Hola a todos.
Permitidme una pequeña descripción y una aún más corta reflexión previa para introducir de qué va este hilo.
Acabo de comprar un receptor AV Marantz 6007 y un trio de altavoces frontales Pulsar Audio (frontales Master M16 y central Acces AC) que, junto con mis viejos B&W 686 como traseros y mi blueray Panasonic BD45 constituyen mi equipo de AV.
El uso fundamental es para stereo (95%) aunque también me gusta, de ver en cuando, ver alguna película en las mejores condiciones. El hecho de no comprar un ampli stereo fué, simplemente, no tener tantos "aparatos" en casa. Por eso compré el Marantz, tras leer buenos comentarios sobre su "musicalidad".
Una vez en casa, para configurarlo vi que había una aplicación llamada Audyssey (no había oído hablar de ella hasta ese momento). EStuve una semana "jugando" con las distintas posiblidades (fundamentalmente para música): pure direct, direct, stereo, Dynamic EQ on o off, Dynamic Vol, etc. y, por supuesto, leyendo en mil y un foros.
Y es aquí donde llega la reflexión y el tema de este hilo, porque, si algo vi en esos foros es que, sistemáticamente, cuando uno busca respuestas a cuestiones simples, los bienintencionados foreros te llevan por el camino de la "especialización" y la "complejidad". Quiero decir que, si yo lo que estoy buscando es, simplemente, opiniones sobre qué opción es mejor, no me sirve de nada que alguien aparezca diciendo que lo mejor para mejorar el sonido es comprarse dos ecualizadores de 2000 euros, tratar acústicamente la sala con paneles que cuestan 200 euros cada uno, cablear con cables de 700 euros, etc.
Entiendo que cada cual ha adquirido o va a adquirir el equipo que está al límite de aquello que se quiere o puede gastar y, por tanto, lo que quiere es encontrar el mejor sonido..... con lo que tiene. ES como si alguien pregunta que cómo puede poner a punto su recien adquirido Opel Corsa y la gente le empieza a decir que lo mejor es comprarse un Ferrari o irse a Monza para poner el coche a 250 km/h.
Por tanto, el objeto de este hilo es compartir experiencias, recibir sugerencias y comentarios sobre Audyssey, su calibración, su uso o no uso y alternativas varias dirigidas a conseguir el mejor sonido en el marco de equipos de gama media, sin acudir a soluciones externas que, no lo dudo, serán estupendas, pero que suponen un desembolso económico que, en ocasiones, duplica o triplica el del propio equipo que hemos adquirido.
Dicho todo esto, permitidme que empiece por mi propia experiencia que, como decía, está orientada a la escucha de música stereo. Yo no tengo subwoofer. Lo tuve en su momento pero para stereo, simplemente... no me gusta. Prefiero el tradicional sonido de dos buenas cajas, teniendo en cuenta, además, que la música en CD rara vez baja a frecuencias para las que es necesario un subwoofer
Leyendo en todos estos foros, la opinión más generalizada entre los "audiófilos" era que había que poner el AV en "pure direct", esto es, puenteando todo lo que te configura Audyssey y dejando el sonido del AV "a pelo" para que sonara lo que estaba grabado y nada más.
El problema es que lo que está grabado está grabado a 0db de referencia (o más), con unos equipos del copón y en salas acústicamente perfectas, pero yo, en mi casa, lo escucho a -25db, con un equipo que es el que es pero, desde luego, no se acerca ni de lejos al de los equipos de grabación, y en una sala que es mi salón comedor donde, lejos de tener un uso específico, es compartido para otras muchas actividades. Donde el margen que tengo para colocar los altavoces es muy relativo (no puedo separarlos 1 m de las paredes) y dónde no puedo jugar con más "tratamientos acústicos" que colocar la mesa de café 20 cm a la derecha o a la izquierda.
Por tanto mi "pure direct" me ofrece un sonido muy distinto a aquel con el que fué grabado y es por eso por lo que, en mi opinión, es necesario algún "tratamiento" que aproxime mi audición a aquella para la cual estaba pensada.
Por tanto, las discusiones sobre Audyssey si-audyssey no, para mi no tienen mucho sentido. Evidentemente, si estás en condiciones de reproducir (o acercarte) las condiciones en las que un disco fué grabado, Audyssey es algo que sobra y, probablemente, sea mucho mejor introducir algunas "mejoras mecánicas" para alcanzar aún un mejor sonido, pero si tu sala, tu equipo y tus condiciones de escucha están muy alejadas de ese standard, Audyssey (o cualquier otro tipo de equalización o tratamiento "electrónico") es necesario.
