Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gramola.

  1. #1
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gramola.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Recientemente volví a la carga con mis investigaciones acerca del limpiador definitivo para vinilos, con el objeto de esclarecer cual de las múltiples variantes y teorías al respecto era la más adecuada. Es un tema clásico y recurrente en los foros de audiofilia de todo el mundo, dado que entre los limpiadores comerciales existe de todo, desde productos magníficos hasta mediocres, pero por lo general todos ellos inflados de precio, cuando no rozando lo esotérico.

    Tras muchas consultas y pruebas, creo haber dado con algo que considero prácticamente definitivo. He sido DJ muchos años así que creedme cuando os digo que he probado de todo (hablo de productos de limpieza vinilera, mal pensaos ). Desde limpiadores-protectores comerciales como Gruv-Glide, magnífico pero caro y no exento de problemas (tiende a dejar residuo en la aguja) hasta métodos abrasivos pero socorridos como la bencina de mechero Zippo. De todo.




    Estupendo. Pero...¡Ay la de pasta que me hubiera ahorrado de saber antes lo que voy a contaros!. El progreso siempre llega tarde...



    La mayoría de los líquidos limpiadores comerciales son esencialmente una dilución de alcohol isopropílico (un clásico de la limpieza de componentes electrónicos de todo tipo) en agua destilada a la que se añade una pequeña proporción de un hasta ahora esquivo "ingrediente mágico". Pues bien, por fin dicho ingrediente mágico ha sido revelado. Y no es otro que un tensioactivo o surfactante .

    Esta clase de elemento suele venir incluido en muchos productos comerciales de limpieza o cosmética. Su funcionamiento se basa en romper la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos elementos. De este modo, el producto "moja" (de ahí que los anglosajones llamen a estos compuestos "wetting agents") y penetra mucho mejor. Tras mucho investigar, di con el más recomendable, llamado Tetenal. Se usaba para romper la tensión superficial del resto de componentes líquidos en el revelado de fotografías, con lo que todo escurría perfectamente y no quedaban gotitas que pudiesen quedarse marcadas. Este tipo de surfactantes se emplean en pequeñas proporciones (1:200 o más, suele venir especificado en el bote) pero marcan la diferencia en muchos productos limpiadores. Sin ellos el limpiador no funciona ni mucho menos igual. La proporción ha de ser exacta para optimizar el rendimiento, pero esto es fácil de realizar aplicando matemáticas básicas. Y es que en cuestiones de química, una leve variación puede suponer un mundo.

    Así que tras pruebas empíricas personales y la consulta de muchas fuentes (por ejemplo esta) puedo confirmar al 100 % que la siguiente fórmula funciona a la perfección y posee una relación calidad-precio sencillamente escandalosa. Aquí la dejo porque estoy seguro que a muchos os servirá. Es mano de santo, oiga


    800 ml de agua destilada
    200 ml alcohol isopropílico
    3 ml Tetenal Mirasol 2000


    Fácil, económico y para toda la familia. Se pueden conseguir en farmacias por unos 20 euros una garrafa de 5 litros de agua destilada (o desionizada, es lo mismo) y 1 litro de alcohol isopropílico (Acofarma es óptimo por calidad-precio, el Panreac es más caro siendo igual). Y el tensioactivo, o componente mágico que hace que nos hagan pagar por una botellita de 100 ml de limpiador comercial lo mismo que nos costaría un botellón del casero, está disponible en cualquier buena tienda de fotografía al precio de 5 euros los 250 ml aproximadamente. En las proporciones en que se usa, dicho bote de 250 ml da para fabricar una piscina olímpica de limpiador casero, económico y altamente efectivo

    Y es que más información = menos esoterismo y precios delirantes



    ¡Furutech furula!


    Por 25 euros tendréis limpiador multiusos para mucho tiempo. Y es que lo mejor de todo es que no sólo es perfecto para los discos de vinilo. También hace milagros en pantallas de monitores, televisores, objetivos, lentes, gafas, cristales de ventanas y todo lo que se os ocurra. Gracias al surfactante la solución penetra hasta lo más profundo del surco del disco. Gracias a la dilución en agua el isopropílico no resulta abrasivo en absoluto para los filtros y lacas antirreflejos de nuestras pantallas. Y gracias a su carencia de tensión superficial el preparado no deja gotas ni huellas. Además tiene propiedades antibacterianas y antiestáticas, con lo que las superficies tratadas atraen mucho menos la suciedad y el polvo. Hace de todo, y lo hace bien.






