Lo cierto es que la pregunta que da título a este artículo tiene algo de retórica, ya que, si posamos la vista en los avances que ya se están realizando en la implementación del 8K podríamos decir que al menos de manera testimonial ya está aquí, o mejor dicho ya está en Japón.

Y es que la televisión pública japonesa NKH, que lleva una política de implantación del 8K totalmente decidida, además de ser el canal pionero en las emisiones 4K en Japón, ya ha realizado en las pasadas semanas la prueba de transmisión de señal 8K sobre una distancia cercana a los 30 km, algo que desde luego se debe considerar no sólo un éxito sino un verdadero avance habida cuenta del estado de desarrollo de esta tecnología.

HD 4K 8K

Con el 4K aún dándose a conocer (y aún gran desconocido por potencial) en nuestro mercado, como podemos comprobar los pasos de gigante en el modelo de emisión audiovisual son una realidad.

Para situarnos bien deberíamos entender que el formato actualmente en desarrollo, el 8K, va a venir a proporcionar una calidad de imagen en recepción que multiplica por 16 la que puede ofrecer el HD.

En el 8K encontraríamos en cada panel unas medidas de 7680 × 4320 mm, mientras que en el caso del HD estás medidas se reducen hasta 1920 × 1080 ( 3840 × 2160 en el caso del 4K)

Esto realmente viene a suponer que si ya una imagen tomada en 4K ( ormato que apenas ha comenzado su proceso de comercialización) nos planteaba un escenario visual en el que seríamos capaces de distinguir detalles como por ejemplo las pinceladas de un cuadro, el formato 8K puede llegar a ofrecer un nivel de reproducción audiovisual prácticamente equivalente a la percepción visual del ojo humano.

El futuro cercano del 8K

Una vez superada la prueba de emisión sobre esa treintena de kilómetros que citamos anteriormente, la cadena pública japonesa celebra el éxito de la prueba anunciando su intención de ir paulatinamente incorporando mayores distancias de emisión.

Ya en su momento la cadena anunció la intención de la apertura de un canal en pruebas 8K para 2016, bastante antes de lo que se preveía en el ámbito de la investigación tecnológica audiovisual, los motivos de este apresuramiento parecen bastante evidentes; la celebración de las Olimpiadas de Tokio 2020.

A fecha de hoy no es en absoluto descabellado pensar que a la velocidad a la que se está desarrollando este proceso de evolución del formato 8K, se llegue perfectamente a tiempo para ser utilizado de manera amplia en las citadas Olimpiadas; otra cuestión será si el público, el usuario final, se encuentra preparado y motivado para la adquisición de los soportes adecuados para este formato, habida cuenta de un periodo de comercialización y uso del 4K (que recordamos no va a ser precisamente barato en los soportes) tal vez excesivamente corto.