Aunque todavía parece raro llamarle deportista a un videojugador de élite, tendremos que acostumbrarnos, porque incluso ahora que los eSports todavía son algo marginal (en comparación con los deportes tradicionales), ya empiezan a mover millones en patrocinios, premios y eventos en directo.

Para muestra un (gran) botón: La ESL, (Electronic Sports League, Liga de Deportes Electrónicos) acaba de anunciar un nuevo Campeonato Mundial de StarCraft II HoTS, en el que el ganador absoluto se embolsará 100.000 dólares (unos 70-75.000€ al cambio). 12 millones de las antiguas pesetas, para quienes todavía no capten el matiz del grueso.

El campeonato formará parte del "Intel Extreme Master Series", patrocinado por la conocida marca de microprocesadores, y en esta ocasión el bote será para un solo ganador, como algo extraordinario para que las batallas sean a todo o nada. En ediciones anteriores los premios se repartían en pequeñas bolsas para que todos los participantes recibieran una compensación, con recompensas que iban desde los 10.000 hasta los 3.000 dólares. Eso sin contar con que los competidores ya forman parte de sus propios equipos, que se encargan de asumir los gastos y de pagarles por representar a ciertas marcas tecnológicas.

Puede parecer "de risa" que cuatro frikis delante de un ordenador generen tanto revuelo, pero recordad estas líneas, porque dentro de unos años este tipo de eventos tendrán unos niveles de audiencia de "Superbowl". Y quien sabe, quizás los frikis sean los que todavía atiendan a 20 tíos dándole patadas a un balón.

Fuente: DigitalTrends