Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 577

Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

  1. #1
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

    Con este título tan peliculero voy a explicar las aventuras y desventuras de un novato (por si lo dudabas, soy yo, jeje) en esto de los proyectores 3D, en fascículos coleccionables y con humor del mío, un tanto particular, para que el tocho-post sea más digerible.

    Espero que lo que explique por aquí sirva para que los novatos de todo el mundo podamos aprender un poco más en este apasionante mundo, y os animéis a preguntar, y los expertos (que por aquí hay unos cuantos) a ayudar.

    Por cierto, escribiendo, escribiendo, ya voy por la segunda temporada:
    https://www.forodvd.com/tema/143997-...nda-temporada/

    Capítulo 1: Los origenes.

    Todo empezó un día que se me ocurrió ir al IMAX 3D y quedar absolutamente A-N-O-N-A-D-A-D-O. Esos peces paseándose por delante de tus narices, esas algas que casi te las podías comer, esa tía buena que tenía al lado (que por suerte era mi mujer, jeje). Vaya, que una experiencia inolvidable que me hacía sentir como Data en la sala de simulación de Star Trek. ¡Anda pero si soy Data!

    El caso es que investigué un poco sobre el tema y descubrí que las gafas eran polarizadas. Y en otro documental que vi también en IMAX explicaron que el efecto de inmersión se conseguía por la amplitud de la pantalla, porque ocupaba todo tu campo de visión, y podían poner imágenes paralax más amplias para conseguir que los objetos los vieras delante tuyo, como fantasmas, dando la sensación de poderlos tocar. Explicaban que ésta era una de las principales diferencias con respecto a los cines 3D "normales". Aunque hay otras, como que IMAX tiene una resolución muchísimo mayor, una calibración 3D perfecta, etc, cosa que falta en muchos cines 3D, porque he ido a varios que dejaban mucho que desear.

    Al cabo de unos años, empezaron a aparecer las TV 3D, y entre todas las TV con gafas activas (de primera generación) que probaba, no encontraba ninguna que me convenciera. También hay que reconocer que los centros comerciales no son un buen sitio para probar, porque las gafas activas con los fluorescentes no se llevan muy bien ya que producen un parpadeo raro que molesta un montón.

    Hasta que un día vi una TV LG que se veía perfecta, y al mirar las gafas me dí cuenta que eran polarizadas al estilo IMAX. Como la TV valía un pastón, pues me tuve que quedar con las ganas. Pero al cabo de unos meses, en una oferta que renovaban nuevos modelos, le hiceron una rebaja a la mitad, y ya me ves a mi tan contento intentando meter las 47 pulgadas de pantalla en el coche. El modelo concreto es el LG 47LD950, todavía la tengo y estoy encantadísimo con ella. Además tengo más de 20 gafas RealD de los cines por 1€ que van genial cuando vienen familiares, primos y amigos de mis hijos.

    Peeeerooooo, aunque 47 pulgadas es una buena pantalla, nada que ver con el IMAX 3D y esos pececillos de colores haciéndote cosquillas en la nariz. Aunque he conseguido que algunas escenas salgan un metro fuera de la pantalla (como el gato flotando en Alicia en el País das Maravillas), los objetos que sobresalen quedan recortados debido al "pequeño" tamaño de la pantalla, siendo una experiencia 3D a medias que te deja con ganas de más. Además que muchas películas tienen mucha profundidad hacia dentro y poquísimas escenas hacia fuera. Ver el mar da una sensación rara y si pasa una medusa sobresaliendo de la pantalla no la ves alejarse por el lado, sino que al llegar al borde de la pantalla desaparece creando una sensación extraña. Es decir, que la sensación de inmersión del tan ansiado IMAX 3D hay que conseguirlo de otra manera, porque ni con una pantalla de 55" o 75" sería suficiente. Necesitamos algo MUCHO MÁS GRANDE, que en formato TV sería montar un andamio de la obra y atar con alambres al menos 6 TVs de las grandes formando un panel gigante, jeje. Vaya, no factible para la mayoría de los mortales.

    Y eso nos lleva a los proyectores ... que lo veremos en el siguiente capítulo ...


    Capitulo 2: Investigando y preparándome.

    Seguimos con la serie ...

    Así que mi primera incursión fue con una oferta del día sin IVA de un proyector Optoma de 800x600 y una pantalla made in IKEA (ya famosa en muchos foros por su baratura). La verdad es que hemos pasado bastantes buenos momentos con la familia viendo pelis, y además servía para ir preparando a la parienta para algo mayor, MUCHO MAYOR, ¡¡¡ mmmuuuhaaajajajaaaaaaaa !!!!

    El problema es que el 3D en proyectores estaba justo empezando, con el riesgo tecnológico que conlleva y además era de todo menos barato. Los 720p eran caros, pero ya los 1080p eran la ruina, para un currante como yo, con 7 hipotecas y 30 niños que alimentar (los míos y los de los políticos).

    ¡Quieto parao! ¿Qué es esto de 720p y 1080p? Si no lo sabes es la prueba evidente que eres novato grado Master del Universo, pero yo también fui como tú y te entiendo (ahora soy novato grado Con Aires, que significa Con Aires de Grandeza Que Se Piensa Que Ya Entiende Algo Pero No Es Así). Te explico: 720p es la resolución 1280x720 puntos y 1080p es la resolución 1920x1080 puntos. Es decir si coges una lupa y empiezas a contar los puntitos de luz de tu TV LCD/Plasma o proyector (cuéntalos en la pantalla, no seas bestia de intentar contarlos en la lente), verás que forma una retícula con esos puntos. A más puntitos de luz, más resolución y calidad de imágen. Por ejemplo en 1080p son 1920 puntos en horizontal y 1080 puntos en vertical. Ahora ya han salido los 4K que son una burrada de puntos que ya me pierdo, que creo que equivalen a 4 veces 1080p y para proyectores con pantallas grandes debe ser una auténtica gozada, eso sí, todavía a precio de oro. Más adelante pondré un enlace con pulgadas de pantalla y distancias de visionado, que todo esto lo explica muy bien.

    Así que mientras esperaba y esperaba a que mejorara todo el mundillo de los proyectores 3D, continué con mi proyector Optoma de baja resolución. Y como la experiencia visual necesita ir acompañada de una buena experiencia auditiva (a falta de alguien que invente un chupete con sabores y olores sincronizado con la película, que se va a forrar, jeje), empecé mis primeras pruebas con unos altavoces 5.1 Creative Labs que tenía de ordenador hacía tiempo, llenando todo el comedor de cables por el suelo cada vez que quería poner una película, con unos cabreos de la parienta que ni te cuento porque los cables ya se quedaban ahí toda la semana.

    Con la excusa de no tener los cables por el suelo, y lo bien que sonaban las películas, el siguiente paso fue informarme y aprender un poco para poder elegir bien, y esperar a una buena oferta. Hasta que por fin llegó y compré el Amplificador A/V Yamaha RX-V667 con un pack también de Yamaha de 5 altavoces y subwoffer normalillos, en espera de una futura actualización. Después de otro mes con todo el comedor lleno de cables, para probar la mejor colocación de los altavoces, puse regletas y soportes para los altavoces y todo quedó muy bien instalado. La parienta quedó conforme y yo seguí maquinando para la siguiente incursión, jeje.

    Con las ventajas del Amplificador A/V con el montón de entradas analógicas y HDMI, aproveché para ponerle un PC conectado, y el resto de artilugios, como cónsolas de videojuegos, VCRs, DVDs, etc. El caso es que en la mesa de la TV ya no cabía todo el tinglado, y me busqué una solución, que al final vino por mis amigas las suecas (ya me gustaría a mi, jeje) en IKEA. Después de medir aquí y allá al final compré dos muebles para TV e hice un montaje para que quedara uno encima del otro, de forma que quedó perfecto, como un solo mueble. Y lo mejor de todo es que me cabían todos los aparatejos. Sobre todo el Amplificador A/V y el PC tumbado, que necesitan un tamaño considerable y un hueco suficiente por encima para la refrigeración. Al conjunto le añadí una ruedas para poder moverlo, y voilà, ya tenía el centro de mando de la nave Star Trek lista para despegar.

    Pero me faltaba lo más importante, la pieza central de mi ansiado IMAX 3D: un proyector a la altura de las circunstancias.

    Las navidades del 2013 era el mejor momento para realizar el desembarco de Normandía, porque años de experiencia y estudios estadísticos me decían que son fechas en las que la parienta es más propicia a relajar el monedero. Así que me puse nuevamente a investigar para ver si los proyectores 3D habían alcanzado una evolución suficiente, tanto en calidad 3D como en precios suficientemente bajos mi esquilmado presupuesto. Y sobre todo a ver si encontraba alguna ofertilla que me acabara de decidir, además de servirme de excusa al estilo ¿Lo compro ya o qué? ¡¡¡Va, que sólo queda uno y me lo quitan!!!

    Y aquí empezó otra epopeya... que la veremos en el siguiente capítulo.


    Capítulo 3: Primera característica de los Proyectores 3D: 3D Ready vs Full 3D

    Seguimos con el culebrón...

    Buscando el proyector 3D perfecto, me puse a bucear por foros, reviews y tiendas online, a ver como estaba el estado de la técnica y lo que había evolucionado desde la última vez. Que ésto va a un ritmo imparable y te quedas más desfasado que un técnico especialista en TV con tubo de rayos catódicos.

    En mi exploración me encontré con dos tipos de proyectores con sus correspondientes complementos: los LCD y los DLP (también habían los LCoS/D-ILA pero se disparaban de precio). Esto ya lo sabía, pero vi que habían bajado bastante de precio, por lo que saltar a 720p e incluso 1080p era por fin posible si encontraba una buena oferta.

    Aunque el 2D me interesaba, yo lo que buscaba con ansia enfermiza era una experiencia IMAX 3D, así que centré mi busqueda sobre todo en el 3D y me encontré con cuatro "características" a tener en cuenta: La primera eran los proyectores 3D Ready vs proyectores Full 3D, la segunda era el tipo de bombilla, la tercera era las gafas 3D, y la cuarta era la pantalla.

    Vamos a pelearnos con la primera y graciosa característica, los proyectores 3D Ready versus los Full 3D. Al parecer los proyectores 3D Ready soportaban 3D pero de forma indirecta, y era necesario comprar otro aparatejo a parte que realizaba todo el pre-proceso de fusión y procesado de imágenes. De esta forma el proyector se encontraba con todo el trabajo hecho y simplemente se encargaba de proyectar las imágenes. Estos aparatejos se inventaron en la prehistoria (hace unos pocos añitos) para que proyectores que inicialmente no eran 3D, pudieran ser 3D. ¿Y entonces porqué siguen haciendo todavía proyectores 3D Ready? Pues parece ser que para abaratar costes al ahorrar en circuitería.

    ¿Y para que necesitamos saber ésto, nosotros los novatos con cara de ilusionados? Pues como te despistes y no sepas de que va la película (o no hayas leido este culebrón), te endiñarán un proyector 3D Ready que te las verás y desearás para que te funcione en 3D, y al final te acabarás gastando más de lo que te huviera costado uno Full 3D.

    ¿Y si ya me han dado gato por liebre y tengo un proyector HD Ready en casa, que hago? ¿Qué le digo a mi mujer para que no me eche de casa? Espera, no te tires de los pelos, si todavía te queda alguno. La solución empieza por secarte esos lagrimones, poner cara de que sabes lo que estás haciendo (la seguridad seduce a las féminas, así que ¡¡¡práctica, práctica!!!), conecta por HDMI un PC con un software reproductor que permita hacer todo ese pre-procesado, pon una película 3D SBS, y queda como un Rey gatuno delante de tu señora. ¿Qué software puedes utilizar? Por ejemplo para Windows tienes Kmplayer, Potplayer, y algún otro que si buscas encontrarás.

    Además aquí mismo tiene un tema que habla del potplayer y sus increibles filtros que te permiten conseguir mejorar la calidad en 2D y 3D, gracias al experto baseq2 y su secuaces que frecuentan este foro. Ave expertos, los notatos que las van a pasar canutas os saludan, jeje
    https://www.forodvd.com/tema/132032-...re-y-hardware/

    ¿Y si quiero conectar la PS3, la XBOX360, el Digital+ para ver juegos y películas en 3D con un proyector 3D Ready? ¡¡¡ Jiuston tenemos un problemo !!! Mmmmm, aquí tienes dos opciones, o te gastas los cuartos en un aparatejo de pre-procesado 3D, o te cambias a un proyector Full 3D. Por suerte han aparecido otros fabricantes, varios de ellos chinos, que han desarrollado aparatejos de pre-procesado 3D a un precio más o menos asequible. He incluso algunos de ellos son realmente potentes y son utilizados por los expertos para hacer maravillas con el 3D, como veremos más adelante. En teoría existiría una tercera posibilidad que sería utilizar un PC como aparatejo intermedio, pero también lo veremos más adelante.

    Sobre los juegos 3D en PS3, XBOX360 y PC, se merece una sección a parte, porque se pueden hacer cosas muy pero que muy chulas, y que algunas de ellas ya he probado. Así que de momento os dejo en ascuas, jeje.

    ¿Entonces esto de los proyectores 3D Ready son un verdadero timo?
    Pues no, porque hay gente que le interesa expresamente que sea HD Ready por varios motivos, como por ejemplo, poder comprar un proyector más barato, o porque no les interesa el 3D, o porque ya tengan un aparatejo pre-procesador 3D, o porque se quieran montar su propio 3D de otra forma que veremos más adelante (te adelanto que es con dos proyectores proyectando en modo 2D), y algunas excusas más que las retorcidas mentes de los expertos siempre están maquinando.

    Estoy firmemente convencido que un día de estos, alguno de estos expertos, en su busqueda de los negros perfectos, van a conseguir unos negros tan negros que mientras estén comiendo pegadolsa negra, en una sala dedicada negra, vestidos de "Hombres de Negro", mientras proyectan una película de "Cine Negro", titulada "El Cisne Negro", van a crear un agujero negro en una pantalla negra y nos va a chupar a todos al más negro abismo mientras cantamos "Tus ojos negros" de Manolo Escobar disfrazado de Steve Wonder con gafas negras y a duo con Michel Jackson. ¡¡¡ A no que ése ya era blanco !!! Bueno pues lo vestimos de Batman al estilo "El Caballero Oscuro".

    Bueno pues hoy hemos llegado hasta aquí y mañana más...


    Capítulo 4: Segunda característica de los Proyectores 3D: La dichosa bombilla

    ¿Por dónde íbamos?

    ¡A sí!, por la siguiente característica en mi búsqueda de la experiencia definitiva IMAX 3D: la bombilla (los expertos la llaman lámpara, pero yo como novato no me hago a la idea porque me suena a lo que tengo colgado en el techo del comedor).

    Pues la bombilla tiene tela, porque no es una bombilla normal y corriente, sino que es de mega-super-alta potencia lumínica, y hasta el proyector está lleno de pegatinas que ponen en perfecto inglis que no la mires directamente, así que cuidado con los niños, que será lo primero que hagan. Si el proyector estuviera fabricado en España las pegatinas pondrían que te puedes quedar "más ciego que un gato yeso", o "ver menos que pepe leches". Ahora en serio, no vayáis hacia la luz, quedaros en los negros.

    Pues resulta que la dichosa bombilla consume como una condenada y cuesta un riñon. Estas bombillas consumen ellas solas normalmente entre 190W y 240W. Por suerte tienen un modo ECO que baja el consumo sobre un 20% o más y tambien alarga la vida de la bombilla en algunos casos hasta el doble de tiempo, que está muy bien, además de reducir el calor y también ruido de los ventiladores. El problema es que el modo ECO no suele ser apropiado para ver 3D ya que necesita mucha luz y la experiencia que queremos conseguir se vería mermada.

    Si eres ahorrador como yo, que voy apagando todas las luces y aparatos que se van dejando la mujer y los niños por la casa, entonces cada vez que pongas el proyector, ya te digo yo que vas a sufrir, porque en vez de disfrutar la película, estarás pensando ¿a cuánto me está saliendo la hora de proyección? Y te encontrarás haciendo números mentales del coste total del facturón, calculando la raiz cuadrada de la hipotenusa logarítmica del desgaste de la bombilla. Ahora entiendo porqué los expertos quieren conseguir tantos negros, ¡para ahorrar electricidad! Vaya con los jodios, que listos son. ¡Pues que le peguen un martillazo a la bombilla!, ya veras que negros tan profundos que consiguen.

    Y como esto de estar pensando en la economía y no disfrutar de las cosas no es nada sano (sólo hay que verme a mí) te voy a quitar un peso de encima, porque después de hacer cienes y cienes de números, he llegado a la conclusión que la verdad es que sale muy pero que muy barato disfrutar de una experiencia de cine con la familia. Sin tener en cuenta el TCO (como les gusta llamarlo a los de Microsoft), es decir el coste de propiedad total, que incluye el precio del proyector, pantalla, gafas, cables, etc, y su amortización pongamos en 3 años (Mmm, no se si los de hacienda estarían de acuerdo conmigo), y sólo haciendo números de la bombilla y consumo eléctrico, tenemos que, en el peor de los casos, tomando como datos 2.000 horas de bombilla, por unos 200€ de media que cuesta nos sale a 10 céntimos cada hora, como mucho. Si le sumamos el coste eléctrico con impuestos del consumo del proyector entero (unos 400W), tendríamos que sumarle máximo sobre unos 5 centimos más cada hora. Es decir, que una película que dure 2 horas, como mucho nos costaría en total 30 centimos, que me parece un precio asumible para pasar una buena velada de cine con la familia. Si proyectamos pelis en 2D o incluso perdiendo experiencia 3D, si además ponemos modo ECO y conseguimos bombillas clónicas baratas, el coste de una peli te puede bajar a menos de 15 centimos la sesión. Incluso menos si enchufas tu vivienda a una farola. Otra opción más legal sería ponerte placas solares más baterías para autoconsumo, pero creo quieren aprobar una ley que a efectos prácticos significa que nos cobrarán impuestos por tomar el sol.

    Si ya te vas a pasar más de 4 horas díarias y el fin de semana completo utilizando el proyector, con la cónsola, TV, pelis, etc, entonces sí que te recomiendo que te mires un proyector LED 720p como los pequeños LG que hay muy buenos comentarios y tienen un precio asumible. Incluso si tu economía te lo permite puedes tener uno FullHD 1080p potente para disfrutar del 2D y 3D en las sesiones de cine, y otro LED 720p para el resto de horas de uso intensivo. Los LED consumen mucho menos, sobre 90W como mucho y su bombilla en teoría dura muchísmo más, sobre 20.000 horas y el gasto de electricidad y bombilla te quedará a unos ridículos centimos por hora, no mucho más que si utilizaras una TV LED/Plasma pero con un pantallón impresionante, ya que hay gente que ha proyectado con éxito incluso a 120 pulgadas, eso sí, a oscuras. ¡Imagínate lo que te costaría una TV con este mañaño! Además, muchos cacharros emiten a 720p como los canales de TDT HD, pelis de Internet y las PS3, XBOX360 (aunque la nueva generación ya van a 1080p). Además te permiten proyectar a 1080p escalando la imagen, es decir, comprime/expande puntos, pero lo hace muy bien y normalmente ni te das cuenta, sobretodo si estás un poco lejos de la pantalla, por lo que son una buena opción.

    Aquí explican muy bien lo de tamaños de pantalla y distancias de visionado, con dibujitos y todo:
    https://www.forodvd.com/tema/77729-p...rafico-dentro/

    ¿Y porqué necesita un proyector una bombilla tan luminosamente potente, tan consumidora de electricidad y tan exageradamente cara? Pues porque tiene que atravesar varios filtros internos que le quitan luminosidad, y sobre todo porque toda esta luz se dispersa en una gran pantalla. Cuanto más grande sea la pantalla, más luz necesitarás. Y como nuestro objetivo es acercarnos a un IMAX 3D la pantalla tiene que ser lo más grande que puedas conseguir. Como seguro que no has entendido nada de lo que he dicho, y como buen novato que eres igual que yo, y además eres exceptico de narices también igual que yo, te lo voy a explicar con un ejemplo para hombres (las mujeres que paren de leer, que vienen explicaciones a lo bruto). Veamos, tú te la sacas y te pones a mear de pie (sentado no funciona así que las mujeres atrevidas que estén leyendo que se abstengan de probarlo) delante de un campo. Si meas sin moverte y apuntas a una florecilla, ¿dónde va a caer todo el chorro concentrado? Ahora si te pones a moverla de un lado para otro haciendo zig-zag arriba y abajo (cuidado con los pantalones, no te emociones con el experimento) ¿cuántas gotas le han caido a la florecilla anterior? ¿Pocas verdad? Porque se han repartido por el resto del campo. Pues el campo es la pantalla, el chorro son los fotones de luz y tu pirula es el proyector. ¿Ahora si que te ha quedado claro, verdad? ¡Si es que no hay nada como explicar las cosas con ejemplos de hombres! Yo creo que los expertos ya sabían de este experimento, porque en los foros hay muchos piques por ver quien tiene el cañon de luz más grande.

    Y para agravar más el asunto, si buscas mejorar la experiencia IMAX 3D, la cosa se pone peor, porque necesitarás poner el proyector a la máxima potencia lumínica ya que las gafas 3D son otro filtro adicional que quitan bastante luz. Por un lado porque tienen tintes y curiosamente también tienen polarización (aunque no se porqué, la verdad), y por otro porque funcionan tapándote un ojo y el otro sucesivamente y de forma sincronizada con las imagenes en pantalla, y esto tiene como efecto que gran parte del tiempo estas viendo con uno u otro ojo en negro. Es decir que en total te llega menos luz a los ojos. Yo he calculado a ojo de mal cubero un 25% de pérdida de iluminación, pero por el foro me han comentado que podría superar incluso el 40%. Por eso si utilizas el modo ECO, que baja la luminosodad de la bombilla, la experiencia IMAX 3D será un poco peor.

    Y para acompañar a todo el conjunto, tendremos el ruido y calor generado. Como la bombilla estará funcionando al máximo para dar la máxima iluminación, el ruido y calor también será máximo. Y hay proyectores que hacen ruido en cantidad y sacan calor como una chimenea cuando los pones en 3D. Así que cuidadín con eso, que nos puede fastidiar la experiencia IMAX 3D. Yo incluso estoy pensando en poner el proyector en modo 3D de calefactor en el baño. Así me puedo dar un baño espumoso relajante, mientras veo una película "normal" (mal pensaoooos), y encima con el chorro de calor estará todo caldeadito, jeje.

    Bueno pues me voy a dormir. Gracias por leer y mañana será otro día.


    Capítulo 5: Tercera característica de los Proyectores 3D: Las misteriosas gafas 3D

    Ya estamos de vuelta con un nuevo capítulo sobre las misteriosas gafas 3D.

    Digo "las misteriosas gafas 3D" no al estilo, ¡mira que bonitas y misteriosas!, sino más bien, ¡serán misteriosas las dichosas gafitas de las narices, que no hay quien se aclare con ellas! Porque eso es lo que pasa para la mayoría de los novatos, que llenamos todos los foros con preguntas del estilo "¿alguien me puede resolver el misterio de porqué las gafas 3D de la TV que me costaron una pasta increible no me van con el proyector?

    Lo gracioso es que las gafas sólo tienen un botón, que es el de encendido y apagado, y si no son compatibles, ya puedes probar lo que quieras que no funcionan. Así que ya nos ves a todos los novatos probando combinaciones con el botón a ver si damos con la clave de la sincronización y que por arte de birlibirloque funcionen. ¿Pero señores novatos, no veis que sólo hay un botón? No pruebes ir pulsando el botón para comunicarte en morse con las gafas porque no hay nadie al otro lado. Tampoco pruebes mantener pulsado 5 segundos y menos aún 15 minutos, que te vas a acabar haciendo una llaga en el dedo. ¡Estas gafas son más simples que el mecanismo de un chupete! Si no son compatibles, no funcionan. Te lo digo yo, que ya he pasado por todo eso y ni pulsando el botoncito al ritmo de la macarena ha funcionado. ¡Y mira que lo hacia bailando y todo! ¡Pues nada oye!

    ¿Entonces que gafas necesito, que sean compatibles y poder conseguir una buena experiencia IMAX 3D?

    Vamos a hacer un poco de historia para entender la situación actual.

    ¿Os acordáis de aquello de poner los ojos vizcos para ver en 3D, y de las gafas 3D de cartón con un celofán azul y otro rojo en cada ojo, y de cuando te chocabas con una farola y veías doble? Bueno, lo de la farola sólo sirve para abrirte la sesera, y las otras dos eran una birria. Ahora ha mejorado mucho la cosa, sin embargo no todo lo de antes era malo, porque aún alucino con un cacharro que tengo en casa, del año de la picor, donde pones un disco de cartón con unas mini-diapositivas, y al mirar por ellos, como si fueran binoculares, salen unos teleñecos que dan un 3D espectacular.

    Para que veáis que ya llevo tiempo entusiasmado con lo del 3D, por el año 1999, cuando aún estabamos con las pesetas, estuve a punto de comprarme un casco 3D para videojuegos (al estilo Oculus Rift), pero la empresa que fabricaba el casco 3D cerró. Aún así pude probar varios modelos en una feria de videojuegos y estaba genial porque detectaba los movimientos de la cabeza. Aún recuerdo una de las partida de tanques que estuve jugando con el casco 3D, junto a otro amigo que iba equipado igual, ambos en la misma partida.

    Los pioneros, que yo sepa, en esto de las gafas 3D fueron precisamente los de Nvidia, que allá por el año 1999 sacaron tarjetas gráficas y unas gafas 3D activas que se enchufaban por cable a dicha tarjeta gráfica. Lo sé de primera mano porque precisamente yo compre un par y aún las tengo por casa. He de decir que dejaban bastante que desear porque tenían un montón de parpadeo, y necesitabas un monitor que funcionara a 120Hz. Pero tenían una cosa muy interesante y es un driver que convertía cualquier juego 3D simulado en 3D real, sin necesidad de que el juego estuviera desarrollado expresamente para funcionar con las gafas 3D. Ahora explicando ésto, me pregunto ¿ese puerto no sería VESA? Un día de estos lo probaré.

    ¿Os suena lo que pasó con los videos con el sistema Betamax, VHS y Sistema 2000, que eran todos incompatibles entre sí? Pues aquí la historia se ha repetido, porque resulta que los fabricantes desde el primer momento en el que apareció el 3D en las TV se han dedicado a crear sus propios sistemas incompatibles entre sí. Y encima los han ido variando con el tiempo, por lo que te puedes encontrar que una TV o proyector 3D necesite gafas 3D diferentes dependiendo del año en que te lo hayas comprado. La verdad es que no se me ocurre una manera mejor de sacar los cuartos a la gente, y a la misma vez desalentar a cualquiera a que compre un aparatejo 3D.

    Mucho más tarde, cuando los fabricantes empezaron a sacar TV 3D, unos se decantaron por las gafas pasivas 3D (LG, Philips y otras), otros por gafas activas con emisor IR (Samsung, Epson en sus proyectores, y otros), y los fabricantes de proyectores basados en chip DLP, algunos se decantaron por gafas IR y muchos otros integraron la tecnología DLP-Link.

    En el mundo de los proyectores, lo de las gafas 3D compatibles con DLP-Link fue un gran acierto, porque muchos fabricantes de proyectores basados en este chip DLP lo implantaron y ayudaron a su extensión, de forma que hay una gran variedad de gafas 3D DLP-Link en el mercado y con calidades y precios para todos los gustos. Al principio sólo existían gafas 3D que sincronizaban a 120Hz, pero recientement han aparecido unas que sincronizan a 144Hz, que en teoría son mejores, porque producen menos parpadeo de la imagen y cansa menos la vista. El sistema DLP-Link consiste en poner un fotograma blanco o rojo cada ciertos fotogramas y de esta forma las gafas 3D DLP-Link, que tienen un sensor en su parte delantera, detectan este fotograma y se sincronizan. Te preguntarás ¿y no notamos este fotograma de sincronización que aparece continuamente en las películas? Pues parece ser que no, al menos de forma consciente, porque actua como una imagen subliminal que nuestra conciencia no capta. Aunque no subestimes el poder del lado oscuro con las imágenes subliminales. ¡O no, otra vez el oscuro de los expertos vuelven aparecer! Un momento ... he tenido una revelación ... Claro, ya está ..., ¿cómo te crees que nos hacen beber Cocacola, pagar impuestos como corderitos, utilizar Google y Windows y comprar gafas y mas gafas 3D incompatibles entre sí? ¡Con imágenes subliminales insertadas en los proyectores DLP! ¡Jolines, que plan más perfecto que tienen estos dichosos expertos!

    Bueno, no nos distraigamos con oscuros complots, y sigamos ... ¿Qué otro tipo de gafas 3D tenemos?

    Pues como todo va evolucionando, y como no evolucionemos, nos evolucionan, los fabricantes se dieron cuenta que podían introducir un tipo más de gafas 3D, para dejarnos ya confundidos del todo, y se inventaron las gafas 3D RF (que significa RadioFrecuencia) y que funcionan mediante Bluetooth (como los móviles, manos libres de coches y algunos auriculares). Por suerte aquí ya se juntaron unos cuantos fabricantes, como Samsung, Epson, Panasonic, etc y crearon un "estandar" llamado FullHD3D, e integraron un emisor 3D-RF en sus TV y proyectores, y de esta forma todas las gafas 3D compatibles FullHD3D funcionarían con todos los cacharros que siguieran el "estandar". Este emisor y gafas funcionan a 120Hz, pero todavía no hay versiones a 144Hz.

    Aquí tienes el enlace al grupo FullHD3D donde compatibilizan los cacharos con 3D-RF:
    Full HD 3D Glasses Initiative :: Home

    La evolución está genial y es necesaria para mejorar, pero hay un organismo internacional sin ánimo de lucro llamado IEEE que sirve para que todos los aparatejos sean compatibles entre sí, y todos colaboren en la creación de estandares, en vez de darse garrotazos unos a otros por conseguir cuotas de mercado, porque los chichones al final salen en nuestras cabezas. Gracias al IEEE tenemos infinidad de cacharros que son compatibles entre sí, y que al saber hablar entre ellos nos permiten tener algo tan guay como Internet.

    Curiosamente, y para mi de forma inexplicable, Optoma decidió crear su propio sistema RF, y desarrolló un emisor RF que se conecta al puerto trasero del proyector "3D Sync" que en realidad es un conector VESA. Por otro lado desarrollo unas gafas compatibles únicamente con su emisor RF, pero con una mejora, y es que funcionaba a 120Hz y también a 144Hz. De esta forma con un proyector Optoma, desde el menú en la sección 3D puedes activar el sistema "DLP-Link" y el sistema "VESA", pero no ambos simultáneamente. En el Optoma, al activar el sistema DLP-Link, la imagen se oscurece un poco, y se queda grisacea y con los colores apagados, supongo que para compensar el fotograma blanco (rojo en los Benq) que se mostrará durante la reproducción. En cambio con el sistema VESA la imagen no se ve alterada y se ve como en 2D, lo que en principio parece que da una mejor calidad. Actualizo para decir que en el segundo capítulo expecial explico las conclusiones de las pruebas realizadas con ambos tipos de gafas, 3D-RF y DLP-Link.

    En mi búsqueda personal de gafas 3D, me encontré con este dilema, y de casualidad encontré una solución que a mi me ha ido muy bien, y es un fabricante que había desarrollado un emisor RF compatible con el "estandar" FullHD3D y que se conectaba por el puerto VESA del Optoma. Es decir, que era una alternativa a comprar las caras gafas y emisor RF de Optoma. Me compré 10 gafas 3D Samsung, el emisor del otro fabricante 3D-RF más una gafas 3D-RF que venían adicionales, lo probé con un Optoma HD25e que tenía en pruebas y funcionó a la perfección. Salvo por una pequeña cosa, y es que el "estandar" FullHD3D como de momento, que yo sepa, sólo funciona a 120Hz (60Hz para cada ojo), para que funcione bien hay que poner la fuente emitiendo a una frecuencia de 60Hz. A 50Hz también funciona pero se nota un poco el parpadeo. A 60Hz van perfectas. Pero si pones la visualización a 720@24Hz o 1080p@24Hz, no funcionan. Si utilizas un PC como fuente, en principio no es problema porque ya digo que a 60Hz funcionan perfectas, pero hay expertos que prefieren tenerlo todo a 24fps y 24hz. Pero si utilizas un reproductor multimedia, normalmente no te dejará cambiar la frecuencia y no te funcionará. El día que hagan gafas 3D-RF con el estandar FullHD3D a 144Hz, entonces también funcionarán a las resoluciones anteriores, ya que el emisor 3D-RF pone que funciona entre 60Hz y 201Hz.

    Resumiendo, tenemos dos grandes grupos de gafas 3D: A) las pasivas (van sin pilas y principalmente son polarizadas) y B) las activas (van con pilas o batería).
    De las gafas activas tenemos tres tipos de emisores: B.1) IR (InfraRojos que funciona similar a mando a distancia, y ya están deshuso), B.2) DLP-Link (detecta un fotograma blanco o rojo en la pantalla para sincronizar) y B.3) RF (Radio Frecuencia con tecnología Bluetooth).
    Y de las gafas 3D RF tenemos dos tipos: B.3.1) Las fabricadas por los socios del grupo fullhd3dglasses (que funcionan en bastantes TV y proyectores) y B.3.2) Las fabricadas por Optoma (que sólo funcionan con proyectores Optoma).

    En mi caso, una ventaja adicional de tener gafas 3D-RF es que tengo previsto comprar una TV Samsung de 65" o más en un futuro próximo, cuando bajen de precio y encuentre una buena oferta, y de esta forma poder aprovechar todas las gafas 3D.

    Otra de las razones, en mi caso, para comprar 10 gafas 3D-RF es porque vienen amigos/a y primos/a de mis hijos a casa a menudo a ver pelis 3D. Pero si necesitas sólo dos gafas, el factor precio no es tan importante y puedes comprar gafas DLP-Link a 144Hz.

    Por si a alguien le interesa comprar lo mismo que yo, el emisor 3D-RF que compré es el HiShock 3D-RF Pro Kit y venía con unas gafas 3D-RF recargables. El conjunto me costó menos de 70€ y creo que también venden el emisor suelto. A parte compré 10 gafas Samsung 3D-RF en una oferta por 11€ cada una. No pongo enlaces, pero si buscas encontrarás bastantes sitios donde venden todo ésto.

    Como seguro que esto de los fps y Hz no te ha quedado nada claro, voy a intentarlo explicar un poco más, aunque no se si mejor, porque hay que reconocer que es bastante lioso, y es posible tenga que hacer un capítulo a parte para todo esto.

    Antes de seguir, una aclaración para novatos: Una fuente no tiene nada que ver con lo que estás pensando, que ya te veo venir, y aún te vas a electrocutar en la bañera haciendo pruebas. Tampoco tiene nada que ver con una "fuente de poder", ni con el presentador Manuel Fuentes, ni con "Los fuentes de Madison". Nos referimos a una fuente cuando utilizamos un cacharro que emite imagen y sonido y que puede ser un PC (no una PCra, deja a los pececillos tranquilos) un reproductor multimedia, o BluRay, una cónsola (PS3, XBOX360, etc) e incluso un TDT o iPlus. Vaya, cualquier cacharro que pueda sacar imágen y sonido, y preferiblemente por HDMI.

    ¿Y entonces para que necesitamos poner la fuente para que emita a 720p@24Hz o 1080p@24Hz? Pues para que las imágenes tengan un movimiento suave, sin saltos y sin secuencias borrosas, ya que la mayoría de películas están grabadas a 24 fps (frames per second = fotogramas por segundo) y si la fuente emite a una frecuencia de 24Hz, muestra de forma sincronizada los 24 fps de la película. Esto en teoría es así, pero tampoco estoy seguro, porque he hecho pruebas y a mi me sigue pareciendo que a 24Hz y 24fps se siguen viendo escenas borrosas y con falta de fluidez, pero tal vez es debida a otros factores. Actualizaré esta parte cuando haga más datos.