    RECOMENDACIONES:

    - Junto a una buena bayeta de microfibras no habrá superficie que se os resista. Para vinilos podéis también aplicarlo en el clásico pad o cepillo limpiador, y como siempre debe hacerse con esta clase de productos, debe aplicarse a la bayeta o cepillo y luego pasar por el disco, lente o pantalla, NUNCA DIRECTAMENTE A LOS MISMOS. De este modo se evapora un poco más el alcohol y se elimina por completo el riesgo de abrasión. En ventanas, cubierta exterior de aparatos electrónicos y similares labores de limpieza doméstica menos delicadas sí podéis echarlo directamente sin problemas sobre la superficie a tratar.

    - Al hacer la mezcla del limpiador es mejor almacenarla en botella de vidrio que en plástico, como sucede con casi todo. El preparado aguanta varios años en perfecto estando bien aislado de la luz solar y calor excesivos. Yo lo que hago es mezclar 1 litro en botella de vidrio y de ahí repartir a pequeñas botellas de plástico con pulverizador para usos específicos y a corto-medio plazo (una para vinilos, otra para la tele, etc...).

    - Tras echar los ingredientes se debe cerrar la botella de vidrio y agitar suavemente, para evitar que salga demasiado espuma, así habremos de esperar menos a que la mezcla se haga homogénea. Las moléculas de los componentes siguen mezclándose en reposo por ósmosis así que no es necesario agitar en exceso. La mezcla hay que dejarla 3-4 dias mínimo para que desaparezca toda la espuma, señal de que la mezcla se ha completado. Para estar 100 % seguros no está de más dejarla reposar una semana antes de empezar a usarla.

    - El surfactante idóneo, por propiedades químicas, precio y disponibilidad es el humectante fotográfico. Tetenal Mirasol 2000 es perfecto. Ilfotol también sirve. Si no encontráis ninguno de los dos podéis usar Kodac Photo-Flo, aunque hay quien ha indicado con éste un potencial riesgo de abrasividad debido a uno de sus componentes, aunque en cualquier caso sería mínimo e hipotético, con lo que también podemos darlo por válido. Como curiosidad científica cabe decir que estos productos son en su mayor parte glicoles como el propilenglicol y el polietilenglicol, junto a (de nuevo) una pequeña proporción de ingredientes que son secreto industrial, aunque en este caso dado el precio del ya hecho no vale la pena intentar hacerlo tú mismo. La proporción del elemento surfactante ha de ser lo más exacta posible para un efecto máximo. No vale ni la clásica y ambigua recomendación de "unas gotas" ni echar un chorretón al gusto en plan más vale que sobre que no que falte, pues en este último caso casi siempre será excesivo. Leed las instrucciones del bote donde viene el factor de dilución expresado de forma similar a esta: 1:200, 1:400, etc. 3 ml medidos con jeringuilla de Tetenal Mirasol añadidos a 1 litro de mezcla funcionan a la perfección, comprobado al 100 %.

    - Obviamente la jeringuilla, embudo, removedor o lo que hayamos usado para preparar nuestra fórmula magistral limpiatodo es mejor no reutilizarlas para otras cosas y dejarlas en exclusiva para este menester, ya que los surfactantes pueden resultar tóxicos para las personas si son ingeridos. Tampoco conviene andar inhalando prolongadamente los vapores del Tetenal o el isopropílico pero vamos que el riesgo es insignificante y habría que hacer mucho el burro para que te pase algo manipulándolos. Una vez diluidos en agua destilada el preparado no presenta riesgo alguno a no ser que te lo bebas a chupitos o te duches con él

    - No agitar la mezcla antes de usar. No sólo no es necesario sino que puede ser contraproducente. Una vez mezclada, reposada y trasvasada (si así se desea) está lista para usar.

    - Respecto a la cantidad adecuada a usar a la hora de limpiar, pues a ojímetro y con sentido común. Como sale barato mejor ser generoso, sin exageraciones. Para vinilos hay quien recomienda 3 ml por cara para varias pasadas, pero tampoco es necesario ser tan escrupuloso. Al gusto y en función de resultados. Profit.



    Y ya está. Vais a alucinar en colores con los resultados. Yo he limpiado ya bastantes cosas y no puedo estar más satisfecho. Está no sólo a la altura de muchos productos comerciales sino que supera claramente a muchos de ellos por una fracción del precio. En las pantallas agarra y seca que da gusto sin dejar marcas. Y en los vinilos hace milagros con discos que creías que ya no tenían solución por tener la suciedad muy incrustada en los surcos.

    Espero que os valga y espero vuestras experiencias y comentarios






    ¡La suciedad se va en un Bang!





