Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

  1. #1
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenos días,

    Como ya he comentado en otras ocasiones mi HTPC está basado en la famosa placa Asus E35M1-M Pro.

    El caso es que sobre el disipador de la CPU lleva montado un ventilador tal y como se ve en la foto:




    Más info e imágenes: Asus E35M1-M Pro: AMD Fusion Motherboard | silentpcreview.com

    La pregunta es si se puede prescindir de dicho ventilador (algo he leído de que no es necesario), o en su caso se puede sustituir por alguno más silencioso (al comienzo no daba guerra, pero ahora ya es más audible, sobre todo al arrancar el equipo).

    Espero vuestras opiniones y sugerencias.
    Saluditos.



  2. #2
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Cita Iniciado por homecinemaniaco Ver mensaje
    Buenos días,

    Como ya he comentado en otras ocasiones mi HTPC está basado en la famosa placa Asus E35M1-M Pro.

    El caso es que sobre el disipador de la CPU lleva montado un ventilador tal y como se ve en la foto:




    Más info e imágenes: Asus E35M1-M Pro: AMD Fusion Motherboard | silentpcreview.com

    La pregunta es si se puede prescindir de dicho ventilador (algo he leído de que no es necesario), o en su caso se puede sustituir por alguno más silencioso (al comienzo no daba guerra, pero ahora ya es más audible, sobre todo al arrancar el equipo).

    Espero vuestras opiniones y sugerencias.
    Saluditos.
    Probablemente si lo quitas te acabe dando problemas. Yo soy más partidario de quitarlo y poner uno de 12 cm (si cabe, si no uno de 8 com,o el Enermax TB) silencioso y fijo a 5V, será inadubile y suficiente para refriferar el disipador.

    Un saludo.
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  3. #3
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Parece ser que la foto del ventilador que monta no sale correctamente (por ver modelo y características)
    http://www.silentpcreview.com/files/...1m-pro/fan.jpg

    Por lo que veo es un modelo de 6 cm.

    ¿Alguna referencia de algún modelo silencioso para sustituirlo?

    Otra opción sería limitarle la velocidad a 1000 rpm. ¿qué os parece?

    Saluditos



  4. #4
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Hola hombrecinemaniaco,

    Yo he montado algunos Zacate E-350 y E450 de Asus que llevaban precisamente ese disipador, y venían en pasivo, con lo que se supone que debían funcionar sin ventilador. Pero aunque lo hacían, se calentaban bastante, llegando a temperaturas de unos 90 grados en una caja cerrada sin modificar.

    Estos procesadores según AMD aguantan hasta 90º, con lo que teóricamente tienen más margen en este sentido, pero aun así, en mi opinión dejarlos en pasivo es un poco extremista, pues a poco flujo de aire que se le de al disipador las temperaturas pueden bajar drásticamente.

    Yo te recomendaría desmontar el ventilador y quitar la chapa esa que lleva encima con el anagrama de Asus, pues eso es una chapa que va pegada con una especie de cinta de doble cara, y realmente lo único que hace es quitar flujo de aire al disipador.

    Una vez con eso quitado, podrías probar con ese mismo ventilador, pero regulándolo lo más lento que puedas (a las 1000 rpm que comentas posiblemente ya sea bastante silencioso), porque como te comento incluso un pequeño flujo de aire serviría para enfriarlo correctamente.

    Por supuesto, no estaría de más ponerle un ventilador más grande, yo los he montado con un Scythe Slipstream de bajo perfil de 12cm: ENLACE. Te podría dar alguno que tengo si quieres.

    No sé de que espacio dispondrás en la caja, pero si tienes uno de 12cm de perfil normal (el scythe que te comento son 1,25cm de grosor, los normales 2,5cm) también podrías usarlo.

    Saludos
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  5. #5
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    No tengo ningún otro ventilador en la caja (es una AOpen HT80D y no tiene mucha altura). Entonces ¿sería mejor quitar el ventilador del disipador de la CPU y sustituirlo por otro mayor en la caja? Disculpad mi desconocimiento pero en esta caja no se me ocurren muchas ubicaciones para un ventilador de 12 cm salvo en la cubierta superior.



    He visto algunos modelos de 6 cm que presumen de ser silenciosos ¿merece la pena sustituirlo? ¿recomendaciones?

    Saluditos y gracias de nuevo por la respuestas.



  6. #6
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Hola hombrecinemaníaco,

    El que te comento de 12cm tiene la misma altura que el que tienes ahora mismo, con lo que te cabría, y regulado correctamente (a unas 500 rpm) será inaudible en la práctica y te mantendrá temperaturas buenas, pues además la caja en esa zona trae unas perforaciones que servirían para que el aire circulase.

    Saludos
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  7. #7
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Antes que al 6 cm yo iría a por el Enermax TB Silence de 8 cm, está muy bien de precio y es poco ruidoso. Aunque incluso podrías comprar una sonda baratita, quitar el ventilador y mirar a que temperatura se pone ese heatpipe cuando le des caña al equipo.

    Un saludo.
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  8. #8
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Algo me estoy perdiendo (o probablemente sea que estoy muy verde en estos temas).

    El ventilador de 60mm actual está directamente sobre el disipador (ver primera foto), los tornillos se enganchan entre las "aletas" de éste.

    Si cambio a uno de 80mm (y no digamos a uno de 12mm) ¿donde lo pongo?, porque los agujeros de los tornillos estarían ya fuera del tamaño del disipador.

    Y si hay que ponerlo en la tapa superior, bajo las perforaciones que dice Tassadar, ¿cómo lo fijo? (además supongo que el cable de alimentación del ventilador debería tener algo de holgura ya que habría que tener cuidado al abrir el equipo y tener espacio para poder desconectar este cable antes de retirar la tapa del todo.

    Saluditos.



  9. #9
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    En la tapa superior tendrás que hacerle perforaciones a la chapa para poder sujetar el ventilador.

    En el disipador con uno de 8 cm con un pegamento térmico se te quedará ahí para siempre sin molestar

    Un saludo.
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  10. #10
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Hola de nuevo, hombrecinemaníaco,

    Una opción sería fijar el ventilador a la chapa superior, con lo que por supuesto tendría el cable que tener la suficiente longitud como para conectarlo con la chapa quitada y entonces ponerlo.

    Otra opción, un poco más de andar por casa pero válida, sería no atornillar el ventilador, sino pegarlo. Yo optaría por alguna cinta de doble cara, ponerla en la parte inferior del ventilador, debajo del motor, y ésta parte pegarla a la parte de arriba del disipador, más o menos como viene de serie puesta esa chapita azul que te comentaba, la que tiene el anagrama de Asus, que no es parte del disipador.

    Lo que si tienes que ver es que el ventilador quede bien centrado en el disipador.

    Saludos
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

  11. #11
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: Quitar o cambiar el ventilador de la CPU en un Zacate

    Exacto, bien pegado no debería moverse (pegándolo en el centro, en el embellecedor que oculta el "motor" del ventilador), si ves que al pegarlo las aspas tocan con el disipador deberás ponerle un trozo de plástico o similar y éste pegarlo al ventilador, para que sobresalga un poco y no choquen las aspas.

    Tienes pegamento térmico tirado de precio en Amazon: Amazon.es: pegamento térmico

    Aunque usando uno fuerte "normal" también debería valer, ya que no tocará ningún componente electrónico.

    Un saludo.
    homecinemaniaco ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ventilador CPU
    Por chinchi112 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 31/01/2013, 12:16
  2. Donde comprar una placa base miniITX Zacate sin ventilador para mi HTPC???
    Por Tassadar en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/10/2012, 09:17
  3. Ésto es un ventilador
    Por serces en el foro Videojuegos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15/10/2009, 20:50
  4. Ventilador Cpu y Psp, sin estrenar
    Por vdk en el foro Hardware
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/08/2006, 18:02
  5. Ventilador
    Por matias_buenas en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/2005, 19:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins