Por lo que he leido parece que en este foro se aconsejan unos 140 o 150 litros en recinto cerrado para el 1514.
Es lo que aconseja Winisd también.
Mi sorpresa es que el bassbox pro recomienda 48 litros. (Al igual que JBL en su documentación).
Curioso que haya tanta diferencia. En principio pensé en que los parámetros T/S podrían estar mal, pero los he repasado e incluso he realizado pruebas con drivers que ya vienen en las bases de datos de ambos programas, y existen diferencias importantes en los cálculos de Bassbox 6 pro y winisd.
¿Cual es el bueno?
Concretamente, para un JBL GTo 1514, fijaros las gráficas del bassbox

La gráfica roja son 98 litros sin damping (cálculo óptimo sugerido por el programa).
La gráfica amarilla es de 48 litros con damping (cálculo óptimo sugerido por el programa), y parámetros en pantalla a la vista.
Lo primero que resulta curioso es que de no usar relleno a usar mucho relleno se pueda reducir el tamaño a la mitad.
Por otra parte, realizando pruebas también he observado que apenas hay diferencias entre cambiar el tamaño total sustancialmente.
Por ejemplo, para una caja cerrada con relleno intermedio bassbox sugiere 68 litros. Si yo fuerzo 150 litros, apenas hay una ganacia de 3 db desde 20Hz hacia abajo.
Ya que en mi caso tengo problemas de espacio para colocar dos JBL 1514 (que ya he comprado) me gustaría hacer el recinto lo más pequeño posible. Además, como voy a alimentarlos con un nu1000dsp, entiendo que no voy a ganar nada haciendo un recinto mayor, puesto que con ganancia y ecualización podré conseguir la misma respuesta que en caja grande.
¿Me equivoco en algo?
¿Habíais notado la diferencia entre bassbox y winisd?
¿Deberíamos cambiar la recomendación de 140 litros? ¿Ya sé que 140 litros es mejor que 50...pero entonces por qué no recomendar 200 o más? ¿Que tiene de mágico el valor recomendado de 140 o 150 litros?