Aunque esto lo he preguntado un poco en foros de algún modelo de televisor, para no hacer un offtopic, prefiero abrir un nuevo post en esta sección de dudas y consejos. Espero que no sea algo demasiado incorrecto.

En principio, entiendo que configurar la salida del reproductor a la cadencia original del video es en prinicipio lo que parece recomendable. Aunque entiendo que esta configuración, básicamente, es para evitar el posible efecto judder, ya que se asegura que la velocidad de video es la correcta y hay una correcta sincronización entre la configuración del televisor y lo que realmente recibe desde el reproductor.

Sin embargo, yo he hecho pruebas de utilizar videos a 24p forzando la salida a 1080/60Hz y no he notado ningún tipo de judder ni tirones en la reproducción ni ningún tipo de efecto no deseable que pueda tener relación con la configuración de la cadencia.

Lo que si he notado es que el video es algo más fluído y la nitidez del video algo mayor, pero sin notar el efecto telenovela o perder el aspecto cinematográfico de la película o serie, por tanto deduzco que no hay interpolaciones de imagen ni otros tratamientos de imagen por parte del televisor.

Pero sé, que algunas personas prefieren que el reproductor saque el video a la velocidad real, argumentando que así se conserva la cadencia original de cine, es decir los fps originales. Pero mi duda es la siguiente. ¿Forzando a 1080/60Hz el video se pierde la velocidad original de la película? Lo pregunto porque antes, en el sistema PAL, lo que se hacía era pasar los 24fps originales de la película a 25fps, por lo que el video iba acelerado y la película duraba unos minutos menos que vista en cine. Sin embargo, forzando la salida a 60Hz, yo no veo que un video de 24fps dure menos, sino que dura lo que tiene que durar, de modo que deduzco que la cadencia sigue siendo 24fps, a pesar de estar configurada la salida a 60Hz. Es decir, si el video original tiene X fotogramas y dura un tiempo Y, la velocidad es Z. Si tanto si la salida es a "24Hz" como a 60Hz la duración de la película es Z en ambos casos, la cadencia es la misma, 24fps.

¿Es esto correcto? Si es así, ¿qué sentido tiene estar preocupado de que el reproductor saque el video a 24fps o no? Pero entonces, la ligera mayor suavidad en los movimientos rápidos ¿a qué se debe? porque si la duración de la película es la que corresponde, ¿se inventa información el televisor, a pesar de estar desconectados todos los sistema de interpolación?

En resumen, mi duda es, si la duración de una película a 24fps es la que se supone cuando se fuerza la salida a 60Hz, la cadencia es la original y por tanto, ¿por qué tener tanto cuidado a la hora de asegurarse que el reproductor manda el video a los fps originales?



Muchas gracias.
AlvaroGL.