    Paralelamente y ya más a nivel de curiosidad científica, pero como tema relacionado, quiero enseñaros esto, porque seguro que muchos no lo habéis visto nunca y fijo que os va a molar


    ¿Existiría algo aún mejor para la limpieza de discos de vinilo que la solución anteriormente expuesta? ¿Algo válido para casos desesperados de vinilos incunables o insustituibles que parecen estar irremediablemente dañados? ¿Algo que permita ir más allá en la limpieza de ese pequeño porcentaje de discos tan sumamente castigados que el preparado mostrado en este hilo no sea suficiente?

    Sí. Estarían las máquinas de pulido de vinilos y similares, todas ellas de precio prohibitivo. O algo como esto:

    RECORD REViRGiNiZER Vinyl Record Cleaner & Restorer - Home Page -




    Como con los pieses...¡pero en la cara de Bruce Springsteen!


    La idea es formar una película que se pegue como una lapa al disco de manera que al arrancarla se lleve con ella hasta la suciedad más incrustada. Funciona estupendamente en los casos más extremos. Peeeero, por mucho que digan que esto es un polímero específico de la ostia que tal y cual, en realidad básicamente le han puesto un color molón a la cola blanca de papelería de toda la vida, de la cual te puedes comprar una garrafa por lo mismo que cuesta una botellita del comercial y hace el mismo efecto. ¿Habíais visto esto?







    No sólo funciona de puta madre (aunque requiere paciencia para que seque la cola y tal) sino que incluso "la fotocopia" de cola si la sacas entera...¡También suena!



    Esto, aunque de entrada sorprendente, tiene su explicación física. Son muchos más los materiales capaces de registrar el sonido en mayor o menor medida de lo que nos pensamos y a lo largo de la historia se ha experimentado con ellos. Por ejemplo, en la película "Perdición" (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944) el detective usa en su despacho...¡Una grabadora de cera!. Otro ejemplo son las diversas formulaciones de pasta previas al vinilo, como los famosos Shellac a 78 rpm.

    Cilindro de fonógrafo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Shellac - Wikipedia, the free encyclopedia


    En relación a esto, un aviso importante a modo de disclaimer, por si alguien tiene discos de este tipo en la colección:

    TANTO EL MÉTODO DE LA FÓRMULA CASERA COMO EL DE LA COLA ESTÁN CERTIFICADOS PARA USO EN VINILOS. NUNCA JAMÁS EN DISCOS DE PASTA DE 78 RPM, PUES SU FORMULACIÓN NO ADMITE ALCOHOL NI PEGAMENTOS Y QUEDARÁN DESTRUIDOS.


    En audiokarma hay un hilo kilométrico sobre el tema:

    Wood Glue as Vinyl Cleaner - AudioKarma.org Home Audio Stereo Discussion Forums

    Como es enorme, os recomiendo que al menos os leáis estos dos posts a modo de faq, ya que resumen todo muy bien:

    AudioKarma.org Home Audio Stereo Discussion Forums - View Single Post - Wood Glue as Vinyl Cleaner

    AudioKarma.org Home Audio Stereo Discussion Forums - View Single Post - Wood Glue as Vinyl Cleaner





    ANTES


    DESPUÉS




    Respecto a qué cola es la idónea para esta tarea, los anglosajones recomiendan la Titebond II:



    Virgencita, que me quede como es... DOH!

    http://www.ebay.es/itm/Titebond-Prem...item8711798172 (la + recomendada)

    Elmers School Glue Gel 4 oz by Office Depot


    Aunque se puede comprar en Ebay, aquí en España no se encuentra esta marca, aunque basta saber que estamos hablando de cola blanca lavable (ojo, no de la a prueba a agua) de PVA (acetato de polivinilo) para madera y papel apta para niños de la más barata e inocua.

    Estas tres valdrían:

    Cola blanca lavable 1000 ml - DIDAPLAY

    COLA BLANCA Ceys RAPIDA Ref. 11768393 - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín

    COLA BLANCA ECONOMICA Ref. 14610631 - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín


    En fin, espero que con estos dos métodos no haya mota de polvo que se os resista ni vinilo que no vuelva a la vida. Y todo ello sin que resienta vuestra cartera. Como diría el calvo del LIDL "la calidad no es cara"

    Saludos analógicos





    Vente pa mi casa guapa, que en la disco no tienen estas válvulas y en esta apartada orilla, más los armónicos brillan y se ecualiza mejor...




    Última edición por CarlitoBRigante; 24/10/2013 a las 17:51
    LeFric, comoquenohaypan, vampyr1975 y 16 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Bru-Tal!!!