    Por suerte pude hacer una mini-quedada con el experto baseq2 (lo siento, pero para un novato como yo, tú eres un experto) en su BatCueva, y además de aclararme un montón las ideas, me abrió un mundo de mejoras para mi deseado IMAX 3D, gracias a dos programas, uno llamado PotPlayer junto con una serie de filtros que mejoraba el contraste de la imagen en tiempo real, y otro llamado SVP que conseguía suavizar el movimiento de las imágenes y reducir la sensación de borrosidad en escenas rápidas mediante una técnica llamada Frame Interpolation (FI), y todo esto en tiempo real. No entro en más detalles para no marearte, y sinceramente, para no pifiarla en mis explicaciones, porque al fin y al cabo, a los novatos lo que nos interesa son los resultados, que para eso somos novatos y a mucha honra.

    Ahora viene mi parte quejosa con la tontería de las gafas, intentando entender el porqué de todo este lío. Seguramente no tengo razón, pero ¿y lo que me me voy a desahogar explicándolo?

    Ahí va...

    Y yo me pregunto, ¿porqué nos venden las gafas tan carísimas? Por si no lo sabías, 500 años antes de Cristo, había un chino que se llamaba Sun Tzu que era un experto militar, y que gracias a él hoy tenemos un librito llamado "El Arte de la Guerra". Este librito ahora se ha hecho famoso porque lo utilizan en las escuelas de negocios de todo el mundo para competir en el feroz mercado mundial.

    ¿Y porqué te explico todo esto? Pues porque los chinos, y los no chinos también, nos llevan muchos años de ventaja en esto de ganar guerras, han sido entrenados para ganar antes de que se celebre la batalla, y mucho antes de que tú te des cuenta que ya has perdido hace tiempo. Y que conste que lo digo con cierta admiración.

    ¿Y que tiene que ver esto con las gafas 3D? ¿Sabes como funciona el negocio de las impresoras? La impresora deja un margen ridículo de beneficios, lo que deja astronómicos beneficios es la tinta líquida y en polvo. Pues con las gafas 3D es parecido. ¿Tu crees que tres trozos de plástico y un circuito valen 100€, o 50€, o ni siquiera 25€? Lo mires por donde lo mires no estamos hablando de ninguna tecnología del otro mundo, son carísimas, frágiles y encima incompatibles entre sí. De esta forma nos pueden vender millones y millones de gafas a precios de oro. Han adoptado el lema de Guillermo Puertas de "Un ordenador en cada oficina, en cada casa. Microsoft en cada uno de los ordenadores." Pero en este caso sería "Unas gafas 3D en cada cabeza, cada cabeza para poner muchas gafas 3D, y todas ellas incompatibles entre sí".

    ¿Y esto cambiará? Hay una bonita cosa que se llaman patentes (para que te hagas una idea, es como el anillo de poder), que otorgan a su poseedor, además de la protección legal de exclusiva durante 20 años, la capacidad de meter en chirona de forma preventiva a todo aquel que se le ocurra copiar sin autorización productos basados en aquella patente o posibles derivados. Por esa razón no hay forma de que bajen de precio las misteriosas gafas 3D. Sólo nos quedan dos esperanzas, la competencia feroz por hacerse con nuestras cabezas, y un cambio tecnológico que deje obsoletas las gafas 3D.

    Sobre lo de dejar obsoletas las gafas 3D, hay tantos intereses, que le pasa como a los coches eléctricos que entran en competencia con los de combustión y el petroleo. Los más poderosos compran las patentes y bloquean la innovación. Sólo cuando el cambio es inevitable, se montan en el carro para intentar no quedarse fuera de juego, y de paso se forran porque las nuevas patentes siguen siendo suyas. Así no pueden ordeñar hasta el infinito y más allá, hasta dejarnos bien sequitos.

    Hala, ya he despotricado un ratito. Esa es una de las razones por las que las gafas 3D pasivas polarizadas me gustan especialmente. Ya que de momento y por narices tenemos que ponernos gafas para disfrutar de las pelis 3D, al menos que valgan 1€, que pesen poquísimo y que no lleven pilas.

    Pero no se porqué, la evolución de los proyectores pasivos está super-estancada. Con lo fácil que sería integrarle en la rueda de color la polarización o abaratar soluciones ya existentes. Seguro que están bloqueadas por las dichosas patentes.

    Por cierto, hay otros sistemas como Colorcode y Omega 3D que los que lo han probado hablan maravillas. Pero eso será en otro capitulo, en el que también hablaremos en profundidad del sistema polarizado tipo IMAX 3D.

    ¡ Ahora vas y lo proyectas !

    Capítulo 6-1: Cuarta característica de los Proyectores 3D: La pantalla - Primera Parte de la Trilogia -

    Le ha llegado el turno a la pantalla, y he de reconocer que, al menos en mi caso, ha sido lo más difícil de decidir y con diferencia.

    Como a todo buen novato al que le gusta trastear, me he dedicado a experimentar con todo los que tenía a mano a ver que pasaba y si conseguía mejorar la experiencia 2D y 3D. Encima me he juntado con los compañeros de Barcelona, que déjalos ir. La verdad es que en nuestras quedadas nos hemos divertido mucho haciendo experimentos y probaturas de todo tipo. No hay nada como contrastar tus ideas con los demás.

    Lo primero que hice fue proyectar en la pared. ¿Te suena eh? ¡Pero no seas tan bruto como yo y al menos quita el cuadro! Lo siguiente fue comprar el mítico tupplur de Ikea. Después vi la pantalla pintada de gris de baseq2 en su batcueva y me quedé prendado. A partir de ahí fue un no parar, y en la siguiente quedada, el día antes, compré varias cortinas en un chino, para ver si se veían mejor. Resultado: un cachondeo y un hartón de reir que no veas. Esto de las telas de proyección es más complicado de lo que parece.

    Pero yo, erre que erre, seguí probando cosas, buscando conseguir la mejor experiencia IMAX 3D. De esta forma he ido probado, además de la pared blanca, el tupplur y las cortinas del chino, pasando por la famosa pintura Enigmax, mezclas de pinturas varias y pinturas plateadas y finalizando con el interesante mundo de varias telas silver que he tenido la oportunidad de probar.

    Así que esto en vez de ser un cápitulo, lo voy a convertir en tres y tendremos una trilogía. Pero no será en plan yanki como es Señor de los Anillos, sino más bien al estilo español, en plan documental de Rodriguez de la Fuente, y os soltaré frases del tipo "Esos Piquituertillos agazapados en lo más profundo del los tundra helada", pero como estamos con proyectores, más bien será "Esos pixilecillos agazapados en el negro profundo de la tela tensada".

    ¿Por donde empezamos con las pantallas? ... por la colocación.
    Dónde narices colocamos semejante artilugio enorme que no hay donde meterlo ni esconderlo de la WAT, que tiene mejor ojo que un lince ibérico. El cacharro en cualquieras de sus formas es enorme, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Si elegimos una pantalla enrollable, la carcasa la podremos anclar en el techo o en la pared, pero ahí estará, dando el cante. Hay algunos que se han montado un falso techo y les ha quedado muy disimulada. Incluso he visto fabricantes que lo han integrado en un marco como si fuera un cuadro con retrato incluido.

    Nosotros como somos pobres nos conformaremos con las enrollables normales, e iremos subiendo de peldaño. La típica enrollable barata es la del tupplur Ikea, que ahora también se vende en Leroy Merlin, y que en realidad es una cortina enrollable de varias medidas. Yo tengo una de 2 metros y de momento es lo que estoy usando, junto con otro añadido de cortina, para conseguir 3 metros, que cada dos por tres se me cae y arruga. ¡ Así que ya véis quien os está explicando todo esto y como podéis acabar si me hacéis caso ! Pero la cosa cambiará pronto, muy pronto Mhuahahahaaa.

    Si aumentamos nuestro presupuesto, podemos pasar a una pantalla enrollable comercial, que tiene una carcasa, y un muelle interno con un mecanismo que permite que estiremos y se quede desplegada, y que volvamos a estirar y se enrolle. Incluso hay algunas que puedes elegir la largura. ¡ Ya estáis pensando que bien que iría eso en otros supuestos, eh !

    Metiéndole más euros al asunto, tenemos las eléctricas con mando fijo o inalámbrico, y el siguiente escalafón filigranero son las pantallas eléctricas enrollables tensionadas, que se extienden y estiran las arrugas con unos cables laterales, como si de un lifting facial se tratara.

    Porque sí, señores, las arrugas son malas, feas y cabreadoras. Sobretodo cuando te llega la pantalla nueva, te pegas un montón de horas colgándola, que hasta te tiene que ayudar la parienta porque pesa lo suyo, la desplegas, y ves esas arrugas que parece que 10 luchadores de Sumo han estado restregando su culo en ella (que igual es así, porque todas vienen de China, aunque los de Sumo los importen de Japón). Y cuando tienes suerte y te sale buena, al cabo de unos meses va y te salen orejeras a los lados (a la pantalla, no a tí), que son otras una feas ondulaciones a los lados. El colmo de la mala suerte son los de Sumo y las orejeras todo juntito esperándote a que estires del hilito para darte el día.

    Por eso muchos optan por las pantallas eléctricas enrollables tensionadas pero como son bastante caras, una opción más económica son las pantallas fijas tensionadas, que son un marco muy grande con la pantalla sujeta y tensada por los cuatro costados. Pero es un armatoste tan grande, que o tienes sitio y una parienta comprensiva u olvidate. La alternativa a la pantalla tensionada es la pantalla fija pintada en la pared directamente, aunque también la puedes hacer con una madera fina tipo DM o incluso con pladur. Estas pantallas fijas tensionadas las puedes comprar, o también te las puedes fabricar. Si tienes sitio y te animas, hay muchos tutoriales en youtube.

    Todas estas pantallas además tienen formato, para adaptarse al tipo de proyección, de la películas, cónsolas, canales de TV, etc, que puede ser, 4:3, 16:9, 16:10, 2,39:1, 1,18:1, etc. Aquí tenéis un enlace con más info para aburrir:
    Relación de aspecto - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Y aquí un comparador de tamaños de pantallas, donde he puesto la comparativa de mi TV LG 3D pasiva de 47 pulgadas vs mi pantalla definitiva de proyección de 145 pulgadas:
    Visual TV Size Comparison : 47 inch 16x9 display vs 145 inch 16x9 display

    Y claro, como no podía ser de otra forma, estas pantallas (menos la tupplur y otros bichos baratos) tienen bandas negras por los cuatro lados para que la imagen coincida en el centro, y los rebordes negros de la película coincidan con los rebordes negros de la pantalla. Según los expertos esto crea una sensación de más contraste, porque nuestros ojos y cerebro funciona por comparación de zonas colindantes. A los expertos eso de tener zonas negras en la pantalla les encanta, e incluso es probable que alguno vendería a su WAT por una BlackDiamond que es una pantalla más negra que el tizón.

    Y si no teníamos bastante, parió la burra, y a alguien se le ocurrió inventar lo de las lentes anamórficas, que son un cacharro que se pone delante del proyector y te estira la imagen hacia los lados para dejarte un formato de cine, y así eliminar las odiosas bandas negras superior e inferior. Eso sí a un coste que ni te cuento, porque el cacharrito te puede costar más que el proyector, y además para que la cosa vaya bien, tienes que montar una pantalla curva. Parece ser que tiene sus ventajas, pero eso ya son cosas de expertos, y los novatos es mejor que de momento no nos metamos en esos fregaos.

    Cuando ya tienes los formatos más o menos claros, te das cuenta que eso sólo es una parte del problema, porque hay más, mucho más. Y así llegamos a los tipos de telas, colores, ganancias y demás parafernalias.

    Empezaremos por los colores. Tenemos la tela de color blanco, que de blanco nada, porque todas tienen algún grado de blancura diferente. El blanco blanco es el de una cartulina blanca y lo mejor es ponerla al lado de la pantalla para compararla y darse cuenta. Después tenemos tonalidades de grises más o menos claros u oscuros de algunas telas, pero sobretodo aquí el mejor ejemplo es la pintura Enigmax. A continuación tenemos los grises de las telas silver, que son unos grises muy raros, que alguno ha llegado a definir como "tela de astronauta" (muy buena definición de compañero Sonilor), y estoy de acuerdo. Y por último tenemos pantallas de color negro, sí, sí, oyes bien, negro negroso negruno, como la famosa BlackDiamond.

    Ahora vamos con las ganancias. La ganancia no es lo que ganan los vendedores con el clavón que nos meten por todo el tinglado. La ganancia es el indice de reflexión de un material. La formula es: lumens al cuadrado por la hipotenusa del ángulo de reflexión dividido por la raiz cuadrada de la constante de planck, el resultado lo divides por las motas de polvo de la sala y ya tienes la ganancia de la pantalla (jeje, con esto voy a tener ocupados a los expertos cazando motas de polvo al menos un mesecito). Para los novatos como yo, sólo tenemos que saber que cuanta más ganancia tengamos más luz reflejará la pantalla. Podemos tener una ganancia negativa, neutra o positiva. La negativa más común es entre 0,8 y 0,9, la neutra 1 y la positiva puede ir desde una suave 1,1 a 2,2, 2,4, incluso 9 o más, que es una barbaridad. Pero la ganancia tiene una contrapartida, y es el ángulo de visión. En general, a más ganancia, menos ángulo de visión. Una pantalla con ganancia 1 la podremos ver desde cualquier ángulo igual de bien, pero una con ganancia 2,4 tendremos entre 60 y 110 grados en total de visión. Esto es más complicado e interesante de lo que parece y lo exlicaré en detalle en las siguientes partes de la trilogía.

    Otra cosa que poca gente ha tenido en cuenta es la propia textura del grabado de la pantalla. Cada una tiene un grabado diferente y eso afecta a la reflexión de la luz, que juntado con todo lo demás, tiene también mucha importancia.

    ¿Y que conclusiones he sacado en mis pruebas con estas combinaciones de diferentes materiales, colores, ganancias y texturas?

    La primera es que cada una puede ser apropiada para una situación determinada. Y una pantalla que va muy bien en un caso puede ir mal para otro.

    El caso típico es la pantalla blanca, que como tengas luz ambiente o una sala con paredes y techo blancos que refleje la propia luz del proyector, es un verdadero desastre. Habrán muchos que no estarán de acuerdo conmigo y dirán que lo ven bien, pero sólo tienen que comparar con otra pantalla más adecuada para esas condiciones para entender lo que digo, porque la diferencia es muy, pero que muy grande. En cambio, si pones una pantalla blanca en una batcueva, pero batcueva de verdad, con paredes, techos y suelos negros absorventes, y un proyector que cuando proyecte en negro no emita nada de luz (cosa que creo que no existe actualmente, aunque hay algunos que se acercan bastante) entonces podríamos decir que un pantalla blanca es suficientemente buena. Y digo suficientemente, porque nunca conseguirás unos negros profundos al 100%, ya que la luz siempre llegará a la pantalla en mayor o menor medida, y como la base es blanca, la consecuencia es que los negros siempre serán grises más o menos oscurecidos. Eso me lo demostró baseq2 en vivo y en directo en nuestra primera mini-quedada en su batcueva y lo entendí a la perfección.

    En el otro extremo tenemos las telas silver (también hay pintura silver), que nos da la máxima experiencia visual cuando tenemos luz ambiente o paredes y techos blancos (por la reflexión tan direccional de lo que proyectamos). Por ejemplo sería muy apropiada para un bar en el que siempre tenemos alguna luz encendida o incluso proyectar a plena luz del día dentro del local. En las telas silver los negros son profundos y los colores son intensos. También la recomiendo para los que les guste el 3D porque consigue reflejar más luz gracias a su ganancia, cosa que ayuda a contrarrestar lo que le resta de luz la gafas 3D. Pero si tienes una sala muy ancha, como un cine, no te la recomiendo, a no ser que sigas unos consejos que explicaré más adelante.

    Entre medio de las pantallas blancas y las silver, tenemos las pantallas grises, que por un lado nos dan buenos negros, pero por otro nos quita mucha intensidad de color. Este es el caso de la pintura Enigmax y sus variantes. Sin embargo, tienen un equilibrio interesante, porque además, como te la fabricas tu mismo, puedes ir haciendo pruebas hasta conseguir el las características que más te interesen.

    Todo esto va a gustos, y como no lo puedes tener todo, te tienes que decantar. Así unos preferirán tener unos negros profundos a costa de perder intensidad de colores. Otros preferirán tener unos colores muy vivos a costa de tener negros grisaceos. Y otros podrán tener negros profundos y colores vivos, pero a costa de perder más o menos ángulo de visión y otros efectos colaterales.

    Como a mi lo que más me interesa es la experiencia IMAX 3D, mi elección de momento ha sido comprar una tela silver que en estos momentos me está viniendo de camino. Así que en la segunda parte de la trilogía me centraré en explicar mis experiencias con este curioso material y el montaje que ya tendré en casa, porque ya habré podido probar la pantalla silver a fondo, y en la tercera parte de la trilogía podré explicaros el montaje avanzado que estoy maquinando con una pantalla curva y con varias telas silver de muy alta ganancia.

    Y esto, esto, esto es todo amigos.


    Capítulo 6-2: Cuarta característica de los Proyectores 3D: Las pantallas silver - Segunda Parte de la Trilogia -

    Ya tenéis aquí la tan esperada segunda parte de la trilogía de las pantallas dedicada en esta ocasión a las pantallas silver. Se ha hecho esperar, pero ya veréis como habrá valido la pena porque lo voy a explicar todo, todo, todo. Y eso incluye lo bueno y lo malo.

    Ahora mismo tengo en casa toda una colección de telas de proyección, además de maderas y cartulinas pintadas con diferentes fórmulas, como la famosa Enigmax. Concretamente de telas silver tengo 5 diferentes, algunos trozos más grandes y otros más pequeños. Uno de ellos es un rollo grande de silver con el que me he fabricado mi primera pantalla de 3,20 metros de ancho, y el resto de silver irá para los compañeros que me lo han ido pidiendo para montarse su propia pantalla silver.

    Algunos de los trozos de tela silver si los miras a simple vista parecen exactamente iguales, y si los miras con una lupa de aumento, también, pero en cuanto le da la intensa luz del proyector, todo cambia, y se ven las diferencias. Otros trozos de tela silver sin embargo son muy diferentes entre sí a simple vista. Pero absolutamente todos se comportan de forma diferente y no tengo dos iguales. Por lo que deduzco que hay multitud de fabricantes fabricando telas silver, y nos podemos encontrar con que muchos de ellos no están fabricando buenos productos, y nos podemos llevar una pequeña decepción. Y el problema es que no lo sabes hasta que no lo pruebas, tal y como me ha pasado a mi.

    Es decir, que si váis a un mercadillo y os encontráis a un individuo diciendo "Vendo telas silveeerrrr, barataaass, barataaass, mucha gananciaaaa, negros profundoooosss", preguntarle "Oye, tú por casualidad no conocerás a Neo, ¿verdad?, y si os dice que no, ¡corred insensatos, que ese os quiere dar tupplur por silver!

    El rollo de tela silver grande que tengo y con el que me he montado mi pantalla de 145", es el que a mi personalmente me ha gustado más de todos. Así que haré una comparativa con el resto de telas y pinturas para entender como funciona esta extraña tela, que Sonilor (un compañero del foro) le ha puesto el acertado nombre de "tela de astronauta" y yo había pensado cambiarle el nombre por "tanga de marciano", pero mejor me olvido ¿no?

    He hecho infinidad de pruebas con todos los trozos de tela silver que iba consiguiendo, y con el resto de telas y pinturas, incluida la famosa pintura Enigmax. Eso incluye comprobar ángulos de visión tumbado en el suelo y también subido a una escalera (mi mujer me pregunto preocupada que si teníamos que ver las películas ella y los niños así), llenar la pantalla de trozos de tela pegados o colgados con hilos (ya me ves rebuscando rollos de hilo negro a escondidas en el costurero), o probar el proyector a diferentes alturas antes de tener el soporte (se me ocurrió la brillante idea de poner dos sillas aguantando a una mesa, aguantando a una escalera, aguantando a una caja de XBOX360 y encima el proyector, ¡qué peligro!).

    Así que a partir de ahora realizaré todas las explicaciones y comparativas con la silver que más me ha gustado, que es la que yo tengo montada en mi pantalla de 145" y que llamaremos Silver Grande, para no confundirla con las demás. Además las pruebas que describiré son las que he realizado en mi comedor, que tiene el techo blanco, la pared izquierda blanca, la pared derecha con un mueble de madera medio oscuro pero con barnizado brillante, y el suelo marrón oscuro pero muy reflectante. Si no indico lo contrario, todas las pruebas son con las cortinas cerradas, en oscuridad pero no absoluta, y la lámpara del proyector en modo ECO.

    Así que vamos por faena. ¿Qué características tiene la Silver Grande?

    1. Brillo, colores y negros.

    La primera ventaja es el brillo espectacular, con unos colores muy vivos en toda la gama de colores, unos blancos muy blancos, y unos negros profundos. Un compañero lo describió como unos colores fluorescentes. Esto es algo que me sorprendió, porque normalmente cuando quieres negros profundos pierdes viveza de colores y blancos, y cuando quieres viveza de colores y blancos los negros se vuelven grises. Pero con la Silver Grande, en este aspecto, conseguimos lo mejor de los dos mundos.

    Curiosamente ésto sólo lo he conseguido con la Silver Grande, porque las demás silvers que tengo dan unos blancos grisaceos y unos colores sensiblemente más apagados. Unas más que otras. Esto lo notas sobretodo si proyectas una imagen totalmente blanca en la Silver Grande y cuelgas otro trozo del resto de telas silver. A mi por lo menos, que siempre tengo conectado el PC al proyector, me molesta abrir el Firefox y ver el fondo de color gris cuando en realidad debería ser blanco. A pesar de eso, algunas silvers dieron un negro un poco más profundo que la Silver Grande, unas un poco más que otras, pero en mi opinión no compensa porque pierden más que ganan y considero que son telas silvers desequilibradas que no se me ocurre a quien y en que caso le puede ir bien.

    Proyectando una película en 3D y con las gafas 3D puestas, la Silver Grande es simplemente genial. Eso sí, cuando te quitas las gafas 3D, recibes tanta intensidad de luz que te deslumbra y molesta. La solución fácil es tener una configuración en 3D con mucha intensidad y otra en 2D con menos intensidad, y asunto solucionado. Así es como lo tengo yo, y además lo calibre con grises tanto en 3D como en 2D con un programa llamado Disney WOW, y el resultado es muy satisfactorio. Cuando tenga la posibilidad de utilizar una sonda, ya será ideal.

    Cuando comparé la Silver Grande con varias telas blancas comerciales de buena calidad me dio como resultado que en comparación las telas blancas daban unos colores apagados, blancos grisaceos y negros blanquecinos. Era como si pusieras una especie de velo gris en la pantalla. Eso hace que las telas blancas cuando proyectas una película 3D, en comparación con la Silver Grande, las telas blancas se noten como con falta de profundidad. En cambio la Silver Grande era como si quitaras un velo, abrieras una ventana y miraras a través de ella. Esto también es sorprendente porque una tela blanca debería dar el mejor blanco, pero por comparación no ha sido así. Es algo difícil de explicar y entender, y que hay que ver personalmente.

    La comparación de la Silver Grande con la pintura Enigmax fue similar, ya que al tener un gris claro, los colores y los blancos en la Enigmax quedaban aún más apagados que la tela blanca, pero en ese caso los negros eran igual de profundos que en la Silver Grande, cosa que ayuda en la sensación 3D. Pero sin duda la Silver Grande en conjunto salía claramente victoriosa.

    Cuando hice estas mismas pruebas encendiendo la luz del comedor, la diferencia aún era más exagerada, ya que la Silver Grande se veía bastante bien, la Enigmax empeoró un poco y la blanca empeoró mucho. Y cuando abrí las cortinas y entro la luz del sol, la Silver Grande aún se podría ver una película en ella, la Enigmax empeoró más y la blanca ya no se veía casi nada.

    Este tipo de pantallas parece ideal para los que nos gusta el 3D, para los que tengamos una sala blanca (no batcueva), para los que no queramos la sala totalmente a oscuras y nos guste algo de claridad y para los que tengan un bar, discoteca o similar y quieran proyectar el futbol, videos, etc, con claridad de la calle o de luz de los fluorescentes.

    ¿Para qué queremos tanto brillo, blancos intensos, viveza de colores y negros profundos? Principalmente para cuatro cosas: La primera para mejorar la experiencia visual en una sala blanca (es decir como mi comedor, que no es una batcueva toda negra). La segunda para poder proyectar aunque haya algo de claridad, por lo que no es necesario estar en completa oscuridad. La tercera y para mí una de las más importantes, es que te permite ver las películas en 3D como si no llevaras gafas 3D, ya que paradójicamente las gafas 3D te hacen perder mucha sensación 3D porque oscurecen demasiado, al quitarte aproximadamente más del 50% de la luminosidad de la pantalla. Y la cuarta es que puedes dejar la lámpara en modo ECO y con ello conseguirás que te dure mucho más (en mi caso casi el doble), el proyector se calentará menos, hará menos ruido de ventilador, y además consumirá menos electricidad, cosa que todo ello junto puede significar bastante dinero al cabo de un año.

    Pero como todo en esta vida, también tiene sus desventajas. La primera es que los colores son tan intensos que te cambia la colorimetría completamente, y al que prefiera los colores a norma, y ver la película tal y como quiso el director y los técnicos que fuera visionada, esto no le gustará nada, nada, nada. Una solución sería calibrar el proyector para bajarle intensidad y encontrar una más equilibrada, pero es algo que no he hecho y no se si se podría conseguir eficazmente, aunque un compañero que domina del tema me ha comentado que cree que sí. La segunda es que la luz reflejada no es en forma "lisa" como en una pantalla blanca, sino a través de millones de micropartículas metalizadas que reflejan la luz de forma muy intensa. Si te pones a un palmo de la pantalla se puede ver ese efecto, pero a medida que te vas alejando ese efecto va desapareciendo, y a 3 metros sólo lo percibes si te fijas mucho y en colores muy claros. A mi personalmente ese efecto no me molesta en absoluto, y con las gafas 3D además desaparece totalmente. Cuando he proyectado una película, es como si no hubiera pantalla, y en mi opinión se ve espectacularmente bien. Pero creo que a otros este efecto les podría parecer muy molesto, bien sea porque visionen la pantalla demasiado cerca, o porque sean más sensibles a este tipo de efectos. A mi me ha pasado que viendo una película en 2D, si me fijo en la pantalla en vez de en la película, en algunas escenas muy luminosas he llegado a notar como una especie de tramado que da la sensación de ver la pantalla y no la imagen. Esto sólo lo he visto enfocando expresamente mi vista en la pantalla y forzando la vista en mirar los detalles de la tela silver. Esto que digo lo puedes probar mirando tu propio monitor ahora mismo pero intentando ver las motas de polvo que hay en la pantalla. Pero vaya, que no es la forma normal de ver una película. Es una cosa difícil de explicar, y lo mejor es verlo personalmente en vivo y en directo.

    2. Direccionalidad.

    La segunda ventaja de la Silver Grande es la direccionalidad, que gracias a ella conseguimos dos cosas: La primera es que la mayoría de la luz del proyector se refleje en la pantalla y venga hasta nuestros ojos. La segunda es que la luz que proviene de las paredes, techo, suelo y otras partes, se refleje en otro ángulo y no venga hacia nuestros ojos.

    Esta direccionalidad va directamente relacionada con la primera ventaja explicada en el primer punto, pero es importante que entendamos como funciona para sacarle el máximo partido.

    La Silver Grande, y básicamente todas las telas silver, se comportan como un espejo. La luz se refleja con el mismo grado de entrada que el de salida. Es decir, que si la luz entra a 30 grados, se reflejará a 60 grados con respecto a la entrada. A efectos prácticos significa que si tenemos el proyector detrás y arriba en el techo, la luz que va hacia el centro irá reflejada hacia nuestros ojos, pero la luz que va hacia los lados irá reflejada hacia las paredes. Y cuanto más ancha sea la pantalla más se notará ese efecto.

    Una desventaja es que en un caso extremo lo que notaremos el es llamado hot spotting que significa que el centro se verá más brillante y los lados se verán menos brillantes. Yo he probado ese efecto proyectando una imágen completamente blanca, y sí que se produce, pero sólo en ese caso, porque cuando proyectas una película, al menos yo y mi mujer no lo hemos percibido en absoluto, pero reconozco que un experto podría llegar a notarlo, porque en realidad el efecto ahí está. Una forma de eliminar ese efecto es con una pantalla curva, y lo que conseguimos es que toda la luz que se refleja en la pantalla venga hacia el centro, donde están los espectadores. Ese efecto de hot spotting será más acentuado cuanta más ganancia tenga una tela silver, pero podremos contrarestarlo igualmente mediante la curvatura de la pantalla.

    Aunque con la Silver Grande no es necesario montarse una pantalla curva, yo me voy a montar una, porque tengo previsto hacer pruebas con telas silver de muy alta ganancia, mucho más que la Silver Grande. Pero he de reconocer que tiene su complicación y que no es tan fácil como parece. Lo bueno es que de esas pruebas saldrá la tercer parte de esta trilogía de pantallas.

    Una forma de que la luz no sea tan direccional es con la rugosidad que tiene la parte delantera de la pantalla (la parte de atrás es lisa y sin rugosidad). Esa rugosidad hace un trabajo esencial, ya que consigue dispersar la luz en múltiples direcciones. Tengo varios tipos de silver donde esa rugosidad no es muy efectiva, y los angulos de visión son realmente malos, hasta el punto de que mueves la cabeza un poco a los lados y ya notas cambios de brillo en la imagen. Por suerte en la Silver Grande, la rugosidad es muy buena y dispersa muy bien la luz, por lo que ese efecto no sucede. Cada uno de los puntos de luz reflejados en la pantalla forma un cono de de visión, y de lo que se trata es que los espectadores entén dentro de ese cono para conseguir la mejor experiencia, ya que fuera de ese cono la imagen se ve mal. Hay telas silver que tienen mucha ganancia y ese cono de visión es muy estrecho, por lo que la película sólo se ve bien si la pantalla es curva y te pones justo delante. Eso sí, si se cumplen estas condiciones, estas silvers de muy alta ganancia se ven extraordinariamente bien. Al curvar la pantalla lo que estamos haciendo es enfocar todos los conos de visión hacia los asientos centrales (con más o menos apertura del cono), donde están los espectadores.

    Una cosa a tener en cuenta con la direccionalidad es la posición del proyector. Lo que nos interesa es que el proyector esté centrado horizontalmente en la pantalla (es decir, que si está descentrado y lo corregimos con lens shift no irá tan bien) y que la altura de nuestra cabeza al centro de la pantalla sea aproximadamente la misma que la del proyector al centro de la pantalla. Dicho de otra forma, el ángulo del proyector con respecto al centro de la pantalla sea el mismo que el ángulo de nuestra cabeza con respecto al centro de la pantalla. Dicho de otra forma aún más fácil, ¡que la luz del proyector se refleje en la pantalla y venga a tus ojos, jolines!

    Esto de la direccionalidad tiene su importancia en pantalla muy grandes y anchas, y he levantado una polémica en los cines de Francia donde proyectan 3D pasivo con pantallas silver, sobretodo con el sistema RealD de 3D polarizado. Resulta que los espectadores que se sentaban a los lados tenían una visión deficiente de la parte de la pantalla del lado contrario, y por esa razón al parecer las quieren prohibir. La solución es tan fácil como montar una pantalla curva y seguramente lo solucionarán así, porque poner gafas 3D activas en un cine creo que sería bastante aparatoso y costoso, entre otras cosas porque además de que son propensas a averiarse y romperse, también porque volarían más rápido que un chupachup en la puerta de un colegio.

    3. Instalación.

    La Silver Grande, y todas las silvers que tengo, están hechas de PVC con metal en polvo mezclado, que al parecer es aluminio, pero ambién puede estar elaboradas con otros metales en polvo. Son pantallas muy flexibles y que se pueden estirar y tensar.

    Al ser una tela muy fina, lo mejor es instalarlo en un marco fijo, o si la pantalla es enrollable, entonces tiene que ser tensionada. Para que funcione bien, la tela tiene que quedar más tensa que un teletubbie en una habitación de velcro, porque cualquier pequeña arruga u ondulación se notará un montón, por su direccionalidad y la forma en cómo refleja la luz.

    Si la tela tiene alguna arruga, simplemente tensando desaparecerá. A veces hay que dejarla varios días fuertemente tensada para que se quiten las arrugas. Si no se quitan le podemos dar con aire caliente de forma moderada con el secador de pelo de la parienta, por la parte de atrás de la pantalla, para no dañar la superficie delantera de proyección.

    Aunque no es estrictamente necesario, porque te puedes montar una pantalla totalmente plana y se verá muy bien, reconozco que si quieres sacarle el mejor partido a la Silver Grande, lo ideal sería montarse una pantalla curva, pero eso ya lo veremos en la tercera parte de la trilogía de pantallas.

    4. Otras cosas interesantes.

    Todas las telas silver conservan la polarización en mayor o menor grado, pero en las pruebas que he realizado he comprobado que no todas lo hacen igual de bien, y la que lo hace mejor es la Silver Grande, por lo que es muy interesante si alguien quiere montar un sistema 3D pasivo con dos proyectores. Yo lo tengo en proyecto, y en esta próxima quedada haremos varias pruebas a ver que sale. El 3D pasivo tiene la ventaja de que puedes utilizar gafas pasivas RealD que valen 1 euro, y tener un montón, como yo que tengo 30, además de quitarte el engorro de las pilas y el miedo a que se rompan con los niños o simplemente se averíen.

    La Silver Grande la recomendaría especialmente al que le guste el 3D, pero también a los que tengan proyectores con pocos lumens. Curiosamente hay bastantes proyectores de gama media y alta que tienen muy pocos lumens, y les iría genial una Silver Grande para compensar esa falta de luminosidad, sobre todo si quieren utilizar el 3D. También es ideal para proyectores LED de 300, 500 y 700 lumens, que quieran proyectar en una pantalla un poco grande. Ya sabéis que cuanto más grande es la pantalla más se tiene que repartir la luz, y menos luz nos llegará a nuestros ojos. Con una Silver Grande lo que conseguiríamos con los proyectores de pocos lumens, además de todas las ventajas anteriormente explicadas, es aprovechar mucha más cantidad de luz de nuestro proyector, a la vez que la luz de los reflejos no nos perjudicaría la imagen.

    5. Reflexiones finales.

    Nuestro cerebro funciona por comparación, y nuestra vista más aún. Si vemos una pantalla blanca nos parecerá fantástica (yo he tenido un tupplur blanco hasta ahora y estaba bien contento), pero en cuanto te ponen otra tela al lado, es cuando te das cuenta de la diferencia. Y lo curioso es que si te quitan la mejor, al cabo de unos segundos otra vez la que tienes te parece fantástica. Eso por ejemplo pasa con las TV, los de las tiendas lo saben y es muy fácil dejar que un modelo que deja más margen comercial luzca más y mejor en comparación con el resto. También pasa lo mismo con el darbee y los filtros realzadores de nitidez de PC. Nuestros ojos y cerebros son muy adaptativos y notan el cambio en ese momento, pero después se adapan y ya no notas la diferencia. Con los olores es similar, un olor desagradable, al cabo de un rato ya no lo hueles, y sin embargo sigue ahí, y te das cuenta cuando entra otra persona y dice ¡Pero Dios mío, que pesteee, quien se a muertooo, como lo resisteeesss!".

