactos bañados en rodio y carcasa antimagnética de carbono.

    De este modo, con un presupuesto más o menos ajustado (40€ en materiales y gastos de envío) tenemos un cable LOD que, para mi gusto, es excepcionalmente bueno, quizá debido a su sencillez: plata sólida pura, algodón y funda de poliéster protectora, con los mejores conectores que objetivamente pueden encontrarse en el mercado.

    El cable es ideal para un uso estacionario, pero también puede sacarse de casa sin problemas, siempre que recordemos que se trata de plata desnuda en algodón y lo tratemos con unos mínimos: evitar tirones, torsiones constantes y golpes fuertes. Si no somos muy brutos, tal y como está es un cable resistente y con un sonido que para mi gusto barre literalmente todo lo que he probado con plata en teflón, cobre OCC en polietileno, híbridos de plata y cobre, hilo de litz y demás pruebas y prototipos. Es el puerto de llegada, que tal vez (tal vez) solo pueda mejorarse usando un hilo de plata entrelazado con hilo de Litz enfundado en algodón, en una variante posible y algo más elaborada de este mismo cable.

    Saludos
    anonimo06032014 ha agradecido esto.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    El híbrido de plata pura y cobre OCC, con un mini jack Hicon que estoy probando, pero que no es ni mejor ni peor que la media (latón, baño de oro, termoplástico):



    Saludos
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    El siguiente cable es una variante del LOD con plata y algodón que ya había ensayado arriba. Personalmente, me gusta el sonido detallado pero suave y con buena profundidad, y soy un poco maniático con los graves, que me gustan muy muy controlados, secos y con empuje, pero nada más. Por eso prefiero el de plata y algodón que he enseñado antes, pero este tiene otras virtudes que pueden gustar a otros.

    Aviso: es el LOD más complicado que he confeccionado hasta ahora. Se trata de un híbrido de plata pura 99.999% y cobre de alta pureza en hilo de Litz, enfundado directamente en algodón. Como ya se sabe, en un diseño Litz, cada hebra está separada de las demás por una película de resina o polietileno para reducir el efecto skin o pelicular. El cable trabaja no con la superficie de un solo conductor sólido, sino con la de 30 conductores independientes. La resistencia disminuye a mínimos y se preservan las altas frecuencias. Al añadirle un hilo de plata, esta también queda aislada del cobre, por lo que tenemos unos 30 conductores sólidos de cobre más otro de plata, totalmente separados los unos de los otros, sin saltos entre hebras y con una superficie efectiva de transmisión altísima para el espacio que ocupa.

    El primer paso consiste, como ya sabemos, en derretir la película de polietileno de cada hebra en los extremos, sin quemar el cable. Como ya lo expliqué, me lo salto. Es importante comprobar con multímetro que hay conductividad entre los extremos, porque de lo contrario el hilo de Litz no transmitirá nada. A continuación, sueldo en un extremo el hilo de plata con estaño con plata:



    Y los trenzo entre sí, respetando en este caso la dirección del trenzado, que reducirá la inductancia entre los conductores:



    Detalle del hilo de plata trenzado en el hilo de cobre de Litz, después de tratar la plata con líquido protector:



    Enfundo en algodón y trenzo las tres señales:



    Sello las puntas para que no se deshilache, y enfundo en poliéster para proteger el algodón:



    Sello los extremos de la funda y corto las rebabas:



    Por supuesto, he comprobado con multímetro cada paso. Acto seguido, sueldo el mini jack, compruebo nuevamente, sueldo el LOD, compruebo otra vez con multímetro y un pequeño hilo de plata, y sello con pegamento tipo Epoxy o especial para PVC/Teflón/Polietilenos.



    Como es un cable de especial calidad, le he puesto lo mejor que he encontrado (no lo más caro, ojo). No sé si con estos conectores suena mejor o peor, puesto que no lo he probado con los normales. Este jack es excepcional en el sentido de que no hay otros como él, ni Neutrik ni Oyaide ni Viablue ni Switchcraft ni nada que yo conozca, y además es bastante barato: cobre, baño de oro, dieléctrico de teflón, carcasa antimagnética y no conductiva (comprobado con multímetro), baño de rodio en la carcasa.



    Se me acaban las ideas para cables LOD. Aunque personalmente no necesito más experimentos con este tipo de cables, si alguien tiene alguna sugerencia (materiales, geometrías, etc.) y cree que puede ser interesante, estaré encantado de montarle un prototipo para que lo pruebe él mismo, siempre que no suponga complicarme la vida en exceso.

    Saludos
    Última edición por Pacolete; 12/09/2012 a las 00:59
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  14. #14
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Excepcional trabajo y documentación paso a paso, enhorabuena. Hoy anuncian el IPHONE 5 y se especula un cambio de conector

  15. #15
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable para iPod/iPhone

    Gracias, CoNgO. Sí, eso dicen, aunque pasarán años antes de que todos los modelos actuales y gadgets sean sustituidos. La conexión LOD sigue siendo una de las más extendidas en el mundo, y espero que así siga siendo durante una década más. A Apple, mientras tanto, no le quedará otro remedio que vender adaptadores para conectar el iPhone 5 a dispositivos actuales. Lo que no entiendo es el motivo del cambio.
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