Me he decidido por fin a vender mis Logitech Z-5500 y poner un sistema estereo para escuchar musica en condiciones (heavy sobre todo). La idea de poner unos altavoces y un amplificador estereo no me agrada mucho, lo primero por el precio, ya que solo el amplificador cuesta 200€ el mas barato. Aparte, no tengo sitio para ponerlo. No me quiero gastar en total mas de 250€.

He pensado que irian mejor unos altavoces autoamplificados, con lo que soluciono el tema de la amplificacion y del precio. Por lo que he visto en webs de sonido, todos los altavoces estereo amplificados son llamados monitores activos de campo cercano. Tambien hay altavoces estereo y 2.1 de PC, pero esos los descarto porque son todos bastante malos y con unos frontales muy chicos que no creo que suenen en condiciones.

Lo que he leido sobre los monitores es que son para escucharlos de cerca, que es mi caso, ya que los tendre a menos de 1 m (mientras uso el ordenador). La habitacion es bastante pequeña.

Lo malo es que he oido que estan orientados al campo profesional, para realizar mezclas, por lo que no son recomendados para disfrutar la musica. Su sonido parece plano, apagado, triste, lo contrario de lo que busco (sonido alegre, contundente, americano, espectacular, con pegada, etc.). No se si esto es cierto del todo o hay monitores mas orientados a colorear la musica. ¿Seria buena idea unos monitores de sonido plano y luego equalizar desde el ordenador con una curva en V?

Otro tema esta en el tamaño del woofer. He visto que los hay de 3, 4, 5, 6 y 8. Parece ser que cuanto mas grandes, mejor respuesta de bajos. Yo necesito bajos rotundos, ya que estoy acostumbrado a oir musica con un poco de potencia del subwoofer. Por eso estoy centrado mas bien en los de 8 que, aunque son algo voluminosos, aseguran unos buenos bajos.

Otra alternativa seria comprar uno de 5 o 6, generalmente mas baratos, y aprovechar mi viejo subwoofer activo Pioneer. El problema es que todos estos monitores no traen salida de subwoofer. Alguno creo que hay que si, pero son una excepcion. He leido que se puede enchufar la tarjeta de sonido del PC al subwoofer y de ahi conectar a los monitores. El problema es que imagino que al regular el volumen de los monitores, el subwoofer no se ve afectado y seguiria sonando al volumen al que lo dejemos puesto. ¿Es asi? ¿Si comprara una pequeña mesa de mezclas solucionaria el problema? ¿Algo como esto (Behringer Xenyx 502 - Thomann España) me permitiria regular el volumen de monitores y subwoofer a la vez?

Finalmente, he visto que casi todos los monitores buenos llevan los controles de volumen por detras. Es algo incomodo, pero podria soportarlo. Lo que no me vale es que lleven controles de volumen independientes en cada uno, ya que seria terrible no poder regular el volumen de todo con un solo mando.

He visto estos modelos:

ESI nEar08 - Thomann España Precio razonable para ser de 8.

ESI nEar05 - Thomann España

Tannoy Reveal 501A - Thomann España

Yamaha MS 101 III - Thomann España

Behringer B1030A - Thomann España

Behringer MS40 Multimedia Speaker - Thomann España

Superlux BES5A - Thomann España

Trevi AV 540 - Altavoces (2.0 Sistema de, PC, Mesa/estante, 80 W, Alámbrico, RCA) - Amazon.es: Trevi Muy baratos pero todo el mundo los pone bien.

Audioengine A2 Altavoces de Estantería Activos Pareja

Audioengine A2+ Premium Powered Desktop Speakers - Pair (Black) Version mejorada de los anteriores, con DAC por usb y conexion a subwoofer, lo cual es muy interesante. La pena es que el woofer es muy chico.