    No tiene desperdicio

  3. #3
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Informo de que acabo de aplicar la fórmula limpiadora a un antiguo y dañado pero muy preciado maxi castigado en mil batallas y ha vuelto a la vida de un modo estupendo. Aún le queda alguna cicatriz que otra, a lo mejor un dia de estos con paciencia le hago también lo del pegamento

    Venga audiófilos, anímense a experimentar
    vampyr1975 y Kokotxo han agradecido esto.

  4. #4
    recién llegado
    Registro
    02 jun, 08
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Buenas noches.
    Me alucina que nadie haya escrito sobre sus impresiones limpiando los vinilos con esta mezcla...Pero, me asalta una duda: después de darle la pasada con el líquido, ¿se deja secar? ¿O se aspira?
    ¡Un saludo!

  5. #5
    Cacharreo rules!! Avatar de er_piltrafilla
    Registro
    23 abr, 12
    Ubicación
    Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    4,276
    Agradecido
    2807 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Hoy me ha llegado el project debut (mi primer plato en edad adulta), asi que habra que probar tu metodo, ya que ni flowers de como limpiar vinilos (ni el plato).
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.
    EQUIPO:
    Spoiler Spoiler:

    MI SALA NO DEDICADA PILTRA Nº1
    MI SALA DEDICADA GAMER/MÚSICA PILTRA Nº2


  6. #6
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Cita Iniciado por vampyr1975 Ver mensaje
    Buenas noches.
    Me alucina que nadie haya escrito sobre sus impresiones limpiando los vinilos con esta mezcla...Pero, me asalta una duda: después de darle la pasada con el líquido, ¿se deja secar? ¿O se aspira?
    ¡Un saludo!

    Jajjajaj no hace falta aspirar nada, se deja secar unos segundos y ya está. No se trata de inundar el vinilo, con poquita cantidad limpia de sobras

    Cita Iniciado por er_piltrafilla Ver mensaje
    Hoy me ha llegado el project debut (mi primer plato en edad adulta), asi que habra que probar tu metodo, ya que ni flowers de como limpiar vinilos (ni el plato).
    Nunca es tarde, ya nos contarás
    vampyr1975 ha agradecido esto.

  7. #7
    recién llegado
    Registro
    02 jun, 08
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Cita Iniciado por CarlitoBRigante Ver mensaje
    Jajjajaj no hace falta aspirar nada, se deja secar unos segundos y ya está. No se trata de inundar el vinilo, con poquita cantidad limpia de sobras
    Pero, la suciedad acumulada habrá que sacarla, ¿no? ¿O esa mezcla la hace desaparecer?

    ¡Saludos!

  8. #8
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Cita Iniciado por vampyr1975 Ver mensaje
    Pero, la suciedad acumulada habrá que sacarla, ¿no? ¿O esa mezcla la hace desaparecer?

    ¡Saludos!
    Esa mezcla hace que la suciedad incrustada en el vinilo aflore (dentro de un límite, para los casos extremos hay que hacer lo del pegamento), ya que el tensioactivo rompe la tensión superficial del agua y la solución penetra en el surco. Luego te la llevas simplemente frotando hacia afuera con la balleta de microfibras.

    Por cierto acabo de limpiar el monitor y la VT60 y se han quedado como la patena en un tris
    vampyr1975 ha agradecido esto.

  9. #9
    El Peregrino Avatar de PacoTo
    Registro
    25 jul, 12
    Mensajes
    25
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    CarlitoBRigante, acabo de leer tu articulo, casi dos años después de crearlo, pero ahora es cuando estoy en esto...
    Voy a crearme un bote limpia-discos, con las medidas de tu primer post, a ver que tal van. De momento he rescatado discos con más de 20 años guardados y me han sorprendido de los bien que están (soy muy cuidadoso) y algunos se escuchan estupendamente y a otros pues habrá que aplicarles el remedio que comentas...