    Hay un curioso experimento que dice que si quierez ligar mucho, te tienes que buscar a un amigo que se parezca a tí, pero que sea ligeramente más feo. Por comparación las chicas te verán más guapo y se fijarán en tí, aunque en realidad seas más feo que el Fary chupando un limón. Si eres buen amigo, cuando ya hayas conseguido la mujer de tus sueños, le tienes que explicar este experimento a tu amigo, y que el haga lo mismo, hasta que el último más feo del planeta se quede sin novia. Así que, los que estáis contentos y felices con vuestra pantalla blanca, yo os animo a que hagáis pruebas comparativas con otras telas y de esta forma tal vez podáis mejorar vuestra experiencia visual, que las pantallas también tienen mucha importancia y que ¡no sólo de proyectores vive el hombre!

    En mi búsqueda de telas silvers para mi ansiado IMAX 3D he conseguido bastantes telas de todo tipo, pero es curioso que ninguna está fabricada aquí, y todas vienen de fuera. No creo que sea tan difícil fabricar tela de PVC y mezclarlas con diferentes polvos de metal hasta conseguir una tela silver que tenga unas condiciones ideales. Pienso que estas cosas las podríamos hacer perfectamente aquí y ser nosotros los que vendieramos fuera.

    Las telas silvers que he conseguido han venido de varios paises europeos, y otras directamente de China, pero estoy convencido que en última instancia todas vienen de China. La Silver Grande y otras telas silver las he conseguido directamente de varios proveedores industriales en China, que solo vende rollos enormes y lo que quiere es que les compren miles de metros mensuales. Yo he conseguido un royo de casi 10 metros para mi y mis compañeros de la quedada. Si sobra algo de Silver Grande ya lo diré, por si alguien quiere un trozo grande para una pantalla o una muestra.

    Una cosa que he aprendido es que a los chinos lo que les interesa es vender, vender y vender, te dicen a todo que sí, continuamente te repiten que todo lo suyo es lo mejor, pero no se enteran absolutamente de nada y desconocen completamente el producto que están vendiendo. Es probable que justo después de venderte chorrocientos metros de tela silver, se pongan a vender chorrocientos gorros mexicanos clónicos, o gatos autómata que mueven la patita.

    Otra cosa que he aprendido es que esto de traer cosas de importación es muy caro y arriesgado. Los bancos te cosen a comisiones por una simple transferencia internacional, los transportistas te meten clavones con tarifas abusivas, los chinos te intentan vender hasta a su madre, las aduanas te meten impuestos hasta en la sopa, y los riesgos los corres tú solito. Así que el que se aventure a realizar importaciones que vaya bien acompañado, porque la ley de Murphy está al acecho y hasta estoy empezando a sospechar que Murphy era chino. Y que conste que tengo amigos chinos y son buena gente.

    Como punto final, soy consciente que a estos capítulos les faltan cromitos, es decir fotos, y sobretodo a éste último, de pantallas silver. En la próxima quedada intentaremos hacer fotos a ver como quedan, pero sólo decir que hasta ahora no hemos tenido éxito, porque las telas silver son tan especiales y reflejan la luz de una forma tan especial e intensa que ni con cámaras reflex hemos conseguido que salgan bien. Por ejemplo los rojos intensos salían amarillos. A ver si al final va a resultar que esta tela sí es de "tanga de marciano".

    P.D. En la tercera parte de las pantallas, si todo va bien, tendréis las silver de super alta ganancia con pantalla curva. Y por medio tendréis un resumen de la quedada del próximo domingo 18/05/2014.

    Esto es verdad y no miento, y como lo he vivido lo cuento.


    Capítulo 6-3: Cuarta característica de los Proyectores 3D: Las pantallas silver - Tercera parte de la Trilogia -

    En preparación...



    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 03/11/2014 a las 19:57
    freak128, Lucky, Neverlan y 33 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Capítulo 8.1: El Chip Prodigioso - Los PCs de los niños

    Hola compis, como también necesitamos otros cacharros para difrutar de nuestro proyector, en este nuevo capítulo voy a explicar mis múltiples peripecias a la hora de montar tres PCs, dos para mis niños y uno para mi, principalmente para jugar, pero el mío también para utilizarlo como un mostruo-HTPC (los digo porque los HTPC suelen ser pequeños) y conectarlo por HDMI al AVR (Amplificador Audio Video) y del AVR al proyector HD131Xe.

    Aviso que algunos cuando vean este nuevo capítulo de Notavo Jones, se llevarán las manos a la cabeza y correrán por toda la habitación gritando despavoridos, posiblemente en calzoncillos (si es una fémina también llevará sujetador), hasta caer desfallecidos, con espasmos, espumarajos y balbuceando palabras inconexas.

    Bueno, pues aquí va, y empezaremos por los dos PCs de los niños, que son idénticos y tienen:

    Los PCs de los niños

    Placa Base
    La placa base Gigabyte GA-B85-HD3, porque tienen dos slots PCI-e (uno de ellos 3.0) que soportan dos gráficas AMD para Crossfire (pero no soportan dos gráficas NVIDIA en SLI), tiene 4 slots de RAM (muy importante) y el chip de sonido es 7.1, y además es de las pocas placas base compatibles Hackintosh y con buena documentación por foros para conseguirlo. El chipset B85 permite overcloking pero no tanto como las que tienen socket Z87 o los nuevos Z97. Y sobretodo es económica.

    Procesador (CPU)
    - Procesador Intel Pentium G3220, socket 1150, con dos núcleos a 3 Ghz. Tiene potencia de sobras para todos los juegos que hemos probado hasta el momento y jugando con resolución Ultra, sobretodo porque los juegos requieren una buena GPU (tarjeta gráfica). Los ventiladores son los de origen Intel que vienen en la propia caja, porque aunque no son ultra-silenciosos, hice varias pruebas y mantuvieron unas temperaturas bastante bajas, gracias a que la CPU no tiene (ni permite) overclocking.

    Pero en este caso recomendaría el nuevo procesador que ha salido (no existía cuando los compré), Intel Pentium G3258 Anniversary Edition (Haswell Refresh desbloqueado al estilo K) por sus capacidades de overclocking en caso necesario, ya que funciona a 3,2Ghz pero puede ser subido por encima de los 4Ghz, lo que te daría puntualmente más de un 25% de rendimiento adicional sin coste (no recomiendo que sea sostenido para evitar problemas de temperaturas y exceso de consumo eléctrico). Aquí tenéis lo que puede dar de sí este pequeñin:
    http://techreport.com/review/26735/o...on-processor/3

    Estos dos procesadores no permiten VT-d, aunque ahora mismo no es importante porque sólo son para jugar. Para tener VT-d necesitas a partir de un i5-4570. Los procesadores que permiten overclocking suelen ser los acabados en K, y normalmente tienen desactivado VT-d. Pero esto del VT-d y sus ventajas lo explicaré más adelante.

    Memoria (RAM)
    Un módulo de memoria de 8GB, en un solo módulo, marca Crucial Ballistix Sport XT DDR3-1600, PC-12800, CL9 9-9-9-24, 1.5V (BLS4C8G3D169DS3), con lo que quedan 3 zócalos libres para ampliar hasta 32GB, por si necesitan utilizar algún programa que lo requiera en un futuro (diseño gráfico y otros similares).

    Fuente de alimentación (PSU)
    Fuente de alimentación Be quiet! System Power 7 de 450W 80 Plus Silver. Tiene muy buenos comentarios por los foros, y es certificada 80 Plus Silver para conseguir estabilidad y duración de los componentes, además de un buen rendimiento y aprovechamiento eléctrico (al cabo de un año ya habrás amortizado la diferencia de precio en la factura eléctrica). Y sí, 450W son lo ideal si jugando tienes un consumo medio sobre los 225W, porque estás sobre el 50% de rendimiento y obtienes el máximo aprovechamiento eléctrico. Recomiendo leer el excelente post de Tassadar sobre los mitos en las fuentes de alimentación de muchos watios.
    https://www.forodvd.com/tema/139220-...muchos-watios/

    Caja
    Caja NOX NXC BAY SX, porque es barata, grande, bonita. Además está muy bien ventilada, ya que además de incluir de serie un ventilador frontal con iluminación led azul y uno trasero, le hemos puesto otro adicional frontal con iluminación led, y dos laterales que refrigeran directamente la CPU y GPU. Y por si fuera poco, tiene una rejilla superior para dos ventiladores más, o refrigeración líquida, pero cuidado con los espacios con la placa base porque sólo me caben ventiladore de bajo perfil, ya que sino me tocan con los conectores de alimentación de la placa base. Pero aunque es grande, es un poco estrecha y no recomiendo ponerle un ventilador de CPU mastodonte (como el que me he puesto yo en el mío). La caja además tiene en el frontal superior dos interruptores para ventiladores (posiciones Low-Stop-High), un conector USB 2.0, otro USB 3.0 y conectores salida de audio y entrada de auriculares. Si haces el mismo montaje que yo, recomiendo poner los dos ventiladores frontales iluminados con led azul conectados a los dos interuptores, y el ventilador posterior y los dos laterales conectados a la placa base. De esta forma, pues poner en Low (mínimo) los ventiladores frontales en condiciones normales, High (máximo) si estás jugando, y Stop (parados) si te molesta la luz azul o quieres tener el máximo silencio. Los ventiladores laterales y traseros podemos contralar automáticamente sus revoluciones según temperatura mediante programas a parte, como SpeedFan o HWMonitor, ambos gratuitos.

    Tarjeta gráfica (GPU)
    Tarjeta gráfica PNY NVIDIA GTX 670 que encontré de oferta, con PCB de referencia y ventilador de turbina que saca el aire fuera y evitamos acumular calor en su interior innecesariamente. Aunque si llenas la caja de ventiladores también estará fresquita. El interés de que el PCB fuera de referencia es por dos razones:

    La primera: es más fácil y barato que sea compatible con kits de ventiladores comerciales (e incluso refrigeración líquida).

    La segunda: y más importante para mi, es porque curiosamente se puede modificar (modificando unas resistencias de la placa de la tarjeta gráfica) para convertirla en NVIDIA QUADRO K5000, TESLA K10, GRID K2, y poder utilizar VT-d en programas de virtualización (máquinas virtuales que puedan cargar multitud de sistemas operativos). De esta forma podemos conseguir iniciar otro sistema operativo virtualizado y tener acceso directo al hardware gráfico, por lo que podríamos jugar en 3D con muy buen rendimiento. También podemos utilizalo para otros proyectos, como servidores gráficos GRID para juegos, etc. No es una cosa sencilla de hacer para un novato, pero para los que nos gusta cacharrear, ahí está.

    Actualización: Al parecer en algunos casos han conseguido virtualizar sin tener que modificar por hardware. Pero para otros casos, sigue siendo necesaria la modificación del hardware.

    Disco duro (SDD y HDD)
    Disco duro de 500GB de 7200 rpm, un poco viejecillo ya que es recuperado de uno con carcasa externa, pero para el uso que se les da ya van bien. En un futuro instalaré un SSD para que vaya todo más fluido.

    Actualización 1: Ya vienen de camino dos discos duros SSD Samsung 840 EVO de 250GB, como regalo de cumpleaños. Si tenéis niños os recomiendo dirigir los regalos a este tipo de cosas que van a disfrutar durante mucho tiempo, demás de crearles interés. Muchas veces les regalamos cosas que les duran 3 días mal contados y después se quedan arrinconados en un cajón. La forma de "vendérselo" ha sido decirles que mi disco duro (yo tengo un SSD Samsung 840 Pro) va 10 veces más rápido que el suyo, y le he puesto una comparación de un coche a 100Km/h y un avión a reacción a 1000Km/h, jeje.

    Actualización 2: Ya tienen los discos duros SSD instalados y el PC ahora es muchísimo más ágil. Le he instalado el software de aceleración exclusivo de Samsung y los test de rendimiento son bestiales. Los HDD (discos de 500GB) se han quedado como unidades secundarias para datos. Pero hay dos cosas que no me gustan:
    1. Cuando hay un acceso un HDD, como normalmente están parados, hay un tiempo de espera para que se enciendan y empiecen a funcionar. Me gusta que están parados, para ahorrar energía, pero creo que los voy a dejar funcionando continuamente para que el tiempo de espera sea menor.
    2. Los programas que más se usan están en el SSD, pero si quieres utilizar un programa o juego que está en el HDD, las ventajas del SSD se pierden bastante (sólo se aprovecha la carga de programas del sistema operativo). Lo ideal sería copiar estos programas del HDD al SDD, pero eso es bastante tedioso, Creo que lo mejor sería un sistema de cache de forma que el SSD cacheara los máximos datos posibles hasta aprovechar todo el espacio disponible. Eso existe, pero sólo arovecha 64GB de cache. No lo he probado, pero un día de estos lo probaré.

    Monitor
    Monitor de 23" LG 1920x1080 AH-IPS 23EA63V que se ve realmente bien, con conexiones VGA, HDMI y DVI, y salida de audio. La única pega sin demasiada importancia es que la peana es muy sencilla y la pantalla oscila un poco si mueves la mesa, cosa que no sucede normalmente.

    Hace unos días he sustituido uno de los monitores (el otro LG me lo estoy pensando) por un monitor que me ha dejado gratamente sorprendido. Se trata del monitor Dell UltraSharp U2414H, de 23,8", que ya viene con un certificado de calibración realizada de fabrica, con resolución 1920x1080, AH-IPS, W-LED, sRGB, semi-mate y marcos super-finos, tiempo de respuesta de tan solo 8ms, flicker-free (sin parpadeo, que ayuda a reducir el cansancio), con soporte VESA, pantalla rotable en vertical y abatible en todas direcciones, incluso en altura (la peana es alucinante). Esta pantalla tiene muy buena conectividad, incluso DisplayPort, MiniDisplayPort y USB 3.0, pero lo que resulta muy útil es que tiene dos conectores HDMI (uno de ellos compatible MHL y cada HDMI tiene perfiles personalizados), porque es ideal para conectar el PC y la XBOX360 sin estar cambiando cables y además tener la salida de audio de la pantalla conectada a unos altavoces con subwoffer. De esta forma con solo conmutar desde el panel frontal del monitor a HDMI-1 o HDMI-2 podemos tener El PC o La XBOX360 con sonido incluido (ya sabéis que el sonido va por el HDMI, sale por la salida de audio del monitor, y suena por el equipo de sonido externo).

    Además lo más interesante es que este monitor Dell se le puede hacer overclocking, y subirle la frecuencia de refresco de 60Hz a 76Hz por HDMI y a 80Hz por DisplayPort (mediante unas modificaciones por software que aún no he podido hacer), lo que mejoraría la jugabilidad y reduciría aún más la fatiga visual. Tengo claro que el siguiente salto de monitores será a 4K y mínimo 29", o tal vez ya iremos directamente a los Oculus Rift CV1 o superior.

    Actualización: Ya tienen los dos niños el mismo monitor Dell UltraSharp, y he dejado el monitor LG sobrante para mi WAT, junto con mi antiguo PC actualizado. Ahora sólo me falta hacer overcloking a estos monitores a ver que frecuencia alcanzan. Ya tengo el cable DisplayPort para probarlo, pero necesito comprar nuevos con una longitud de 3 metros, por la distancia entre el monitor y la caja (está en una parte alta del escritorio para que no ocupe sitio).

    Red
    Los PCs se conectan al router mediante varios PLCs (Internet por la red eléctrica de casa) de 500Mbps TP-Link TL-PA4010PKIT que van realmente bien. Antes lo hacían mediante WIFI y todo eran problemas de cortes y altas latencias.

    Montaje
    He de decir que los dos PCs eran un regalo de las navidades del 2013. Los niños recibieron un papelito que decía "Vale por un PC Gamer potente" y los tendrías que ver dando saltos de alegría. Pero puse dos condiciones, una es que todos los componentes los compraría a medida que fuera encontrando buenas ofertas, y la otra es que ellos mismos tenían que realizar el montaje e instalación de todo el hardware y software, con mi asesoramiento.

    Además aproveché cada día que los iba a buscar al cole (unos 10 minutos al día) para darles un cursillo de hardware y software, empezando por toda la historia de los ordenadores (desde los mecánicos, analógicos, a valvulas, etc), pasando por la Ley de Boole y las puertas lógicas, hasta llegar a los ordenador cuánticos (no es broma). Eso sí, intenté que fuera entrenenido e interesante, explicándolo con anécdotas curiosas y aplicaciones prácticas.

    Así que el montaje lo han realizado ellos (uno tiene 12 años y el otro 14 años), y al primer intento se cargaron una placa base, más por mi culpa que por la de ellos. Pero al final todo salió perfecto y han aprendido bastantes cosas de software y hardware, en teoría y en la práctica.


    Capacidad de ampliación
    El montaje está especialmente pensado para que pueda ser utilizado para jugar a los juegos actuales, pero además para que pueda ser ampliado facilmente y con el mínimo coste.

    Me explico:

    1. Podemos duplicar la potencia del procesador pasando de dos nucleos a cuatro nucleos reales, instalando un Intel i5-4570 o superior. Curiosamente con un i7-4770 o superior sólo conseguimos un 10-20% de rendimiento sobre el i5 (a no ser que aproveches todos los núcleos e hipertheading al máximo, cosa no habitual en juegos). Mi conclusión es que es mejor ahorrarse dinero para invertirlo en otras componentes (como una GPU más potente), y que sólo sale a cuenta comprar un i7 (que ahora mismo cuesta sobre 100€ más) cuando duplique la potencia de un i5. Yo creo que pasará en algún momento cuando reduzcan la litografía de 22nm a 16nm, suban la frecuencia base a 5GB y añadan 12/16 nucleos procesador con socket 1050. En los procesadores con socket 2011 ya existen más núcleos pero a un precio prohibitivo. Además cuanto más tiempo pase más baratos y mejores procesadores podremos comprar.

    2. Podemos ampliar 4 veces el tamaño de la memoria RAM, hasta los 32GB. Es importante para eso comprar una placa base de 4 slots de RAM, y de momento instalar un sólo módulo de RAM de 8GB. No aprovechamos el dual-channel (acceso simultáneo a dos módulos de RAM), pero tampoco es demasiado importante ahora mismo, y ampliar es tan sencillo como comprar más módulos RAM (lo ideal es comprarlos de la misma marca y modelo para evitar incompatibilidades).

    3. Podemos ampliar la GPU (tarjeta gráfica) dentro de unos años mediante dos opciones:

    La primera es la que más me convence y sería sustituyendo la GPU actual por un modelo nuevo y superior, que probablemente tendría un consumo similar y el doble de potencia, al mismo precio que las actuales. Para ello es importante que la placa base tenga un slot PCI-e 3.0, que aunque ahora mismo no se aprovecha mucho, en un futuro podría ser esencial, al requerir más ancho de banda de la GPU. Con ello conseguiríamos reutilizar el resto de componentes o como mucho acompañarla de una mejora de CPU y RAM.

    La segunda opción no me convence tanto, pero la he dejado prevista por si acaso (para ciertos proyectos puntuales), y consiste en poner dos GPUs AMD en Crossfire, consiguiendo casi el doble de rendimiento gráfico. Dentro de unos años es probable que podamos comprar un par GPUs iguales, tipo AMD R9 280X, de segunda mano, por unos 200€ en total, con lo que obtendríamos un rendimiento gráfico de más del doble que con una sola NVIDIA GTX 670. También sería posible hacerlo con dos NVIDIA GTX 670 (aprovechando la del otro PC), pero el problema es que esta placa base sólo permite AMD Crossfire y no NVIDIA SLI, aunque he leido que hay unos drivers de NVIDIA modificados que también permitirían SLI en esta placa base y otras basadas en el chipset B85 (aún no lo he probado). Si te interesa esta opción, creo que es mejor que compres una placa base que soporte SLI, aunque no hay muchas y son bastante más caras (probablemente te tendrás que ir al chipset Z87 o Z97).

    Como decía, me convence más la primera opción de una sola GPU de nueva generación, porque consume mucha menos electricidad y amortizas la inversión en uno o dos años en la factura eléctrica, genera menos calor en el interior del PC y en la habitación (en invierno va bien, pero en verano puede ser un problema), y aprovechamos la fuente de alimentación del PC sin tenerla que cambiar por otra más potente. En cambio la segunda opción de dos GPUs de generación anterior funcionando como una sola pueden ser algo más problemáticas con algunos juegos (incompatibilidades y ajustes con Crossfire y SLI), el consumo electrico pasaría de los 225W a los 350-425W, y aunque la fuente actual de 450W aguantaría bien, no tendría un rendimiento óptimo. Posiblemente requeriría una fuente de 650W o más, con un sobrecoste en la actualización, más calor generado dentro de la caja (tampoco es problema si es grande y bien ventilada, como es nuestro caso) y sobretodo al tener más consumo eléctrico, cada vez que encendiéramos el PC se nos iría euro a euro, incrementando el coste sin darnos cuenta.

    Actualización 1:
    Aprovechando una oferta, les he propuesto a los niños actualizar los procesadores del Intel G3220 al i5-4570, pero con la condición de que los paguen ellos con el dinero recibido de regalos de cumpleaños y de trabajo realizado en casa. Mi i5-4570 se lo he puesto a uno de ellos y el otro lo he comprado nuevo. Ahora ya podré enseñarles a montar máquinas virtuales gracias a que este procesador soporta VT-d. Yo he aprovechado para pasarme al i7-4770, que me irá bien para varias cosas, y una de ellas es para SVP (frame interpolation).


    Ampliación sobre los niños
    Amplio la siguiente parte, dedicada a los que somos padres, somos aficionados a la tecnología y no somos millonarios. Así que os voy a explicar cómo lo hacemos nosotros con nuestros hijos:

    De entrada no les damos pagas semanales, porque consideramos que el dinero llovido del cielo no es bueno y esforzarse por ganarlo les beneficiará. Ellos, por supuesto, se quejan porque a sus amigos les dan dinero "gratis" cada semana, pero lo aceptan y creo que hasta la entienden.

    El dinero que consiguen lo reciben de tres formas:

    1. El que le damos nosotros y los familiares por cumpleaños, santos, reyes o similar. En general lo ahorran en su hucha particular y se lo ingresamos en el banco, pero se lo dejamos gastar en cosas concretas que valgan bastante dinero, aunque siempre con nuestra aprobación. Por ejemplo, se compraron una tablet de oferta que tenía un buen procesador para juegos.

    2. El que ganan ellos mismos haciendo trabajos, por los que les pagamos nosotros directamente, normalmente entre 10€ y 25€ por trabajo a cada uno (síííí, somos explotadores infantiles), y bajo nuestra supervisión y ayuda. Por ejemplo, montar muebles de Ikea, arreglar una impresora laser mediante tutorial en youtube, cortar las hierbas, barrer las escaleras, limpiar el polvo, cambiar una rueda de coche, barrer y fregar el garaje, cepillar a los perros para sacarles el pelo de invierno y meterlo en una bolsas, y similar.

    3. Mediante negocios. Esto es algo que todavía está en fase inicial, pero les vamos animando y ayudando. Aquí les dejamos "invertir" su dinero ahorrado con la condición de que lo devuelvan a la hucha, y con los beneficios pueden comprar lo que quieran, o volver a reinvertirlo. Por ejemplo estuvieron clasificando, etiquetando y vendiendo en un stand de un mercadillo sus juguetes viejos, aunque les dió mucha verguenza cuando aparecieron amigos y amigas y no lo han querido volver a hacer, a pesar de que ganaron 15€. El mayor se dedicó una temporada a vender chicles en el instituto, comprándolos a 10 céntimos y vendiéndolos a 1€ (ahí se ve la compra compulsiva de los estudiantes). Me han comentado que quieren comprar cosas chinas de ofertas y venderlas a sus amigos (baterías recargables, memorias USB y similar). Les estoy animando a que hagan los apuntes del instituto de mucha calidad y resúmenes y esquemas en una hoja, que los impriman y los vendan antes de los exámenes. Compramos una capturadora de video (Avermedia ExtremeCap U3) para animarlos a que hagan un canal en Youtube de videojuegos y cobren por anuncios. Les he sugerido que podrían comprar una impresora de tinta continua (en realidad es un kit que tendrían que montar ellos mismos, con mi ayuda), y que podrían vender el servicio de impresión de trabajos en color en el instituto. Y también hemos comentado la posibilidad de comprar una impresora 3D y que impriman modelos en 3D para el instituto o incluso que monten una tienda online para vender sus servicios (esto además tendría la ventaja de que se dedicarían a aprender programas de diseño 3D).

    Como problema añadido, los dos niños cumplen años en fecha diferentes, y lo que hemos hecho es comprar dos SSD, regalarle uno al que cumple los años ahora, el más pequeño, y al más grande dejarle que lo pague con los ahorros de su hucha. Cuando llegue el cumpleaños del más grande, haremos lo mismo. Pero dejando claro que ni no hay ahorros, no hay SSD, por lo que estimulamos su capacidad y ganas de ahorrar.

    Respecto al PC, tenemos margen de ampliación a un disco duro de 3GB o 4GB para tener más espacio para programas y juegos, ampliación a 16GB de RAM añadiendo otro de 8GB, CPU de 4 núcleos con lo que consiguen el doble de potencia, tarjeta gráfica de nueva generación que consuma menos y con más potencia como las nuevas GTX 970 ó 980 con chip Maxwell (similar a la GTX 750 Ti), monitor de 29"/32" y 4K, casco de realidad virtual Oculus Rift CV1, etc.

    Otra cosa que hacemos es que sólo pueden comprar cuando haya una oferta. De esta forma aprenden a esperarse y así evitar la compra compulsiva. Aunque reconozco que en el PC "me pasé" porque desde navidades que recibieron el papelito hasta verano que ya tuvimos todos los componentes, es demasiado tiempo. Aunque salió bien, porque conseguimos buenos precios, sobretodo en memorias RAM.

    Esto de evitar los instintos compulsivos lo practicamos ya desde que eran pequeñajos, cuando en el coche les dábamos un caramelo, y hacíamos competiciones por ver quien era el ganador en mantener más tiempo el caramelo en la boca, chupándolo y sin masticarlo. Mi WAT siempre perdía, jeje.

    Pero aún así no creáis que en casa somos perfectos, porque tenemos un montón de fallos que vamos solucionando como podemos y sabemos (sobretodo cuando están en la edad de que las hormonas les salen por las orejas). Los bebés tendrían que venir con un pan debajo del brazo pero enrollado en un manual de instrucciones (o al menos con un pendrive). A veces pienso que me hubiera ido bien una especie de curso de aptitud o carnet para tener niños.


    Capítulo 8.2: El Chip Prodigioso - Mi PC

    Ahora le toca el turno a mi PC. Aprovechando el montaje del PC de los niños, y como a mi se me quedaba corto mi actual PC, sobretodo por culpa del "chupa-CPU" del SVP, pues también me monté uno para mi solito.

    El SVP, para el que no se haya leido los capítulos anteriores, es un software open source de Frame Interpolation (interpolación de fotogramas), que permite reproducir una película con más suavidad, evitando micro-satos en los fotogramas (eso ocurre por el ajuste de sincronización al reproducir una película grabada a 24 fotogramas por segundo, en un proyector o pantalla a 60 Hz, al no ser múltiplos), y también consigue eliminar la borrosidad en escenas rápidas y que se vean con más claridad. Como regalito te añade artefactos (pequeños fallos en las imágenes por los fotogramas que se inventa), pero subiendo la calidad (lo que necesita mucha más potencia de CPU) se reducen. Aunque hay compañeros que se quejan de los artefactos, por suerte he de reconocer que yo no veo ninguno.

    Vamos al lío, así que voy a explicar cada uno de los componentes de mi PC:

    El PC de Neo

    Placa base (MB)
    La placa base es la Asrock Z87 Extreme4, porque tiene tres slots PCI-e (uno de ellos 3.0) que soporta tres gráficas AMD en Crossfire o tres gráficas Nvidia en Tri-SLI (pocas placas base lo permiten aunque tengan tres PCI-e). Pero ojo con el tamaño de la caja porque pocas tienen el espacio suficiente para albergar las tres tarjetas gráficas (yo la tuve que cambiar). Tiene 4 slots de RAM (muy importante), chip de sonido 7.1 (aunque estoy utilizando la salida de sonido digital por HDMI). Por lo que he leido en foros, esta placa base tiene un buen soporte para VT-d. El chipset Z87 permite overclocking, por si en un futuro sale un procesador desbloqueado que me interese. Y tiene multitud de conexiones tanto internas como externas, que a un ávido cacharreador como yo siempre le va bien.

    Antes de comprar esta placa base, estuve evaluando la posibilidad de comprar un modelo similar pero con socket 2011. La ventajas añadidas del socket 2011 son: 1) tener 8 slots de memoria para conseguir hasta 64GB de RAM quad-channel, cosa que es poco útil para un uso normal, 2) tener de cuatro a siete slots PCI-e para tarjetas gráficas, pudiendo trabajar con dos en x16 y una en x8 simultáneamente, cosa que en principio iría muy bien para SLI y Tri-SLI, pero en la práctica su ventaja de mayor ancho de banda es casi inapreciable, y 3) poder actualizar a procesadores de más núcleos (6/12 y 8/16) y procesadores profesionales Xeon, pero a un precio prohibitivo para mi.

    Ampliaciones: En principio esta placa base que tengo instalada me da todo lo que necesito y de sobras. El nuevo chipset Z97 no me aportaría nada interesante. El único caso que consideraría para cambiarla creo que sería para dar el salto al socket 2011, pero por lo ya explicado, esas ventajas en mi caso no son muy ventajosas y por contra me multiplicaban el coste, pero sin embargo hay usuarios que sí que les servirían en aplicaciones muy concretas. Además un cambio así me haría perder todas las ventajas de las actualizaciones aprovechando la compatibilidad del socket con los PCs de mis hijos (más adelante lo iré explicando).

    Actualización 1: Como era de esperar, Intel ha sacado el socket 2011-3 con la excusa de las nuevas menorias RAM DDR4 (que a efectos prácticos ni se nota la diferencia con las anteriores DDR3). Y lo peor es que los procesadores 2011-3 son incompatibles con el socket 2011. Es decir, ni los procesadores 2011 funcionan en sockets 2011-3, ni los procesadores 2011-3 funcionan en sockets 2011. Increible pero cierto. Es lo que tienen los monopolios de hecho y la falta de competencia (AMD tendría que mejorar más) Esto significa a efectos prácticos que el socket 2011 es probable que deje de recibir nuevos procesadores. Hice bien en no comprar nada del socket 2011, pero en algún momento u otro también le tocará el turno al socket 1150.

    Procesador
    El procesador que eligí es el Intel i5-4570, socket 1050, con cuatro núcleos a 3,2/3,6Ghz. Va sobradísimo para todo lo que necesito y soporta VT-d. Estuve evaluando comprar el i7-4770 pero costaba 100€ más por excasamente un 25% más de potencia de proceso, pero sólamente cuando aprovecha los 4 núcleos y 8 hilos (cosa poco habitual actualmente).

    Ampliaciones: La idea es colocar mi i5-4570 en el PC de uno de los niños, y comprarle otro igual al otro niño, y así actualizarme el mío a un procesador superior, tal vez dentro de un año o así. Lo ideal es esperame a que salga uno que doble la potencia, seguramente a 6Ghz y/o 8 núcleos/16 hilos. Los de Intel ya tienen procesadores de más nucleos/hilos en su socket estrella 2011, y espero que sus ganas por quedarse con el dinero ajeno les anime a sacar procesadores con más frecuencia y núcleos para el socket 1050, aunque te puedes esperar cualquier cosa de ellos (como descatalogar el socket 1050, que ya tienen práctica en ello). Pero al menos ya están a la venta el i7-4790 a 3,6/4Ghz y el i7-4790K a 4/4,4Ghz (ya sobre 4,7Ghz con overclocking), y me podría actualizar a un procesador superior. Además he leido rumores de que Intel quiere que los futuros K también soporten VT-d.

    Actualización 1: Aprovechando una muy buena oferta, me he actualizado al i7-4770, y mi i5-4570 ha ido a parar al PC de uno de los niños. De paso he comprado otro i5-4570 para el otro niño. Yo he ganado sobre un más potencia de proceso (8 hilos y más frecuencia), que de momento me va bien para SVP, y los niños han duplicado la potencia de proceso, aunque de momento no lo notan mucho porque el Intel G3220 iba realmente bien.

    Refrigeración de la CPU
    Para la refrigeración de la CPU le instalé el Cooler Master Hyper 212 Evo, por llevar un ventilador 12cm (permite incluso la opción de colocar un segundo ventilador de 12cm por el lado contrario). Los ventiladores grandes pueden funcionar a menos revoluciones moviendo el mismo caudal de aire, y además con ello consiguen ser más silenciosos. Pero me llevé tres sorpresas, una es lo enormemente grande que era todo el bloque de aluminio que junto con el ventilador no creo que quepa en cualquier caja, así que vigilad sobretodo con las alturas. La segunda es que cuando lo fui a montar, me dí cuenta de que tenía que volver a desmontar toda la placa base porque necesitaba montar unos anclajes por la parte trasera de la placa base (normal, con el mostruo que es). Y la tercera es que el ventilador tocaba con las memorias, cosa que solucioné desplazando el ventilador un poco hacia arriba, ya que tiene unas lenguetas que se agarran al bloque de aluminio y que permiten desplazarlo en altura fácilmente.

    Ampliaciones: No creo que haga falta ampliar el refrigerador de CPU y el que tengo va sobrado. En realidad un ventilador tan tocho no es necesario, a no ser que hagas overclocking y aunque yo tengo una caja normal-grande, en una caja HTPC yo creo que no cabría, pero en mi caso me interesó pensando en futuras ampliaciones. La refrigeración líquida tiene un mejor rendimiento, pero además de valer mucho más cara, está más aconsejada para overclocking extremo.

    Pasta térmica para la CPU
    Sobre la pasta térmica, en vez de poner la que venía de serie con el refrigerador de CPU, compré y le puse la pasta térmica Artic Silver 5 que venía en un tubito pequeño. Una sola gotita es suficiente, y la repartí con la propia boquilla de tubito por toda la superficie del procesador. Reconozco que los videos en youtube de dejar la gotita en el centro esperando que se repartiera al aplastarla con la base del refrigerador no me convencieron demasiado.

    Nos tenemos que fiar de las reviews, pero en la realidad es difícil saber si realmente la pasta térmica ayuda en algo. Yo me acabé de convencer cuando le puse dicha pasta términca a mi PC portátil, que desde que lo compré se ha calentado siempre un montón, y la diferencia ha sido abismal. Le puse una gotita en la CPU (i7-720QM) y en la GPU (AMD Radeon HD5650) y la temperatura ha bajado tanto que ya no necesito base de refrigeración (ahora mismo estoy escribiendo desde él).

    Ampliaciones: No, no me insistáis, no voy a probar poner pasta de dientes, ni aunque sea mentolada, para darle más frescor.

    Memoria (RAM)
    Al conjunto le intalé 16GB en dos módulos de memoria de 8GB marca Crucial Ballistix Sport XT DDR3-1600, PC-12800, CL9 9-9-9-24, 1.5V (BLS4C8G3D169DS3), funcionando a 1600Mhz con lo que quedan otros 2 zócalos libres para ampliar hasta 32GB. Estas memorias tienen un pequeño disipador de aluminio azul en la parte superior (sí, las memorias también se calientan, y bastante). Los dos módulos están colocados en la placa base para que aprovechen el dual-channel (acceso simultaneo a los módulos a la vez), pero en la realidad sólo se nota en test sintéticos. Al parecer, meter memorias más rápidas (como las de 2400Mhz) en principio sólo es útil para hacer overcloking, así que en mi caso busqué las más económicas pero con disipador, hasta que por fin encontré unas de oferta, que resultaron bastante buenas y aproveché para comprar 4 módulos de 8GB, instalando dos para mí y uno para cada niño.

    Con las memorias me pasó una cosa curiosa. Por lo carísimas que están las memorias (hace algo más de un año estaban a mitad de precio) y con mi incansable búsqueda de ofertas, encontré 4 módulos de 8 GB a precio de derribo, pero eran ECC (Error Correcting Code), que se utilizan para servidores. Había leido que la placa base (el chipset) y el procesador (principalmente los Xeon) tenían que soportarlo, y en un foro insinuaban que funcionaban con placas y procesadores más normales. Me arriesgué, las compré, me llegaron, y como era de esperar, no funcionaron. Al parece algunas ECC van firmadas para ciertas placas base, y la que compré iba firmada para una placa base específica de HP (algo parecido al chip de los cartuchos de tinta para impresora, para sacarnos los cuartos nuevamente y con más intensidad). Amazon me devolvió el dinero sin problemas y sin descontarme nada cuando les dije que no eran compatibles con mi placa base. Asi que ya sabéis, comprad memorias non-ECC / non-buffered, porque las ECC tienen que estar soportadas por la placa base y el procesador.

    Ampliaciones: De momento ninguno de los PCs necesita ampliar más RAM, porque para juegos con 4GB es suficiente (leer el estupendo artículo de Tassadar en este mismo foro), así que los PCs de los niños con 8GB cada uno y 16GB el mío vamos más que sobrados. Pero si algún día ampliamos, lo que haría es utilizar mis dos módulos de RAM y poner uno en cada PC de los niños, de forma que tendrían 16GB cada uno. En mi PC colocaría 4x8GB=32GB siempre que encontrara una muy buena oferta, porque actualmente son demasiado caras. Yo creo que es mejor esperar unos años a que bajen de precio, ya que ahora mismo no las necesito. La principal utilidad de tener más memoria RAM sería para montar máquinas virtuales (aprovechando que ahora pueden utilizar VT-d), para utilizar programas de diseño gráfico 2D y 3D y para simulación.

    Tarjeta gráfica (GPU)
    La GPU que compré fue la AMD Radeon R9 280X con 3GB de la marca VTX3D. Es una tarjeta enorme, con dos ventiladores grandes, y con un bloque de refrigeración impresionante. El rendimiento es muy bueno, superando de sobras a las Nvidia GTX 670 de mis hijos. La única pega que pondría es que con la tapa abierta de la caja se oye un tenue silbido de alta frecuencia que va variando según la potencia a la que trabaje en ese momento, pero dentro de la caja yo al menos no la oigo, y con el ruido de ventiladores y música menos aún.

    La ventaja que tienen todas las GPUs de AMD es que funcionan con varios software de virtualización sin necesidad de hacer cosas raras (como modificar la placa base de la GPU o instalar drivers modificados). Por eso decidí comprarla, pero una reciente información sobre como montar la vietualización sin modificaciones me hizo cambiar de opinión a favor de Nvidia (pero no gracias a Nvidia, porque ellos meten todas las limitaciones que puede para cobrarnos más por lo mismo).

    Además, en mi caso, como me quedé con las ganas de probar un Tri-SLI, al final decidí comprar una Nvidia GTX 770 de Gigabyte, y dejar la 280X para el PC de mi WAT (mi antiguo PC Intel QuadCore Q8300 de 4 núcleos) porque en teoría la 280X da un muy buen rendimiento con OpenCL (la competencia de Nvidia con Cuda), y hay programas de diseño gráfico y edición de video que al parecer funcionan mucho mejor con OpenCL.

    Cuando me llegó la Gigabyte GTX 770, con sus tres ventiladores, me quedé más sorprendido aún porque era más grande, pesaba bastante más que la 280X y tuve hasta problemas para instalarla (y eso que mi caja es enorme). Hice pruebas en SLI junto con una de las GTX 670 de los niños, y como era de esperar y ya había leido, no funcionó. Para que funcionase le tuve que instalar unos drivers de Nvidia modificados para permitir SLI, porque aunque el sean de la misma familia de GPU, si tienen diferente nomenclatura, los "listos" de Nvidia no permiten que funcione. Los instalé y funcionó a la primera.

    La verdad es que hay muchos fabricantes que están todo el día pensando en como segmentar el mercado, poniendo recortes y limitaciones artificiales por todos sitios, con el único propósito de sacarnos todos los cuartos que puedan. Podemos agradecer (y si es posible hacer pequeños donativos) a todos los usuarios expertos (hackers) que nos ayudan a saltarnos a estos mangantes y sus maquiavélicas estratagemas. Por cierto, los de Nvidia son expertos en ésto, con su gama Quadro y similar, que son las mismas GPUs que las normales, pero a precios de oro. La única forma de evitar esto sería que existieran más competidores en el mercado, en vez de mantener duopolios (Nvidia/AMD, Intel/AMD y similar) que al final nos perjudican a todos.

    Tanto la 280X como la GTX770 que tengo utilizan la placa base de referencia, con lo cual nos facilita conseguir kits de ventiladores comerciales (e incluso refrigeración líquida).

    En este caso, para la GTX770 de Gigabyte sigue siendo válido lo que expliqué anteriormente para las GTX670, y que vuelvo a repetir:

    "Y la segunda y más importante para mi es porque curiosamente se puede modificar (modificando unas resistencias de la placa de la tarjeta gráfica) para convertirla en NVIDIA QUADRO K5000, TESLA K10, GRID K2, y poder utilizar VT-d en programas de virtualización (máquinas virtuales emulando otros sistemas operativos). De esta forma podemos conseguir iniciar otro sistema operativo virtualizado y tener acceso directo al hardware gráfico, por lo que podríamos jugar en 3D con muy buen rendimiento. También podemos utilizalo para otros proyectos, como servidores gráficos GRID para juegos, etc. No es una cosa sencilla de hacer para un novato, pero para los que nos gusta cacharrear, ahí está.
    Actualización: Al parecer han conseguido virtualizar sin tener que modificar por hardware. El único caso en el que nos interesaría modificar el hardware sería para montar un servidor GRID dedicado para juegos por streaming."

    Ampliaciones: Montar Tri-SLI con una GTX770 y dos GTX670 (cosa que sólo me convence para pruebas pero no para un montaje permanente, por su elevado consumo eléctrico), o venderlas y actualizar a la nueva serie GTX970/980 o superior dentro de un tiempo, cuando bajen de precio y salgan buenas ofertas. Con ello reduciría el consumo eléctrico y ganaría en potencia grafica, ya pensando en el Oculus Rift CV1 o en TV/monitor y proyectores 4K (aunque el proyector 4K lo veo mucho más lejos porque los precios están disparados).

    Actualización 1: Ya he probado el Tri-SLI con 2 GTX670 + 1 GTX770, con los drivers envidia modificados, y ha funcionado a la perfección. El rendimiento ha sido sobre unas 2,5 veces superior a tener una sola GTX 770 (esto puede variar mucho de un programa/juego a otro). Hay que tener en cuenta que con tres GTX 770 conseguiría un rendimiento aún mejor. La fuente de alimentación ha funcionado a la perfección, prácticamente sin calentarse. No ha hecho falta utilizar cables/conectores puente SLI (se conectan en la parte superior de la tarjeta gráfica) porque mi placa base permite que se comuniquen a través de los slots PCI-e sin perder rendimiento. Esto ha sido un prueba puntual, pero como ya dije, no me interesa tener permanentemente un Tri-SLI por el consumo eléctrico que conlleva. Aunque cuando compre el Oculus Rift CV1 me parece que me lo tendré que plantear, porque como al final venga con pantalla 4K, va a requerir bastante potencia gráfica.

    Fuente de alimentación
    La fuente de alimentación que eligí fue la Fractal Design Tesla R2, 80 Plus Gold, de 650W que encontré en una buenísima oferta a mitad de precio. Encontré un review que la trataba a fondo, y la dejaba bastante bien. La única pega que le pondría es que sólo lleva dos conectores para instalar una sola GPU (tarjeta gráfica), y al menos debería llevar otro par para una segunda GPU. Se soluciona con los cables adaptadores que suelen venir con todas las GPUs, pero en mi caso, al querer probar una tercera GPU para montar un Tri-SLI, no pude, porque los conectores que sobraban de la fuente eran SATA en vez de Molex. Ya he pedido cables adicionales que se pueden conectar de SATA a PCI-e y pronto podré probar el Tri-SLI.

    El consumo es esta fuente de alimentación 80 Plus Gold es de unos 20W inferior a 225W de carga que otra fuente 80 Plus que tenía en otro PC. El rendimiento y la diferencia debería ser aún mejor a media carga, sobre los 325W, pero tengo que realizar más pruebas para comprobarlo.

    Vuelvo a recomendar leer el buen artículo de Tassadar sobre fuentes de alimentación.
    https://www.forodvd.com/tema/139220-...muchos-watios/

    Ampliaciones: Si algún día me quedase corto, creo que la solución ideal sería comprar otro fuente de alimentación idéntica y montarlas en paralelo, con un conector que sirve para ello. En ese caso tendría que modificar la caja. Pero tendría la ventaja de que podría activar una sola fuente para un uso normal y las dos fuentes a la vez para un uso gamer.

    Discos duros (SDD y HDD)
    - Tengo instalados dos discos duros, el primero un SSD Samsung 840 Pro de 256GB y el segundo un Seagate de 3GB de 7200rpm.

    Aunque lo normal es tener, el sistema operativo y los programas más utilizados en el SSD, dejando los discos duros de más capacidad y más lentos para datos, yo lo encuentro bastante pesado tener que hacer la gestión de lo que quieres instalar y no, desistalarlo, etc. He leido a un usuarios que lo monta mediante enlaces simbólicos, pero me sigue pareciendo bastante tedioso. Creo que lo ideal sería utilizar el SSD como un enorme cache que funcionase de forma transparente. Esto ya existe y mi placa base lo soporta, pero todavía no me he puesto a hacer pruebas con ello.

    Ampliaciones: De momento ninguna, porque voy más que servido.

    Monitor
    Como mi PC lo tengo en el comedor, estoy utilizando dos monitores. El primero es una TV LG 47LD950 de 47 pulgadas con 3D pasivo que va muy bien. El segundo es un proyector Optoma HD131Xe FullHD con una pantalla silver de 145". Para conectar los dos monitores utilizo un AVR Yamaha RX-V667 con 6 entradas HDMI y 1 salida HDMI, que además esta conectado a 5 altavoces y un subwoofer Yamaha sencillitos pero que en cuanto pueda lo actualizaré a un sistema 7.2 dual con los altavoces Magnat Monitor Supreme (aunque parezca increible, todavía los tengo dentro de las cajas). En la salida HDMI tengo conectado un splitter con 1 entrada y 2 salidas HDMI, que además se salta la protección HDCP.

    Caja
    - Caja, la dejo para otro momento, que se me ha acabado el tiempo...

    Información adicional sobre consumo eléctrico, rendimiento, refrigeración y ruido

    Portátil
    Desde hace varios años tengo dos portátiles HP muy bonitos, con carcasa de aluminio y muy delgaditos, con procesador i7-720QM de 4 núcleos y 8 hilos, que funciona entre 1,6Ghz y 2,8Ghz, pero que desde que los compré se calentaban como una tostadora hasta el punto de tenerlos que utilizar siempre con una base regrigeradora. He solucionado los problemas de calentamiento mediante dos métodos:

    1. Modificando las opciones de energía, en el panel de control. Esta opción hace tiempo que la utilizo y es bastante eficaz. Tengo una opción llamada "Equilibrada" y donde pone "Administrador de energía del procesador" en la opción "Estado mínimo" pongo "1%", en "directiva de refrigeración" pongo "Activo", y en "Estado máximo del procesador" pongo "100%". En todas pongo lo mismo para batería y corriente alterna. Con esta configuración notaremos el sistema algo más lento, porque va regulando la potencia de proceso, intentando que sea la mínima.

    Si quieres limitar aún más la frecuencia de trabajo del procesador, puedes poner el estado de energía "Económico" el estado mínimo al 1% y el máximo al 15%. En este caso el procesador no utilizará la máxima frecuencia disponible. La principal pega es que notaras que funciona más lento, pero muchas veces no necesitamos más velocidad y en cambio nos interesa que consuma menos electricidad y se caliente también menos. Y si en ese momento funcionamos con batería, aún más interesante será este modo, para que nos dure más minutos.

    Para casos en los que quieras que el procesador funcione siempre a la máxima velocidad y responda de forma inmediata, tienes que subir el estado mínimo entre el 50% y el 100% y el máximo al 100%. Pero, como es lógico, se calentará más, y consumirá más electricidad.

    Ten en cuenta que tener el procesador en estado mínimo al 100% y máximo al 100% significa que lo tienes trabajando siempre a la máxima frecuencia y de forma innecesaria. Te pongo un ejemplo de los míos: Es como si con el coche parado en un semáforo tuvieras el acelerador apretado a fondo y el coche a 7.000 revoluciones. ¿No tendría sentido, verdad? Bueno, para mi WAT sí que tiene sentido, igual que conducir en tercera todo el rato, ya sea carretera o autopista. En un coche nos daríamos cuenta por el ruido del motor, pero en un PC a veces no es tan evidente y sólo lo descubrimos con ciertos programas.

    Esto en un portátil es aún más importante, porque su sistema de refrigeración no es tan bueno como en un PC, y la temperatura se nota al tacto, por encima y por debajo.

    2. Poniendo pasta térmica de la buena (Artic Silver 5), tanto al chip del procesador (CPU) como al chip de la gráfica (GPU). Esta opción la he utilizado desde hace poco y el cambio a sido espectacular, supongo que porque la pasta termica original era una auténtica birria. Para ello hay que desmontar el portátil, pero en mi caso el esfuerzo mereció la pena. Además aproveché para hacerle una buena limpieza al radiador y ventilador. Para limpiar el polvo también servíría si vas a una gasolinera o a un taller y utilizas la manguera de aire a presión de inflar las ruedas.

    Con el primer método consigues que la CPU trabaje a la mínima frecuencia posible cuando no se necesita, pero que pueda subir a la máxima frecuencia si se requiere, como una especie del acelerador de gas de un coche, y además todo ello de forma automática, controlada por el sistema operativo.

    En mi caso tengo Windows 7 en el portátil, pero en un PC con Windows 8.1 y con un i7-4770 es lo mismo y va igual de bien (menos temperatura y el consumo total no pasa de 40W).

    Tened en cuenta que los sistemas operativos Windows "aparcan los cores/hilos", y que esta funcionalidad de aparcado se puede desactivar. Hay mucha info al respecto.

    Por supuesto, si quieres utilizar el portátil para jugar, la CPU y sobretodo la GPU se van a poner a funcionar a muy alta frecuencia, a los pocos minutos la cosa se va a poner pero que muy caliente, con el ventilador al máximo sacando un chorro de calor importante y ni una base refrigeradora conseguirá bajar esa temperatura. Si quieres un portátil para jugar lo mejor sería un portátil gamer, con muy buena refrigeración (con dos grandes radiadores y ventiladores), y como consecuencia, grande y pesado.

    Creo que es mucho mejor comprar un PC de sobremesa porque conseguirás el doble de potencia gráfica por menos de la mitad de precio. Aún así, si quieres un portátil gamer, como mínimo compra uno que tenga dos ventiladores, uno para la CPU y otro para la GPU.

    Otro día explicaré como tener lo mejor de los dos mundos, un portátil ligero con toda la potencia gráfica de un PC Gamer, a mitad de precio.


    Mi PC
    En el PC con Windows 8.1 he conseguido que el consumo me baje a menos de 40W con una configuración de energía en modo "Económico". He puesto el icono de administración de energía en el escritorio y cuando necesito más potencia con un par de clicks lo pongo en el modo "Equilibrado".

    Para los que tengáis Windows 8.1 abrid el "Adminstrador de Tareas" y en la pestaña "Rendimiento" fijáos en la frecuencia en la que trabaja vuestra CPU. En Windows 7 no aparece esta info y hay que utilizar otros programas para poder ver la frecuencia de trabajo de la CPU.

    En el PC otra cosa que utilizo para reducir el consumo y el ruido es el programa que viene en la placa base Asrock para controlar los ventiladores de la caja y de la CPU. Y para controlar los ventiladores de la GPU utilizo otro que ahora mismo no me acuerdo (luego lo pondré).


    Agradecimientos
    Y por último, un enorme agradecimiento a Tassadar por los estupendos artículos que publica, y a Aussar.es, que aunque no les he comprado nada todavía, les he preguntado bastante en un hilo especial de soporte técnico que tienen en un foro, y también les he llamado varias veces por teléfono para preguntarles. Si no hubiera sido por que ya me veía venir que cambiaría bastantes cosas sobre la marcha, y que quería enseñarles a montar el PC a mis hijos, les hubiera comprado los tres PCs completos, montados y testeados a ellos, porque además de un excelente enfoque de negocio especializado (que muchos debería aprender y copiar en otros ámbitos) y un muy buen servicio, en general tienen unos precios de componentes muy competitivos.

    Por cierto, no dejéis de leer este interesante artículo sobre HTPCs con el procesador G3220 de Tassadar:
    https://www.forodvd.com/tema/142603-...amer-perfecto/





    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 11/11/2014 a las 19:30
    kaos26, atcing, JJMadrid y 29 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Capítulos Especiales

    Capítulo Especial 1: Mini-quedada con baseq2 para cacharrear.

    Este es un capítulo especial que meto aquí en medio para explicar la quedada del pasado viernes por la tarde-noche en la BatCueva de baseq2.

    La verdad es que fue un dicho y hecho, porque en 30 minutos y unos pocos mensajes en este hilo y ya estaba preparando los bártulos para salir disparado, en gran parte gracias a mi mujer, espero que más por ayudarme que por perderme de vista. Tardé más en revisar lo que me tenía que llevar y meter cada cosa en su caja que casi en el viaje porque curiosamente vivimos relativamente cerca. Cuando iba en coche revisando mentalmente lo que llevaba me digo ¡me cachis, ya me he olvidado la mini-pantalla! Se trata de una pantalla de 1 metro de ancha comprada en el ALDI que por un lado es blanca y por otro tiene un gris metalizado muy interesante, y me hubiera gustado probarla, sobretodo por el 3D, ya que en mis pruebas en casa daba un espectacular "noseque y queseyo" (expresión muy utilizada en el mundo de los novatos cuando no tienes ni idea de qué és, pero que el resultado te gusta un montón) ¡Qué rabia! ¡En la próxima quedada será!

    Lástima que en esta mini-quedada relámpago no pudieran venir jaiport y setumismo, cada uno con su propio arsenal tecnológico y su sabiduría teórica y práctica, pero tranquilos que no tardaremos mucho en volver a quedar. Igualmente espero que se apunten algunos más que vivan por la zona y que tengan mente inquieta y cacharros complementarios para hacer probaturas de todo tipo.

    Una vez en camino, el GPS del móvil se comportó genial y me dejó justo delante de la puerta de la casa de baseq2. Al llegar y mientras estaba dentro del coche guardándome el móvil, me giro y allí estaba baseq2 esperándome. Salgo, nos damos un apretón de manos, y empiezo a sacar cajas y más cajas de los asientos traseros del coche. Subimos los dos que parecía que hubiésemos atracado un Mediamarkt (yo escuché una sirena y me agaché de forma instintiva), y ya dentro me presentó a su encantadora mujer, que estaba con dos perritos que se lanzaron hacia mi a saludarme y olisquearme con mucha curiosidad, como si fuera un bistec de canguro.

    Seguidamente dejamos los trastos en su BatCueva, (que por cierto, ya sé que soy novato, pero no sé porqué se llama así, porque no yo vi ningún murciélago ni tampoco íbamos vestidos de Batman) me ofreció amablemente un whisky, pero como ni bebo ni fumo y sólo voy con una mujer (aunque mi esposa no lo sabe), le pedí un vaso de agua y me trajo dos vasos: uno muy transparente y cristalino con un texto grabado que ponía "Agua" y otro vaso con un líquido grisaceo que hacía burbujas y sacaba neblina, que ponía "Enigmax". Me dijo que si quería vivir en el mundo de Gusiluz donde viven los novatos, que eligiera el Agua, pero que si quería descubrir los verdaderos negros, ya sabía el que tenía que elegir. Alargué el brazo y me bebí el transparente. Lo siento, pero he de reconocer que todavía no estoy preparado, así que sigo siendo un novato, ¡sniff!

    Las primeras proyecciones las hicimos con su proyector Benq W1070 y su pantalla de color gris pintada en la pared. Me puso una peli 3D SBS a 1080p a 60Hz de El Hombre de Acero. Nos pusimos las gafas 3D DLP-Link, unas HiShock y otras chinas, funcionando en ese momento a 120Hz, y de forma inexplicable, al cabo de unos segundos y de golpe, se me nublaron mis gafas 3D. Me las quité para ver que pasaba y me di cuenta que tenia los ojos llorosos y era lo que me provocaba la falta de visión. Pensé que sería algún tipo de alergia o reacción adversa a los efluvios del Enigmax. Pero al secármelos y volverme a poner las gafas 3D entendí qué estaba pasando, y es que en esos pocos segundos ¡HABÍA VISLUMBRADO MI ANSIADO IMAX 3D! y como un acto reflejo, mis ojos estaban llorando de emoción.

    ¡Una calidad, unos contrastes, una profundidad, una suavidad de movimientos, unos negros azabache como los ojos de Platero (si, si, ahora estoy empezando a entender a los expertos con los dichosos negros), en definitiva, un 3D tan, tan, tan intenso y realista que me estaban dejando boquiabierto! ¡Jow is posibol! balbuceé. Él me dijo ¿Ein? y yo volví a balbucear ¡Jow is posibol!, él me volvió a preguntar ¿Ein? y después cinco minutos con lo mismo me recuperé y le pregunté ¡Jow is posibol! Tres guantazos más tarde baseq2 me estaba explicando que resulta que tiene una caja negra, que parece un PC pero que en realidad, según él, es un aparato alienígena que le quitó a un turista que estaba durmiendo en la playa, muy bajito y cabezón y con un dedo largo que le brillaba. Además baseq2 descubrió que el aparato alienígena PC, que a partir de ahora llamaremos AAPC, contenía dos programas, llamados PotPlayer y SVP, que curiosamente funcionan con Windows (ya sabía yo que Guillermo Puertas no podía ser de este planeta, porque aún conserva el flequillo y cara de niño).

    Al parecer lo que hace Potplayer, después de activar unos filtros (entiendo, como novato que soy, que deben ser algo así como filtros de los cigarros y que se deben meter por los puertos USB), es modificar cada fotograma y realzarlo de forma sobrenatural y en tiempo real. Además hay varios tipos de filtros (supongo que son los mentolados, los de regaliz, etc) y puedes poner los que te interesen para realzar unas cosas u otras, según varios factores, como el tipo de película, la pantalla, el proyector, la sala, el color de uñas de la parienta (según me dijo, para mitigar reflexiones indeseadas), vaya, que era muy potente y lo tenía todo en cuenta.

    Por otro lado tenemos el programa llamado SVP que funcionaba de forma independiente pero comunicándose con Potplayer a través de un codec de video que utilizan ambos en común, que si no recuerdo mal se llama FFdshow Video Decoder (según parece, los expertos utilizan FFdshow para absolutamente todo, e igual te fríen una corbata negra que te planchan un huevo negro). Así que en conjunción con Potplayer, SVP se encarga de hacer que la imágenes con movimientos rápidos sean muy suaves, eliminando toda borrosidad inherente a los pixeles borrosos, que es un efecto tan feo que parece que te hayan timado y te hayan vendido un proyector Cinexin. Su funcionamiento interno, según entendí (porque entre el shock 3D, el trauma del Enigmax y los guantazos, ya uno no era el mismo) era que hacia una conversión en tiempo real colocando fotogramas repetidos entre medio y teniendo en cuenta la frecuencia de grabación de la película y la frecuencia de emisión del proyector, y eso eliminaba la borrosidad esa y mejoraba la fluidez. Esto es bastante lioso y merece un capítulo aparte con explicaciones para novatos, porque la mayoría de películas te las encontraras a 24 fotogramas por segundo pero con los proyectores podemos proyectar entre un rango de más o menos 24Hz a 60Hz, y hay un desincronismo, una duplicación, un desfase, o como se diga, y el resultado es que se ve borroso y falta de fluidez. Al parecer hay proyectores y TV que hacen lo mismo que el SVP y creo que le llaman Frame Interpolation, pero no estoy muy seguro de ello, y el Optoma HD25e y el Benq W1070 al parecer no lo tienen.

    El resultado de estos dos programas funcionando conjuntamente es espectacular, y sólo tiene tres pegas:
    - La primera es que requiere una AAPC potente, no tanto Potplayer, pero sí el programa SVP (tiene un panel de control que permite variar toda una serie de parámetros, pero para subirlos todos al máximo necesitas el ordenador tan potente como el que simula Matrix). Pero jugando con los parámetros entre el mínimo y medio creo que podría funcionar hasta con una calculadora Casio.
    - La segunda es que sólo puedes aprovechar esa increible calidad con las películas que tengas dentro del AAPC y que funcione a través del codec FFdshow, de forma que NO podrás mejorar las imágenes de ninguna fuente externa, como una cónsola (Wii, PS3, XBOX360, PS4, XBOX One, etc), Reproductor Bluray externo, TDT-HD externo, etc. Aún así estuvimos maquinando formas de poder utilizarlo con fuentes externas, y un día de estos haremos probaturas, ¡Muuaaahhhhjajajaja!
    - Y la tercera es que a veces se cuelga, lo que es normal estando el "flequi" de por medio, por muy alienígena que sea. Tal vez con una maquina más potente y cuántica iría mejor.

    Al parecer hay otro aparatejo llamado Darbee Dablet que SÍ que acepta fuentes externas, por lo que le puedes conectar cualquier cacharro con HDMI. Aunque sólo realza la imagen y no suaviza los movimientos, los que lo tienen están encantados con él.

    Aprovechando que baseq2 tenía dos gafas 3D DLP-Link, una HiShock que soportaba 144Hz y otra clónica de 120Hz, hicimos la prueba de poner la película del AAPC a una frecuencia de 24Hz a ver si se activaban las gafas 3D a 144Hz, y funcionó muy bien. Por supuesto las gafas 3D de 120Hz parpadearon brevemente y se desactivaron solas porque no soportaban dicha frecuencia de 144Hz. Nos fuimos pasando las gafas a 144Hz para ver la calidad, y mi opinión es que se veían genial, sin nada de parpadeo.

    Después pasamos a hacer pruebas con el proyector Optoma HD25e. Enseguida nos dimos cuenta que a la misma distancia, el Optoma proyectaba una pantalla mucho más pequeña, por lo que lo tuvimos que alejarlo e incluso subirlo en un taburete encima del sofá. En general vimos que el Optoma con el zoom al máximo proyectaba una pantalla más o menos de igual tamaño que el Benq con el zoom al mínimo, lo cual es importante a la hora de elegir el proyector según las dimensiones de tu sala y sitio de colocación. Por ejemplo, a mi el Optoma me va perfecto, porque tengo 4,6 metros para una pantalla de 136" aproximadamente (entre 3,00 y 3,20 metros de anchura de pantalla). Lo primero que se percató baseq2 es que el Optoma estaba muy descompensado, y que la banda negra inferior era de un negro grisaceo nada deseable, seguramente debido a mis toqueteos (con el proyector, no conmigo mismo, mal pensados). Por tanto hacia falta modificar un montón de cosas del menú para mejorar la imagen. Aunque se me había olvidado el mando en casa, por suerte los botones superiores en el proyector replicaban los del mando y funcionaron a la perfección. Mientras baseq2 me iba dando indicaciones como un verdadero experto, en plan Capitan Kirk, yo iba modificando y variando valores, sin enterarme de nada, hasta que la imagen quedó bastante bien y la banda inferior se oscurecio a un nivel aceptable.

    Volvimos a hacer las mismas pruebas que antes con las gafas DLP-Link emitiendo a 24Hz y posteriormente a 60Hz, y según mi opinión de novato, la película se veía igual de genial. Seguidamente conectamos el emisor 3D-RF en el puerto VESA "3D Sync" situado en la parte trasera del HD25e, activamos en el menú 3D VESA, y probamos las dos gafas 3D-RF que yo había traido, una HiShock que venían con el emisor 3D-RF, y otras Samsung 3D-RF (de las cuales tengo 10 unidades). El resultado de las gafas 3D-RF fué igual de bueno que con las DLP-Link, pero con la diferencia que poniendo la frecuencia de refresco a 60Hz las dos gafas funcionaron genial, pero que con la frecuencia de refresco a 24Hz no funcionaban en absoluto, y las gafas simplemente se apagan solas. ¿Porqué sucede ésto? Pues básicamente porque aunque el emisor 3D-RF pone que es capaz de emitir desde 50 a 200Hz, las gafas 3D-RF que yo tengo sólo funcionan a 120Hz, y que yo sepa todavía no existen gafas 3D-RF a 144Hz compatibles con el "estandar" FullHD3D. Aquí una puntualización, y es que creemos que el emisor RF y las gafas RF propietarias de Optoma, y vuelvo a repetir, sólo creemos porque no teníamo ningunas para probar, que sí funcionan a 144Hz, y por tanto podemos poner el refresco del AAPC a 24Hz, pero con la gran desventaja que el sistema RF de Optoma es propietario e incompatible con el sistema 3D-RF, y sólo servirán para los proyectores Optoma, además de que cada gafas 3D valen un pastón.

    Una cosa que sí que se apreciaba claramente era un fenómeno curioso cuando en el menú del Optoma HD25e cambiabamos en la sección 3D de VESA a DLP-Link, de forma que se activabamos las gafas DLP-Link y 3D-RF de forma alternativa. Lo que sucedía es que al activar DLP-Link la imagen se quedaba como más gris y apagada, y al cambiar a 3D-RF la misma imagen se hacía más iluminada y nítida. Es posible que fuera debido a que cada modo conserva su configuración personalizada de parámetros. Intentamos retocarlos para igualarlos pero no lo conseguimos. Otra explicación es que el modo 3D DLP-Link sea más gris y apagado porque en funcionamiento inserta una imagen blanca o roja de sincronización, para conseguir que en general la película quede más iluminada, por tanto era una forma de compensación. Este cambio de iluminación se notaba sobretodo cuando lo mirabas sin las gafas y con una imágen estática, en pausa. Con las gafas puestas, con la imagen estática y alternando de gafas DLP-Link a 3D-RF se notaba menos, porque las gafas bastante la iluminación. Y en movimiento, quitando la pausa se notaba aún menos. Esta prueba, como es lógico, sólo la pudimos hacer con el Optoma HD25e ya que el Benq W1070 no tiene conector VESA y no podemos conectarle el emisor 3D-RF.

    Conclusiones de un novato en una tarde-noche loca de frikis probando proyectores:
    1. Lo siento pero soy un auténtico novato y no estoy capacitado para notar las diferencias ni hacer valoraciones.
    2. Necesitamos más tiempo para hacer pruebas más objetivas y también subjetivas.
    3. Necesitamos hacer comparaciones de un proyector al lado del otro.
    4. Necesitamos más cacharros para probar y más ojos novatos y expertos para opinar y valorar.
    5. Por mucho que te expliquen, no hay nada como verlo, oirlo, tocarlo, olerlo y si hace falta chuparlo.

    Si tuviera que poner una conclusión personal, diría que en estos momentos, cualquiera de estas tecnologías es suficientemente buena para un novato como yo. Pero en mi búsqueda de la experiencia IMAX 3D, gracias a baseq2, al que estoy enormemente agradecido, ya que me ha permitido experimentar en primera persona en su BatCueva con su tecnología alienígena una mejora superior, he conseguido despejar un montón de dudas y me ha ayudado a decidirme, por lo que por fin puedo decir que es lo más cerca que he estado mi ansiado IMAX 3D.

    ¿Qué es mejor? Mi opinión es que depende de lo que tengas y necesites.
    - No es lo mismo la maravillosa BatCueva de baseq2, oscura y con la pantalla pintada en la pared con ese color gris que se ve fenomenal y con el proyector colocado a 3 metros, que mi comedor, por desgracia super-reflectante, con todas las paredes y techo en blanco y la pantalla de tela del IKEA con el proyector colocado a 4,6 metros.
    - No es lo mismo la situación de baseq2 de dos personas para ver películas en 3D donde sólo necesitas 2 gafas y el precio ya no es tan importante, que mi caso con entre 4 y 10 personas, sobretodo amigos/amigas y primos/primas de mis hijos, viniendo a ver películas 3D, que el coste de las gafas puede suponer más precio que el propio proyector, y con el riesgo que los niños jugueteando te rompan más de una. Precisamente esa es una de las razones por las que me gusta la tecnología pasiva. Gafas a 1 euro y sin engorros de pilas ni baterías porque no tienen.
    - No es lo mismo un novato primerizo que sólo le interesa el proyector para ver la TV, ver alguna película y sobretodo jugar a la cónsola, sin interesarle casi nada el 3D, al que creo que le iría genial un proyector Led, que un experto con sala dedicada, expresamente para ver películas en bluray 24Hz, con una enorme experiencia y con ojo clínico en plan Borg (sonda de calibración integrada) que su aspiración es llegar a tener un D-ILA 4K de gama alta.

    En mi caso, además de ser un obseso del 3D con pretensiones de tener su propio IMAX 3D, se junta que tengo previsto comprarme una TV con 3D activa de 65 pulgadas o más, en cuanto bajen de precio y convenza a mi amada esposa, y me gustaría aprovechar la inversión realizada en gafas, por lo que en mi caso era: o todo funciona con las mismas gafas compatibles entre sí, o no me compro el proyector y me espero. Por suerte he encontrado una solución que para mi es realmente buena, a un precio asumible.

    Así que, en mi caso particular, me he decidido por el Optoma HD131Xe (que según parece es idéntico al HD25e pero más económico y en negro) que da un 3D muy bueno, tengo 10 gafas Samsung 3D-RF a 11 euros la unidad, más otras gafas 3D-RF recargables y emisor 3D-RF que se conecta al Optoma (ambos HiShock), y voy a instalar el software (Potplayer con filtros y SVP) que consiguen una mejora brutal en la experiencia 2D pero sobretodo 3D (que era lo que más me interesaba). El pequeño problema de no poder poner la frecuencia de salida del PC a 1080p 24Hz y tenerla que poner a 60Hz para que funcionen la gafas 3D a 120Hz queda mitigado (yo incluso diría que totalmente eliminado) gracias a que SVP hace un Frame Interpolation genial. Ahora solo me falta decidirme por la pantalla. Cuando lo tenga todo montado en casa, pondré una review.

    baseq2 me decía, y estoy de acuerdo con él, que la tecnología evolucionará más rápido de lo que pensamos, que la nueva dejará a muchos de nuestros cacharros desfasados y me temo que algunos de ellos incompatibles (como las gafas 3D). Saldrán cosas mejores que nos harán rascarnos el bolsillo si queremos estar cerca de lo penúltimo, y personalmente pienso que una buena opción es ir vendiendo a otros novatos que se estén iniciando, que se beneficiarán de un buen descuento, y que nos permitirá recuperar parte de la inversión para poder comprar otros cacharros más tecnológicamente guays.

    Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho, que es lunes y hay que currar.


    Capítulo Especial 2: Nueva quedada de expertos y novatos en la BatCueva de baseq2

    El próximo sábado tenemos una quedada varios foreros. En este nuevo capítulo especial explicaré todas las animaladas que hemos hecho y lo bien que nos lo hemos pasado. ¡Hale, hale, chincha rapiña!

    (Unos días después...)

    Vale, pues ya hemos hecho la quedada, y la voy a explicar, siempre, desde el punto de vista de un novato, con muchas ganas de aprender, bastante canchondeo, y absolutamente nada de rigor. Vamos, más o menos el perfil del ciudadano medio de por aquí.

    Voy a dividir esta singular quedada en cuatro fases, porque merece la pena: anuncio, pre-quedada, quedada y post-quedada.

    Fase de anuncio:

    Voy a copiar a continuación el mensaje que utilizamos para avisar de la quedada, para que los compis interesados se fueran apuntando y para organizar la infinidad de cacharros que cada uno de nostros traería.

    Posteriormente baseq2 creó un hilo a parte para anunciar la quedada y poder hablar sobre ella de forma independiente, para no ensuciar este hilo, y que está en el siguiente enlace, por si lo quieres consultar:
    https://www.forodvd.com/tema/136140-...dos-barcelona/

    Después de la primera mini-quedada entre el experto base2q y un novato aquí presente, cómo no pudieron venir jaiport y setumismo, cómo que seguro que con más tiempo se hubiera apuntado alguno más de la zona, y cómo nos hemos quedado con ganas de más guerra, declaro abierta la segunda quedada que se llamará ...

    ------ QUEDADA DE AQUELLOS CHALADOS EN SUS LOCOS CACHARROS ------


    -- Chalados Asistentes y acompañantes --

    Neoskynet - Confirmado.
    baseq2 - Confirmado.
    jaiport - Confirmado.
    setumismo - Confirmado.
    caimo99 - Confirmado
    er_piltrafilla - Con muchas ganas, pero no puede.

    ¿Alguien más se apunta y que esté en la zona de Barcelona?


    -- Posibles lugares donde celebrar la juerga --

    Casa de Neoskynet:
    - Comedor blanco como la leche con pantalla Ikea de 2 metros de ancha y suplemento de 1 metro más.
    - Zona de pared blanca donde hacer grafitis con spray y ver si conseguimos una pantalla mejor.
    - Zona exterior con pared de entre 4,5 metros y 6 metros con farolillo incluido.

    Casa de baseq2:
    - BatCueva con pantalla pintada en gris.
    [Aprobada] Sesión tarde-noche. Sábado día 22/02/2014 desde las 16:00h a las 03:00h. Con pizza y botellón que pagarán los invitados.

    Casa de jaiport:
    - Comedor con muebles nuevos blancos y negros.
    - Pantalla pintada gris claro.


    -- Cacharros que traerán los chalados --

    Neoskynet:
    - Proyector Optoma HD131Xe con pegatinas de Snoopy disfrazado de Dart Vader.
    - 1 emisor 3D-RF HiShock que se conecta al puerto VESA 3D Sync del Optoma.
    - 1 gafas 3D-RF HiShock con bateria recargable.
    - 10 gafas Samsung 3D-RF con pilas de botón.
    - 1 TV LG LD950 47" pasiva y más de 20 gafas pasivas RealD (no movible).
    - 1 Amplificador A/V Yamaha RX-V667 y pack de altavoces 5.1 Yamaha (no movible).
    - 1 PC Quadcore con gráfica Nvidia GTX 670 compatible con Nvidia Vision.
    - 1 PC portátil HP con procesador i7.
    - 1 iPlus con disco duro.
    - 1 XBOX360.
    - 1 Wii con overcloking a 5 petahercios.
    - 1 Gafas 3D Sony.
    - 1 Cámara Fijifilm Finepix W3 3D.
    - 1 Proyector IMAX 3D con pantalla de 15 metros de anchura (es coña, jeje)

    baseq2:
    - Benq W1070.
    - Disco duro con pelis (originales)
    - 1 gafas HiShock DLP-Link 144Hz.
    - 1 gafas chinacas 120Hz.

    jaipot:
    - Darbee.
    - Gafas 3D, DLP-Link a 144Hz
    - Reproductor multimedia capaz de reproducir FullISO

    setumismo:
    - Libretita para apuntar todo lo que me vayan ensayando los maestros!
    - También llevará HDD, WD HD (para comparar la calidad de procesado).
    - Y la cámara, para subir alguna foto al foro!

    caimo99:
    - Optoma W1070
    - Rasberry Pi
    - USB TDT, si los reyes magos de oriente se dan prisa.
    - Muchas ganas, muchas, pero que muchas...


    -- Bateria propuestas de locas pruebas con los cacharros --

    Locas pruebas discurridas por Neoskynet:
    - Comparativa de proyectores en 2D y 3D uno al lado del otro (Benq W1070 vs Optoma 131Xe).
    - Comparativa de gafas 3D en diversos sistemas DLP-Link, 3D-RF, ¿Optoma-RF?
    - Pruebas con filtros Potplayer vs Darbee.
    - Pruebas Frame Interpolation con SVP.
    - Pruebas 3D polarizado, si tenemos dos Benq W1070 y filtros y pantalla polarizada.
    - Pruebas de LAG en Darbee con videojuegos en PC, XBOX360 y PS3 (¿cómo lo medimos?)

    Locas pruebas discurridas por setumismo:
    - Zoom a tope o al mínimo ¿realmente se nota/distorsiona respecto a tenerlo enmedio?
    - Diferencia para un novato de proyectar en una pantalla Tuplur a una blanca decente o a una gris. ¿una WAT notará la diferencia?
    - Un HD131xe da 100" a 3.6m (de media) y un Benq a 2.9m. ¿En que afecta esa distancia de visionado a la calidad de imagen? ¿al estar mas cerca hay mas definición? ¿mas luz?
    - Y de las pruebas que habéis hecho, estaría bien hacer una clasificación de estas tres gafas: DLP-Link (120Hz vs 144Hz), 3D-RF (120Hz), RF Optoma (120Hz vs 144Hz, pero no tenemos).
    - Según esta clasificación, para saber realmente de lo que estamos hablando: Mejor 3D que una TV 3D pasiva, Mejor 3D que una TV 3D activa, Mejor 3D que el cine (que es pasivo), Mucho mejor que el cine/lo mejor que he visto, Brutal, (con una pantalla cuya diagonal sea 1.2 veces mayor que la distancia de visionado).
    - En definitiva, que podemos seguir batallando y leyendo sobre si un Audi A4 es mejor que un BMW Serie 3 o no, pero si estamos acostumbrados a ir en un Seat Toledo, cualquiera de los dos nos parecerá Brutal.
    - Mi pregunta es, a ojo de buen cubero, según la apreciación personal de cada uno.
    Se ven mejor todas las gafas expuestas arriba que las del cine?
    A la conclusión que me gustaría llegar es si con las DLP-Link se llega a una de estas opciones: (A) Mejor 3D que el cine (que es pasivo), (B) Mucho mejor que el cine/lo mejor que he visto.
    Creo que para la gran mayoría le será suficiente y luego ya entraremos en ver si con las RF se mejora un poco o mucho, pero para tener un punto de partida.
    Y, como segundo paso ya veremos si esos tonos rojos o verdosos (según el proyector) a la que tienden las gafas se nota o Si no me lo dicen ni me entero oiga!!!

    Locas pruebas discurridas por capetuso:
    - Llevaros Gravity para probar el 3D. La vi anoche y todavía estoy en estado de shock. En mi modesta opinión es el comienzo de una nueva era del 3D.

    --- Propuestas de día, hora y duración ---

    1. Sesión loca. Sábado y domingo día ?? desde las 10:00h a las 22:00h. Cada uno duerme en su casa.
    2. Sesión intensiva. Sábado día ?? desde las 10:00h a las 22:00h. Con pizzas y bebidas en la comida.
    3. Sesión tarde-noche. Sábado día ?? desde las 16:00h a las 03:00h. Con pizza y bebidas.
    4. Media sesión tarde. Sábado día ?? desde las 16:00h a las 22:00h. Con bebidas.
    5. Media sesión mañana. Sábado día ?? desde las 10:00h a las 14:00h. Con bebidas.

    Aprobada la opción 3 en la BatCueva de baseq2.

    Los anfitriones ponen la casa y la pizza y bebida la traemos los invitados.

    Este documento puede variar sin previo aviso. Mejor dicho, este documento variará sin previo aviso. Así que id proponiendo cosas locas.

    Saludos.


    Fase de pre-quedada:

    ¿Dónde lo hacemos? ¿Vamos a mi casa, quedamos en la tuya ...? Mmmm, lagarto lagarto, ésto parecía más otra cosa sospechosa.... ¡Pero no, no seáis malpensados, porque en realidad se trataba de un grupo de frikis apasionados por el mundo de los proyectores!

    Después de anunciarlo en el foro, nos fuimos apuntando y cada uno fue detallando todos los cacharros de lo más variopinto que íba a traer. Y seguro que sólo era el 1% de todo lo que tenía en casa. Yo mismo tengo la habitación de los cacharros, que desde fuera se ve un resplandor por debajo de la puerta y se oyen ruidos en su interior. Cada vez que abro la puerta tengo miedo que los miles de cacharros estén volando por los aires, dando vueltas en círculo como en la película de Poltergeist, que me chupen a su interior, se oiga un portazo, y se acabó escribir en el foro. Os advierto, que si un día de estos dejo de escribir, podréis contactar conmigo si sintonizáis un canal con ruido de nieve en vuestra TV. Y si sólo tenéis TDT, sabed que cuando pixela la imagen, es que soy yo. ¡No le escuches, no le escuches! dirán vuestra mujer y los niños mientras os cogen de los pantalones cuando sois absorbidos. ¡Uff, me está entrando repelús!, mejor no sigo...

    Muchos eran los que tenían ganas de venir, pero fueron poniendo excusas muy poco creibles, como: ¡Es que vivo a mil quinientos quilómetros! ¡Es que me ha picado un bicho en el nervio óptico! ¡Es que como vaya y me toquéis los parámetros, os normatilizo con mi calibratilizador que os dejo ISOtiesos! Nada, nada, excusas de mal pagador. ¿Dónde está vuestra pasión por cacharrear at infinitum hasta las tantas de la mañana, e inventar esas excusas infantiles e inverosímiles para la WAT, fruto de haber visto demasiadas pelis con el proyector? En fin, vosotros os lo habéis perdido, sobretodo las partes que no explicaré de éste resumen de quedada (más que nada porque sino me flagelan), y que además fueron las mejores...

    Al final cinco fuimos los que nos comprometimos a quedar, sí, comprometidos como el cerdo y no como la gallina, sí, cinco valientes. Históricamente cinco es el número de los triunfadores. Cinco fueron los melenudos Beatles, los niñatos de Backstreet Boys y ahora su nueva versión de los One Direction, cinco eran las buenorras de las Spice Girls, cinco fueron los cerditos que derrotaron al lobo, cinco fueron los mosqueteros y los cinco magníficos, cinco juegan al cinquillo y al parchís. ¡Vamos, un montón de referencias con fundamento!

    Como ya sabíamos los que vedríamos, pensé yo conmigo mismo, vamos a montar un grupo en guachap que sino se nos van a perder por ahí como ovejas descarriadas, y además nos organizamos mejor. Así que dicho y hecho, creé un grupo llamado "LocosCacharros", les fuí enviando invitaciones y se fueron uniendo. Pensé, bueno, al menos servirá para poner la dirección y por si hay alguna preguntilla... ¡1.867 mensajes! ¡Una locura! ¡El viernes a las 6:20h de la mañana ya estaban guachapeando como locos! ¡El móvil parecía que estaba poseido por la niña del exorcista con el baile de San Vito, entre la vibración y la musiquilla que no paraban en todo momento! Uno comentó que temía por su trabajo porque los compañeros ya le miraban mal y se metió en el lavabo para guachapear, yo iba haciendo recados conduciendo y escribiendo en los semáforos y otro aprovechaba entre cliente y cliente. Te despistabas un momento y ya tenías otros 250 mensajes más, con un cachondeo que llevábamos todos encima impresionante.

    Yo ese día aproveché y me pasé por varios chinos para localizar unas "telitas" y poder hacer probaturas. Los potes de pintura de brocha gorda y de spray decidimos dejarlos para la próxima quedada, pero con las ganas nos quedamos. Como estábamos hablando también de pantallas HUM, todo lo que veía interesante, ¡foto con guachap al canto y a comentarlo con los colegas!, hasta el punto que en uno de los chinos me prohibieron hacer más fotos, pensando que yo sería algún chino espía con los ojos redondeados mediante operaciones de cirujía, o algo así. Cuando se ve perfectamente que soy el robot Data de Star Trek con el chip emocional activado en zona roja, como el darbee.

    Por la tarde tuve que ir con la parienta y los niños al Ikea, que por cierto, los viernes está desierto y te devuelven el precio de la cena que te sale gratis al comprar algo con el carnet Ikea Family (hay que empezar a ahorrar para comprar un proyector 4K), y mientras mi mujer conducia yo iba leyendo los guachaps a la familia, con las ocurrencias que ponía cada uno. Salió hasta mi querida nave Star Trek en una nube, a la que hice una foto y la guachapeé, que generó un ramalazo de dotes artísticas de los participantes y el cachondeo consiguiente. El caso es que nos ibamos riendo todos en el coche hacia el Ikea como preludio a lo que vendría al día siguiente, y mis hijos diciéndome: ¿Yo también quiero ir? ¡Nooo que acabaremos muy tarde! ¿Cuándo vendrán a casa? ¡Prontooo, prontooo!

    La frase que uno de nosotros envió y que me quedó grabada fue: "Me parece que mañana, cuando nos juntemos, nos lo vamos a pasar muy bien". Y como una profecía, así fue.

    Guasapeamos muchas cosas que sería demasiado largo de explicar. Además del cachondeo, fuimos explicando las pruebas que habíamos realizado, preguntando las dudas que nos iban surgiendo, y aportando posibles soluciones. Y todo esto en un no parar, dale que te pego, toma que te dale, y el móvil como loco.

    El caso es que utilizar éste o cualquier otro programa similar fue una muy buena experiencia y os lo recomiendo para los que penséis en hacer quedadas, ya que estaréis en contacto en vivo y en directo, y además os lo pasaréis muy, pero que muy bien.

    Quiero agradecer especialmente a baseq2 y su comprensiva WAT, sin olvidar sus dos simpáticos perritos, tanto su ofrecimiento en reunirnos en su BatCueva, como su esfuerzo en quedarse hasta la tantas para tener el PC preparado, ya que en el último momento le surgió un problema y se tuvo que quedar hasta muy tarde solucionándolo, mientras nos lo explicaba con todo detalle por guachap.

    Fase de quedada:

    Iré describiendo cada una de las conclusiones personales a las que fui llegando, siempre teniendo en cuenta que son desde el punto de vista de un novato, por lo que es posible que me haya fijado en cosas que para otros hayan pasado desapercibidas, por poco relevantes, y las importantes las haya ignorado totalmente. Algo así como cuando estás viendo las noticias en la TV y están explicando una noticia muy importante y tu mujer te dice, "la presentadora se ha engordado un poco, seguro que está embarazada" y tu te quedas, ¡¡¿¿Ein??!! porque tú sólo te estabas fijando en su pechonalidad.

    Yo empecé el sábado de la quedada, de buena mañana, haciendo pruebas con el proyector y escribiendo en el foro. Después de comer, recogí todos los bartulos. Mientras por guachap se cachondeaban de que necesitaría un camión, puse la dirección en el GPS y en 25 minutos ya estaba aparcado delante de la casa de baseq2. Llegué el primero, aparqué justo delante y no pude resistir hacer la última gracieta con un mensaje en el guachap diciendo: "Lo siento pero no puedo venir. Se me ha complicado la cosa. El proyector me ha cogido las paperas y se ven unas manchas raras en la pantalla". A los pocos segundos ya tenía a baseq2 esperándome en la puerta, nos saludamos nuevamente y me ayudó a subir todos los bártulos a su BatCueva.

    Conclusión 1: Si llegas el primero, tendrás aparcamiento. Al menos en casa de baseq2 que tiene un vado permanente.

    El segundo que llegó fue jaiport, más tarde caimo99 y unas horas más tarde, tal y como nos dijo, setumismo. Los primeros que llegamos nos pusimos a charlar amigablemente y explicando cada uno nuestras aventuras y desventuras, con gran sentido del humor, y de cómo empezamos con esto de los proyectores. Todos coincidimos en que como metas un pie en el foro, estás perdido, porque cada vez querrás más y más, con esa ansia enfermiza que nos caracteriza. Uno de nosotros en un momento determinado dijo "No, si yo no soy muy friki de esto de los proyectores", y todos le dijimos, "Lo siento chaval, pero si ya has hecho el esfuerzo de venir y estás aquí en una quedada de frikis de proyectores, es que ya eres un verdadero friki". Pues sí, hay que rendirse ante la evidencia y reconociédolo yo creo que seremos más felices y comeremos perdices en 3D con FI..

    Conclusión 2: Somos tan frikis, que nos pensamos que los frikis son todos los demás. Como el chiste que uno escucha un aviso de que un loco está conduciendo por la autopista en dirección contraría, y dice: ¿uno? ¡todos están locos, todos!

    Lo primero que llamó la atención de jaiport es lo gris oscura que es la pantalla en la BatCueva de baseq2, destacando que la suya era bastante más clara. Ambas pantallas son pintadas. Después de comentar tipos de pinturas, proporciones y otros aspectos, ambos acabaron comentando que seguramente un punto intermedio sería lo ideal en ambas pantallas. Todo un ejemplo de diálogo y caballerosidad.

    Conclusión 3: En los foros, una simple expresión mal escrita puede hacer surgir malentendidos, en cambio verse las caras aumenta el entendimiento exponencialmente. Dicho de otra forma, el efecto en los foros de "quien tiene el cañon de luz más grande", en una quedada queda reducido a "todos tenemos una linterna a pilas de igual tamaño".

    Yo sólo he visto la pantalla de baseq2 y para mi se ve alucinantemente bien, supongo que la influencia del efecto BatCueva es importante, pero me gustaría ver también la de jaiport (la pantalla), porque tal vez la sensación 3D sea más acentuada.

    Esto me dio que pensar si la experiencia IMAX 3D que yo buscaba sería mejor acentuando los negros profundos y perdiendo viveza de colores con una gris oscura, o por el contrario perdiendo los negros profundos y acentuando los colores vivos con una gris clara, o incluso yendo más allá, con una blanca. Mi referencia es un store de Ikea, que es lo que tengo puesto actualmente, y mi comedor es blanco como el queso de cabra (la leche ya cuajó y se secó) y la sensación ya os digo yo que no tiene nada que ver con la BatCueva de baseq2. Lo que parece difícil es conseguir lo mejor de ambos mundos, negros profundos y vivos colores. Yo pregunté si una pantalla silverscreen de alta ganancia conseguiría el santo grial de ambas cosas, me dijeron que en teoría es lo que más se aproximaría, pero al no haber visto nunca ninguna no me lo podían asegurar.

    Conclusión 4: No menosprecies el poder del lado oscuro de una BatCueva. Es posible que con la experiencia BatCueva consigas casi tanto que con el proyector. Si sólo te centras en el proyector, gafas 3D, pantalla, etc, es muy posible que sea insuficiente, por muchos miles de euros que te gastes en ello. Ya sé que muchos no tenemos la gran suerte de tener una sala dedicada y que proyectamos como podemos en el comedor, por lo que esa parte de la experiencia está controlada por la WAT. Pero si Gandalf pudo luchar en las Minas de Moria contra la bestia infernal Barlog, ¿no vas a poder luchar tú con tu WAT y salir victorioso? Claro, que tampoco he visto una lucha Barlog vs WAT, e igual me estoy precipitando. Por si acaso espérate a que hagan la siguiente trilogía de El Señor de los Pardillos, a ver si sale una WAT y determinamos sus poderes. ¿Vale?

    baseq2 nos hizo una demostración que a mi me pareció, además de interesante, sencilla y espectacular a la vez. Simplemente encendió el proyector, puso una película y con la persiana abierta y dándole el sol directamente a un cuarto de la pantalla nos demostró lo bien que se veía el resto de pantalla incluso con esa exageración de luz entrando por la ventana. Después fue cerrando la persiana y progresivamente la imagen se fue realzando más y más, destacándose progresivamente sus negros profundos, colorido y nitidez, hasta llegar a su clímax cuando estuvimos en la oscuridad total. Esto, que explicado así y fuera de contexto, parecería otra cosa, en la BatCueva era toda una experiencia cinematográfica y una buena demostración de la influencia de la luz no deseada en la experiencia de visionado.

    Conclusión 5: No menosprecies el poder de un buen marketing. Y si no mira dónde ha llegado Microsoft. A baseq2 le salió de forma espontánea, pero es un buen ejemplo de como una misma cosa puede ser realzada y valorada creando un buen entorno y presentación que destaque sus puntos fuertes y a la vez impresione. Cualquier pequeño fallo puede arruinarlo todo, así que entrenad hasta que os salga perfecta. Tenedlo en cuenta para crear una experiencia única cuando enseñéis a vuestros familiares y amigos, pero especialmente a vuestra WAT, que es la verdadera prueba de fuego y que es la que le tiene que dar el visto bueno a lo que tanto os ha costado entender, aprender, comprar y montar.

    Todos habíamos traido numerosos cacharros en una o varias bolsas. Uno incluso trajo un carro de la compra lleno hasta los topes, cosa que mi WAT ya me había sugerido muy acertadamente, pero yo llevaba tantísimas cosas que no me cabían todas en él.

    Seguidamente jaiport empezó a trastear dentro de su bolsa y sacó el tan ansiado cacharro tecnológico milagroso llamado Darbee. Nos lo fuimos pasando de mano en mano, como un bocadillo de chorizo al que todos quisiéramos morder, cayéndosenos la baba, a la vez que íbamos comentando que cómo era posible que un cacharro tan pequeño hiciera algo tan virguero, y sin calentarse. "El secreto está en la masa" dijo uno. No sé si se refería a La Masa = Hulk, o al piloto de Formula 1, Felipe Massa.

    Lo que parece claro es que el Darbee lleva un chip especializado que procesa directamente por hardware, como un circuito lógico, y no como un procesador genérico procesando software como en un PC. En teoría, a falta de pruebas fidedignas, eso le conferiría una capacidad de proceso instantaneo y lag prácticamente inexistente a la misma vez. Uno de sus mayores puntos fuertes es la capacidad de conectarlo a cualquier fuente, como PC, reproductor multimedia, cónsola, Bluray, etc. Aceptar fuentes externas mediante un PC es más complicado y caro de conseguir, porque haría falta una capturadora HDMI y bastante potencia de proceso. Además añadiría un lag considerable, lo que posiblemente afectaría a la sincronización del sonido y además dejaría fuera de juego a las cónsolas y los juegos online.

    Como alma que lleva el diablo, corrimos raudos y veloces a enchufarlo y probarlo, pero uno dijo, "vamos a hacer una prueba a ciegas" o algo así. baseq2 se quedó en la BatCueva, y el resto salimos, unos segundos después entramos y nos encontramos con una imagen estática y nos preguntó ¿Qué cacharro hay conectado? Y así hasta tres veces. Curiosamente acertamos todos en las tres, con filtros de Darbee, con filtros de PotPlayer y sin filtros. Pero todos coincidimos en que en una prueba así los dos cacharros de filtros de nitidez eran igual de buenos.

    Conclusión 6: Estas pruebas hay que hacerlas con novatos 100%, de los que piensan que un proyector es un señor que dibuja planos industriales y lo más cerca que han estado delante de una luz intensa es cuando se pusieron debajo de una farola. Todos los demás, incluso los novatos como yo, ya tenemos tendencia, sesgo mental, criterio, o como prefieras llamarlo. Necesitamos gente normal, novatos con la mente en blanco, y no uno sino muchos, para hacer muchas pruebas de todo tipo, con asientos de los que agarren con correas de cuero piernas y brazos, y con el aparato ese que te abre los ojos y no te deja pestañear y te va echando gotitas de agua salina para que no se te sequen los ojos. Vaya, una prueba como Dios manda, tal y como sale en La Naranja Mecánica ¿Voluntarios, please?

    Lo siguiente que hicimos es una comparativa entre Darbee y PC con Potplayer más filtros. jaiport con mando en mano, iba diciendo: verde, amarillo, rojo. Yo dije "Bingo". Y los efectos de los filtros sobre la imagen iban cambiando. También iba variando la intensidad de los filtros, subiéndolos hasta el 100%. Y también iba apagando y encendiendo el Darbee conjuntamente con los filtros del Potplayer, que curiosamente se pueden sumar hasta producir verdaderas aberraciones de realce. Como curiosidad, sumando los efectos de realce de ambos equipos, PC y Darbee, es increible la posibilidad de convertir la imagen de una chica preciosa en una bruja piruja, en un segundo, y sin necesitar cinco años de matrimonio. ¡Ostras, si esto sale a la luz podría acabar con la raza humana!

    Conclusión 7: Sobre los efectos de realce de la nitidez hay tantas opiniones como gustos. Quedó claro que a todos nos gustaba el realce de nitidez sobre la imagen normal, sobre todo cuando te los quitaban, pero a cada uno nos gustaba de una manera diferente. Así que mi conclusión definitiva al respecto es: ¡Quiero un cacharro que me realce la película a mi gusto, que se adapte dinámicamente a cada película y escena, y que se conecte a Internet y se pueda actualizar el firmware para que mejore los efectos continuamente y además me descargue los ficheros de configuración de realces preferidos, al estilo como descargo ficheros de subtítulos. Y además que tenga Frame Interpolation. ¡Lo quiero ya y lo quiero gratis! ¡Ea!

    Lo siguiente que vino, no recuerdo si en este orden, fue la visualización de una película procesada por baseq2 y convertida de 24fps a 60fps, mediante un enlace a un tutorial que unos días atrás había puesto jaiport en el foro. La idea detrás de este experimento era poder evitar el software SVP de Frame Interpolation en tiempo real porque consume muchos recursos de procesador, y además es un poco inestable y se cuelga muchas veces si empiezas a mover las secuencias hacia delante y hacia atrás, pero si está tu WAT presente, el dichoso programita se cuelga 100% seguro hagas, según mis propias pruebas. Otra característica que se buscaba era conseguir un mejor procesado de FI, con menos artefactos, ya que al no necesitar procesar la película en tiempo real, se podría dedicar a realizar un proceso de más calidad. El resultado fue un fichero que multiplicaba el tamaño del original de forma exagerada, ya que tenía que rellenar a 60 fotogramas, lo que supone meter con calzador 36 fotogramas entre cada fotograma original de la película de 24 fotogramas por segundo. Y eso es mucho. Sin embargo en las pruebas realizadas el tamaño del fichero aumentó mucho más que las 2,5 veces que debería haber aumentado, y además al reproducir la CPU se ponía al máximo, por lo que en principio descartamos el experimento y lo dimos por inviable.

    Conclusión 8: El tamaño del fichero como es lógico tendría que aumentar como máximo hasta las 2,5 veces. Muchas de las 34 imágenes que metemos entre cada veinticuatroavo fotograma seguramente pueden ser idénticas y repetidas, por lo que además un proceso de compresión nos debería dar un resultado mejor. Yo creo, así a ojo, que la imagen resultante no debería incrementarse más allá de 1,5 y por consiguente la CPU tampoco debería ir nada saturada al reproducir. Otra cosa es que el programa conversor lo haga tan mal que dé un resultado desastroso, pero la teoría creo que debería ser aproximada a lo que he explicado. Pero vaya, que tampoco soy experto en el tema y es probable que me equivoque. Lo ideal sería seguir experimentando, y yo al menos así lo haré.

    Otra película que intentamos visualizar es una película 4K que trajo jaiport. Para ello tuvimos que instalar el reproductor quicktime, pero a través de la instalación de VLC. Una cosa rara pero que funcionó bien. Después de un rato pudimos ver una auténtica película 4K en un proyector 1080p. ¿Qué ventaja tiene esto? Pues mucha, porque podemos asegurar que estamos reproduciendo a la máxima calidad sin duda alguna, ya que el procesador ha tenido que reducir la imagen, en vez de expandirla. Y quedó en evidencia la espectacular nitidez de las imágenes que nos sorprendieron a todos.

    Además probamos otras películas y nos dimos cuenta que a pesar de ser 1080p tenían una calidad de imagen muy baja, alguna hasta el punto de estar bastante pixelada que sobretodo destacaba al visualizar líneas diagonales. Entre todos empezamos a hablar de cuál era la causa, y vimos que la compresión aplicada, para reducir el tamaño del fichero resultante, en muchos casos era excesiva para utilizarla en una pantalla tan grande como la utilizada con un proyector. En otros dispositivos seguramente se vería perfecta, como móviles y pantallas de PC, e incluso TV.

    Igualmente de curiosas, con respecto a la calidad, resultaron las películas 3D Full-SBS, que tienen una resolución de 3840x1080, es decir que cada fotograma tiene dos imágenes de 1920x1080. En teoría esto tendría que haber dado la máxima calidad en 3D, pero nos dimos cuenta que no era así, porque habían realizado una compresión tan alta que la consecuencia era una bajada de calidad importante.

    En lo anteriormente explicado hace falta una explicación para que los novatos como yo entiendan lo que acabo de explicar, pero antes coge un papel y lapiz y ves pintando lo que digo, porque sino te harás un lío tremento y no entenderás nada. Una película 3D Half-SBS, que son prácticamente todas los que hay por ahí, en cada fotograma tiene 1920x1080, pero al tener dos imágenes estereoscópicas, cada imagen ocupa la mitad horizontal, lo que da 960x1080 para cada imagen. Lo que hace el procesador del proyector al activar 3D SBS en el menú, es estirar cada imagen inventándose puntos (nada más y nada menos que el doble) hasta llenar la pantalla a 1920x1080 y además ir alternando cada imagen estirada y sincronizándola con cada cristal de las gafas. A todo esto se le llama escalado, y el procesador de escalado estira la imagen y se inventa puntos tan bien, que muchas veces ni nos damos cuenta. Todo esto está sucediendo en tu TV plana mientras ves cualquier canal de TV, sobretodo si tu TV es FullHD 1080p. La mejor forma de ver este efecto es desde tu ordenador, abriendo un video con tu reproductor ya redimensionando la ventana de video. Si reproduces un video de muy baja calidad, por ejemplo de 320x200 verás que si lo amplias a pantalla completa, el video se verá pixelado. Eso es porque el programa se está inventando puntos, pero si la imagen es muy pequeña todo tiene un limite.

    Conclusion 9: A la hora de disfrutar de una película en un proyector, lo aconsejable es utilizar un Bluray, y si no, una FullISO, y en el peor de los casos como mínimo que ocupe 10GB para una 2D y 15GB para una 3D. Menos que eso es reducir la experiencia. Por supuesto, todos estos ficheros han de ser generados a partir de películas Bluray de nuestra propiedad, y esta copia privada sólo ha de ser temporal con el único fin de realizar las pruebas y que deberá ser destruida antes de 24 horas. Algo imprescindible es asegurándose que tenga la pegatina holográfica que certifica la autenticidad por parte de la distribuidora. Pero me surge una duda ¿y cómo sabremos que la pegatina holográfica es original? Creo que venden un lector de pegatinas holográficas por unos rídículos 3.000 euros que es capaz de verificarlas. ¿Y cómo sabremos que el lector de pegatinas holográficas es original? Mmm, esto ya se me escapa a mis conocimientos y lo tendrás que investigar por tu cuenta.

    Yo me traje dos proyectores a la quedada, el Optoma HD131Xe y el Epson EH-TW550 (que no llegamos a probar por falta de tiempo). El HD131Xe lo conectamos y lo pusimos sobre el sofá, y en seguida vimos la diferencia de tiro que había respecto al Benq W1070, ya que a una distancia parecida, proyectaba una imagen mucho más pequeña. Conecté el emisor 3D-RF al puerto VESA trasero y saqué cuatro gafas 3D-RF Samsung y una Hi-Shock. El proyector no estaba calibrado, y únicamente le había puesto unos parámetros que me encontré por un foro. Se veía muy bien, en mi opinión ni mejor ni peor que el Benq, pero es difícil de valorar si no ponemos un proyector al lado del otro, los calibramos para que tengan al menos la colorimetría lo más parecida posible y que proyectemos la misma película en la misma pantalla, con una imagen al lado de la otra.

    Lo que si probamos son las gafas 3D-RF vs DLP-Link. En el Optoma en modo VESA (se activa el emisor 3D-RF conectado por el puerto VESA) la imagen se ve normal, y al cambiar a modo DLP-Link, la imagen se ve blanquecina (rojiza en el Benq), según parece porque inserta un fotograma de sincronización blanco (rojo en el Benq) que las gafas DLP-Link detectan. Yo, con el mando en la mano iba cambiado a modo VESA y modo DLP-Link, y el resto de colegas con dos gafas de ambos tipos en la cabeza, iban cambiándose de gafas. Para más aparatosidad, cada vez que conmutaba a modo VESA el sincronismo entre ojo derecho e izquierdo estaba cambiado con respecto a las DLP-Link, por lo que se veía una imagen 3D rara. Además no pudimos probar una película en modo FullISO porque en el Potplayer se cuelga y la PS3 tampoco funcionó porque era necesario actualizar el firmware para reproducir lás últimas películas 3D (probamos con un Bluray 3D de la última de Star Trek y nada). El reproductor multimedia de jaiport, que en principio era el unico capaz de reproducir películas FullISO con éxito, se negaba a emitir a 60Hz y siempre conmutaba a 24Hz. Cómo las gafas 3D-RF funcionan a 120Hz, es decir 60Hz para cada ojo, no funcionan si la fuente emite a 24Hz, por lo que finalmente no pudimos probar un FullISO 3D y nos quedamos con las ganas.

    Conclusiones: Ya se que os estábais frotando las manos, pero la comparativa entre el Optoma HD131Xe y el Benq W1070 y el consiguiente debate de quién tiene el cañon de luz más grande, lo dejaremos para una próxima quedada. Con respecto a las gafas, mi conclusión, a falta de pruebas más fiables, que espero hacer en próximas quedadas pero con dos proyectores en paralelo, es que si encuentras gafas DLP-Link a 144Hz por 25€ o menos de una calidad suficientemente buenas para un usuario normal, cómpralas, porque son una buena elección. Y para tí, con lo que te ahorras, cómprate unas mucho más buenas aunque valgan 100€ porque seguramente adquirirás con el tiempo suficiente sensibilidad para notar calidades desconocidas para el resto. Además podrás disfrutar de las películas a 24fps y con las gafas sincronizando a 144Hz, sin complicarte la vida. El único caso en el que te recomendaría que te compraras gafas 3D-RF es si cumples con todas y cada una de las siguientes condiciones, como es mi caso: 1) Las consigues muy baratas. A mi me costaron en pack de dos unidades de gafas 3D-RF a 11€/unidad pero ya han subido a 12,50€/unidad que sigue siendo un buen precio. 2) Si vas a comprar bastantes gafas 3D-RF, mínimo 6, ya que te tendrás que gastar otros 65€ en el emisor 3D-RF más gafas que vienen en conjunto (aunque creo que puedes conseguir el emisor 3D-RF suelto por 35€), 3) Si tienes pensado comprarte una TV u otro proyector que necesite gafas activas compatibles 3D-RF y así aprovecharlas, para no tener un montón de gafas incompatibles por ahí desperdigadas. 4) Si reproduces películas desde el PC a 60Hz. Esto te obliga sí o sí a utilizar SVP o una solución similar para evitar que las imágenes den micro-saltos y adicionalmente tener el plus de reducir la borrosidad en escenas rápidas, gracias al Frame Interpolation. Pero ten en cuenta que eso te obligará a tener un PC potente, porque SVP consume muchos recursos de CPU, con lo que un i5 e incluso un i7 podrían ser recomendables (aunque a baseq2 le funciona bastante bien con un AMD con 4 núcleos de hace un par de años). Ya ves que esto de las gafas es más peliagudo de lo que parece.

    Llego el turno de hacer pruebas de pantalla y saque un curioso arsenal de "telitas" sacadas de los más variopintos chinos, que fuimos poniendo apoyadas en la pantalla y analizando. Fué una experiencia más divertida que práctica, porque nos reimos de lo lindo con lo desastroso de los resultados. Pero por otro lado también observamos los efectos producidos por algunos materiales al hacer reflejar la luz con destellos, o absorbiendo hasta comerse los colores de forma exagerada. A veces para entender lo que funciona, has de probar lo que no funciona, porque nuestra cerebro funciona por comparaciones. Una de las pruebas la hicimos con un estore enrollable blanco muy parecido a un tuplur de Ikea, y al comparar la imagen proyectada en el blanco y en el gris de la pantalla de baseq2, vimos claramente los negros superintensos en la gris, y lo grisáceos que quedaban en la blanca. Pero por el contrario, los colores quedaban mucho más realzados en la blanca y más apagados en la gris. Parece evidente, pero es muy instructivo y clarificador experimentarlo y verlo con tus propios ojos.

    Conclusión 10: Una pantalla no se puede hacer con cualquier cosa. No teníamos a mano ningúna pantalla comercial para hacer comparativas, pero vimos que lo que va bien para una cosa no va también para otra, y volvemos a entrar con las preferencias y gustos personales. Al que le guste el punch (golpe o puñetazo) de colores, preferirá sin duda una pantalla blanca, y al que le guste unos negros profundos, le gustará una pantalla gris. Para el 3D, parece probable que prefiramos una pantalla de muy alta ganancia, porque las gafas 3D atenuan bastante la luminosidad, tal vez incluso la mitad dependiendo del tipo de gafas 3D utilizadas. En cambio en 2D esa misma pantalla podría verse demasiado luminosa, molestar en exceso y perder esos ansiados negros. Desde mi punto de vista personal, la pantalla es posiblemente una decisión tanto o más difícil que la elección del proyector. Y en mi caso es posible que compre dos pantallas, una para el visionado 3D y otra para el 2D. Lo que ya no se es cómo me lo voy a montar para que me quepa todo el tinglado. Pero esto ya lo os lo explicaré en alguno de los siguientes capítulos de Novato Jones.

    jaiport se tuvo que ir antes, y el resto nos quedamos. Fui a buscar dos pizzas familiares y como ya habíamos traido todo un arsenal de Cocacolas normales y Zero y dos tarrinas de helado de limón y chocolate, dejámos un montón de provisiones en casa de baseq2. Pero más vale que sobre que no que falte. Tal era el ansia que teníamos por seguir probando cosas en la BatCueva que continuamos con las pruebas en cuanto acabamos de cenar. La cena fue un momento interesante porque hablamos de dudas y problemas que teníamos con nuestro montajes. Concretamente yo expliqué mi problemática con mi comedor, entre todos intentaron darme posibles soluciones y es probable que aplique alguna de ellas.

    El siguiente turno de demostración me tocó a mi, con mi conocimiento acumulado del 3D, en escasamente un mes que llevo haciendo pruebas y leyendo como un poseso, en todo esto de los proyectores. Así que les puse una película generada por ordenador, de bastante mala calidad, pero con una sensación de profundidad hacia fuera impresionante. Todos se quedaron asombrados al encontrarse con una nave alienígena y un bicho verde que salía dos metros de la pantalla y la podías tocar virtualmente alargando la mano, de forma muy parecida a una experiencia IMAX 3D.

    También visionamos otras películas 3D bastante espectaculares, como una demostración musical muy impresionante para enseñarla a las visitas, sobretodo si tienes un buen equipo de sonido y buenos altavoces, tal y como tenía baseq2. Finalmente proyectamos otras películas donde el 3D era "despatarrante" en el amplio sentido de la palabra. Vaya, que todos nos quedamos envelesados con la demostración.

    Les expliqué que para conseguir mayor efecto 3D hacia fuera, la clave era ampliar horizontalmente la pantalla todo lo que pudieras, hasta el límite de tu campo visual con cada ojo. Y en eso estoy yo, intentando conseguirlo, pero con las limitaciones de mi propio comedor, que "sólo" me permite 3 metros de anchura aproximadamente. Aunque ya estoy maquinando la forma de proyectar en otra zona donde tendría 4 metros de anchura, pero necesito un proyector de tiro muy corto que de esos 4 metros de anchura en una distancia de 2,5 metros aproximadamente, y a ser posible que fuera Optoma y con puerto VESA, para poder aprovechar el emisor y las 11 gafas 3D-RF que tengo.

    Conclusión 11: El 3D mola mogollón, lo proyectan en la China y también en Alcorcón.

    Acabamos a las dos y media de la mañana, pero bantante contentos y satisfechos. Recogimos los bartulos, y cada uno para su morada, a dormir la mona proyectoril. Yo cuando llegué a casa, me metí en el comedor y estuve mirando la forma de aplicar lo que me habían explicado, pero como me caía de sueño, me fuí a dormir.

    Fase de post-quedada:

    Al día siguiente mi WAT me tenía preparada una grata sorpresa. El mueble que habíamos ido a buscar al Ikea me estaba esperando. El universo es equilibrio, y una tarde-noche de disfrute debe ser compensada con una penitencia marital de proporcional intensidad. El problema es que me lo pasé tan bien el día anterior que para compensar ese equilibrio me tuve que pegar todo el día hasta la noche montando el mueblecito, instalándolo y colocando los ordenadores, cónsolas y cableado, hasta quedar totalmente agotado y baldado. A las 23:30h conecté los datos en el móvil, y allí estaban mis compis, con más de 200 mensajes que no me atreví ni a leer.

    Hoy, escribiendo este resumen me los he leido, y ya me echaban de menos, preguntando por mí. Gracias compis, este mega-tocho-post de resumen de la quedada va por vosotros, espero que podamos organizar la próxima pronto, y a ser posible en mi casa.

    También quisiera dedicar este mega-tocho-post de resumen de la quedada, a las WATs de mis compis, porque al día siguiente tuvieron que soportar estar oyendo a estos pesaos de turno todo el día, y seguramente resto de la semana, explicando todo tipo de detalles insulsos y aburridos, que sólo a nosotros nos hacen disfrutar y reir. Así que, ¡cuidado porque el universo es equilibrio!

    Nota del autor: Este mega-tocho-post de resumen de quedada ha sido revisado, corregido y parcialmente censurado por una WAT.

    Saludos y si has llegado hasta aquí, eres un auténtico campeón, así que gracias por leer.
    Última edición por Neoskynet; 05/08/2014 a las 18:42 Razón: Para corregir errores ortográficos y mejorar algunas frases
    Lucky, qwer, atcing y 18 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Capítulo Especial 3: Mega quedada en casa de Neo - Primera parte

    Ya a las ocho menos algo el Whatsapp empezó a sonar. Habían muchas ganas desde hacía bastantes semanas y los últimos días íbamos todos haciendo la cuenta atrás, como en la NASA.

    A parte de los habituales BenQ W1070 y Optoma HD131Xe, esta vez teníamos una gran novedad. Un Epson EH-TW9200 con tecnología 3LCD y un contraste brutal que me dió por poner el número en la calculadora y me salió "Error de Desbordamiento". Lástima que un Infocus IN92 no pudo venir porque ya habría sido el acabose montado en bicicleta.

    La otra gran novedad era ver en vivo y en directo la pantalla Silver Grande. Yo, que soy un bestia acabado, había montado de forma experimental, con unos perfiles de aluminio, una pantalla de 3,20 metros de ancho por más de 2 metros de alto. Así que al entrar los compañeros al comedor se encontraron con un pantallón que asustaba porque parecía que me había colado en un IMAX y me había llevado la pantalla. Por cierto, cosa que estoy pensando seriamente, con la técnica de ponerme delante de la pantalla, con el IMAX lleno hasta la cúpula de imaxvidentes, señalar detrás de ellos y decir "Mirar, una medusa Chiropsalmus quadrigatus en 3D" y cuando todos se giren despavoridos, porque saben que los gatus arañan, hacer ¡¡¡Rasss!!!, y salir por patas con un ¡¡¡Fiuuuuu!!! y un ¡¡¡Muaahahahaaaa!!!

    Bueno, dejemos de lado mi imaginación calenturienta y sigamos...

    Antes de nada decir que recomiendo que organicéis quedadas y que os apuntéis a las que hagan, porque nos lo hemos pasado tan bien y ha habido tan buen rollo entre los compañeros, que yo creo que lo importante es precisamente eso, disfrutar del calor humano, ¡¡¡ pero eso sí, que corra el viento de por medio !!!!, complementando la virtualidad del foro con el mundo real. Al final los proyectores son una buena excusa para quedar con gente que disfruta tanto como tú, entiende de lo que estás hablando y encima aprendes un montón con ellos. A muchos nos pasa que no podemos hablar de nuestra gran afición con nadie porque sino te ven como un bicho, más raro que Spock riendo.

    Si le tuviera que poner un nombre a esta quedada sería "Aprendizaje Continuo" y veréis porqué. Así que vamos a ir punto por punto sobre las lecciones que he aprendido personalmente, y que después los compañeros digan la suya, desmintiendo toda esta sarta de sandeces que leeréis a continuación:


    1. ¡A ver si nos organizamos!

    A la quedada de hoy se nos notaban las ganas de cacharrear. Cuando estabamos casi al final de la quedada, mientras estabamos todos liados enchufando cacharritos, me ha recordado a un chiste, que dice así:

    En una orgía están allí todos liados dalequetepego y en un momento determinado grita uno "¡A ver si nos organizamos!", pero todos hacen caso omiso y continuan a su rollo. Al cabo de 10 minutos vuelve a gritar, un poco cabreado, "¡A ver si nos organizamos!" y todos siguen igual con el toma quetedale ignorándolo. Al cabo de 5 minutos vuelve a gritar, ya muy cabreado, ¡A ver si nos organizamos!. Y uno le pregunta intrigado, ¿porqué dices todo el rato eso de a ver si nos organizamos? Y el otro le dice, ¡A ver, estamos en una orgía, cinco hombres y veinte mujeres! ¡Y ya me han intentado dar por detrás tres veces! ¡¡¡ A ver si nos organizamos !!!

    Pues lo mismo, pero en una quedada de proyectores. Aunque es verdad que estábamos muy desorganizados, la espontaneidad y las ganas de hacer probaturas nos ha servido para saltar de una prueba a otra con muchas ganas. Pero se han quedado pruebas en el tintero y otras las teníamos que haber preparado mejor. Eso sí, todos estabamos en nuestra salsa, y disfrutando como enanos, rodeados de cacharritos, cables y compañeros debatiendo de muy buen rollo.

    Unos días antes, uno de los compañeros intentó hacer un listado de pruebas punto a punto, por Whatsapp, pero hay que reconocer que no es el medio adecuado para ello. Yo creo que eso es mejor en el propio foro, en el hilo de la quedada, y hacerlo con bastante tiempo de antelación. Incluso díría que ya tendríamos que ir planificando la próxima quedada, ahora que lo tenemos todo fresco en nuestra mente. Y que conste que yo soy el primero en meter pruebas a porrillo, así que tengo que ser también el primero en aprender a controlar ese entusiasmo que me corre por las venas.

    Conclusión: Para siguientes quedadas tenemos que poner un listado de pruebas con unos tiempos con margen de sobras, una descripción de cómo se realizará cada prueba y los elementos necesarios para completar cada prueba (cacharritos, cables, requisitos previos, etc). Creo que lo mejor es poner menos pruebas pero más sistemáticas y en profundidad. Y todo ello sin perder el objetivo, que es pasárselo bien con los compañeros, con márgenes de tiempo bien amplios y sin estrés. Así tendremos una buena excusa para montar más quedadas, con todas las pruebas que nos hayan quedado pendientes de hacer.


    2. ¡El cielo está descalibradillado, quién lo calibradillará, ... !

    Teníamos sonda, y de las buenecillas, concretamente la X-Rite i1Display Pro, que hemos comprado a medias entre todos los compañeros, pero nos faltaba tiempo y conocimientos. El tiempo, con una mejor organización y menos pruebas, lo hubieramos tenido de sobras. Al menos le podríamos haber dedicado 30 minutos por proyector para igualarlos lo máximo posible, que por cuatro proyectores hubieran sido 2 horitas en total, pero muy bien aprovechadas. Esas 2 horitas de calibrado montadas como un mini-cursillo, habrían servido para que todos aprendiéramos a calibrar en la teoría y en la práctica. Así que ya tenemos otra cosa más para la próxima quedada.

    Lo que hicimos, en vez de eso, es intentarlo a ojímetro. Por suerte tenemos a dos ojos calibradores Terminator, que son BaseQ2 y Jaiport, que no se les escapa una. Ven artefactos, ghosting y demás aberraciones cromáticas, como el que va por el campo cazando mariposas de colores. Están en su salsa los tíos. Ellos no ven la película, ven los bits de datos, como en Matrix. En la próxima quedada tendremos que examinarles el cogote a ver si tienen un conector USB.

    La calibración ojométrica con la comparativa entre Optoma y Benq la conseguimos bastante bien, y eso que inicialmente las diferencias eran tan brutales que uno parecía que estaba defectuoso por los colores verdosos y apagados que mostraba, y el otro en cambio estaba demasiado subido de colores. Pero tocando parámetros de los dos por aquí y por allá los dejamos casi indistinguibles.

    Con el Epson no tuvimos tanta suerte, porque no lo teníamos de por mano, y tiene un menú con muchas opciones diferentes. Así que desistimos y se quedó como estaba, muy, muy subido de azules.

    Yo personalmente me he quedado con las ganas de una comparativa después de hacer un calibrado, porque creo que es la mejor forma de comparar proyectores. Pero a la misma vez creo que una
    calibración conseguiría una especie de "tabla rasa" que haría que ciertos proyectores o escenarios salieran perjudicados al no poder mostrar todo su potencial fuera de norma. Es el caso del Epson y su intensidad de brillo especial y espectacular, que en este caso quedaría mermado. Y también el caso del escenario 3D en el que, necesitamos realzar el brillo y los colores, ya que las gafas atenúan sobre un 50%.

    ¿Cómo se hace esto? ¿Tiene sentido? ¿Mañana lloverá? No tengo ni idea, porque no hicimos calibración, pero espero descubrirlo con la ayuda de los compañeros del foro en las próximas quedadas.

    Baseq2 ya ha estrenado la nueva sonda que hemos comprado entre varios compañeros, y está aprendiendo como funciona. En la próxima quedada espero que tengamos un cursillo teórico y práctico de cómo calibrar proyectores, y podamos practicar con nuestros propios proyectores. A partir de ahí, a baseq2, le tendremos que llamar Profesor Base.

    Conclusión versión corta: "... buen calibradillador será."

    Conclusión versión larga: Las diferencias eran tan grandes sobretodo de colorimetría, que yo personalmente dejaría estas pruebas comparativas como una primera toma de contacto y un aprendizaje inicial para que la siguiente quedada, previa calibración, sea mucho mejor.


    3. ¿Qué pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro?

    Una duda que teníamos era la calidad de varios formatos de películas, así que montamos una prueba para comprobarlo, con dos proyectores Optoma HD131Xe reseteados y en idénticas condiciones, proyectando sobre la misma pantalla, una imagen al lado de la otra. Gracias a la enorme pantalla silver de 3,2 metros de ancho, cada pantalla de cada proyector nos daba 1,5 metros de anchura.

    Primero comparamos una película Bluray insertada en un reproductor Bluray versus una película Full ISO Bluray (backup legal de un original) de 40GB con un reproductor multimedia. El resultado fue que se veían con idéntica calidad.

    En segundo lugar comparamos una película Bluray con reproductor bluray vs película MKV (backup legal de un original) con un tamaño de 15GB. El resultado fue que sí que había una pequeña diferencia de calidad a favor del Bluray, pero sólo te percatabas sutilmente si pausabas la imagen, ya que en movimiento era imperceptible. Los comentarios entre los compañeros fueron que unos preferían tener la calidad máxima con el bluray y otros preferían ahorrarse espacio en disco duro, ya que de 40GB a 15GB es un ahorro importante.

    Una cosa curiosa que descubrimos es que el aspecto en el reproductor era un poco diferente, porque la imagen estaba más recortada y tenía unas pequeñas bandas negras. Concretamente hicimos pausa y uno de los compañeros contó los barrotes de una valla, y en la del reproductor multimedia le faltaba uno. No lo probamos con otras películas ni reproductores, pero puede deberse a dos motivos: 1) Que el ripeo estuviera mal hecho. 2) Que ese reproductor multimedia en concreto recorte la imagen por algún motivo. Que conste que sólo lo destaco para que vigiléis ese pequeño detalle, pero creo que no tiene la menor importancia y seguramente toqueteando el menú del reproductor o probando otro reproductor lo habríamos solucionado. Y si en realidad era de un mal ripeo, volviendo a ripear bien también lo solucionamos.

    Conclusión: Parece evidente que reduciendo el tamaño de la película, normalmente ripeando con un bitrate más bajo, iremos empeorando progresivamente la calidad. ¿Dónde está el punto de equilibrio entre tamaño ocupado y calidad de imagen perceptible en movimiento? Como siempre, depende de las preferencias y monedero de cada uno. Sería una bonita prueba para una próxima quedada, con más reproductores, más películas, más tiempo y pruebas sistemáticas.


    4. Primera comparativa: David contra Goliat.

    Le toca el turno a las comparativas entre proyectores, Optoma HD131Xe versus Epson EH-TW9200 y ...

    ¡Así que tú eres de los que te has saltado todo el rollo del resumen de quedada y has venido expresamente a leer aquí! ¡Sí, sí, no te sonrías que te he pillado infragantí! Bueno, ya que estás aquí, léetelo, pero en cuanto acabes te miras también el resto, que ya que me he pegado la currada, verás que también es muy interesante. Y no, no te esperes a la película, que los libros son siempre mejores (con algunas excepciones, como Dune, que el libro y la película son ambas dos obras maestras).

    La primera comparativa la hicimos entre el Optoma HD131Xe versus Epson TW9200. La diferencia de tamaño es gigantesca. Aquí el "a ver quien la tiene más grande" da resultado, porque el Optoma sería como la de un niño de 3 años. Las virguerías y mecanismos que tiene el Epson tampoco las tienen los pequeñajos. Que si apertura de ventana protectora de lente motorizada, que si una óptica que parece un telescopio con un zoom con un recorrido super amplio, que si un sistema de enfoque automático, que si un procesador de frame interpolation integrado, que si lens shift de los güenos, que si un sistema de ventilación con ventiladores enormes y ultrasilenciosos, que si un emisor RF integrado con dos gafas 3D-RF incluidas, y chorrocientas cosas más que ya no nos pusimos a mirar para no echarnos a llorar. Si ya de paso se hubiera puesto a volar y disparar lasers desintegradores, como los drones de Oblivion, tampoco nos habría extrañado. Simplemente habríamos sido volatilizados diciendo ¡Pero que guayyy!

    Antes de mostrar ni una sola imagen, al encenderlo, ya se nota la diferencia, porque el Epson proyecta en negro con muy poca fuga de luz, en cambio en el Optoma el negro es mucho más blanquecino, con mucha más fuga de luz. Lo único que como el Epson estaba subido de azules en exceso, el negro era azulado, pero nada que no se pueda corregir con un buen calibrado. Esa misma diferencia de negros se notan en las bandas negras superior e inferior, al proyectar una película, y en el Epson son mucho más negras.

    Probamos una película con gran colorido, y lo primero que notamos fue la gran luminosidad y viveza de colores del Epson en comparación con el Optoma. Una de las imágenes tenía una cara con un blanco plateado que daba una sensación de mucha más calidad en el Epson. En otras imágenes no se notaba tanto, pero aún así se percibía la diferencia. El contraste ya nos costaba a todos diferenciarlo más, supongo porque no estamos acostumbrados a percibirlo. Con una imagen de tonalidades de grises y blancos seguramente es donde se notaría la gran diferencia, pero en imágenes en movimiento no era tan evidente.

    Otra cosa que a mi me sorprendió personalmente, es la gran nitidez del TW9200, sin desencuadres de color en cada pixel (el rojo azul y verde estaban perfectamente superpuestos mostrando un claro pixel blanco) cosa que no pasaba con un Epson EH-TW5200 que tuve durante dos semanas en pruebas, que me harté de mover el zoom a ver si se enfocaba mejor. Así que, con el TW9200, la supuesta ventaja de la nitidez de los DLPs ya no es una gran ventaja, al menos en este caso, y salvando la diferencia de precios.

    A continuación pasamos a proyectar Avatar en 3D, en los dos proyectores, utilizando la misma fuente. Enseguida vimos que el Epson estaba subido de azules en exagerado, hasta el punto que parecía que estabamos viendo una películas de Pitufos en el pitufolago azul. Pero los colores eran tan intensos y bonitos que rápidamente te acostumbrabas y hasta te gustaban. En cambio el Optoma viraba hacia el verde, casi convirtiendo la película en una de los Teleñecos, convirtiendo al protagonista de Avatar en una especie de la rana Gustavo con el arco de Orzowei. Vaya que comparar dos películas, una con un pitufo azul y otra con la verde rana Gustavo, pero ambos metamorfoseados a bicho alienígena, no era precisamente lo ideal para hacer una buena comparativa.

    Respecto al 3D, Jaiport, que es uno de los compañeros más sensibles al efecto de ghosting/crosstalk, fue directamente a por la escena donde se aprecia el ghosting/crosstalk claramente, que es la del protagonista con el arco en mano, apuntando fuera de la pantalla, y donde el dedo se desdobla si hay ghosting/crosstalk. Pues efectivamente, ahí estaba el dedo desdoblándose en el Epson y en cambio en el optoma estaba perfecto.

    Para probarlo mejor pusimos la película musical donde aparecen unos pulpos sintéticos flotando a diferentes profundidades, y efectivamente, otra vez estaba ahí el fastidioso ghosting/crosstalk. No es algo que un usuario novato perciba de forma evidente, porque es bastante tenue, pero en cuanto sabes que está ahí no puedes dejar de verlo.

    Como a mi no me cuadraba que este proyector tuviera ghosting/crosstalk, ya que como dije, había tenido durante un par de semanas un Epson TW5200 en pruebas y probé el 3D en profundidad, sin recordar nada de ghosting/crosstalk (claro que por aquel entonces era aún más novato que ahora) cogí el mando y en el menú de 3D empecé a variar dos parámetros que los Optoma y Benq no tienen, que es la profundidad 3D y el ajuste del tamaño de la pantalla. Estos dos parámetros se complementan para varíar la convergencia del 3D, consiguiendo que las imagenes 3D se encuadren y haciendo que los objetos sobresalgan más o menos hacia fuera o hacia dentro. Decir que si te pasas con la profundidad hacia dentro, poniendo valores negativos, solo se ve más lejos, pero si te pasas con la profundidad hacia fuera, entonces llega un momento que se te desdobla la imagen y te da la sensación de quedarte vizco.

    Si visionas la pantalla a mucha distancia, creo que entonces puedes abusar de ese parámetro de profundidad hacia fuera. Pues bien, al regular estos dos parámetros con los pulpos sintéticos, cuando conseguía quitar el ghosting de los pulpos de delante, aparecía ghosting en los pulpos de detrás, y cuando los quitaba de detrás aparecía en los de delante. Y eso a mi me sigue sin cuadrar. Estoy casi convencido que ese ghosting se puede eliminar totalmente, pero hay que experimentar más.

    A parte del tema del ghosting, el 3D es muy bueno, tanto o más que los Optoma y Benq de la quedada. La sensación de profundidad es inmejorable, en gran parte gracias a ese brillo luminoso especial que hace que la imagen sea muy viva e intensa.

    Y lo mejor para mí, y que me he quedado grátamente sorprendido es que utilizando una película a 24 frames por segundo, las gafas 3D-RF Samsung que yo tengo han funcionado a la perfección, cosa que todavía no me explico y que tengo que acabar de investigar. Y la calidad es exactamente la misma que las originales Epson, que valen un pastón, comprobado por mi mismo y Baseq2 en la quedada, ya que nos entretuvimos en ir cambiando unas y otras rápida y alternativamente con la técnica de las dos gafotas una sobre otra subequetebaja bajaquetesube.

    Si a esto le añadimos que el Epson permite frame interpolation en 2D y también en 3D (no todos los proyectores lo permiten), entonces ya estamos rozando el climax proyectoril. Para tal ocasión estuvimos probando el frame interpolation en modo bajo, medio y alto, y Jaiport, que es el más experimentado en detectar artefactos, dijo que era lo mejor que había visto hasta el momento, superando incluso a SVP. El resto de compañeros pudimos ver la diferencia de suavidad porque el Optoma estaba proyectando la misma secuencia de pájaros sintéticos volando en el horizonte, y los microtirones que daban eran evidentes y molestos, cuando en el Epson era suavidad absoluta de imágenes. Pero también quiero romper una lanza a favor del SVP, que además de ser gratuito, lo están mejorando continuamente. Eso sí, necesitas un PC de dos pares de narices, con un procesador mínimo de 4 núcleos.

    Salvo este problema de ghosting/crosstalk en 3D y que creo que es solucionable, el resto de cualidades del Epson, son impresionantes. En mi opinión, el tema del precio está a la altura de los pluses que tiene. Sólo imagina que a nuestros Optomas o Benqs les empiezas a añadir cada uno de los accesorios del Epson que he descrito anteriormente. Si le vas sumando 200 euros de dos gafas 3D-RF por un lado, 100 euros por el otro, 50 euros por allá, etc, pues al final nos iríamos a ese precio de casi 2700 euros. O al revés, si esos accesorios fueran añadibles a partir de un precio base, como los BMW X5 que casi valen más los accesorios que el coche, es probable que nos quedara un proyector mucho más asequible, conservando todas sus ventajas básicas en cuanto a calidad de imagen.

    La pregunta del millón en éste caso sería: ¿Si tuviera 2700 euros y me los quisiera gastar en un proyector, valdría la pena comprar ahora el Epson, o mejor sería esperar a los proyectores 4K?

    Aquí estamos ante un punto de inflexión que no nos habríamos ni planteado hace un par de años, pero que ahora conviene tener en cuenta. Este análisis sobre Epson ahora o 4K más adelante, excede no solo las pretensiones de éste resumen de quedada, sino también mis propios conocimientos para ni siquiera debatir los múltiples parámetros de esta decisión (jolines, me ha salido tan diplomático que no me he entendido ni yo). Resumiendo, ¡qué no tengo ni idea, córcholis!

    Lo que tal vez sí que haría, yo conmigo mismo personalmente, es que si salen proyectores 4K mucho mejores, estar atento a la bajada de precios por liquidación de stocks de estos modelos de gama alta como el Epson TW9200, porque podemos encontrar algunas buenas oportunidades, tanto en nuevo, como en usado si el vendedor es un compañero de confianza. Así me he comprado yo unas cuantas cosas nuevas, de una o dos generaciones anteriores, a precio de derribo, sin necesidad de estar en la cresta de la ola tecnológica continuamente, y sin que la WAT me eche de casa.

    Conclusiones: Unanimidad de todos los compañeros en proclamar al Epson TW9200 como un jugador de una liga superior. Si tuviera un precio base de 800 euros y los accesorios fueran añadibles a parte, creo que todos nos lo hubieramos comprado. Pero como ya están todos incluidos, y cuesta casi 2700 euros, simplemente está fuera del alcance de nuestra hucha-cerdito, así que a disfrutar con lo que tenemos y a esperar mejores tiempos. Que yo, aunque no tenga un IMAX 3D en casa, igualmente duermo como un bebé (cada dos horas me despierto y lloro).


    5. Segunda comparativa: Optoma HD131Xe versus Benq W1070

    Quitamos el Epson, colocamos el Benq, pusimos la película de Pacific Rim en 2D, cuando sale el fuego rojo y los peces en el fondo del mar y ¡¡¡tachán!!! el Benq daba una imagen increiblemente buena, con unos rojos y azules super-intensos y una calidad espectacular, y el Optoma daba una birria de imagen verdosa, apagada, nefasta, hasta el punto que su dueño empezó a sufrir por si se le había estropeado el proyector. Empezó a toquetear el menú, cambiando parámetros, y nada, cada vez peor. Y el Benq resplandeciendo con las mismas imágenes y con una calidad espatarrante.

    El propietario le hizo un reset al Optoma y seguía igual. Todos diciendo, toca aquello, toca lo otro, no es posible que se vea tan mal, y ya desesperado el propietario le volvió a hacer otro reset, para dejarlo nuevamente a los valores originales, y empezó a verse bien. Le puso unos valores de calibración que están puestos en el foro, en post del Optoma HD131Xe, al final del primer mensaje, y con un par de retoques más, las dos imágenes, la del Optoma y Benq ahora parecían sacadas del mismo proyector. Incluso todos decíamos que parecía una película SBS sin activar el 3D, de lo iguales que eran. Lo que sí que notamos fue un cierto retraso en mostrar las imágenes en el Optoma, que es el famoso input lag, tan odiado por los jugadores on-line, pero ya no quisimos tocar más. Sé por propia experiencia que desactivando opciones de procesamiento en el menú del Optoma, el input lag se reduce sustancialmente y deja de ser un problema. Además, en general conviene desactivarlas no solo para jugar on-line, sino también para ver películas, porque en algunos casos perjudican más que ayudan. Eso mismo también pasa en las TVs.

    Estoy escribiendo el resumen de la quedada y me está quedando la duda de si la comparativa anterior con el Epson la hicimos bien y tiene alguna validez, por lo mal que estaba la colorimetría del Optoma. Ahora estoy convencido que tendríamos que haber hecho también la comparativa Benq versus Epson, así que lo anoto para la próxima quedada.

    Lo explicado anteriormente da una buena idea de lo importante que es la calibración para hacer comparativas de proyectores, y cómo un buen proyector puedes dejarlo, sin querer o queriendo, más feo que el parto de Mike Jagger.

    Hay otras pequeñas diferencias entre El Optoma y el Benq a tener en cuenta, como el puerto VESA en el Optoma (yo lo utilizo para conectar un emisor 3D-RF y aprovechar mis 11 gafas 3D-RF, en vez de DLP-Link), y alguna característica más a favor de uno u otro. Por cierto, en esta quedada me quedé otra vez con las ganas de hacer una comparativa de gafas 3D DLPLink vs 3D-RF, pero otra vez será.

    Conclusión: Optoma y Benq, dos proyectores que son como clones, en cuanto a calidad de imagen se refiere, al menos a falta de calibración y pruebas más sistemáticas. Así que básicamente, si tienes poca distancia de proyección, elige el Benq, y si tienes más distancia elige el Optoma.



    Capítulo Especial 3: Mega quedada en casa de Neo - Segunda parte

    Estos días he estado bastante liado, y la esperada segunda parte de la quedada dedicada a la pantalla Silver Grande se ha hecho esperar, pero por fin y a ratos he conseguido ponerme, revisar todo lo que ya tenía escrito y dejarla finalizada.

    Así que, sin mas preámbulos, vamos allá...

    6. ¡La curiosidad mató al gato!

    Voy a ir directamente al grano, con una palabra que ya se dijo, y que resumen la opinión de todos los compañeros de la quedada sobre la Silver Grande y que es extensible al resto de pantallas silvers, y la palabra es:

    ¡¡¡ DECEPCIÓN !!!

    ¡Einnn! ¡Y esooo! ¡Con las espectativas que había yo creado en los últimos capítulos! Pues sí compañeros, el que tiene boca se equivoca, y yo, que tengo una bocaza muy grande, que muerdo una esquina y hago un garaje, me equivoco más que nadie. Además, creo que esa es la grandeza de las quedadas con los compañeros, que por suerte no se callan ni debajo del agua, y lo bueno es que gracias a eso ¡salen todas las verdades a flote!

    ¿Y como sucedió todo?

    Pues bien, al poco de poner una película en la Silver Grande, de repente, uno de los compañeros estiró el dedo hacia la pantalla, con los ojos desencajados, y empezó a hacer un sonido gutural, al más puro estilo "La invasión de los ultracuerpos", versión 1978. En seguida se sumó el resto con el dedito levantadito, haciendo también el dichoso alarido. Yo, medio asustado, como había visto la película, decidí seguir la misma estrategia que uno de los protagonistas que se salvó, haciéndome pasar por uno de ellos, y así y evitar que me capturaran y me pusieran un calabacín gigante al lado para clonarme (aunque yo, llegado el caso, con un poco de sal y vinagre me lo zampo de merienda).

    ¿Y que vieron lo compañeros que les causó esa reacción alienígena tan espeluznante y peliculera?

    Pues ni más ni menos que el efecto que ya expliqué varias semanas atrás aquí y que llamaremos "efecto tramado":
    Capítulo 6-1: Cuarta característica de los Proyectores 3D: La pantalla - Primera Parte de la Trilogia -

    https://www.forodvd.com/tema/135645-...o/#post1352104

    Y que reproduzco a continuación, textualmente:

    ""La segunda es que la luz reflejada no es en forma "lisa" como en una pantalla blanca, sino a través de millones de micropartículas metalizadas que reflejan la luz de forma muy intensa. Si te pones a un palmo de la pantalla se puede ver ese efecto, pero a medida que te vas alejando ese efecto va desapareciendo, y a 3 metros sólo lo percibes si te fijas mucho y en colores muy claros. A mi personalmente ese efecto no me molesta en absoluto, y con las gafas 3D además desaparece totalmente. Cuando he proyectado una película, es como si no hubiera pantalla, y en mi opinión se ve espectacularmente bien. Pero creo que a otros este efecto les podría parecer muy molesto, bien sea porque visionen la pantalla demasiado cerca, o porque sean más sensibles a este tipo de efectos. A mi me ha pasado que viendo una película en 2D, si me fijo en la pantalla en vez de en la película, en algunas escenas muy luminosas he llegado a notar como una especie de tramado que da la sensación de ver la pantalla y no la imagen. Esto sólo lo he visto enfocando expresamente mi vista en la pantalla y forzando la vista en mirar los detalles de la tela silver. Esto que digo lo puedes probar mirando tu propio monitor ahora mismo pero intentando ver las motas de polvo que hay en la pantalla. Pero vaya, que no es la forma normal de ver una película. Es una cosa difícil de explicar, y lo mejor es verlo personalmente en vivo y en directo.""

    Yo mismo, este efecto tramado, aunque lo notaba, no le daba demasiada importancia. Y en cambio ahora, después de la quedada, ¡¡¡no puedo dejar de verlo!!!. ¡¡¡Gracias amigos!!! ¡¡¡Con lo felíz e ignorante que yo era!!! ¡¡¡En la próxima quedada me pegáis también con el proyector en la cabeza para que me de cuenta de su peso!!!

    Bromas a parte, la verdad es que el dichoso efecto tramado existe, reconozco que es más evidente de lo que yo en principio puede apreciar y se ve en los colores claros, sobretodo en el color blanco, en escenas muy iluminadas y con desplazamiento de la cámara. En la quedada nos dimos cuenta que la sensación de ver la pantalla sucede porque el tramado permanece fijo, como una especie de granulado, cuando la imagen blanca (el cielo con nubes, por ejemplo) se mueve por detrás, por lo que te das cuenta que la pantalla está ahí. Lo correcto sería que la pantalla fuera totalmente invisible y sólo vieras las imágenes de la película, sin tramado, tal como pasa con una pantalla blanca o enigmax. Como digo, es difícil de explicar y lo mejor es verlo por uno mismo.

    Si quitásemos ese efecto tramado, posiblemente sería la pantalla preferida por muchos, por todas las ventajas que ofrece, como los blancos más blancos que en una pantalla blanca (sólo en la Silver Grande porque en las otras silvers el blanco es grisaceo), la gran viveza de colores (aunque a algunos compañeros les resultan poco naturales), unos buenos negros (cuanto más oscura es la silver mejores negros pero los blancos se vuelven grises), una reflexión muy elevada de luz gracias a su alta ganancia que la hacen ideal para el 3D (recordemos que las gafas 3D oscurecen las imágenes en torno a un 50% y el 3D pierde mucho sin una silver), y sobretodo por la reducción de reflexiones de luz del techo y paredes (que hacen que la silver tenga unos negros profundos an vez de negros grisáceos de la blanca), lo que en conjunto hacen a la silver ideal para los que no tenemos batcueva y somos sufridores de una resplandeciente sala blanca, como es mi caso. ¡¡¡Peroooo, lástima del dichoso efecto tramado!!!

    Como lo perfecto es enemigo de lo bueno, y todas las cosas tienen sus ventajas e inconvenientes, al final tenemos que poner todo en la balanza y decidir. Eso pasa con la pantalla, con los proyectores, con el coche y hasta con nuestra presente/futura WAT (yo, por si me lee, estoy contentísimo con mi proyector... digo... con mi WAT).

    Yo, después de volver a hacer pruebas con telas blancas, pintura enigmax y resto de silvers, y a falta de encontrar una pantalla mejor para mi sala blanca, y muy a pesar del efecto tramado, que ahora lo veo más que antes, de momento me quedo con la Silver Grande, porque en conjunto me compensa. Aunque lo noto en ciertas escenas, no soy demasiado sensible al efecto tramado, ya que en 3D con las gafas es dífícil apreciarlo, en 2D en cuanto me sumerjo en la película, a los dos minutos ya no me doy cuenta, y la familia no se me ha quejado, de momento. Pero lo que sí que haré es seguir investigando y probando diferentes tipos de telas, e ir publicando los resultados, pero con más calma (se me están acabando los diferentes tipos de telas que probar, jeje).

    Así que como siempre, esta decisión es muy subjetiva y personal. Cada uno tiene que poner las cosas en su propia balanza y decidir. Si eres muy sensible al efecto tramado, entonces ¡¡¡ huye de las silvers, insensato !!!, y en cambio, si lo toleras y te gusta el 3D, entonces la disfrutarás por sus otras ventajas.

    Entre los compañeros de la quedada y después de la quedada en mi casa, el resultado es que hay de todo. Unos siguen con su pantalla blanca desde el principio, otros se han pasado de enigmax a blanca aprovechando su nueva batcueva, otros han preferido seguir con la enigmax, otros de pantalla gris han pasado a blanca y después han vuelto a la gris, y yo, que después de probarlo todo, me quedo de momento con la silver, y entre ellas, con la Silver Grande, que es la silver que más me convence, de momento...

    Estoy completando la tercera parte de la trilogía de las pantallas del capítulo 6 (aviso que tardaré porque no le puedo dedicar mucho tiempo y además voy con calma), con una comparativa práctica entre pantallas y su utilización ideal en varios escenarios (según mi criterio), información adicional de la Silver Grande con pruebas que estoy haciendo para reducir el efecto tramado, y un trozo de una nueva tela que he conseguido de SuperSilver de muy alta ganancia, yo creo que tiene entre 10 y 15 de ganancia (muy alta si la comparamos con la Silver Grande que tiene menos de 3) y funciona de una forma muy diferente. Pero aviso que no os hagáis muchas ilusiones, que también tiene sus desventajas.

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 05/08/2014 a las 18:40
    atcing, sike8426, Tassadar y 11 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Respuestas a Preguntas Frecuentes

    Creo esta nueva sección, que en inglés sería el famoso FAQ (Frequent Answer Questions), debido a las preguntas que los compañeros me hacen por privado, y también para aclarar ciertos puntos que con tanto tocho-post pueden haber quedado confusas.

    En vez de hacerme preguntas por privado, preferiría que me las hiciérais directamente es este hilo, porque así todo los compañeros podemos aprender, que de eso va el foro.

    Así que, sin más preámbulos, vamos al turrón...

    ¿Una pantalla gris es lo mismo que una pantalla silver?

    ¡¡¡ Norrr !!! Una pantalla gris es como una blanca pero teñida de gris, más o menos grisácea, dependiendo de la pantalla y fabricante, con lo cual consigues mejores negros, pero pierdes más viveza de colores, y por supuesto el blanco se ve más o menos grisáceo. Curiosamente la mayoría de pantallas blancas tampoco son blancas y tienen un cierto grado de gris para mejorar los negros, aunque sólo te das cuenta si la comparas con una cartulina blanca.

    Las pantallas grises suelen ser de ganancia negativa 0.6 a 0.9, es decir, que reflejan menos la luz, por lo que pueden ir bien para salas blancas (paredes y techos blancos), y con proyectores con muchos lumens (de 2.800 lumens para arriba), y con pantallas relativamente pequeñas (de 100" para abajo), porque cuanto más pequeñas más concentración de luz y más brillante se verá todo.

    Fíjate que he puesto expresamente "y" y no "o", en todos los puntos del párrafo anterior. Es decir, que se tienen que cumplir todas y cada una de las condiciones para usar una pantalla gris. Por ejemplo, si utilizas una pantalla más grande de 100", por ejemplo 120", yo me pensaría muy mucho lo de poner una pantalla gris, a no ser que lo compeses con un proyector de 3.500 lumens para arriba, teniendo en cuenta que los fabricantes mienten como bellacos con sus datos (cosas del marketing con sus segmentos de mercado y posicionamiento de marca/producto).

    Un buen ejemplo de pantalla gris es la famosa pintura Enigmax, que tiene ganancia negativa, dando unos muy buenos negros, y que si la pantalla es de tamaño relativamente pequeña, sobre 100", y tienes un proyector muy luminoso como el Benq W1070 u Optoma HD25e/HD131Xe, tendrás unos colores suficientemente buenos e imágenes muy luminosas.

    En cambio las pantallas silver tienen ganancia positiva, de 1.3 hasta 10 o más, por lo que reflejan la luz como si fuera una especie de espejo, salvando las diferencias.

    La confusión viene porque las silver que yo conozco son de color gris más o menos intenso, y a simple vista parecen una pantalla gris. Pero la diferencia es que las silver tienen partículas metálicas en forma de polvo en la superficie de la pantalla. Algunas silver son pantallas pintadas con partículas metálicas, pero esas las desaconsejo porque pueden saltar escamas. Lo mejor son las que llevan las partículas de polvo metálico fundido en la propia tela de PVC y con más intensidad en una de sus caras. De esta forma las partículas metálicas no se desprenden.

    Si es la primera vez que ves una tela silver, pensarás que es una tela gris, porque a la luz normal ni siquiera brilla. Pero cuando la pones ante la intensa luz del proyector, la cosa cambia, y puedes apreciar todas sus ventajas y desventajas.


    ¿Las pantallas son de tela?

    ¡¡¡ Tampocorr !!! Cuando hablamos de una pantalla, esa pantalla puede ser de tela, de plástico (PVC y similares) o de pintura, y puede estar en la pared (pintura), en una pantalla enrollable (ya sea manual/eléctrica y normal/tensionada) o en una pantalla fija tensionada (ya sea plana o curva).

    Las pantallas de tela, serían las estilo sábana, y yo al menos no tengo ninguna porque la mayoría son de tejidos sintéticos y sobretodo de PVC. Algunas les pegan por detrás una fína lámina de fibra de vidrio para evitar que se arruguen, pero en general todos los expertos recomiendan las pantallas eléctricas tensionadas, o las pantallas fijas tensionadas, que son de PVC muy fino (0.5 mm) y no tienen fibra de vidrio pegada (laminada).

    En el caso de las telas silver, tienen que ser tensionadas sí o sí, porque sino, cualquier mínima arruga u ondulación se nota muchísimo, ya que desviará la luz en una dirección diferente, y lo notarás un montón.


    ¿Me podrías enviar muestras de tela para probar?

    Lo siento, pero no puedo enviar muestras de telas silver, ya que de las que he ido consiguiendo sólo tengo un trozo de cada una, y si tuviera más para repartir, me daría un trabajo extra que tampoco podría soportar. Cuando me monté la Silver Grande, compré un rollo y me sobran unos cuantos metros, pero de momento lo quiero utilizar para mis propios usos y experimentos.

    Igualmente con un trozo pequeño tamaño DINA4 pocas pruebas se pueden hacer, y menos aún con una tela silver, que necesita verse a pantalla completa y en gran tamaño para apreciar sus características, compararla con otras (blanca, gris, enigmax) y poder decidirse.

    Para enviar muestras, vender telas silver, etc, lo mejor es montar un negocio, porque creo que las cosas hay que hacerlas bien, o mejor no hacerlas, porque requieren dinero, pero sobretodo tiempo y pasión.

    Ten en cuenta que todo esto lo hago por pura afición y no tengo montado ningún negocio. Si algún día me animo a montar un negocio relacionado con todo lo que he aprendido, ya lo diré y crearé nuevos capítulos con la aventura empresarial de Novato Jones, jeje.

    Lo que está claro es que, sea como sea, seguiré probando todo lo que caiga en mis manos, explicando las cosas con total claridad, contrastando las experiencias de los compañeros y por supuesto añadiendo mi toque subjetivo personal (que soy un robot, pero con chip emocional auto-instalado).


    ¿Qué proyector es mejor, el Optoma HD131Xe o el Benq W1070?

    Esta en una de las preguntas más preguntadas por los preguntones que les gusta preguntar. Así que me voy a explayar en la respuesta, basada en mi propia experiencia personal.

    La pruebas que hemos hecho en nuestras quedadas con los dos proyectores, uno al lado del otro, y mostrando la misma película (estaban conectados a un splitter HDMI), después de ajustar los parámetros a ojo de Terminator (Baseq2 y Jaiport), el resultado es que ambos proyectores parecían dos gotas de agua, dando imágenes idénticas e indistinguibles. Al menos los que estabamos allí no las distinguíamos.

    Así que cualquiera de estos dos proyectores son una buena elección, al menos hasta donde hemos probado. Aunque también os digo que esto podría cambiar ante nuevas evidencias. Precisamente este sábado tenemos una quedada sobre calibración, y si nos da tiempo, volveremos a hacer una comparativa con los proyectores, pero esta vez calibrados.

    Si fueramos expertos, probablemente haríamos una prueba de triple gato de yeso ciego en grupo de control mediante prueba de alcoholemia ABX, y por otro lado en grupo experimental con farmacos LSD, en validación cruzada, para acabar manipulando inconscientemente todos los datos y hacerlos coincidir con lo que ya intuíamos previamente.

    Sea como sea, estos proyectores DLPs FullHD, para el precio que tienen, dan una nitidez espectacular y un 3D fantástico. Pero claro, teniendo en cuenta que sus niveles de negros no son tan buenos como otros proyectores bastante más caros, porque proyectando imágenes totalmente en negro, para mi gusto, aún se escapa demasiada luz. Lo puedes comprobar tu mismo poniendo la mano delante de la pantalla y comparando el negro del proyector con la sombra de tu mano.

    Te podrías decantar por el HD131Xe por dos motivos:

    1. Si te interesara mucho el 3D y quisieras utilizar emisor y gafas 3D-RF, ya sean como las mías (clónicas 3D-RF Hi-Shock más emisor 3D-RF, que sólo van a 120hz, pero son compatibles con otras TV y proyectores, como los Epson, Samsung, etc, y además muy baratas), o como las originales de Optoma (que van a 120hz y 144hz, pero son incompatibles con otros aparatos y muchísimo más caras). Aún así las ventajas de utilizar unas gafas 3D-RF vs DLP-Link tampoco es muy grande, porque los modelos de gafas 3D DLP-Link (las que anulan bien el fotograma de sincronización, banco en el Optoma y rojo en el Benq) funcionan realmente bien, y la diferencia en calidad 3D es muy pequeña. Esto último lo puedo afirmar personalmente, porque como los compañeros no había forma de que me dejaran hacer una comparativa de gafas en condiciones (¡¡¡síiii, es una quejaaaa!!!, jeje), al final me he comprado dos DLP-Link, y lo he comprobado por mi mismo. Pero las pruebas que he realizado son muy preliminares, y quiero hacer otras más exaustivas. Cuando las tenga las explicaré en el capítulo de gafas 3D.

    2. Si te interesa montar un sistema 3D pasivo, con dos proyectores HD131Xe, porque tiene una interesante característica que te permite ponerlo en 3D y mostrar en un proyector la imagen derecha y en otro la izquierda, sin necesidad de un aparato especial que realice esta función de separación de las imágenes (que existe y es bastante caro). Lo único que necesitas en un splitter HDMI con dos salidas para conectar los dos proyectores a la misma fuente.

    O te podrías decantar por el W1070 por dos motivos:

    1. Si quieres tener más control sobre la calibración, porque tiene más opciones para ello.

    2. Si quieres tener algo de más lumens. Porque a pesar de lo que digan las especificaciones, yo creo que el W1070 tiene más lumens.

    A parte de ésto, he leido que el W1070 da unos colores más reales, porque tiene la rueda de color RGBRGB y el HD131Xe tiene la rueda de color RYGCWB, pero en las quedadas no hemos notado la diferencia. También he leido que con el W1070 algunos notan el efecto arcoiris y que con el HD131Xe no, pero todo esto es muy subjetivo, y ninguno de nosotros hemos notado nada de arcoiris en ninguno de los dos. He leido que algunos, para notar el efecto arcoiris, tienen que mover los ojos de un lado a otro rápidamente y en determinadas escenas. Yo ya me mareo con sólo pensarlo, así que esta prueba no la voy a hacer (mi nivel de frikismo también tiene un límite, jeje).

    La verdad es que creo que hay muchos mitos y demasiado tecnicismo con todo esto, y que el caso de una persona no se puede extrapolar al todo el resto, por muchos motivos Por ejemplo, hay gente que no percibe el 3D por problemas de visuales que no sabía que tenía y que lo han descubierto a partir de ahí. Además influye mucho la pantalla (tamaño, color, textura, ganancia, etc) y la sala (blanca, dedicada, luz ambiente, etc). Lo que está claro es que cualquier proyector que te compres lo verás genial y te acostumbrarás muy rápido. Sólo notarás las diferencias poniéndolos uno al lado del otro y viéndolos en vivo y en directo tú mismo. Incluso los proyectores LED y los HD se ven geníal en una pared con gotelé y en oscuridad, hasta que los comparas con un FullHD. He comparado personalmente, un LG PB62G (LED) y un Benq TW523P comparándolos con mi actual Optoma HD131Xe, y cuando los comparas de tú a tú, la diferencia está entre notable y abismal. Y si esta comparación la haces con una pantalla y en una sala dedicada, las diferencias serán aún mayores entre proyectores de diferentes gamas (baja, media y alta).

    También pensad que a medida que salgan nuevos y mejores proyectores (la tecnología va que se las pela), esta información quedará desactualizada en 3, 2, 1...


    ¿Qué proyector es mejor, el Optoma HD131Xe o el LG PB62G?

    Hay que tener en cuenta que el LG PB62G es un proyector de otra gama, muy pequeño y portátil, DLP, con lámpara LED de 30.000 hora de duración teóricas, 500 lumens, 720p y 3D Ready y que compararlo con un FullHD puede ser hasta delito, pero igualmente los comparo por si a alguno le pudiera servir.

    El LG es una monada que te lo puedes llevar a cualquier sitio, por lo que es ideal si te lo quieres llevar a casa de los amigos para ver una peli o jugar o para presentaciones. Hay que tener en cuenta que no tiene zoom y sólo tiene enfoque, pero lo acercas o alejas y problema resuelto. En modo de lámpara ECO (bajo consumo) hace un poco de ruido pero no demasiado, se calienta poco y consume poquísimo, sobre 25W. tiene entrada HDMI y en el mío venía un emisor/receptor wifi para conectar al PC de forma inalámbrica, aunque no lo llegué a probar. Lo ideal sería conectarle por HDMI un Chromecast y a disfrutar.

    El problema es cuando lo comparas con el Optoma HD131Xe, porque las diferencias son abismales en todo. El pequeño LG tiene muy poco lumens, y en mi pantalla de 145" le falta luz por todos lados, y eso que es silver de alta ganancia y refleja la luz un montón, pero ni con esas. Para poder mostrar una calidad de imagen y una iluminación que se le acerque, el LG lo tienes que poner en tamaño de 55" o menos. Y para un tamaño de pantalla tan pequeño, creo que lo mejor es comprarse una TV, que la verás infinitamente mejor. Además, como tiene tan pocos lumens, incluso así, te obliga a poner la lámpara al máximo y como tiene un ventilador muy pequeño, tiene que funcionar a muchas revoluciones, y hace mucho ruido (casi como un pequeño secador de pelo). Encima es 3D Ready, por lo que no soporta 3D directamente. Vaya, limitaciones por todos lados.

    A mi me atrajo por su duración de lámpara LED y por su bajísimo consumo, para ver la TV y jugar, pero he de reconocer muy a mi pesar que, comparado con el HD131Xe, ni para juegos me sirve, porque en mi pantalla grande las escenas oscuras no se distingue casi nada (por los pocos lumens y por el poco contraste que perjudica los negros). Y eso que yo tengo una pantalla silver de alta ganancia (que refleja la luz mucho más). Ya te digo que el único caso sería proyectar en una pantalla muy pequeña, y ahí se empieza a ver mejor. Pero por ese precio hay cosas muchísimo mejores. Y no de dejes guiar por las fotos que veas por foros, que no reflejan bien la realidad.

    Y ya digo que en pantalla pequeña y si no lo comparas con nada, parece que se ve muy bien, pero en cuanto lo comparas, se te cae el alma al suelo. Y eso que me hacía mucha gracia este cacharrito. Una lástima. Sin duda alguna las lámparas LED son el futuro, y las nuevas LED-Laser estan empezando a venir, pero al menos tienen que conseguir 1.500 lumens para arriba a unos precios asumibles (ya ha algo pero a unos precio muy altos).

    Ten en cuenta que esto es sólo una opinión muy subjetiva mía y que es probable que a otro compañero le encante este proyector LG. Pero yo animo a que lo comparen, porque sólo así se ven las diferencias.


    ¿Qué proyector es mejor, el Optoma HD131Xe o el Benq TW523P?

    El Benq TW523P, por lo que he visto, es prácticamente idéntico al MW523.

    Lo he comparado a mi Optoma HD131Xe y aquí están mi impresiones (teniendo en cuenta que uno es 720P y otro 1080p):

    Ventajas del Benq TW523P vs HD131Xe:

    - El modo SmartECO con 10.000 horas de bombilla es una auténtica gozada, y el brillo es suficientemente bueno para utilizarlo en cualquier situación. En modo ECO hace menos ruido (bajan las revoluciones del ventilador). Sobre el papel, tiene casi el doble de bombilla que el Optoma (6.000 horas en modo ECO).

    - Si juegas, es un proyector ideal, ya que muchos juegos y consolas van muy bien a 720p en vez de 1080p. La XBOX360 y la PS3 sólo soportan 720p. El iPlus de Canal+ le pasa lo mismo y sólo soporta 720p (o 1080i, que es casi lo mismo). Pero ten en cuenta que las PS4, XBOX One y los PC Gamer potentes van a 1920x1080, auque tampoco es problema porque puede escalar la imagen a 720p.

    - Si ves películas comprimidas, o series, con 720p tendrás más que suficiente. Para aprovechar las resolución de los FullHD necesitas películas bluray o que ocupen como mínimo a partir de 10GB (copias de seguridad) y mejor sobre los 30GB para arriba.

    - En el Benq, en 2D la imagen es casi tan buena como en el Optoma. Dependiendo de las escenas, hay algunas que se nota más el FullHD del Optoma y otras que menos, pero en general el Benq me ha sorprendido gratamente.

    - El Benq es más económico. El Optoma tiene un precio sobre un 50% superior.

    - El Benq es ideal para bares y salas públicas, porque tiene muchos lumens, y porque el público suele estar a más de 4 metros alejados del proyector. Cuanto más lejos mejor, porque no se apreciarán las diferencias entre HD con un FullHD como el Optoma. Además en los bares las salas no suelen estar acodicionadas ni oscurecidas, ya que siempre hay algún fluorescente encendido, por lo que más a favor del Benq.

    Desventajas del Benq TW523P vs Optoma HD131Xe:

    - El mando del Benq sólo funciona bien apuntando hacia el proyector. El del Optoma funciona apuntando también a la pantalla. Pero el compañero Keygen me comenta que al eél le va bien en cualquier condición.

    - La calidad de imagen del Optoma en 3D en teoría debería ser también mejor que en el Benq. Pero no digo ni confirmo nada porque las pruebas fueron con gafas 3D-RF y con un invento, y en ese momento no tenía gafas DLP-Link para probar.

    - En el Benq, si pones el PC en 1920x1080, verás las letras borrosas. Y si lo pones a 1280x800, tendrás un escritorio más pequeño. Yo personalmente prefiero tener 1080p FullHD en el PC.

    - La sensación de profundidad en 2D del Optoma es superior. No me preguntes porqué, porque no te lo sé decir. Puede que sea por unos mejores negros, o porque tiene los colores más vivos, no sé. Tal vez después de una calibración no se note tanto, pero como no lo he hecho no te sé decir.

    - En el Benq los pixels son más grandes, y si te sientas cerca, puedes llegar a notar peor calidad de imagen. Pero cuanto más te alejes menos notarás la diferencia con el Optoma. En el Optoma los pixels son más pequeños y te permite proyectar en una pantalla mucho más grande y estar más cerca a la misma vez (como es mi caso, con una pantalla de 3,2 metros de ancho a 4 metros de distancia, que es genial para disfrutar del 3D).

    - No tiene puerto VESA para conectar emisor y gafas 3D-RF. Para mi, que me encanta el 3D, y busco la máxima experiencia 3D, eso es indispensable.

    Empate Benq TW523P vs HD131Xe:

    - Muchos lumens en los dos proyectores, que te aseguran que no te quedarás corto de iluminación. Para mi, el Benq es mucha mejor opción que un proyector LED, que te limita a pantallas muy pequeñas, al tener muy pocos lumens.

    - La distancia de proyección es casi la misma, dando una pantalla similar a la misma distancia, e igual de iluminada.

    Aquí hay un hilo del compañero Keygen que explica todas sus experiencias con el Benq MW523 (que es un modelo anterior y casi idéntico al TW523P):
    https://www.forodvd.com/tema/135668-...e/index35.html

    Y aquí mi respuesta a una pregunta sobre la resolución 1920x1080 y sus ventajas en un PC:
    https://www.forodvd.com/tema/135668-...ml#post1435465

    P.D. Se me olvidaba decir que yo tengo una pantalla silver de alta ganancia (refleja mucho la luz) de 3,20 x 2 metros, al contrario que muchos compañeros, que tienen pantallas blancas.



    Experimentos 3D con Gaseosa

    Aquí voy a ir explicando todos los experimentos que vaya haciendo para mejorar la experiencia 3D.

    Lo de la gaseosa, es que me la voy bebiendo mientras hago los experimientos. Bien fría y con un poquito de limón, y hale, a experimentar.

    Experimento 1: Dual Play con una TV 3D Pasiva y con dos Gafas 3D Pasivas (polarizadas)

    ¿Tienes una XBOX360 o Playstation 3?

    ¿Has jugado con algún amigo en pantalla dividida?
    Es decir, en la misma pantalla, en la parte derecha juegas tú y en la parte izquierda juega tu amigo.

    Pues entonces esto te va a encantar porque con una sencilla modificación podrás jugar a juegos en pantalla dividida, pero ¡a pantalla completa! ¿Cómo es eso posible? Te explico cómo lo he hecho.

    Necesitas una TV con 3D pasivo polarizado y dos gafas pasivas polarizadas.
    En muchos cines puedes conseguir gafas 3D polarizadas RealD por 1€.

    Pasos a seguir:
    1. Separas con cuidado con un cuchillo fino el plástico de la montura de las dos gafas 3D.
    2. Sacas la lente derecha de una de las gafas y la izquierda de la otra.
    3. Pones la lente derecha de las primeras gafas en el ojo izquierdo de las segundas gafas.
    4. Pones la lente izquierda de las segundas gafas en el ojo derecho de las primeras gafas.
    5. Cierras las monturas de las dos gafas. Si es necesario pon un poco de pegamento.
    6. Pones un juego que tenga dual play como el Call Of Duty Black Ops 2, en opciones.
    7. Activas dos mandos de XBOX360 y empiezas una partida con multijugador en local con tu amigo.
    8. Pulsas en el mando de la TV el botón 3D y Lado a Lado (Side by Side = SBS).
    9. Y a jugar, cada uno a pantalla completa y sin ver al jugador.

    Es decir, que al final se te quedan las primeras gafas con dos lentes polarizadas iguales (el mismo ángulo de polarización) para los dos ojos y por eso ves sólo la imagen derecha (y no ves la izquierda). Y las segundas gafas justamente lo mismo pero al contrario.

    Comentar que ti te encuentras algo de ghosting, es normal, porque la XBOX360 no acaba de adaptar bien las imágenes. La PS3 lo hace mejor. Pero se puede jugar perfectamente sin ver al jugador contrario.

    ¿Y qué pasa cuando están jugando 4 jugadores a pantalla dividida? Pues que los dos primeros jugadores deberán llevar las gafas del primer tipo y los otros dos jugadores las gafas del segundo tipo. Los dos primeros jugadores verán la pantalla partida y se verán ellos mismos, pero no verán a los otros dos jugadores. Esto va bien si quieres jugar por equipos de dos contra dos, porque nadie puede ver la pantalla del equipo contrario.

    Con tres jugadores en algunos juegos sirve (los que te dejan la pantalla bien dividida lateralmente) y en otros no (los que te dejan el tercer jugador en medio de las dos pantallas, en la parte inferior).

    Con este sistema evitaremos, tanto si jugamos dos o cuatro jugadores, los típicos cabreos de ¡has hecho trampas, sabías donde estaba porque has mirado mi pantalla! Y lo cierto es que viendo a mis hijos y sus amigos jugando, parecen camaleones, con un ojo en su pantalla y con el otro mirando las otras tres. Siempre que los veo jugando pienso que van a salir todos con un estrabismo de caballo, así que esta solución además de ser interesante, es sana para vuestros ojos.

    ¿Que útilidad adicional tiene? Pues una muy curiosa, que es poder ver una película 3D pero en 2D, sin que se vea borrosa. Hay gente que no le gusta las películas 3D porque le marean, o que va al cine con los niños y por cualquier razón no quiere que la vean 3D. Pues con esta solución ya tienen el problema resuelto.

    Hay otro utilidad muy interesante, que es ver dos fuentes diferentes, una tú y otra tu parienta, pero la explico en otro Experimento más abajo que es un poco larga.


    Experimento 2: Dual Play con una TV/Proyector 3D Activo y con dos Gafas 3D Activas

    Es igual que el experimento anterior pero en este caso necesitaremos un soldador y unos trozos de cable, y dos gafas 3D activas.

    Aquí tenéis las instrucciones en video:
    https://www.youtube.com/watch?v=hLf0DTl6o-I

    Esta modificación la puedes hacer con cualquier tipo de gafas 3D activas, como DLP-Link o 3D-RF.

    Obviamente necesitaras modificar dos gafas 3D activas, una para el usuario/jugador-1 (que verá una imagen) y otra para el usuario/jugador-2 (que verá la otra imagen).

    Antes de hacer la modificación lo puedes probar con un juego dualplay simplemente cerrando un ojo y otro con unas gafas 3D activas sin modificar.

    Yo lo he probado con el proyector jugando en la XBOX360 al Call of Duty Black Ops 2 y he de decir que se ve genial, sin nada de ghosting ni parpadeo.

    Tengo pensado hacer una mejora a este experimento y consiste en ponerle un conmutador de forma que en la posición A tengamos gafas 3D activas normales, y en posición B tengamos gafas 3D activas Dual Play. De esta forma podemos aprovechar las dos gafas activas 3D modificadas tanto para jugar a Dual Play (o ver películas 3D en 2D) como para ver películas en 3D.

    Aviso que si haces estos experimentos es bajo tu responsabilidad, y que no me hago responsable de lo manazas que puedas llegar a ser, y destroces 25 pares de gafas, quemes con el soldador el hule de flores, agujerees el sofá de piel de alcantara y de remate limpies la punta del soldador en las cortinas blancas, para alegría de tu WAT. Ya verás que lo de que tu casa huela a chistorra después de haberte borrado las huellas dactilares seis veces es un mal menor. Ahí queda dicho.

    Experimento 3: Imagen y sonido para ver dos fuentes de forma independiente

    Este experimento es una mejora del dual play.

    Aquí explicaré como conseguir que tú y tu parienta, o tus dos retoños podáis ver dos programas de forma independiente cada uno, y con sonido también para cada uno. Será compatible con los dos sistemas Dual Play pasivo y activo anteriormente explicado. También pondré todos los cacharros e instrucciones de montaje necesario.

    Si señor, aquí tenemos el sueño de cualquier pareja. Tú viendo el futbol, una película de acción o jugando a la cónsola y tu mujer viendo cualquier serie empalagosa o programa de cotilleo, y ¡los dos en la misma pantalla! Lástima que los fabricantes, que vivien en su nube lejos de nuestras necesidades, no se les haya ocurrido todavía integrar dos entradas HDMI independientes, ni en TV ni en proyectores (las que vienen son duplicadas o cuadruplicadas, pero la misma). Y a los fabricantes de Amplificadores A/V tampoco. Al menos que yo sepa, y que conste que he buscado sin éxito.

    Y si tienes dos niños/niñas/mezcla ya ni te digo lo bueno que sería poder evitar esas peleas por cambiar de canal.

    Aquí va el montaje con todo detalle: Te compras dos proyectores o dos TV, y el resto de cacharros también por duplicado y hala, dualplay del güeno, jeje.

    ¿Te a gustado? ¿Nooo? Valeee, hay una forma no la recomiendo porque no la he probado personalmente. Pero bueno, te la explico así por encima para que sepas de que va.

    Se trata de comprar un cacharro que acepte dos entradas HDMI (dos fuentes), y la saque por otro HDMI (proyector/TV), fusionando las imágenes de las dos entradas y conviertiéndolas en una imagen de salida con varios formatos 3D seleccionables, como: Lado-a-Lado (SBS), Arriba-y-Abajo, Imágenes-Secuenciales.

    Aquí tienes uno de estos cacharros, pero he de decir que no lo he probado y que en la información pone que como máximo soporta 1280x720@120hz, y no parece que soporte 1920x1080@24hz ni 60hz. También sirven para utilizarlos con proyectores 3D-Ready como los LG Led:
    http://es.aliexpress.com/item/2D-to-...208.8.9.iKgk92

    Además existen más problemas a tener en cuenta, como el sonido de las dos fuentes. Para poder estar viendo tú y tu parienta, diferentes programas, a la misma vez, en la misma TV o proyector, es necesario que cada uno se ponga unos auriculares, conectado a cada una de las fuentes (de agua no, no me seas bestiajo, de imagen, a ver si te vas a electrocutar y resfriar a la misma vez) sino vais a acabar locos, porque cuando chute un jugador no sabras si se llama Reynaldo Osvaldo o Lucrecia Daniela, y estarás más pendiente de si se ha acostado con la mujer del portero que a su vez le engaña con el sobrino del entrenador porque una vez le pegó al arbitro. Sea como sea los árbitros siempre acaban recibiendo.

    Y para no tener todo el comedor lleno de cables por ahí tirados, pues claro, los auriculares tienen que ser inalámbricos, y no de los maluchos que van por FM y hacen ruido de fondo, sino los digitales que valen otro montón de dinero. Y ya como seas sibarita, te irás a por unos buenos. Y si quieres unos buenos es porque quieres un buen sonido, así que ya te comprarás dos Amplificadores A/V, uno para cada fuente, porque no vas a dejar a tu mujer sin un buen sonido ¿no? ¿o sí? ¡Hay pillín que ya te veo! Vaya, que te estoy quitando las ganas ya antes de empezar.



    Experimento 4: Frame Interpolation desde fuentes externas conectadas por HDMI

    La utilidad que tiene el Frame Interpolation (FI para los amigos) es evitar saltos en la imagen e imágenes borrosas, mediante la inserción de fotogramas repetidos en la secuencia de fotogramas. Lo que conseguimos con esto es suavidad de movimientos y claridad en las imágenes con movimientos rápidos.

    Esto sucede principalmente cuando la película esta grabada a 24 frames (fotogramas por segundo) pero reproducimos a una frecuencia de 60Hz. Esto es especialmente grave cuando reproduces en 3D, cosa que como ya sabéis me preocupa mucho.

    Existen TV de media y alta gama, y proyectores de alta gama que ya incluyen procesadores de FI, con más o menos éxito. Pero si tu TV o proyector no tiene FI, o el FI que tiene es bastante malo, una solución de este tipo nos irá de perlas. Por ejemplo los proyectores Optoma HD25e, HD131Xe y Benq W1070 no tienen FI.

    Como entrada de fuentes externas utilizaremos una capturadora HDMI con un procesador DSP para liberar de casi todo el trabajo a la CPU del PC y que se pueda dedicar a otras cosas. Por medio utilizaremos el programa SVP que se encargará de todo el proceso de FI. Como salida utilizaremos la salida HDMI de la tarjeta gráfica.

    Sería genial que tanto la capturadora HDMI como el programa SVP pudieran utilizar la capacidad de proceso de la tarjeta gráfica. En mi caso tengo una potente NVidia GTX 670 que puede funcionar con CUDA y OpenCL. En caso de necesitar más potencia dispongo de otra GTX 670 que puedo conectar en SLI para doblar la potencia de proceso.

    Sigo investigando... Cualquier ayuda será bien recibida.


    Experimento 5: Graba tus propias películas en 3D

    ¿Ein? ¿Pero eso no está reservado a grandes directores como Jorje HastaLuegoLucas y Peter LosJacksonFive?

    ¡Pues no!, porque tú también puedes ser un verdadero protagonista, grabándote para conseguir que tu napia sobresalga de la pantalla y asuste a los telespectadores. No hagas pruebas intentando que sobresalga otra cosa, que ya te conozco, ¡pervertido!

    ¿Cómo conseguirlo? Pues con la cámara Fujifilm Finepix 3D W3 que además ahora está de oferta en Amazon al ridículo precio de 94€, y además nueva, cuando su precio inicial era superior a los 400€. Pero seguro que cuando leas esto ya se han vendido todas y sólo te podré consolar con esta sabia frase: ¡La rana llegó tarde ...!

    Aquí tienes el enlace (si ya no está de oferta, sólo te puedo consolar diciéndote: "La rana llego tarde"):
    http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B00GGGELB6/

    Y que conste que no me llevo comisión. Ya me gustaría a mí.

    Yo tengo una, así que lo que aquí explique será de primera mano.
    Luego sigo explicando como funciona y sus ventajas.

    Hasta luego Lucas (me refiero al director).


    Experimento 6: Hackeando, que es gerundio, las gafas 3D-RF

    Tengo un emisor 3D-RF con conector VESA (compatible con Optoma), 1 gafas 3D-RF del mismo fabricante, y además 10 gafas Samsung 3D-RF, y como no sé que hacer con tantas, me dedico a experimentar con ellas.

    Lo malo es que cuando lleguen los amigüitos/tas y primitos/tas de mis hijos para ver pelis en 3D, con tanto hackeo, los ojos les van a hacer chiribitas.

    El "estandar" FullHD3D funciona por Radiofrecuencia (RF) Bluetooth, por tanto y en teoría podríamos utilizar un dispositivo USB Bluetooth conectado a un PC para enlazar con las gafas 3D-RF y controlar su sincronización.

    Otra forma sería utilizar una tarjeta con puerto VESA estandar, concretamente VESA 1997.11. Y que casualidad oiga, si resulta que yo tengo por aquí varias tarjetas VGA con el dichoso puerto. ¡Qué no se puede esperar de un obseso del 3D como yo! De esta forma podríamos conectar el emisor 3D-RF que se comunicaría con las gafas 3D-RF.

    ¿Y qué cosas útiles podemos hacer con esto? Las que se me ocurren son:
    1. Conseguir ajustes de parpadeo más optimizados para ver películas a 24Hz.
    2. Utilizar las gafas con otros cacharros, como la TVs y proyectores que no tengan conecor VESA.
    3. Conseguir un dual play mejorado para 4 telespectadores simultáneos.
    4. ¿Se te ocurre alguna más?

    Un punto clave para ello es conseguir el control de la frecuencia de parpadeo, ya que ahora no lo tenemos.

    Un poco de teoría:

    Sabemos que unas gafas que van a 120Hz tienen un parpadeo de 60Hz por ojo, y para que funcione, tenemos que poner la frecuencia del la fuente (PC, reproductor, etc) a 720p@60Hz o 1080p@60Hz. Pero si ponemos la frecuencia de la fuente a 720p@24Hz o 1080p@24Hz, las gafas de 129Hz no funcionan

    Por ejemplo hacer pruebas de sincronización en multiplos de 24Hz, por ejemplo x1=24Hz, x2=48Hz, x3=72Hz, x4=96Hz, x5=120Hz, x6=144Hz.