Yo eso lo veo de una manera muy sencilla. Simplemente.... subiendo el volumen. A volumen más cercano a los 0db, Audyssey se vuelve más innecesario y "pure direct" comienza a ser mejor opción. A volumen más bajo (al que suelo escuchar) "pure direct" se queda en un sonido plano y sin matices y el sonido mejora con Audyssey.
Pero ¿qué audyssey y cómo configurarlo?.
En mi caso, el Audyssey que venía con el AV es el MultiEQ XT. Las distancias las sacó bastante bien y, como suele ser habitual, los niveles de cada uno de los canales los bajó sensiblemente sobre el 0. -4,5db para los frontales, -9 para el central (tiene dos twetters y eso hace que suene más alto, por lo que es necesario bajarlo más) y en torno a -6 para los surrounds. He leido mucho sobre la posibilidad de subir manualmente después los valores o no para aproximarlos a 0 y que suene más alto con el mando de volumen en la misma posición. Lo cierto es que da igual hacer eso o no. No se gana nada pero si se pierde el funcionamiento preciso de las opciones Dynamic EQ y Dynamic Vol que parten de esos valores de configuración, por lo que recomiendo no tocar nada y, simplemente, acostumbrarse a que tenemos que escucharlo con algún "numerito" más en la pantalla del volumen.
Por supuesto, como decía, en esto no hay ninguna regla, y no porque, evidentemente, esté el gusto de cada cual, sino porque las condiciones de escucha (equipo y sala) son diferentes en cada caso, marcando profundas diferencias.
En mi caso, si tuviera que elegir entre "Pure direct" y Audyssey on (manteniendo en off tanto Dynamic EQ como Dynamic Vol), tendría dificultades. La ecualización de AUdyssey me pontencia enormemente los agudos mientras que en el resto del especto realiza ajustes de menor calibre (en unos casos a más y en otros a menos). El resultado es un sonido, quizás, excesivamente "brillante" para mi gusto, excesivamente metálico. Gana en detalle y claridad pero peca de "demasiado agudo". Ante esa disyuntiva, creo que preferiría el "pure direct".
Pero (y esto es lo importante), si opto por pure direct y desconectar la calibración de Audyssey, me estoy impidiendo utilizar tanto Dynamic EQ como Dynamic Vol.
A ver, Dynamic Vol., que para mi es muy útil si veo películas por la noche ya que me refuerza enormemente los diálogos a bajo volumen, me resulta absolutamente inútil en música. Es más, recomiendo encarecidamente mantenerlo en off para escuchar música porque distorsiona el resultado final. Pero el Dynamic EQ es otra cosa.
Tracionalmente, los amplis tenían la opción "loudness" que era una opción para escuchar música a un volumen no demasiado alto y que te reforzaba las frecuencias más altas y más bajas para que la música no perdiera contundencia y claridad a esos volúmenes. Pues Dynamic EQ es una espècie de loudness.. .pero algo más sofisticado, ya que es "dinámico", como su propio nombre indica y lo que hace es ajustar las frecuencias altas y bajas en función del volumen global, de modo que, a medida que me acerco a los 0 db, el efecto de Dynamic EQ va desapareciendo mientras que, a medida que voy bajando el volumen y, por tanto, alejándome de los 0db su efecto se va haciendo más patente.
Tengo que decir que, en ocasiones... demasiado patente, pero, en líneas generales, y a los volúmenes (bajos) que yo utilizo para escuchar música, poner o quitar el Dynamic EQ es como la noche y el día. Si lo quitas, la música parece que se viene abajo y se queda sin cuerpo.
Por tanto, en mi opinión, no hay una opción definitiva sino que depende de las condiciones de escucha de cada cual (sala, equipo y volumen al que solemos escuchar). Mi resumen sería.
- Si la sala y el equipo son muy buenos y escuchamos a volumen alto.... Pure direct
- Si la sala y el equipo son, digamos, normales, y escuchamos a volumen alto.... Audyssey, sin Dynamic EQ
- Si la sala y el equipo son normales y escuchamos a volumen bajo... Audyssey con Dynamic EQ.
Esta es mi pequeña experiencia. Me gustaría que este foro fuera un espacio para compartir las vuestras, preguntar sobre los problemas que nos hemos encontrado cada uno y, entre todos, intentar buscar soluciones adecuadas a cada uno.
Saludos.