    Gracias y un saludo!
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

  10. #10
    recién llegado
    Registro
    13 oct, 07
    Mensajes
    9
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Hola gracias por tu aporte.Tengo una pregunta ¿esto nos valdría para la aguja?
    También he mandado una consulta a esta droguería porque siendo los dos la denominación científica del alcohol isopropilico, porque esa diferencia de precio tan enorme
    ISOPROPANOL COMERCIAL 1 L - Manuel Riesgo
    2-PROPANOL PRS-CODEX 1 L - Manuel Riesgo
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

  11. #11
    recién llegado
    Registro
    13 oct, 07
    Mensajes
    9
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Cita Iniciado por WIFI Ver mensaje
    También he mandado una consulta a esta droguería porque siendo los dos la denominación científica del alcohol isopropilico, porque esa diferencia de precio tan enorme
    ISOPROPANOL COMERCIAL 1 L - Manuel Riesgo
    2-PROPANOL PRS-CODEX 1 L - Manuel Riesgo
    Me respondo a mi mismo ,según me indican que para lo que lo voy a utilizar vale perfectamente el de 5 euros el otro es para farmacia análisis ect es super puro , pero claro son 35 euros el litro.
    Así que en esta droguería 5 litros de agua destilada 3,51( el litro salia a unos 1.95 por lo que opte por los 5 que ya la usare en otras cosas), 1 litro de Isopropanol comercial 5,26 ,Un bote de Tetanol 4 euros ,una jeringuilla 0,25 , botella de litro de Pet color ambar 1,03 y su tapón 0,24.
    Total un litro de la formula sale a 14 euros ,tendremos en cuenta que los próximos 4 litros saldrían
    a 5,26 cada litro ya que tendriamos el Tetanol, la jeringuilla ,la botella y el agua.
    Una puntualizaron este tipo de botellas por su componente de fabricación y color están diseñadas para este tipo de almacenajes.
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

  12. #12
    recién llegado
    Registro
    13 oct, 07
    Mensajes
    9
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    Solo con el animo de intentar mejorar y encontrar soluciones pongo aquí mi experiencia sobre esta formula
    800 ml de agua destilada
    200 ml alcohol isopropílico
    3 ml Tetenal Mirasol 2000
    los ingredientes utilizados son los descritos , de calidad,la medida ha sido hecha con probeta de farmacia y jeringuilla para el Mirasol.Por lo que puedo asegurar que la medida era la indicada.
    los resultados no son lo satisfactorios que esperaba,limpiando vinilos te quedas con una sensación de que terminas distribuyendo la suciedad entre los surcos en vez de removerla y llevartela con la esponja limpia vinilos.Cuando pones el vinilo una vez "limpio" se te das cuenta que eso ha sido así.
    Realmente donde se observa con mayor claridad como se comporta la formula es un monitor, en este caso un imac de 27, puesta una cantidad en una bayeta de microfibras se observa que esta absorbe el liquido(buen principio) ,se procede a frotar y se ve (sobre fondo negro) como desaparece el alcohol ,es aquí donde se puede observar los restos rolados de la suciedad que solo se desprenden siguiendo frotando con lo que conlleva frotar con particulas.
    Es complicado escribiendo intentar explicar lo que sucede ,pero creo que el buen funcionamiento de la formula seria dar el producto retirar y que quedara limpio , si puedo explicar algo mas para intentar mejorar respondere a lo que pregunteis.
    Solo se me ocurre o un aumento del Tetenal o disminucion de agua.
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

  13. #13
    principiante
    Registro
    09 ene, 11
    Mensajes
    91
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    hola ,yo utilizo una mezcla parecida y una maquina casera con aspiración al final del proceso , pero para los casos mas desesperantes , cuando parece limpio y en perfecto estado , pero tiene ruido , utilizo este producto , lo comento en este post ,por que ahora hay la posibilidad de probarlo de manera gratuita , creo que merece la pena.
    https://www.winylcleaner.com/es/muestra-gratis/
    un saludo
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    07 oct, 15
    Mensajes
    153
    Agradecido
    126 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    En Mercadona venden este producto. En la etiqueta pone que es adecuado para la limpieza de vinilo aunque está orientado a la limpieza de salpicaderos.

    ¿Que opináis de él?

    Un saludo.
    Liquido.png

  15. #15
    experto Avatar de DeSierra
    Registro
    19 dic, 11
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    1,542
    Agradecido
    1632 veces

    Predeterminado Re: Limpiador de vinilos y pantallas casero, de primera y barato + mi cola en tu gram

    No creo que sea buena elección...la mayoría de estos limpiadores son a base de siliconas

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bricolaje: Trigger de 12V casero, barato y que funciona para tu previo que no tiene.
    Por Sharktopus en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/11/2012, 23:52
  2. Liquido limpiador para plasmas
    Por megalodon en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10/05/2011, 16:07
  3. Colecciones de Vinilos: Vinilos míticos de Jazz
    Por JDPBILI en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/02/2010, 23:39
  4. La pescadilla que se muerde la cola
    Por RAIMUNDO en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/09/2009, 17:58
  5. Coca-Cola y el cine de la India
    Por marcalvar en el foro Cine
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11/07/2005, 09:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins