Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

  1. #1
    aspirante
    Registro
    21 may, 09
    Mensajes
    10
    Agradecido
    17 veces

    Predeterminado Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Antes que nada, los saludo a todos. Tengo usuario hace tiempo pero no lo he usado al día de hoy.
    Quería presentarme mostrandoles un proyecto que me llevó unos cuantos meses. Y que si bien aún no está finalizado (ya contaré por qué al final del post), me está dando enormes satisfacciones. Muchos años realizando proyectos fallidos y mucho tiempo de estudio hasta que finalmente logré dominar cuestiones técnicas necesarias a la hora de encarar un proyecto así.

    En fin, no los aburro más y les cuento. El proyecto inicial consta de unas columnas 2.5 vías con midwoofers Peerless 830875 y tweeter Vifa XT25. Soy de Argentina así que tuve que importarlos de afuera (que por suerte logré hacerlo antes de que nos priven de todo tipo de importación).







    Una vez aquí, procedí a medir parámetros Thiele Small de los midwoofers para chequear desviaciones respecto del datasheet. Si bien Peerless se caracteriza por hacer cosas buenas, nunca está de mas chequear. Medí los cuatro y tomé el promedio:

    Fs = 42.15
    Re = 6.40 ohms
    Qt = 0.355
    Qes = 0.4
    Qms = 3.14
    Mms = 18
    Rms = 1.55
    Vas = 19.365
    Sd= 132.73
    Bl = 8.8
    Lp(2.83V/1m) = 88

    Chequeado esto y después de pasar por el winisd, me fui a mi carpintería amiga a pedir los cortes. Las cajas elegí realizarlas en MDF de 25mm de espesor. Y múltiples refuerzos internos (unos 9 si mal no recuerdo). Para la terminación elegí enchaparlos en cedro boliviano. Veta media, color medio y me hace juego con el mueble donde tengo el equipo. Y así arrancamos con el asunto:





    Como las campanas de los Peerless son truncadas, cuesta mucho hacer un fresado prolijo para embutir los parlantes en el frente. Así que le mandé los frentes a una colega que tiene un CNC en la casa.











    Luego a colocar T-Nuts, elegir tornillos, port y borneras:









    Fotillo de los refuerzos. Y ya iban tomando forma, con un frente ya encolado y el otro en la "prensa casera"





    Para sujetar los frentes elegí estos insertos:





    Para el relleno usé el conocido y simple fieltro. Al final de todo el proyecto, ajusté la cantidad midiendo curva de impedancia para que no se me corra la sintonía del port.

    [IMG]http://i40.tinypic.com/301os3m.jpg

    Para aquel momento ya estaba en la recta final constructivamente hablando, y me puse a enchapar el resto de las caras. La cosa quedó mas o menos así:









    Para la terminación elegí usar laca poliuretánica a pincel, para luego lijarla, aplanarla y volver a laquear unas cuantas veces. No quedó 100% bien si tengo que ser sincero. Quedaron algunos grumos. Pero como estas cajas serán re-hechas en otro formato, no me preocupé. Además quiero eliminar el brillo y pasar a satinado.











    Y finalmente estabamos listos para las mediciones. Van los Peerless:





    Los tweeters:





    El filtro terminó siendo un 2.5 vías, 1er orden en cascada para el woofer bajo, 2do orden a 3khz para el mid, y 3er orden a 3khz obviamente para el tweeter. No hay compensaciones de ningún tipo por supuesto, ni LPAD (simplemente resistores en serie) ya que cuando se puede modelar la respuesta del bafle no hace falta acudir a cosas como redes zóbel o Lpads que sirven cuando uno no tiene la posibilidad de utilizar algún soft de modelado como el LSPCad.

    Finalmente, unas fotos de las columnas en su sitio:







    Por qué mencioné que las voy a rehacer? Pues porque pasarán a ser monitores dappolito sellados y cortados con filtros activos. Para la parte baja armaré varios subwoofers para distribuir en la sala y ver si se pueden suavizar algunos modos de la sala. Para ello me estoy armando unas etapas de potencia también HUM, pero eso será motivo para otro post cuando corresponda.

    Espero les haya gustado el proyecto!
    Saludos!
    HDForever, atcing, mikangel y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    aspirante
    Registro
    07 oct, 13
    Mensajes
    11
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

    Terrible trabajo te mandaste ramiro, increíble la respuesta de esos midwoofers, no veo las horas de poder ir a escucharlos, de paso ya llevo algunos de los componentes para los futuros amplificadores!!

  3. #3
    aspirante
    Registro
    21 may, 09
    Mensajes
    10
    Agradecido
    17 veces

    Predeterminado Re: Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

    Gracias Max!
    Te espero con unas cervezas por acá

  4. #4
    experto
    Registro
    05 nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,545
    Agradecido
    1056 veces

    Predeterminado Re: Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

    Muy buen trabajo. Debe sonar a gloria.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

  5. #5
    aspirante
    Registro
    21 may, 09
    Mensajes
    10
    Agradecido
    17 veces

    Predeterminado Re: Columnas HUM con Peerless 830875 y Vifa XT25

    Gracias jalejos, muy amable de tu parte!
    Aún están sin corregir. Me estoy armando un preamp phantom para poder tirar un mic y poder verificar como quedó el asunto en el cruce. Y bueno, en el resto del espectro también. Luego corregir.
    Por lo pronto suenan muy bien. Los últimos bafles comerciales que tuve antes de estos fueron unos Jamo C605 y la principal diferencia es que a estos les puedo dar caña sin que el tweeter empiece a chillar. Supongo que la típica pastillita de neodimio berreta de la gran mayoría de los bafles comerciales baratos es la culpable de esto. Pero no puedo asegurarlo.

+ Responder tema

Temas similares

  1. altavoces vifa
    Por Jjuuaann72 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 14/12/2012, 09:07
  2. Donde comprar driver peerless xxls12
    Por luisma21 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/04/2010, 14:03
  3. Columnas NEAR?
    Por Lorac en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/07/2009, 14:13
  4. Columnas B&W CM7
    Por Empollon en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/09/2007, 13:16
  5. Vendo woofers Vifa
    Por josema en el foro Hardware
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/03/2005, 02:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins