Ya no podemos vivir sin nuestros smartphones. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos plenamente pegados a ellos debido a que nos permiten realizar todo tipo de funciones desde un mismo periférico (llamar, enviar mensajes, localizarnos, interactuar en redes sociales...). Sin embargo, uno de los grandes hándicaps que tienen es su escasa autonomía. A pesar de que cada vez existen baterías con un amperaje más alto, junto a un software mucho más eficiente, muchos terminales todavía no llegan a las 24 horas de autonomía desde su última recarga.

¿Seguirá esta tendencia a largo plazo? Por ahora van saliendo alternativas que podrán cambiar radicalmente el mundo de los smartphones en general. Una de ellas es sin duda UBeam, una empresa estadounidense que está desarrollando un panel con el que podremos cargar nuestros terminales a distancia. A modo de cuadro o reloj colgados en la pared, estas estaciones de carga no tendrán más de 5mm de grosor. Su funcionamiento será a través de un programa que transforma la corriente eléctrica en ondas de ultrasonidos que nuestro teléfono recibirá a modo de audio. Finalmente, esta ‘energía’ se transformará en carga eléctrica. De esta forma, será mucho más cómodo y práctico recargar nuestros terminales en cualquier lugar.

Esta empresa lleva ya más de tres años detrás de este proyecto, por ello, quizás para principios del año que viene podamos ver implementada esta tecnología, que si llega a buen puerto, está llamada a revolucionar el mercado de pequeños aparatos electrónicos.

¿Y vosotros? ¿Le veis futuro o pensáis que es un bluff?