La venta de libros electrónicos alcanza el 22,5%



Atendiendo al último reporte de la AAP*, la venta de libros electrónicos (ebooks) supuso el 22,5% del beneficio total en las ventas correspondientes a 2012. Una cifra muy superior a la registrada hace 10 años (inicio del seguimiento de las ventas de libros electrónicos por dicha asociación), con un 0,05% y algo menos de 6 puntos por encima de la registrada en 2011, donde las ventas en formato electrónico supusieron un 16,98% del total computado en Estados Unidos.

No obstante, y como todo no podían ser buenas noticias para la industria, las cifras indican que se ha producido una desaceleración en el crecimiento interanual de ventas de ebooks, mientras que la venta de eReaders también ha ido disminuyendo de forma paulatina en favor de las tablets. Al parecer, la mayoría de usuarios prefiere sacrificar la cómoda lectura a través de los sistemas de tinta electrónica en pro de un mayor número de funciones disponibles en sus dispositivos.

En nuestro país, y atendiendo al informe publicado por la federación de gremios de editores de España, en 2012 descendió el número de lectores digitales que afirmaron haber descargado libros digitales
pagando (32%). Un 64,4% aseguró que se descarga libros gratuitamente de Internet y un
37,9% que se los facilitan amigos o familiares. Entre los que sí pagan por sus libros
electrónicos, sólo pagan 4,5 libros de cada 10 que leen.

(*) Association of American Publishers

Visto en The Verge

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