Buenas tardes a todos,

Me encuentro ante el siguiente dilema que espero que alguien que entienda de estas cosas me pueda ayudar a resolver. Ocurre que he comprado hace un par de semanas una micro-cadena NAD C715 (que ha sustituido a otra TEAC, de calidad inferior) que he conectado a unos altavoces (que ya tenía) NAD 825. Y el caso es que el resultado no acaba de convencerme: no percibo el sonido todo lo nítido, limpio y natural que quisiera. Por otro lado, me tienta comprar unos altavoces Castle Richmond Anniverary, en oferta este fin de semana, por 300 €, que me han gustado mucho y que por precio, dimensiones, peso y previsible rendimiento me van perfectamente.

Además, sucede que pensaba que los NAD 825 eran unos excelentes altavoces (por aquello de ser NAD) pero recientemente he sabido que de eso nada, que son unos altavoces correctos y dignos, fabricados por un tercero para NAD, pero que no han hecho, ni harán, precisamente historia. Y que mucho más, por tanto, no cabe esperar de ellos.

Así mismo, sé que Castle es un fabricante inglés de altavoces de bastante prestigio, que ha pasado a formar parte de IAG Group hace algún tiempo, pero no tan conocido como otras marcas. Y, por tanto, la información en Internet acerca de ellos es un tanto escasa. Aún así, he podido leer alguna crítica sobre ellos muy positiva. Su precio habitual está sobre los 700 €.

Lo que quisiera, si alguien a anima a contestarme, es saber si la previsible diferencia en calidad de sonido lo va a ser tanto como para justificar el desembolso. No me basta con que suenen un poco mejor, tienen que sonar 300 € mejor. No me gustaría comprarlos, conectarlos y pensar que... bueno, sí que parecen sonar un poco mejor, pero que, claro, de haber sabido lo mínima de la diferencia, me habría ahorrado el dinero.

Por otra parte, entiendo que la calidad y la respuesta de unos altavoces no se mide únicamente por una serie de datos técnicos. Supongo que también influyen de manera muy notable, factores como la calidad de los elementos, la técnica de los fabricantes, la experiencia de los mismos, la arquitectura del aparato, etc. De ahí el mayor o menor prestigio de unos fabricantes sobre otros.

Facilito detalles técnicos de los tres elementos en juego:

NAD C715: 2 X 20 Watt power into 4/8 Ohms at rated distortion.

Castle Richmond Anniversary

130mm Bass Unit; 19mm Dome Tweeter
88dB
60Hz – 20kHz
15 – 80W
280 x 165 x 235
5.1kg each

NAD 825

130mm Bass Unit; 19mm Dome Tweeter
91 dB
65Hz - 21kHz
10 - 90W