    Experimento 7: Mejorando Enigmax para 3D

    Para los que no lo sepáis, Enigmax es el nombre de un forero experto que se dedicó a hacer pruebas con pinturas para conseguir los mejores negros profundos en una pantalla, a base de mezclar pinturas.

    Como todo evoluciona, y los proyectores también, nos encontramos que ahora son mucho más luminosos que antes, gracias a bombillas más potentes lumínicamente hablando, a la vez que más eficientes en consumo. Además, antes casi todo era 2D, pero ahora el 3D necesita unas condiciones especiales, porque las gafas 3D redúcen mucho la iluminación y apagan los colores y contraste. Así que con las pinturas tambien necesitamos evolucionar para adaptarnos a la nueva realidad, y sobre todo, como es mi caso, si queremos sacarle el máximo partido al 3D.

    ¿Y quién es un obseso del 3D y esta dispuesto a probar todo tipo de mezclas hasta conseguir el IMAX 3D perfecto? En un estudio de 1.000 monos escribiendo a máquina para ver si conseguian sacar El Quijote, se demostró científicamente que los que tienen una personalidad obsesiva-compulsiva llegaban más allá que el resto, superaban sus propias limitaciones auto-impuestas y además ligaban más. Como éste es mi caso, me voy a lanzar en un frenesí de probaturas estrambóticas, eso sí, con riguroso método científico, a ver que sale.

    ¡Así que venga, a probar todo tipo de probaturas 3D!

    No nos limitaremos a pinturas, sino que probaremos todo tipo de materiales para utilizarlos como pantallas de proyección, incluyendo paredes, telas, plásticos, lonas, cartulinas, papeles, chapas metálicas y de madera, y cualquier cosa que nos sirva para proyectar, sea pintable o no. Incluso una cortina de agua o cortina de vapor, con las que podemos conseguir unos efectos increibles. ¿Habéis visto una secuencia de una llama de fuego proyectada sobre una cortina de vapor de agua? ¿Y proyecciones sobre cortinas y chorros de agua? Yo sí, y es un espectáculo increible de formas y de color.

    Yo como soy muy bestia, seguramente me pondré una EspantaMatrix. ¿Qué rayos es eso? ¡Pronto lo descubriras en el próximo proyecto!



    Experimento 8: EsPantaMatrix - El sistema Español de Pantallas Matrix definitivo (EPM)

    ¡¡¡¿Pero, pero, pero esto qué és?!!! Pues ahora te lo explico...

    Un poco de introducción para que veas que también leo libros, y no sólo Mortadelo y Filemón.

    La especialización da como consecuencia que, lo que va muy bien en unas determinadas condiciones, va muy mal para otras. Por ejemplo, el caso típico de una rana en el desierto (ahora no me pongas un enlace de la rana excavadora australiana, que te conozco), o un vehículo de combate para ir a buscar los niños al cole (y tampoco me digas que tienes un Hummer, que ya se que eres un currante como yo).

    Esta idea surgió de la pasada mini-quedada con baseq2 en la que comentamos que sería muy interesante tener dos tipos de pantalla, una para 2D, de color grís, con ganancia negativa y con negros profundos, y otra para 3D, de color más claro, con ganancia positiva y que compensara la atenuación de brillo, colores y contraste producida por las gafas 3D.

    Así que ¿qué es EsPantaMatrix, alias EPM? Pues es un cargador de pantallas que te permite poner la pantalla idónea en el momento adecuado y según las circunstancias intrísecas de la proyección, vista como un todo. Que conste que esta aclaración la hago para no crear confusión.

    ¿Y en que consiste tan ingenioso invento?
    Pues básicamente consiste en colocar dos soportes de cortina enrollables a ambos extremos, con un tubo todo lo largo que precises y unir dicho tubo a una tela de proyección. Con la particularidad que el tubo es extraible fácilmente de sus soportes, y puedes tener tantos tubos con sus respectivas telas como requieran tus exquisitas necesidades.

    ¿Y esto es tecnología punta?
    No, esto lo que és, és una cutrada como una casa, pero para hacer probaturas, experimentar, aprender y mejorar, ya nos sirve. Además, piensa que es la versión 0.01 alpha, y todo invento tiende a evolucionar hasta el infinito y más allá. Eso significa que en la versión 12.3 tendremos un sistema al estilo cargador de CDs, eléctrico y con mando a distancia.

    El tubo puede ser de PVC, chapa metálica, o incluso de aluminio dependiendo de la longitud, para minimizar la curvatura y el peso.

    La tela puede ir pegada por un extremo al tubo y por el otro extremo le podemos hacer una doblez y ponerle una varilla en su interior, para que haga peso y tense la pantalla. Así es como funciona la pantalla de Ikea.

    También podemos forrar el tubo con velcro y coser una tira de velcro al extemo superior de la tela de pantalla, de forma que quede adherida al tubo y además pueda ser fácilmente separada y sustituida por otra tela. Aquí la ventaja principal es que con un solo tubo podemos montar todas las pantallas, y el proceso en principio parece sencillo. En el extremo inferior de la pantalla también podemos hacer lo mismo, cosiéndole otro trozo de velcro a la pantalla y pegándole también velcro a una varilla metálica para que haga peso y tense la pantalla.

    Esto incluso nos puede servir, no solo para poner diferentes materiales de pantalla, sino para montar pantallas con diferentes factores de forma 16:9, 16:10, etc.

    A demás podemos hacernos un guarda pantallas para tenerlas todas ordenaditas, como si de palos de golf se tratasen.

    Una cosa importante es alinear las pantallas al tubo para que no queden desequilibradas.

    Y otra cosa que se me ocurre es que todas las pantallas que tengamos las tengamos recogidad u enrolladas en un tubo que esté en la parte superior (una especie de guardapantallas) porque seguramente es uno de los mejores sitios para guardarlas, al menos en mi caso, que mide 3 metros de largo.

    Si se te ocurren otras mejoras a realizar, las puedes poner aquí mismo, y estaremos encantados de hacérnolas nuestras.

    Cuando tenga el EsPantaMatrix (EPM) montado, ya os explicaré a como ha ido.


    Experimento 9: El Experimento Quetisomas

    ¡Si la montaña no va a Quetisomas, Quetisomas tendrá que ir a la montaña!

    Ahora que ya tengo un buen proyector para 3D (para las humildes posibilidades de mi monedero), el HD131Xe, estos días estoy buscando la forma de maximizar la experiencia IMAX 3D con la pantalla.

    He hecho pruebas con un tuplur de Ikea de 2 metros de ancho al que he añadido otra cortina de un metro más, como he podido. Así que tengo 3 metros para probar, en una pared con puertas de entrada al comedor, que como máximo me daría 3,10 metros.

    Como yo quiero que los pececillos 3D me pasen nadando rozándome las orejas, como en el IMAX 3D, he hecho todo tipo de pruebas de profundidad con imagenes en 3D y he corroborado algo que ya intuía. Para conseguir que las imágenes sobresalgan más de la pantalla, hay que tener una pantalla no más grande, lo siguiente.

    ¿Cuánto de grande? Hasta donde abarque tu campo de visión con las gafas 3D puestas. Es decir, que con la gafas puestas, si cierras el ojo izquierdo, todo lo que veas con el ojo derecho es tu campo de visión. Lo mismo con el otro ojo. Pues la pantalla debería abarcar todo tu campo de visión con el ojo izquierdo y con el ojo derecho. Pero con los dos ojos abiertos, no me seas analfabruto.

    En mi caso, esta amplitud de campo de visión sólo la consigo si me pego a la pantalla a una distancia de 1 metro aproximadamente. Si me siento a 2 metros de distancia, tengo que ampliar la pantalla para conseguir la misma amplitud de campo. Y si me siento a 3 metros, tengo que forrar con la pantalla las paredes suelo, techo, a mi mujer, a mis hijos, a los vecinos, vaya que no me cabe la dichosa pantallita.

    Ahora entiendo la monstruosidad de pantalla de IMAX 3D y lo cerca que están los asientos a la pantalla, que casi las butacas están colgadas de una pared vertical y hay que hacer un cursillo de escalada alpina de alto riesgo para sentarse.

    ¿Y entonces que hago? Pues la solución me la ha dado Quetisomas.

    ¡Si la pantalla no viene a mi, yo tendré que ir a la pantalla!

    ¿Y eso en cristiano que significa? ¿Que calenturienta idea se te ha ocurrido?

    Pues acercar la pantalla a mis ojos no a tres metros, ni a dos metros, ni a un metro, sino ¡a centímetros!

    Y tú dirás, ¡se te van a torcer los ojos y te vas a quedar vizco de por vida!

    No hombre, no, que lo tengo todo pensado. Lo voy a hacer con unas gafas con pantalla a escasos centímetros de mis ojos, y enfocada con lentes, una para cada ojo. Es decir, que como la pantalla estará tan cerca, no hará falta que sea tan grande, y podrá ser relativamente pequeña.

    ¿Cuánto de pequeña podría ser ésta pantalla? Creo que se podría hacer con una tablet de entre 7" y 10". Lo bueno es que si mostramos imágenes en SBS, la parte derecha de la pantalla sería para el ojo derecho y la izquierda para el ojo izquierdo, en una sola tablet.

    ¿Vaya cacharro, no? Seguramente se podría mejorar. Por ejemplo, si acercáramos aún más la pantalla, con las lentes a propiadas, podría llegar a ser mucho más pequeña.

    Además, podemos crear nuestra propia BatCueva sin pelearnos con la parienta, porque al ponernos estas gafas-pantalla, todos los laterales podrían estar cubiertos de negro, como si te pusieras unas gafas de buzo donde el cristal es la pantalla, o en forma de casco para equilibrar pesos.

    Otra ventaja es que si la pantalla es una del tipo OLED (como muchos móviles Samsung), tendremos el mejor contraste y los mejores negros del universo, ya que la pantalla emite cada punto de luz, y si está apagado la emisión de luz es cero. No como el las pantallas LCD que hay luz led detrás iluminando la pantalla, y el negro transparenta, aunque sea una matriz led. Así que los expertos estarían encantadísimos con esta solución.

    ¿Y cuanto costaría este invento?

    Cuanto más pequeño sea todo, más barato costará, sobre todo si algo así se llega a producir en masa. Además utiliza materiales ya existentes en cualquier móvil y no tienes que inventar nada nuevo.

    Ahora me voy a poner en plan visionario, y yo creo que algo así lo podemos tener por menos de 150€. No al principio, pero si en cuanto se fabrique masivamente. Vaya, lo que me costó a mi cada tablet de los niños de 8" Acer A1-810 con CPU Quadcore y GPU potente para juegos 3D.

    Por lo que cuesta un proyector (sin contar con el resto de cacharros como pantalla, cableado, soportes, etc) los cuatro de la familia podremos tener cada uno nuestras propias gafas IMAX 3D que le darán 400.000 vueltas a cualquier cosa conocida hasta el momento.

    Si a estas gafas les añades unos buenos auriculares de sonido, detección de rotación y movimiento (por brújula, giroscópico, acelerómetro al estilo Move en PS3, mandos en Wii, o Kinect en XBOX360), movimiento externo por WiFi+GPS, incluso movimiento de nuestra retina (es una minicámara que controlaría hacia donde miramos), tenemos un casco de realidad virtual alucinante, para ver la nueva generación de pelis 4D, y jugar de cónsola y PC, de forma totalmente inmersiva.

    ¿Te gustaría tenerlo? Pues es muy probable que lo disfrutemos antes de lo que pensamos, porque últimamente está habiendo bastante movimiento en este sentido.

    Por ejemplo Oculus Rift. Eso si que es inmersión 3D y lo demás son tonterías.
    http://www.youtube.com/watch?v=INDKNA7kXoo

    Saludos.


    Experimento 10: Imágenes 3D holográficas

    A veces he dicho e cachondeo que los expertos se ponen delante del proyector y lo miran directamente para ver la película. Pues va a ser que sí, porque por ahí van los tiros con los nuevos proyectores holográficos 3D.

    Aquí os dejo este link para que alucinéis un rato.
    http://www.elotrolado.net/noticia_un...-en-2015_24305


    Experimento 11: Pantallas de retroproyección transparentes

    Con estas pantallas se pueden conseguir interesantes efectos, como el de éste concierto:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bux38qQXlb4



    Experimento 12: Gafas 3D-RF

    Como sabéis, las gafas 3D-RF tienen la ventaja de que el proyector no añade ningún fotograma de sincronización rojo o blanco (las gafas 3D DLP-Link sí que añaden un fotograma de sincronización rojo o blanco), ya que se sincronizan mediante radiofrecuencia por bluetooth. Esto permite que las imágenes que proyectamos no se vean alteradas, y por tanto, no queden enrojecidas ni blanqueadas. Es decir, que cuando activas el 3D las imágenes se ven igual de bien que en 2D. También hay que decir que algunas gafas DLP-Link (no todas) hacen un buen trabajo y para los notavos como yo es difícil notar la diferencia de calidad.

    Así que se me han ocurrido varios experimentos con gafas 3D-RF:
    1. ¿Funcionarían las gafas 3D-RF en un proyector que no las soporte, como los Benq?
    2. ¿Se podría utilizar gafas 3D-RF a 120Hz con películas 24p?


    1. ¿Funcionarían las gafas 3D-RF en un proyector que no las soporte, como los Benq?

    Aprovechando que me ha llegado un proyector Benq TW523P en sustitución de un Optoma viejecito que se ha averiado en un local de mis padres, he hecho una prueba la mar de curiosa, que consiste en hacer que funcione con gafas 3D-RF, y lo más sorprendente es que ha funcionado.

    Lo que he hecho es lo siguiente: he conectado mi Optoma HD131Xe con el emisor 3D-RF conectado por el puerto VESA, he puesto una película en 3D SBS, y he comprobado que veía la película en 3D perfectamente. Seguidamente, y con el Optoma funcionando, he conectado el Benq, lo he puesto en 3D DLP-Link (el único modo que tiene, ya que no tiene puerto VESA) y he puesto la misma película en SBS (con un duplicador de puertos HDMI), de forma que la misma fuente (el PC) enviaba la misma película a los dos proyectores.

    En ese momento los dos proyectores estaban proyectando en la misma pantalla y en 3D (cada uno con su sistema). He tapado con un libro la lente del Optoma y .... ¡tachán! ... la película en 3D SBS del Benq (que repito, sólo soporta DLP-Link), se vería perfectamente en 3D con las gafas 3D-RF.

    Mmmm, que interesante. Eso me hace pensar que podríamos modificar el emisor 3D-RF que se conecta por VESA, conectarlo a un PC y hacerle que genere una frecuencia compatible. De esta forma tendríamos soporte 3D-RF con cualquier proyector. Y la sincronización la haría el PC en vez del proyector, seguramente leyendo la frecuencia de refresco enviada por HDMI.

    La única diferencia en este caso es que el Benq TW523P añade un fotograma de sincronización blanco (curiosamente no es de color rojo como en el W1070), y la imagen se veía más blanquecina. Es posible que esta imagen blanquecina se pueda corregir bajando el brillo y contraste o incluso calibrando. Aunque lo ideal sería modificar el firmware del proyector para poder activar y desactivar ese fotograma de sincronización.

    ¿Curioso no?


    2. ¿Se podría utilizar gafas 3D-RF a 120Hz con películas 24p?

    Se me ocurren dos formas de conseguirlo. La fácil, que es utilizando SVP, que como sabes es un software de frame interpolation, y que convierte y sincroniza los fotogramas por segundo para conseguir imágenes con mucha suavidad de movimientos y sin saltos.

    Y la difícil, que es modificando el sistema. Esto se podría hacer conectando el emisor 3D-RF (que no es más que un emisor bluetooth con un protocolo determinado, y por tanto, en principio cualquiera emisor bluetooth podría servir), a un PC y mediante un programa enviar señales de sincronización a las gafas. Estas señales podrían ser automáticas, extraidas del reproductor multimedia, del SVP, o de la información de la propia tarjeta gráfica (HDMI) consultando al sistema operativo. O también podrían ser manuales, de forma que nosotros pudiésemos poner la frecuencia exacta y desplazarla con el teclado para sincronizarla.

    Además existirían otras formas de hacerlo y la clave está en el "EDID override". No digo más...

    ¿Interesante, verdad?



    Experimento 13: Asustando a los niños en Halloween

    Resulta que el año pasado no estuve en casa en la noche de Halloween, y al llegar me encontre la pared llena de huevos estrellados, de los niños que venían a buscar caramelos.

    Yo mi dije para mis adentros ¡¡¡La venganza será terribleeeee, Muahahahaaaa!!!, y este año, como mis neuronas no paran de bailar la samba, no tuve otra ocurrencia que hacer este montaje con el proyector.

    Realmente el montaje fue bastante sencillo. Simplemente puse el proyector en el sofá del comedor, enfocando hacia la ventana, tensé el visillo de la cortina con cuatro pinzas de la ropa para que funcionara a modo de pantalla traslucida, puse unas cuantas imágenes fantasmagóricas, conecté un altavoz amplificado de 1500W, dejé las ventajas un poco entreabiertas para que se escuchara bien desde la calle, y ale, a divertirse, jeje.

    Halloween con susto incluido:
    https://www.youtube.com/watch?v=xXMwHVQWpXs

    Halloween en 3D:
    https://www.youtube.com/watch?v=_vF8YwRLeSs


    Experimento 14: Constrúyete tu propio proyector 4K/UHD

    El otro día hice un interesante experimento que consistió en montarme mi propio proyector 4K/UHD.

    Para ello necesitaba 4 proyectores idénticos, pero no los tenía en ese momento, así que utilicé dos proyectores y dos TVs para hacer la prueba.

    El montaje consiste en utilizar un PC con una tarjeta gráfica con cuatro salidad HDMI (sirven tanto las 1.4a como las 2.0). En mi caso utilicé una gráfica Nvidia Gigabyte GTX970 G1 Gaming con 1 HDMI, 4 DisplayPort y 2 DVI. Para conseguir las cuatro conexiones HDMI puedes utilizar adaptadores o incluso cables DisplayPort a HDMI y DVI a HDMI.

    Colocas los cuatro proyectores sobre un soporte de forma que puedas tener los cuatro, enfocando a un cuarto de pantalla, y perfectamente alineados para que las imágenes queden unidas pero no se solapen entre sí, formando una pantalla de 3840x2160 (cuatro imagenes de 1920x1080).

    Hay que tener en cuenta que como la imagen de cada proyector ocupara sólamente una cuarta parte de la pantalla, hay que calcular bien la distancia de proyección, y lo normal es que tengas que poner cada proyector cuatro veces más cerca. Es decir, que si ahora yo tengo mi proyector a 4,60 metros de distancia con el zoom al máximo y en una pantalla de 150", si hiciera el montaje 4K/UHD, ahora tendría que poner cada proyector para que diera una pantalla de 75" (la mitad de 150", porque en realidad tendremos cuatro pantallas de 75" unidas) a 2,31 metros de distancia con el zoom al máximo o 3,47 metros de distancia con el zoom al mínimo. Es decir, que tendríamos el beneficio adicional de conseguir un proyector 4K/UHD de tiro relativamente corto, lo cual va bien en algunos casos, por ejemplo en una sala rectangular con una pared de proyección ancha pero distancia de proyección corta.

    Aquí tenéis una herramientas para calcular las distancias de proyección, y hacer los cálculos anteriores con el Optoma HD161X:
    http://www.projectorcentral.com/Opto...calculator.htm

    ¿A qué distancia de proyección mínima notaremos las mejoras de resolución del 4K/UHD?
    Según esta tabla:
    http://www.tucucu.com/wp-content/upl...sdf546asdf.jpg
    Extrapolando los datos de la tabla, tendríamos que para una pantalla de 150" la distancia de visualización máxima para notar las mejoras del 4K/UHD sería de 2,77 metros. Es decir, que según esta tabla, nos tendríamos que sentar a 2,77 metros o menos de una pantalla de 150" para disfrutar verdaderamente del 4K/UHD.

    Personalmente, y después de haber hecho pruebas con mi TV 4K/UHD, creo que los beneficios de tener una resolución superior 4K/UHD se notarían incluso visionando a más distancia, pero como no lo he probado, no lo puedo asegurar. Para hacer pruebas comparativas se necesitarían 5 proyectores idénticos, 4 para montar una imagen 4K/UHD y 1 para compararlo con una imagen 1080p, mediante el sistema que utilizamos en nuestras quedadas, con imágenes superpuestas.

    De todas maneras tengo comprobado que como más y mejor se ven las películas 3D es con una pantalla grande (sobretodo ancha), ya que de esta forma la sensación de profundidad y de objetos sobresaliendo de la pantalla es más acusada.

    Una vez colocados los cuatro proyectores, en el panel de contro de Nvidia activas la opción Surround, y colocas en la ventana de Surround agrupas las 4 pantallas tal y como tienes colocados los proyectores. Mágicamente Nvidia Surround hará una fusión de pantallas y Windows y a partir de ahí todos los programas se creerá que tienes una sola pantalla de 3840x2160, y no cuatro pantallas de 1920x1080.

    Seguidamente pones el escritorio de Windows a resolución 3840x2160 y utilizas cualquier reproductor a pantalla completa (ventana sin marcos) para visionar la película (por ejemplo PotPlayer o MPC-HC). Si utilizas una película con resolución 1920x1080, escalará a 3840x2160 y se debería ver incluso mejor que con un solo proyector, porque en general los PCs hacen un muy buen escalado de imagen y porque consigues una imagen con pixels cuatro veces más pequeños (cuatro veces más resolución). Por supuesto utilizar una película 4K/UHD de 3840x2160 es lo que te dará la mejor calidad de imagen.

    Otra cosa que puedes hacer es visionar una película 3D de 1920x1080 y que escale a 4K/UHD. De momento no he visto que hayan salido películas 3D 4K/UHD.

    Este montaje se puede hacer con tarjetas gráficas Nvidia (Surround) y AMD (Eyefinity).

    Las ventajas de este sistema son:
    1. Conseguimos 4K/UHD real. Si además los 4 proyectores son DLP, conseguiremos una gran nitidez de imagen y estar libre de ghosting/crosstalk en 3D.
    2. Conseguimos cuatro veces más potencia lumínica. Si cada proyector tiene 2.000 lumens, tendremos un total de 8.000 lumens. Esto nos permitiría proyectar en pantallas de 300 pulgadas o más.
    3. Conseguimos tener 4K/UHD a un coste menor de compra. Si cada proyector cuesta 1.000 euros, el coste total sería de 4.000 euros.
    4. Aprovechamos todas las tecnologías incluidas en los proyectores, como frame interpolation, realce de nitidez, realce de color.
    5. En caso de avería sólo tenemos que sustituir el proyector averiado y no todo el conjunto.
    6. Podemos utilizar uno o dos proyectores en vez de los cuatro, simplemente cambiando la configuración del Nvidia Surround. Esto puede ser interesante en los casos en los que queramos ver una serie con calidad baja.
    7. Podemos extender el sistema a 6 proyectores para tener una pantalla más panorámica, ya que Nvidia Surround nos permite recolocar las pantallas como queramos.
    8. Podemos utilizar los proyectores para otros proyectos interesantes, como por ejemplo montarnos un simulador de vuelo o conducción con una pantalla panorámica curva semitransparente y con retroproyección. O una holodesk para simulación de realidad virtual, con una pantalla en forma de bóveda.
    9. En caso de querer vender los proyectores, porque quieres comprar cuatro mejores (por ejemplo cuatro 4K para tener 8K), recuperarás más dinero porque los proyectores más pequeños y baratos son más fácil venderlos y bajan mucho menos de valor (hay más mercado).

    Las desventajas del sistema son:
    1. Más consumo energético. Si cada proyector consume unos 300W tendremos un consumo de 1.200W, como un calefactor a un poco más de media potencia. Pero esto es para ver películas, no para tenerlo encendido las 24 horas. Claro que también te puedes montar un sistema de paneles solares fotovoltáicos y de paso te desconectas de los mangantes de las compañías eléctricas y sus chupopteros políticos.
    2. Más calor generado. Pero te pones un aire acondicionado, y las placas solares y a vivir la vida.
    3. Más ruido generado. Qué más dará el poco ruido de los proyectores cuando tendrás ese equipazo de sonido a toda pastilla con los altavoces 7.2 (o incluso Dolby Atmos). Y si no quieres molestar a los vecinos, pues unos buenos auriculares por cable o inalámbricos.
    4. Si utilizas proyectores DLP o LCD de gama baja, los negros no son tan buenos como los proyectores LCD o LCOS de gama alta. Pero esto se soluciona son una pantalla gris con ganancia negativa (entre 0.8 y 0.5), que en este caso no será ningún problema porque el chorro de luz es brutal y hasta le irá bien.

    Y lo dicho, cuando salgan los proyectores DLP 4K/UHD y bajen sobre los 1.500 euros, pues a actualizar el sistema y a montarse una pantalla 8K.


    Visionando el Futuro 3D

    Aquí voy a ir explicando, en plan visionario, todos los posibles productos que podrían venir para mejorar la experiencia 3D. Algunos incluso tal vez las podamos llegar a comprar antes de lo que pensamos, dentro de unos pocos años.

    Visión 1: Pantalla flexible 3D

    ¿Para que queremos un proyector cuando podemos tener una pantalla 3D todo lo grande que queramos?

    A medida que vayan proliferando y abaratándose las pantallas flexibles, cada vez más finas, nos encontraremos un momento en que la pantalla será una simple tela iluminada con una resolución 4K o superior. Cada punto emitirá luz tal y como ahora lo hacen las pantallas OLED. Los negros serán negros porque simplemente serán puntos apagados que no emitirán luz. Esta tela/pantalla será negra mate para que la luz ambiente lo le afecte en absoluto. Y se podrá enrollar, tal y como lo hacen las pantallas manuales y eléctricas de los proyectores, así que sólo ocuparan espacio cuando las necesites.

    Para ver en 3D seguiremos necesitando gafas 3D, y podrán ser activas o pasivas. En las pasivas simplemente cada punto de luz de la pantalla tendrá un microfiltro polarizado horizontal o verticalmente, y dispuesto en hilera (tal y como funcionan las TV LG pasivas actuales) o en forma de cuadrícula (que creo que sería un sistema mejor).

    Los proyectores se seguirán utilizando para ciertos eventos donde se necesiten pantallas gigantestas, pero las pantallas flexibles 3D se irán introduciendo progresivamente en todos sitios. Primero en los hogares y empresas, más tarde y de forma muy progresiva en los cines.

    Al ser una pantalla 3D de alta resolución impresa en tela y plástico flexible, se abrirá todo enorme campo de aplicación como por ejemplo:
    - El sector militar invertirá una burrada de dinero para el camuflaje e invisibilidad de sus soldados, vehículos e instalaciones, e impulsará aún más este sector. No sabemos cuando empezará, pero cuando empiece, en un periodo de 10 años tendremos un desarrollo increible de ésta tecnología, comparable a la evolución de los teléfonos móviles.
    - El sector de la moda, con ropa iluminada con un simple cambio de la imagen estática o en movimiento, podrás cambiar el color del vestido, estampado, diseño, etc. Por fin las mujeres podrán ir a juego con su vestido, zapatos, y bolso. Un interesante efecto será el camaleónico, para huir de los pesados en las discotecas. O las más lanzadas en plan semáforo, con destellos rojos, para atraer a los boys.
    - El sector de los cosméticos, con pintura de uñas que cambia de color (ya lo hemos visto en las películas), tintes de pelo que haran que las melenas se pongas rubias, pelirojas, a topos, labios palpitando de color rojo. Bueno, ya paro que esto se pone demasiado caliente, jeje.
    - El sector publicitario se pondrá las botas, porque podrán forrar con pantallas cualquier cosa imaginable y ponernos anuncios por todos sitios. Es muy probable que Google quiera liderar este proyecto para meternos anuncios "no invasivos" y "por nuestro bien" hasta por el ... Así que veremos vehículos anuncio, farolas anuncio, paredes e incluso edificios enteros anuncio, etc.
    - El sector de la decoración también le sacará partido, forrando habitaciones enteras y haciendo que cambien de aspecto en imagen fija y en movimiento, para adecuarse a tus gustos. ¿Quieres vivir en la selva? ¿Quieres tener las cataratas del Niagara cayendo por la pared del comedor y con un lago en el suelo de tu casa? ¿Quieres vivir en una nube, como yo, que ya floto y todo? ¿Quieres que se te abra el infierno ante tus pies?
    - Si pensabamos que el 3D es lo último, estábamos equivocados, porque el sector audio-visual desarrollará películas inmersivas y las llamarán 4D. Es decir, filmará todo en plan panorámico, en todas direcciones y en 3D. Aparecerá una cadena de cines que liderará el proyecto (¿Google Theater?) y se dedicará a comprar al resto de cines que no se adapten a la nueva tecnología. Podremos ver la nueva versión de Jurasic Park con los dinosaurios detrás nuestro mientras representa que vamos en el Jeep huyendo, y pegándonos dentelladas en el cogote. ¡Qué acojone! Jeje. Los expertos ya estarán pensando en montarse una sala dedicada con esta tecnología.
    - El sector de los videojuegos se frotará las manos porque la sensación de inmersión 3D será bestial. Además como para esas fechas ya todos tendremos redes de fibra óptica a 1 Giga, los juegos en red irán genial y la latencia será ínfima. Aquí si que disfrutaremos si tenemos una sala dedicada.

    Y muy probablemente nosotros lo veremos y disfrutaremos, ¡qué flipante, no!

    Saludos.


    Otros Temas 3D

    Listado de películas 3D

    Pueden cualquier cosa en 3D, como películas, documentales, cortos, videos de youtube, etc.
    Id proponiendo con los siguientes datos:
    - Título.
    - Año.
    - Duración.
    - Valoración de la calidad general 3D de la película, del 1 al 10.
    - Valoración efecto 3D hacia dentro, del 1 al 10.
    - Valoración efecto 3D hacia fuera, del 1 al 10.

    Título - Año - Duración - 3D General - 3D Dentro - 3D Fuera
    Gravity - 2013 - 8 - 8 - 6


    Top Ten de películas con el mejor 3D hacia fuera

    Título - Año - Duración - 3D General - 3D Dentro - 3D Fuera
    Gravity - 2013 - 8 - 8 - 6


    Top Ten de películas 3D con el mejor 3D hacia dentro

    Título - Año - Duración - 3D General - 3D Dentro - 3D Fuera
    Gravity - 2013 - 8 - 8 - 6

    Setumismo ha creado un tema expresamente para hacer un listado de películas 3D, así que toda la info sobre películas 3D lo mejor es ponerlas allí.
    https://www.forodvd.com/tema/139142-...s-proyectores/
    Última edición por Neoskynet; 22/04/2016 a las 11:10
    atcing, Tassadar, setumismo y 6 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    honorable Avatar de jaiport
    Registro
    29 ene, 11
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    949
    Agradecido
    823 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Una serie por capitulos al final el asesino sera el mayordomo. sigue sigue que ya estoy enganchado como con Cristal ahora que me huelo el feliz desenlace con el imax3D en casita y con la tele 3D pasiva solo usada para ver el telediario.
    PHILIPH Oled 65 803
    Samsung PC50C7000,
    Benq W-1070
    Darbee Dablet
    Zidoo s9x
    Popcorn Vten
    Playstation 3-pa jugar
    Pioneer 924 - Magnat Monitor Supreme central252,Monitor202,Sub 302 .traseros dinavoice magic s4

  7. #7
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Jajaja, gracias jaiport por leer.

    jeje, por suerte no tengo mayordomo y ni siquiera señora de la limpieza, pero tengo una Roomba que va muy bien. Aunque espero que no me pase como en la película "Runaway Brigada Especial", donde el malo maloso se dedicaba a hackear todo tipo de robots para ir liquidando a la gente. Por cierto, película muy recomendable para los amantes de la robótica y la ciencia ficción.

    El final será sorprendente... jeje

    Saludos.

  8. #8
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Ya tenemos un nuevo capítulo del culebrón.

    Parece que no, pero esto de montarse un proyector en casa tiene tela.

    ¡¡¡ La de cosas que hay que tener en cuenta Dios Mío !!!

    Espero que llegue a ser un manual de lectura obligada para novatos.
    Algo así como el carné de conducir proyectores, jeje.

    Saludos.

  9. #9
    pulgadas de pasión Avatar de baseq2
    Registro
    30 nov, 10
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    2,045
    Agradecido
    1852 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Muy bueno¡¡ lectura obligada para todos XD
    // Mi rincón: click // Sácale partido al Htpc: click // Calibra y vencerás: click //

  10. #10
    experto
    Registro
    24 nov, 06
    Mensajes
    1,264
    Agradecido
    242 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Vaya monólogo, es impresionante.

  11. #11
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Cita Iniciado por GONZALIN Ver mensaje
    Vaya monólogo, es impresionante.
    Jeje, gracias baseq2 y gonzalin.

    Más que un monólogo espero que sea un manual introductorio para entender un poco todo este mundillo. Al menos a mi me hubiera gustado tenerlo. Además con risas los tochos pasan mejor.

    Por cierto "negros" actualizados. Mañana más ...

    Saludos.
    jere centu ha agradecido esto.

  12. #12
    honorable Avatar de sonilor
    Registro
    14 oct, 11
    Mensajes
    653
    Agradecido
    407 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Al leerte me recuerdas casi con exactitud cada paso por el que he pasado hasta llegar hasta aquí, y esto me parece que tambien se refleja en el resto de foreros que antes de llegar a tener instalado nuestro proyector hemos pasado por fases muy parecidas a las tuyas. Sigue con el culebrón que nos tienes a todos en ascuas, haber el desenlace final.
    Última edición por sonilor; 05/02/2014 a las 10:05
    freemanrocco ha agradecido esto.
    Tocala de nuevo Sam.

  13. #13
    honorable Avatar de jaiport
    Registro
    29 ene, 11
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    949
    Agradecido
    823 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Mucho estas tardando ya.....
    PHILIPH Oled 65 803
    Samsung PC50C7000,
    Benq W-1070
    Darbee Dablet
    Zidoo s9x
    Popcorn Vten
    Playstation 3-pa jugar
    Pioneer 924 - Magnat Monitor Supreme central252,Monitor202,Sub 302 .traseros dinavoice magic s4

  14. #14
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    Jajaja, gracias, por leer. Es que tengo muchas obligaciones familiares (7 hipotecas, 30 hijos, ...).

    Venga, me pongo un ratito más con el siguiente capítulo, que lo tengo medio escrito.

    Por cierto, yo odiaba tener que esperar una semana para ver el siguiente capítulo de mi serie preferida. Menos mal que ahora te puedes ver tres temporadas como Walking Dead de tirón, jeje. Ahora tengo pendiente Breaking Bad, que dicen que está muy bien. Pero me falta tiempo para todo, ¡¡¡ ufff !!!

    Saludos.
    freemanrocco ha agradecido esto.

  15. #15
    aprendiz Avatar de maxxxmuerte
    Registro
    06 ene, 14
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    166
    Agradecido
    145 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -

    pues yo me quede en el erase una vez... ufffff
    no en serio es una odisea en la que me identifico al 100%... creo que lo unico que no tengo en 3d es el mobil.
    tele 3d , monitor 3d y ahora proyector 3d... es enfermemizo ...pero lo que disfruta uno jujuju
    yo hice mi proyector , y estube a un pelo de intentarlo con dos proyectores polarizando diferente cada uno. pero salia muy caro.
    CLARO QUE SI LOS RETOS ESTAN PARA CUMPLIRLOS...
    Neoskynet ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Indiana Jones: En busca del arca perdida
    Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/03/2010, 09:37
  2. En busca del CTR perdido.
    Por Juguillen en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/10/2006, 17:14
  3. Un perdido en busca de un Plasma
    Por dr_jeckill_hyde en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 25/09/2006, 18:43
  4. en busca del hilo perdido
    Por VALUTA en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/04/2006, 23:16
  5. Batman en IMAX (e IMAX en general....)
    Por Shibuya en el foro Cine
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/08/2005, 02:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins