Aprovechando una fecha tan importante como el 23 de Febrero de 1981, el programa de La Sexta "Salvados" de Jordi Évole, preparó el pasado domingo un documental muy serio donde se explicaban todas las claves del golpe de estado perpetrado por el Teniente Coronel Tejero. Este programa especial tenía el nombre de "Operación Palace”, y reunía a periodistas o personalidades que vivieron aquel momento, como Iñaki Gabilondo, José Luis Garci o Fernando Ónega, que dieron su versión más peculiar de este acontecimiento.

Todos estos personajes afirmaron fehacientemente que todo el golpe de estado fue una farsa, un montaje con la única finalidad de reforzar la democracia tanto dentro como fuera de España. Y sobre todo, para realzar la figura del Rey Juan Carlos, que fue el encargado de abortar el golpe.

¿Cómo era posible enterarnos de esto justo ahora? ¿Acaso se nos había estado engañando durante más de 30 años? Todo parecía estar tan bien contando y tener tanto rigor que las redes sociales explotaron ante el reportaje. De hecho, el hashtag #OperaciónPalace se convirtió en Trending Topic en toda España.

Sin embargo, una vez finalizado, se descubrió que la farsa era el reportaje en sí mismo. Todo era un montaje con la finalidad de que los españoles llegásemos a la conclusión de que "no es oro todo lo que reluce" (en relación a la cantidad de mentiras que propugnan los medios y los políticos en general). El propio Jordi Évole lo reconoció: "Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto y se lo han pasado bien. Otros se sentirán engañados y me querrán matar […] Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira y lo hemos contado".

¿Y a vosotros? ¿Qué os pareció este documental? ¿Os lo creísteis desde un principio?