Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 28

¿Y LA CINTA MAGNETICA?

  1. #1
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Quiero dedicar este hilo a Merlín .
    En la época de lo digital y lo óptico, parece un poco absurdo hablar de la cinta magnética . Entonces, ¿por qué me da por abrir este hilo ? Pues, principalmente lo abro por dos razones :
    1.- La primera es para hablar de los formatos en cinta domésticos que algunos aún tenemos . Y no me refiero sólo a los formatos de audio, sino también a los de vídeo, a nuestras cámaras y aquí englobo los analógicos y digitales : la casete típica, los cartuchos de 8 pistas, el dat, el dcc, magnetófonos de bobina abierta ... y en cuanto al vídeo del VHS, S-VHS, 8, HI-8, mini DV, D-VHS ... . Hablar de los sistemas reductores de ruido : DNL de Philips, *dolby, dbx, todo un mundo por conocer.

    2.- La segunda razón, es la profesional . Porque todo lo que vemos y oimos, se grabó originalmente en cinta magnética . Sí señores, muchos de nuestros DVDs vienen de cintas magnéticas y en muchos casos analógicas . Nuestros CDs, en fin, que aún vive este soporte.
    Pues no estaría de más conocer LA FUENTE (¿no dicen los entendidos que ésa es la primera parte de la cadena?)

    Pues ya está .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Hola a todos :
    Hoy venía con el propósito de hablar del VHS y mira por donde se me han adelantado ...

    Bueno, del apartado vídeo, todos lo sabemos . Graba en exploración helicoidal la señal de vídeo en FM y longitudinalmente (como un casete) señales de control y el audio convencional . Esto proporciona entre 240 y 260 líneas de definición horizontal según el modelo . Luego, aparecieron mejoras como el S-VHS que proporciona 400 líneas, básicamente grabando de forma diferenciada la señal de luminancia y la de crominancia .

    Aclaremos puntos :
    1.- La exploración helicoidal .¿Qué es ? Pues es un invento genial que permite aumentar la velocidad de la cinta relativa porque a la vez que ésta se desplaza un cabezal no fijo, sino giratorio la recorre tranversalmente .
    2.- Las líneas de resolución . Bueno, un dvd tiene unas 500 .¿pero no quedamos que en el pal son 576 visibles ? Lo intentaré explicar . El DVD tiene una resolución de 720 puntos horizontales y 576 verticales . En una pantalla 4/3 la resolución de TV se calcula multiplicando los puntos horizontales (720) por su tamaño vertical (3) y dividiendo entre el horizontal (4) y así obtenemos 540 líneas . Esa sería la resolución teórica del DVD . La realidad es que entre filtros y leches de esas se usan unas 40, por eso, dicen más de 500.
    Bueno, pues el VHS tiene entre 240 y 260.

    AUDIO HI-FI : en el siguiente post
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    EL AUDIO EN EL VHS HI-FI (I)
    Efectivamente . El registro de audio Hi-Fi del Vhs supera con creces muchos formatos y se tutea con la calidad de un CD . Así de claro y rotundo . Y lo voy a explicar .

    A alguien se le ocurrió la genial idea de grabar la señal de audio usando la técnica de registro de la señal de vídeo que es mucho más complicada . Entonces se montaron 2 cabezas extras en el tambor giratorio y la señal de audio se grababa además de la longitudinal (para asegurar la compatibilidad hacia abajo) en la misma pista de vídeo en FM . De esta forma se conseguía lo siguiente :

    1.- Ancho de banda : 20 a 20.000 Hz y como una regla (según el vídeo claro) pero en el peor de los casos +1 y -3 db de tolerancia . O sea, todo el rango audible perfectamente .
    2.- Gama dinámica : superior a 90 db
    3.- Lloro y fluctuación : del orden de 0,005 % WRMS pico, o sea, inaudible, prácticamente en el límite de la capacidad de medición .
    4.- Grabación en dos canales .

    Para muchos estos aparatos se convirtieron en un soporte ideal para grabar música durante horas, de una forma muy barata y con una calidad nunca al alcance para un usuario doméstico .

    Pero hay más, en la segunda parte (próximo post)


    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    EL AUDIO EN EL VHS HI-FI (II)
    Esta impresionante calidad de audio (ojo que estamos en 1985) provocó un revulsivo en el mercado del vídeo y pronto empezaron a aparecer películas con el nuevo logo HI-FI y posteriormente con el DOLBY SURROUND entrando de lleno en lo ha provocado que hoy estemos hablando en un foro llamado Cine en Casa . Este es su origen.

    Porque ahora sí podíamos disfrutar del cine en casa . Con este aparato enchufado a nuestra cadena de música (el 99% estéreo todavía) teníamos una calidad de audio normalmente superior a la de cualquier componente habitual :
    - que el vinilo, porque muchos tenían cápsulas no muy buenas y platos peores (que no por el formato en sí) .
    - Que las platinas, porque rara era la que daba más de 16 Khz de ancho de banda y en ninguna prestación superaba a éste . Incluso empleando cintas de metal .
    - Y que incluso el mismo Cd en algunos casos, porque en la primera generación los agudos eran metálicos y chillones, salvo que te fueras a lectores inalcanzables .

    Pero es que, además, gracias al dolby surround nos permitía poner a nuestro alcance sonido envolvente, codificando estos canales de forma matricial en los principales . Con el descodificador adecuado y tres altavoces más, podíamos tener el famoso dolby prologic. Pero el problema, es que estas instalaciones eran enormemente caras .

    Luego, aparecieron los formatos digitales hasta lo que conocemos hoy . Pero, aún así, hoy en día, la calidad de audio de un VHS- HI-FI, deja en pelotas al dolby digital 2.0 (y al dts 2.0) . Hoy en día sí la supera el cd y por supuesto cualquier formato digital no comprimido en dos canales y de ahí para arriba.

    Espero haber sido capaz de en estas tres entregas haber dado a conocer al "padre" de este foro. En cierto modo, creo que se merecía este pequeño recordatorio .

    Un saludo.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Con lo que eres tú con los magnetos, no me digas que aún no has hecho esa prueba, para meterte una cosa que yo me sé entre los carretes de un magneto de esos ...

    El Vhs Hi fi tiene dos pegas : una es el desgaste de las cabezas y la otra es que depende del aparato que tengas . Si es bueno, la cabeza de audio se adaptará perfectamente a la cinta independientemente del aparato en que se grabó . Si es malo (como muchos de 20.000 pts de ahora) pues va a depender del aparato en que se grabó y pudiera aparecer como un petardeito sutil un poco cabroncete . Pero si grabas y reproduces en el mismo aparato, no hay problema ninguno.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Merlín :
    Quiero preguntarte unas cosillas. A ver :
    1.- La formulación de la cinta ¿es determinante para la calidad de grabación? Porque en las platinas de casetes muchas veces lo es . Explica un poco esto, please. Y si tiene distintos bias y/o eq. en función del tipo de cinta .¿hay de metal?¿cuestan un huevo o no?

    2.- Los sistemas de reducción de ruidos : cuáles se suelen emplear (dolby A,B, C, S o DBX, no sé)

    3.- ¿ Existe el dolby HX pro o no lo precisa ?

    4.- Características técnicas : me imagino que dependerán de la velocidad de la cinta, pero ¿qué ancho de banda tienen?¿dinámica?¿separación ente canales?¿señal ruido?¿lloro y fluctuación?

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Gracias Merlín.
    Con lo que me has dicho, la calidad que puede proporcionar un magneto de esos a 19 cm/s tiene que ser * .

    Me ha quedado una duda ¿por qué a velocidades altas es mejor el óxido de hierro que el dióxido de cromo?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Merlín : a mi no me extraña .
    Pero cómo porras se grababan los discos antes, pues así . ¿Y las primeras remasterizacíones que nos editan en SACD y que todos dicen cómo se oye de bien? Pues así, con la misma técnica, a lo mejor a 38 cm/s, no lo sé, pero así .

    Y hoy en día, a pesar de las técnicas digitales, todavía hay alguno que prefiere grabar ciertas cosas en analógico . Por algo será .

    Por cierto, Merlín, en tu opinión ¿qué graba mejor? ¿el CD o alguno de tus magnetos?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Es que con la grabación en cinta pasan esas cosas . En VHS-hi fi puedes grabar en +3 db todo el rato (plena zona roja) y con picos en +6 db sin problemas incluso en cintas baratas y en LP .

    Lo ideal es que tengas posibilidad de ajustar tú el volumen de grabación (como es mi caso) . Yo he probado en sp y con cintas HG y tampoco hay problemas en +9 db . Pero prefiero no abusar . Pasa mucho cuando grabas de la TV y dejas el nivel de volumen en el 5 (posición central) . Por seguridad, muchas veces he tenido que bajar a 4 y 3 . Pero mi WAF que pasa y no mira ¡hala! y jamás ha distorsionado ni se satura .

    Si luego tengo tiempo, voy a contar algo de las platinas para luego hablar de trucos para mejorar la grabación en cinta .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    CINTA DE CASETE
    Para quien aún la use, puede que sea bueno conocer algo de ella para entender qué se puede hacer para mejorar las grabaciones aunque me parece que poco hay que decir de este invento de Philips (de nuevo) que probablemente sea el formato de audio más extendido de la historia .
    Seguramente tendríamos que decir que han existido dos tipos de aparatos : la platinas Nakamichi por una parte y todas las demás por otra . Es un poco duro, pero es que las primeras consiguieron una calidad de audio en una cinta que yo creo que ninguna otra ha sido capaz de acercarse .

    Quizá sí sería interesante hacer mención a los diferentes tipos de cinta y a los sistemas creados para mejorar el rendimiento de estos aparatos, como los reductores de ruido .

    1.- La cinta . Esta va a una velocidad de 4,76 cm/s si no recuerdo mal y siendo tan delgada su composición se ha hecho muy importante para tener mejorar la calidad de las grabaciones . Los formatos habituales son :
    1.1 Oxido Férrico : la posición IEC1 o normal, con una ecualización de 120 microsegundos.
    1.2 Dióxido de Cromo o formulaciones de óxido gamma-férrico encapsulado con partículas de cobalto (como las TDK), con una ecualización de 70 microsegundos . Son las de tipo II . Suelen conseguir un sonido más nítido que las anteriores en alta frecuencia y un menor nivel de ruido .
    1.3 Ferrocromo : en desuso total, pero daban muy buen resultado .
    1.4 Metal : partículas de hierro puro . Ecualización de 70 microsegundos también . Su saturación (MOL) y su alta coercitividad *permiten una grabación con mucha más dinámica que con los otros formatos .

    2.- Filtros antiruidos, para evitar los siseos propios del formato.
    2.1 Cerrados : se tienen que usar al grabar y al reproducir . El más conocido es el dolby, en sus formatos, en orden de efectividad, B, C, y S. El dolby B lo que hace básicamente es subir el volumen de las frecuencias altas (que son las que llevan más ruido audible) al grabar . Luego al reproducir, se hace el efecto contrario de forma que reduces el ruido en la cuantía de lo subido al grabar . Su efecto es una eliminación de ruido entorno a 6 y 9 db . El dolby C es parecido, pero actúa también en la gama central . Es capaz de mejorar la señal en 19 db, por tanto, es mucho más eficaz . Y el dolby S actúa en toda la gama ; libera en torno a 24 db de ruido . En realidad se trata de sistemas de expansión-compresión .
    Existen otros como el DBX pero son muy raros.
    2.2 Abiertos . Son sistemas que sólo se usan al reproducir . Los más típicos son el DNL de Philips (dinamic noise limiter) que en realidad es un filtro que actúa con un efecto casi inaudible ante pasajes suaves pero que elimina el siseo de forma muy eficaz y en pasajes altos, donde el ruido de fondo queda más enmascarado se desactiva él solito . Otro es el MPX, muy usado al grabar de emisoras FM . Lo que hace es eliminar la frecuencia piloto de 18 Khz que a menudo trae ruido a la grabación .

    3.- Otras mejoras : la principal es el dolby Hx pro . En realidad no es un filtro antiruidos, sino que se usa sólo al grabar y es un sistema dinámico que lo que hace es controlar los componentes de alta frecuencia *porque se saturan con más facilidad y lo que hace es variar la polaridad de éstos para evitarlo y conseguir una respuesta en frecuencia mejor .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Y termino para quien le interese grabar en cinta de casete .

    De mi experiencia personal de grabar cintas (varios miles) he sacado algunos truquillos . Mis amigos siempre decían que las cintas que grababa yo sonaban mejor, con menos ruido y más alto que las de los demás. Así que os cuento cómo lo hago .

    Es obvio que la fuente debe de ser decentita . Importante que las cabezas estén limpias . Lo mejor es el bastoncillo de los oidos, que se puede usar para que oigamos mejor (je, je) pero también para esto . Mojadito con líquido limpiador o alcohol y ya está . Que estén desmagnetizadas ; para ello, venden aparatitos e incluso TDK tenía una especie de cinta (en realidad es un circuito) que hace muy bien en unos segundos el trabajo .

    Y vamos allá . Una cinta de calidad (me quedo con el cromo o similares porque el metal casi no hay ya y cuesta un huevo) y empezamos .

    Ajustar (si la platina no lo hace sola) la ecualización correspondiente al tipo de cinta y si queremos usar o no el dolby . Personalmente, desde que compré la platina que aún hoy me vive, siempre he usado el dolby C . Si el aparato tiene dolby Hx pro se usa automáticamente .

    Pues lo único que hay que hacer es conseguir un buen volumen de grabación . Si grabas sin dolby, el nivel debe estar en torno a 0 db, no importando que en sus valores cresta se llegue a +3 db (sí en la zona roja) . Y si grabas con dolby, el nivel debe estar en torno a +3 db no importando que en sus valores cresta lleguemos a +5 db .

    Ese plus que añadimos se nota y mucho .

    Espero le sirva a alguien .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Hola Profesor :
    Me alegra de veras que este hilo que abrí haya interesado a más de uno y le haya podido servir de algo .

    Esa queja del dolby C ya se la oí a un amigo y sí que le pasaba, no eres el único . Puede que sea debido a la anchura de banda que da la platina debido a que el efecto expansión compresión en alta frecuancia es mayor en el dolby C y a veces podría provocar saturaciones en alta frecuencia, de ahí el HX pro, que lo intentaba evitar (innecesario en la deck2 de Nakamichi, por ejemplo) ¿cuál es la anchura de banda en la tuya? Lo digo porque al tener el dolby hx pro es un poco raro, pero puede ser .

    Otro tema : de tu otro post en este mismo hilo, deduzco que tienes un vídeo VHS HI-FI . Si es así, ¿Has grabado audio en él? Si es así, ¿Cuál ha sido tu experiencia auditiva?

    Un cordial saludo y gracias.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?


    Cita Iniciado por ProfesorDedos

    En fin ,te lo cuento porque quería desahogarme. Aunque sólo fuera por tenerla de adorno creo que valía la pena.
    ¿Adorno dices una platina Nakamichi por 12.000 pts? Espera, espera, que tú te has ganado también a pulso un sitio en el infierno ....

    Qué mala suerte, profesor . Mira, la Deck2 (2 cabezas) entregaba una respuesta en frecuencia plana de 20 Hz a 20.000 Hz incluso con una cinta normal, pero no a -20 db como miden todas, sino incluso a 0 db , con eso te digo todo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #14
    aprendiz
    Registro
    09 jun, 04
    Mensajes
    172
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    que me vais a contar a mi ,que aun guardo un nakamichi 1000 funcionando perfectamente ,como graba esta maquina.........

  15. #15
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Y LA CINTA MAGNETICA?

    Hola ProfesorDedos :
    Si algún día tienes tiempo, grábate un cd en el vídeo (o un vinilo) . En mi caso, incluso a +10 db no pasa nada, pero que como mucho llegue a +6 db si puedes ajustar el nivel manualmente . Y compara, ya verás qué calidad .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La cinta blanca
    Por homecinemaniaco en el foro Cine
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 11/10/2018, 09:09
  2. proteccion magnetica en altavoces
    Por fico en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/01/2009, 13:39
  3. COMPRO Adaptador de cinta VHS-C a VHS
    Por sanco en el foro Hardware
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/11/2006, 07:45
  4. Aparato DAT. 50 €. Regalo una cinta
    Por corbelli en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/09/2006, 22:02
  5. pasar cinta VHS a DVD
    Por alfred en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/03/2005, 14:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins