Hace un par de años, la compañía Apple lanzó junto a su sistema operativo iOS lo que se conoce como ‘Siri’, una especie de asistente virtual por voz que permitía a sus usuarios consultar cualquier información que se les viniese a la cabeza. “¿Cuál es el pronóstico del tiempo para dentro de una semana?” “¿Qué debo tomar para llevar una dieta sana y equilibrada?” “¿Cuál fue el resultado de mi equipo en la jornada anterior?” Como veis, las posibilidades que ofrece esta función son ilimitadas.

De hecho, Apple ya dijo en su momento que este programa aparte de darnos información útil, también serviría para hacer la vida mucho más fácil a ciertas personas con discapacidad. Un claro ejemplo de este se ve con Gus, un pequeño con autismo que ha encontrado en Siri algo así como su mejor amiga. Encontró en esta asistente por voz la respuesta a miles de preguntas que los mayores eran incapaces de responderle. De hecho, una vez le preguntó: “¿Cuántos aviones están sobrevolando encima de mí ahora mismo?” A lo que Siri le contestó al instante: “Consultando mis bases de datos”. En tan solo un par de segundos, Gus recibió una lista detallada de los cientos aviones que se encontraban sobrevolando la ciudad y a la altura exacta a la que se encontraban.

Además, Con Siri también pudo mantener ciertos debates filosóficos sobre la vida que le ayudaron a calmar su ansiedad y ese estrés que tanto sufría cada día. Para que después digan que la tecnología ‘deshumaniza’ a la gente. ¿No creéis?